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Liderazgo

Jueves 27 de enero de 2022

Negoti-action

Resumen

Fecha de Inicio:Jueves 27 de enero de 2022
Duración del programa:35 horas
(Unidades de Educación Continua CEUs: 3.5)
Dirigido a:Directivos y ejecutivos del área estratégica, comercial, talento humano, legal, finanzas y operaciones, de empresas privadas, públicas, familiares o sin fines de lucro.
Horario:Cada semana virtual inicia jueves a las 00:00 y termina miércoles a las 23:59, las videoconferencias en vivo se realizarán los martes y jueves de 18:00 a 20:00.
Inversión:$510 más IVA
Tipo de programa:Curso

INSCRIPCIÓN Y PAGO

DESCARGA EL DESCRIPTIVO

Antecedentes:

Todo negocio y acuerdo humano se basa en la habilidad de crear y gestionar de forma óptima conexiones. Hoy en día lograr el equilibrio entre componentes empáticos con otras exigencias como urgencia de cerrar un negocio, manejo de confianza, firmeza en la consecución de resultados, entre otros; resulta imprescindible al momento de cerrar una negociación. Este curso, se basa en una metodología que se caracteriza por combinar de forma estratégica y altamente pedagógica tres componentes:

  • Disrupción de conceptos: el participante es orientado hacia un nuevo planteamiento conceptual que lo preparará para recibir de forma proactiva los conocimientos de las siguientes dos fases. Los participantes son “desestructurados” con respecto a sus prejuicios e ideas preconcebidas y alistados para recibir nuevos y muy diferentes enfoques.
  • Aprender en la práctica: el participante es introducido en un juego de simulación de roles, en el que debe mostrar sus destrezas negociando individualmente o en equipo. El objetivo es desarrollar las habilidades necesarias para manejar negociaciones difíciles y construir potenciales beneficios en el largo plazo dentro de un esquema de win-to-win (modelo colaborativo).
  • Asimilación de conceptos: el participante, después de haber replicado exitosamente determinadas técnicas negociadoras, podrá asimilar nuevos patrones de comportamiento. Así, las nuevas pautas finalmente pasan a constituir el primer eslabón de un exitoso repertorio “personalizado” de acciones.

Objetivos:

  • Desarrollar y potenciar habilidades de negociación, liderazgo, autoanálisis y control de emociones y estrés.
  • Facilitar procesos de toma de decisiones en negociaciones de ámbito interpersonal, empresarial, gubernamental e internacional.
  • Desarrollar competencias comunicativas y creativas para la resolución de problemas.
  • Fomentar ambientes de negociación exitosa, dentro y fuera de una organización.
  • Incentivar identidad de equipos de trabajo (team-building).

Beneficios:

  • Aplicabilidad de contenidos a través del uso de materiales y modelos aplicativos como casos y/o simuladores de Harvard Business Publishing.
  • Participación en cursos y charlas con el soporte de profesores, expertos nacionales e internacionales con alta experiencia académica y directiva en las áreas claves que integran la gestión de empresas.
  • Acreditación de la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEUs) reconocidas internacionalmente; y acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI).
  • Escuela de Empresas mantiene alianza con la International Association of Innovation Profesionals - IAOIP, Intenational Academic Program – IAP y la European Foundation for Management Development - EFMD.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas virtuales VivEE-Virtual en temas de actualidad empresarial y charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas, y el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico.

Introducción a la negociación: metodología de la Escuela de Harvard.

  • Introducción a la negociación según la metodología de la Escuela de Harvard.
  • Premisas comportamentales: suposiciones – comportamiento – resultado.
  • Modelos de negociación.
  • El modelo tradicional: negociación a suma-cero.
  • Definiciones convencionales de negociaciones exitosas.
  • La metodología de la Escuela de Harvard: los siete elementos.

Herramientas y técnicas negociadoras

  • Introducción a las principales técnicas de negociación dura (hard bargaining).
  • Zona de posibles acuerdos (ZOPA), zona imposible de acuerdo (ZIPA) y ofertas múltiples simultáneas.
  • Afianzamiento de la negociación.
  • Análisis estratégico y condiciones estratégicas.
  • Herramientas negociadoras aplicadas a contextos de negocios: sales negotiations, negociación de género y negociación intercultural.

Comunicación efectiva en negociación

  • El lenguaje común de negocios en la comunicación.
  • Pensamiento crítico: cómo razonar y discutir.
  • Principios de la comunicación efectiva.
  • Los 5 axiomas de P. Watzlawick; comunicación, realidad y percepción.
  • El manejo de la información: infra-carga, sobre-carga y cuadrante de la información; paradigma de Laswell.
  • Importancia del lenguaje no verbal. Recursos retóricos. Modelo de Neil Rackman; Modelo de Alan Moore y estructuración exitosa de mensajes.
  • ¿Qué son los argumentos y cómo se forman?.
  • Técnicas para hablar en público, cómo diseñar y dar presentaciones informativas, argumentos complejos.

Negoti-Action

Los intereses son el corazón de toda negociación y parten de la habilidad para saberlos identificar, nombrar y posteriormente gestionar con una contraparte dentro de un enfoque de ganar-ganar (win-to-win) mutuamente beneficioso. En esta etapa, los participantes deberán escoger a qué interés y a quién apostarle (contraparte), dentro de un escenario de juego, en donde deberán manejar emociones y retos de diversa naturaleza.

Charlas complementarias

Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye charlas virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general, o son parte de otros programas.

Modalidad y duración:

Este es un curso virtual, con una duración de 35 horas repartidas en 14 sesiones de clases en videoconferencia (2 horas por sesión), 2 sesiones de charlas complementarias optativas (2 horas de charlas de artes liberales & empresa / VivEE-Virtual), 1 hora de estudio individual autodirigido para tutoriales de uso de la plataforma virtual D2L y 4 horas de estudio individual autodirigido para la preparación de videoconferencias y actividades virtuales. Requiere de la revisión del 100% de los recursos de estudio disponibles en la plataforma D2L.

DescripciónHoras virtuales localesHoras virtuales internacionalesTotal duración
Cursos o módulos28028
Charlas202
Capacitación plataforma virtual D2L101
Estudio individual autodirigido para preparación de videoconferencias y actividades virtuales404
Número horas programa35035

Las clases se dictan de forma sincrónica a través de videoconferencias, y se complementan de actividades asincrónicas y uso de recursos en la plataforma virtual (foros de discusión, pruebas de repaso, videos, lecturas, etc.), de acuerdo con la siguiente carga horaria:

DescripciónDuración (horas)Estudio en D2L / asincrónico (horas)Videoconferencias (horas)No. de videoconferencias
Cursos o módulos2802814
Charlas2022
Capacitación plataforma virtual D2L1100
Estudio individual autodirigido para preparación de videoconferencias y actividades virtuales4400
Número horas programa3553016

Las actividades de estudio y uso de recursos en la plataforma virtual pueden contemplar: foros de discusión, pruebas de repaso, videos, lecturas, etc. Las videoconferencias se llevarán a cabo, dos veces por semana y 1 sábado al mes y tendrán una duración de dos horas por sesión. Cada semana virtual inicia el jueves a las 00:00 y termina el miércoles a las 23:59. Las videoconferencias tienen lugar los martes y jueves de 18:00 a 20:00.

Estructura académica:

En conjunto, en este curso se cumplirán más de 7 objetivos de aprendizaje a ser cubiertos en 4 módulos de estudio, 2 charlas complementarias y alrededor de 3 evaluaciones. Este programa se desarrolla en un ambiente de aprendizaje participativo e intensa colaboración. Los estudiantes deben completar las distintas actividades de cada módulo (deberes, videoconferencias, revisión de preguntas de repaso, participación en foros de discusión, etc.).

Recursos y actividades:

El programa cuenta con 10 recursos virtuales (4 presentaciones, 3 lecturas y 3 videos) y 18 actividades virtuales (16 videoconferencias, 1 foro de discusión y 1 prueba). Los recursos se encuentran en la plataforma virtual D2L y el material debe ser estudiado periódicamente con el fin de asegurar un proceso de aprendizaje efectivo.

Evaluaciones:

El programa requiere de la participación y asistencia (30%) así como la aprobación de actividades de evaluación designadas por cada profesor: deberes y trabajos (70%). Cada uno de estos serán evaluados de acuerdo con las rúbricas de evaluación de cada curso.

La calificación mínima que debe obtener el participante para aprobar el programa es de 70/100. En el caso de que el programa incluya un examen final, este también deberá tener como nota mínima 70/100.

Este programa equivale a un total de 3.5 Unidades de Educación Continua (CEUs) .

Una vez finalizado el programa, Escuela de Empresas, única institución acreditada en Ecuador por la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y por la International Society for Performance Improvement (ISPI), otorgará a cada participante un diploma digital: Negoti-Action de Universidad San Francisco de Quito.

Olga Cavallucci

Ph.D (c) en Estudios Latinoamericanos, UASB, Quito, Ecuador. Máster en Relaciones Internacionales, Negociación y Manejo de Conflictos- Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador. Diploma en Integrated Approaches to Sustainable Development Practice- Columbia University, NY, EE.UU. Laurea en Ciencias Políticas - Universidad de Roma, Italia. Chief Commercial Officer de la empresa internacional INNTREND de asesoría estratégica en temas de negociación para Latinoamérica, International Strategic Manager para Corporación San Francisco.

RESUMEN

Resumen

Fecha de Inicio:Jueves 27 de enero de 2022
Duración del programa:35 horas
(Unidades de Educación Continua CEUs: 3.5)
Dirigido a:Directivos y ejecutivos del área estratégica, comercial, talento humano, legal, finanzas y operaciones, de empresas privadas, públicas, familiares o sin fines de lucro.
Horario:Cada semana virtual inicia jueves a las 00:00 y termina miércoles a las 23:59, las videoconferencias en vivo se realizarán los martes y jueves de 18:00 a 20:00.
Inversión:$510 más IVA
Tipo de programa:Curso

INSCRIPCIÓN Y PAGO

DESCARGA EL DESCRIPTIVO

DETALLE

Antecedentes:

Todo negocio y acuerdo humano se basa en la habilidad de crear y gestionar de forma óptima conexiones. Hoy en día lograr el equilibrio entre componentes empáticos con otras exigencias como urgencia de cerrar un negocio, manejo de confianza, firmeza en la consecución de resultados, entre otros; resulta imprescindible al momento de cerrar una negociación. Este curso, se basa en una metodología que se caracteriza por combinar de forma estratégica y altamente pedagógica tres componentes:

  • Disrupción de conceptos: el participante es orientado hacia un nuevo planteamiento conceptual que lo preparará para recibir de forma proactiva los conocimientos de las siguientes dos fases. Los participantes son “desestructurados” con respecto a sus prejuicios e ideas preconcebidas y alistados para recibir nuevos y muy diferentes enfoques.
  • Aprender en la práctica: el participante es introducido en un juego de simulación de roles, en el que debe mostrar sus destrezas negociando individualmente o en equipo. El objetivo es desarrollar las habilidades necesarias para manejar negociaciones difíciles y construir potenciales beneficios en el largo plazo dentro de un esquema de win-to-win (modelo colaborativo).
  • Asimilación de conceptos: el participante, después de haber replicado exitosamente determinadas técnicas negociadoras, podrá asimilar nuevos patrones de comportamiento. Así, las nuevas pautas finalmente pasan a constituir el primer eslabón de un exitoso repertorio “personalizado” de acciones.

Objetivos:

  • Desarrollar y potenciar habilidades de negociación, liderazgo, autoanálisis y control de emociones y estrés.
  • Facilitar procesos de toma de decisiones en negociaciones de ámbito interpersonal, empresarial, gubernamental e internacional.
  • Desarrollar competencias comunicativas y creativas para la resolución de problemas.
  • Fomentar ambientes de negociación exitosa, dentro y fuera de una organización.
  • Incentivar identidad de equipos de trabajo (team-building).

Beneficios:

  • Aplicabilidad de contenidos a través del uso de materiales y modelos aplicativos como casos y/o simuladores de Harvard Business Publishing.
  • Participación en cursos y charlas con el soporte de profesores, expertos nacionales e internacionales con alta experiencia académica y directiva en las áreas claves que integran la gestión de empresas.
  • Acreditación de la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEUs) reconocidas internacionalmente; y acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI).
  • Escuela de Empresas mantiene alianza con la International Association of Innovation Profesionals - IAOIP, Intenational Academic Program – IAP y la European Foundation for Management Development - EFMD.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas virtuales VivEE-Virtual en temas de actualidad empresarial y charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas, y el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico.
CONTENIDO

Introducción a la negociación: metodología de la Escuela de Harvard.

  • Introducción a la negociación según la metodología de la Escuela de Harvard.
  • Premisas comportamentales: suposiciones – comportamiento – resultado.
  • Modelos de negociación.
  • El modelo tradicional: negociación a suma-cero.
  • Definiciones convencionales de negociaciones exitosas.
  • La metodología de la Escuela de Harvard: los siete elementos.

Herramientas y técnicas negociadoras

  • Introducción a las principales técnicas de negociación dura (hard bargaining).
  • Zona de posibles acuerdos (ZOPA), zona imposible de acuerdo (ZIPA) y ofertas múltiples simultáneas.
  • Afianzamiento de la negociación.
  • Análisis estratégico y condiciones estratégicas.
  • Herramientas negociadoras aplicadas a contextos de negocios: sales negotiations, negociación de género y negociación intercultural.

Comunicación efectiva en negociación

  • El lenguaje común de negocios en la comunicación.
  • Pensamiento crítico: cómo razonar y discutir.
  • Principios de la comunicación efectiva.
  • Los 5 axiomas de P. Watzlawick; comunicación, realidad y percepción.
  • El manejo de la información: infra-carga, sobre-carga y cuadrante de la información; paradigma de Laswell.
  • Importancia del lenguaje no verbal. Recursos retóricos. Modelo de Neil Rackman; Modelo de Alan Moore y estructuración exitosa de mensajes.
  • ¿Qué son los argumentos y cómo se forman?.
  • Técnicas para hablar en público, cómo diseñar y dar presentaciones informativas, argumentos complejos.

Negoti-Action

Los intereses son el corazón de toda negociación y parten de la habilidad para saberlos identificar, nombrar y posteriormente gestionar con una contraparte dentro de un enfoque de ganar-ganar (win-to-win) mutuamente beneficioso. En esta etapa, los participantes deberán escoger a qué interés y a quién apostarle (contraparte), dentro de un escenario de juego, en donde deberán manejar emociones y retos de diversa naturaleza.

Charlas complementarias

Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye charlas virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general, o son parte de otros programas.

METODOLOGÍA

Modalidad y duración:

Este es un curso virtual, con una duración de 35 horas repartidas en 14 sesiones de clases en videoconferencia (2 horas por sesión), 2 sesiones de charlas complementarias optativas (2 horas de charlas de artes liberales & empresa / VivEE-Virtual), 1 hora de estudio individual autodirigido para tutoriales de uso de la plataforma virtual D2L y 4 horas de estudio individual autodirigido para la preparación de videoconferencias y actividades virtuales. Requiere de la revisión del 100% de los recursos de estudio disponibles en la plataforma D2L.

DescripciónHoras virtuales localesHoras virtuales internacionalesTotal duración
Cursos o módulos28028
Charlas202
Capacitación plataforma virtual D2L101
Estudio individual autodirigido para preparación de videoconferencias y actividades virtuales404
Número horas programa35035

Las clases se dictan de forma sincrónica a través de videoconferencias, y se complementan de actividades asincrónicas y uso de recursos en la plataforma virtual (foros de discusión, pruebas de repaso, videos, lecturas, etc.), de acuerdo con la siguiente carga horaria:

DescripciónDuración (horas)Estudio en D2L / asincrónico (horas)Videoconferencias (horas)No. de videoconferencias
Cursos o módulos2802814
Charlas2022
Capacitación plataforma virtual D2L1100
Estudio individual autodirigido para preparación de videoconferencias y actividades virtuales4400
Número horas programa3553016

Las actividades de estudio y uso de recursos en la plataforma virtual pueden contemplar: foros de discusión, pruebas de repaso, videos, lecturas, etc. Las videoconferencias se llevarán a cabo, dos veces por semana y 1 sábado al mes y tendrán una duración de dos horas por sesión. Cada semana virtual inicia el jueves a las 00:00 y termina el miércoles a las 23:59. Las videoconferencias tienen lugar los martes y jueves de 18:00 a 20:00.

Estructura académica:

En conjunto, en este curso se cumplirán más de 7 objetivos de aprendizaje a ser cubiertos en 4 módulos de estudio, 2 charlas complementarias y alrededor de 3 evaluaciones. Este programa se desarrolla en un ambiente de aprendizaje participativo e intensa colaboración. Los estudiantes deben completar las distintas actividades de cada módulo (deberes, videoconferencias, revisión de preguntas de repaso, participación en foros de discusión, etc.).

Recursos y actividades:

El programa cuenta con 10 recursos virtuales (4 presentaciones, 3 lecturas y 3 videos) y 18 actividades virtuales (16 videoconferencias, 1 foro de discusión y 1 prueba). Los recursos se encuentran en la plataforma virtual D2L y el material debe ser estudiado periódicamente con el fin de asegurar un proceso de aprendizaje efectivo.

Evaluaciones:

El programa requiere de la participación y asistencia (30%) así como la aprobación de actividades de evaluación designadas por cada profesor: deberes y trabajos (70%). Cada uno de estos serán evaluados de acuerdo con las rúbricas de evaluación de cada curso.

La calificación mínima que debe obtener el participante para aprobar el programa es de 70/100. En el caso de que el programa incluya un examen final, este también deberá tener como nota mínima 70/100.

CERTIFICADO

Este programa equivale a un total de 3.5 Unidades de Educación Continua (CEUs) .

Una vez finalizado el programa, Escuela de Empresas, única institución acreditada en Ecuador por la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y por la International Society for Performance Improvement (ISPI), otorgará a cada participante un diploma digital: Negoti-Action de Universidad San Francisco de Quito.

PROFESORES

Olga Cavallucci

Ph.D (c) en Estudios Latinoamericanos, UASB, Quito, Ecuador. Máster en Relaciones Internacionales, Negociación y Manejo de Conflictos- Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador. Diploma en Integrated Approaches to Sustainable Development Practice- Columbia University, NY, EE.UU. Laurea en Ciencias Políticas - Universidad de Roma, Italia. Chief Commercial Officer de la empresa internacional INNTREND de asesoría estratégica en temas de negociación para Latinoamérica, International Strategic Manager para Corporación San Francisco.

MÁS INFORMACIÓN Y ASESORÍA

horario

Horas de formación profesional

35

d2lfinal

Horas de estudio en D2L

5

horasvideoconferencia

Horas de videoconferencias

16

videoconferencia

Videoconferencias

30

objetivos

Objetivos

7

recursosvirtuales

Recursos virtuales

10

actividad-virtual

Actividades virtuales

18

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