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Management and strategy
Lunes 20 de noviembre 2023
Project management
Resumen
Fecha de inicio: | Lunes 20 de noviembre 2023 |
Duración del programa: | 106 horas (10.6 Unidades de Educación Continua CEUs) |
Dirigido a: | Directores de proyectos y gerentes funcionales de todos los sectores, emprendedores, profesionales y consultores que deseen formalizar el ejercicio de dirección de proyectos con una base técnica y metodológica probada globalmente. |
Horario: | Cada semana virtual inicia el lunes a las 00:00 y termina el domingo de la siguiente semana a las 23:59. Las clases presenciales tienen lugar los martes y jueves de 18:00 a 22:00 y 1 sábado al mes de 08:30 a 12:30. Se cubren 2 sesiones de 2 horas c/u; en total 4 horas por día. Las clases virtuales tienen lugar los martes y jueves de 18:00 a 20:00 y 1 sábado al mes de 08h30 a 10h30. Se cubre 1 sesiones de 2 horas por día. En caso de clases internacionales, estas pueden iniciar una hora antes o extenderse hasta 1 hora. |
Modalidad: | Blended |
Inversión: | $2.490 más IVA. |
Tipo de programa: | Certificate |
Antecedentes:
El mundo empresarial se encuentra en un proceso de cambio vertiginoso que requiere de nuevos proyectos. Las exigencias de clientes, normativas del entorno, así como el acceso a la información global, impactan rápida y permanentemente a las empresas. ¿Qué mejor alternativa para navegar en este océano de cambios, que la dirección de proyectos? La dirección de proyectos es una de las disciplinas técnicas más utilizadas a nivel mundial para la innovación empresarial. El certificado dirección de proyectos provee herramientas para mejorar la gestión administrativa, financiera y del talento, necesarios para el éxito de un proyecto. Este programa se alinea a las mejores prácticas del Project Management Institute - PMI®. Cuenta con instructores nacionales e internacionales con una sólida base académica y una probada experiencia en dirección de proyectos reales. Cubre elementos introductorios a la dirección de proyectos, talleres teórico-prácticos, estrategias de gestión de riesgos y gestión del cambio y recomendaciones para aprobar el examen de certificación como PMP® o CAPM® del PMI® (no incluye derechos de examen). |
Objetivos:
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Beneficios:
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Estructuración y manejo de proyectos de inversión En este submódulo se estudian las definiciones y conceptos formales de proyectos. También se explora la identificación y comprensión de las funciones administrativas, estructura organizacional y elementos clave que intervienen en un proyecto. Se revisan técnicas y herramientas para justificar iniciativas, ideas o propuestas para poner en marcha un proyecto y cómo presentarlo incorporando los estudios de factibilidad necesarios. |
Introducción a la dirección profesional de proyectos Este submódulo se enfoca en los conceptos y prácticas fundamentales de la dirección de proyectos. Se exploran los elementos clave de la gestión de proyectos, incluyendo la definición de objetivos, la planificación y programación, la asignación de recursos, la gestión de riesgos y la evaluación del desempeño. Se proporciona una comprensión sólida y una base sólida para la dirección profesional de proyectos. |
Dirección de proyectos predictivos (orientado a la planificación) Este submódulo se centra en la planificación de proyectos. Se abarca técnicas y herramientas para estimar y predecir el tiempo, los recursos y los costos necesarios para llevar a cabo un proyecto exitosamente. Además, se discutirán los métodos para monitorear y controlar el progreso del proyecto a lo largo del tiempo y para asegurar su compleción dentro del plazo y presupuesto establecidos. Este submódulo proporcionará una visión integral y práctica sobre la planificación y el control de proyectos predictivos. |
Gestión de proyectos ágiles e híbridos (agile) Este submódulo presenta metodologías alternativas aplicables a cierto tipo de proyectos en los cuales la flexibilidad de alcance es mucho más importante que el tiempo y presupuesto. Dentro de este módulo se revisan varias técnicas cómo los objetivos y resultados clave (OKRs), product discovery, scrum, kanban y prácticas relacionadas con la gestión de proyectos en entornos cambiantes y de innovación. |
Change management de proyectos Este submódulo se enfoca en conocer como podemos ayuda a asegurar el éxito de los cambios en un proyecto. Se revisa las distintas técnicas que permiten determinar el mejor enfoque para el Change Management que se utiliza para ayudar a las personas y las organizaciones a superar los obstáculos y adoptar cambios efectivamente. |
Gestión de riesgos en proyectos En este submódulo se enfoca como un proceso sistemático que implica la identificación, evaluación y mitigación de los riesgos asociados con un proyecto. Este proceso ayuda a asegurar el éxito del proyecto al reducir la incertidumbre y la probabilidad de fallo. La gestión de riesgos incluye la planificación, la identificación de los riesgos, la evaluación de su impacto y probabilidad, la selección de estrategias de mitigación y la implementación de acciones de seguimiento. El objetivo es maximizar la probabilidad de éxito del proyecto y minimizar el impacto de los riesgos. |
Dirección de programas y portafolios OPM En este submódulo se explica cómo planificar y gestionar proyectos y programas de manera efectiva para lograr los objetivos establecidos. Además, se analiza cómo integrar y priorizar diferentes proyectos en un portafolio para maximizar el valor para la organización. Se discuten técnicas y herramientas para monitorear y controlar el progreso de los programas y portafolios, y cómo realizar ajustes en caso de ser necesario. |
Estrategias para enfrentar exámenes de certificación internacionales Este submódulo entrega recomendaciones para rendir el examen de certificación como Project Management Profesional (PMP®) o Certified Associate in Project Management (CAPM®), ambas certificaciones del PMI®. Adicional, revisa conceptos clave de proyectos para el PMI®, aplicación de herramientas para el éxito y la simulación de la certificación. |
Charlas complementarias Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye charlas virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general, o son parte de otros programas. |
Foro empresarial El foro empresarial es un espacio virtual de encuentro entre los estudiantes y panelistas; emprendedores, empresarios, profesores y expertos, quienes compartirán sus perspectivas, tendencias y mejores prácticas. Los foros se manejarán acorde al cronograma anual, participan los estudiantes de programas no titulados y maestrías de Escuela de Empresas. |
Actividades Este programa cuenta con distintas actividades virtuales, que incluyen presentaciones, ejercicios prácticos de aplicación real de los conceptos presentados, talleres, discusiones, entre otros. El programa aplica una metodología activa, participativa y crítica, que vincula la teoría con la práctica. Los estudiantes deben acceder a la plataforma virtual Desire to Learn D2L, con al menos 2 horas de anticipación para familiarizarse, utilizar los recursos de estudio y completar las actividades virtuales. El acceso a la plataforma D2L se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta un mes posterior a su finalización. |
Modalidad y duración: Esta es una certificación semipresencial, con una duración de 106 horas repartidas acorde al siguiente detalle:
Las clases se dictan de forma presencial (25%) y sincrónicas a través de videoconferencias (75%); se complementan con actividades asincrónicas y uso de recursos en la plataforma virtual (foros de discusión, videos, lecturas, etc.). Requiere de la revisión del 100% de los recursos de estudio disponibles en la plataforma D2L. |
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Recursos y actividades: En conjunto, este programa contempla alrededor de 75 actividades y recursos, acorde al siguiente detalle:
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Evaluaciones:
La calificación mínima que debe obtener el participante para aprobar el programa es de 70/100. En el caso de que el programa incluya un examen final, éste también deberá tener como nota mínima 70/100. |
Este programa equivale a un total de 10,6 Unidades de Educación Continua (CEUs). Una vez finalizado el programa, Escuela de Empresas, única institución acreditada en Ecuador por la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y por la International Society for Performance Improvement (ISPI), otorgará a cada participante un diploma digital: Dirección de proyectos de Universidad San Francisco de Quito. |
Alvaro Meythaler
Máster en Administración de Negocios con énfasis en Gerencia de Tecnología. University of Phoenix. 2006. Bachelor of Science in Electrical Engineering con énfasis en Semiconductores, Diseño de microcircuitos. Arizona State University. 2002. Project Management Professional, PMP. |
Marcelo Paredes
Director de Proyectos, Ingeniero Industrial, Master en Dirección de Empresas y Diplomas superiores en Gestión y Gerencia de Proyectos, Políticas Públicas, Marketing y Desarrollo Humano. |
Pablo Vásquez
Project Management Professional PMP®, Disciplined Agile Scrum Master DAM® Project Management Institute - Pennsylvania, Estador Unidos, Especialized Studies in Negotiation - Harvard Negotiation Project HNP, Universidad de Harvard - Cambridge MA, Estados Unidos, máster en Dirección de Empresas, Universidad Andina Simón Bolívar UASB, Ecuador, e ingeniero civil, Escuela Politécnica del Ejercito ESPE. Cuenta con más de 5 años de experiencia profesional en diseño, planificación y manejo de proyectos, programas y portafolios empresariales, más de 15 años de experiencia en docencia universitaria y capacitación empresarial. Ocupó cargos como gerente Técnico y de Proyectos en varias empresas constructoras del sector privado. Actualmente es asesor empresarial y docente de maestría en varias universidades del País. |
Jean Paul Saltos
Master in Finance and Digital Banking, IEBS Business School, Cataluña, Master in Customer and User Experience Management, Universitat de Barcelona, España, Master in Leadership and Business Coaching, The George Washington University, Estados Unidos, Master in Information Technology Administration and Management, Universidad Camilo José Cela, España. Cuenta con amplia experiencia en transformación digital, innovación, agile y diseño de productos digitales. Actualmente se desempeña como Transformation Lead en Banco Pichincha. |
Santiago Cartagena
Director de Proyectos certificado Project Manager Profesional (PMP) por el Project Management Institute (PMI), máster en administración de negocios, Universidad Internacional SEK, posgrado en Dirección de Proyectos, Tecnológico de Monterrey, Toluca. SCRUM Master Certificated (SMC), Dicipline Agile Senior Scrum Master (DASSM), SDI Coach por Corestrengths. Cuenta con más de 25 años de experiencia en el mundo de dirección de proyectos en empresas públicas, privadas y el entorno social. Ha sido parte de varias empresas en diferentes industrias y director de Proyecto en proyectos importantes de tecnología, infraestructura y procesos. Voluntario para el Project Management Profesional en calidad de vicepresidente, fue parte del Community Engagement Committe (CEC) del Educational Foundation de PMI y actualmente presidente para el PMI Capítulo Ecuador. Docente universitario en maestrías de Dirección de Proyectos en varias universidades del País. |
- RESUMEN
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Resumen
Fecha de inicio: Lunes 20 de noviembre 2023 Duración del programa: 106 horas (10.6 Unidades de Educación Continua CEUs) Dirigido a: Directores de proyectos y gerentes funcionales de todos los sectores, emprendedores, profesionales y consultores que deseen formalizar el ejercicio de dirección de proyectos con una base técnica y metodológica probada globalmente. Horario: Cada semana virtual inicia el lunes a las 00:00 y termina el domingo de la siguiente semana a las 23:59. Las clases presenciales tienen lugar los martes y jueves de 18:00 a 22:00 y 1 sábado al mes de 08:30 a 12:30. Se cubren 2 sesiones de 2 horas c/u; en total 4 horas por día. Las clases virtuales tienen lugar los martes y jueves de 18:00 a 20:00 y 1 sábado al mes de 08h30 a 10h30. Se cubre 1 sesiones de 2 horas por día. En caso de clases internacionales, estas pueden iniciar una hora antes o extenderse hasta 1 hora. Modalidad: Blended Inversión: $2.490 más IVA. Tipo de programa: Certificate - DETALLE
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Antecedentes: El mundo empresarial se encuentra en un proceso de cambio vertiginoso que requiere de nuevos proyectos. Las exigencias de clientes, normativas del entorno, así como el acceso a la información global, impactan rápida y permanentemente a las empresas. ¿Qué mejor alternativa para navegar en este océano de cambios, que la dirección de proyectos?
La dirección de proyectos es una de las disciplinas técnicas más utilizadas a nivel mundial para la innovación empresarial. El certificado dirección de proyectos provee herramientas para mejorar la gestión administrativa, financiera y del talento, necesarios para el éxito de un proyecto.
Este programa se alinea a las mejores prácticas del Project Management Institute - PMI®. Cuenta con instructores nacionales e internacionales con una sólida base académica y una probada experiencia en dirección de proyectos reales. Cubre elementos introductorios a la dirección de proyectos, talleres teórico-prácticos, estrategias de gestión de riesgos y gestión del cambio y recomendaciones para aprobar el examen de certificación como PMP® o CAPM® del PMI® (no incluye derechos de examen).
Objetivos: - Aplicar el estándar de dirección de proyectos para aumentar las probabilidades de éxito en cualquier industria.
- Diferenciar de forma precisa los tres dominios de proyectos: formulación y evaluación financiera, gerencia de proyectos y operación tradicional.
- Fortalecer las competencias del líder y del equipo de proyectos para mejorar su desempeño.
- Aplicar la terminología de dirección de proyectos para homologar el lenguaje y eficiencia de los equipos multidisciplinarios.
- Aprender y aplicar estrategias formales de dirección de proyectos de acuerdo con el Project Management Body of Knowledge - PMBOK Guide del Project Management Institute - PMI®, Agile Practice Guide by Project Management Institute - PMI®.
Beneficios: - Alineados a nuestra misión, participa en los coloquios presenciales con enfoque en integridad corporativa, artes liberales y liderazgo.
- Banco de formatos, plantillas y procesos utilizados por expertos y alineados con el PMBOK Guide® del PMI. Aplicación en su entorno diario.
- Simulador de entorno de proyectos.
- Instructores nacionales e internacionales miembros y directivos de PMI Capítulo Ecuador y PMI Global con una sólida base académica y probada experiencia en dirección de proyectos reales.
- Certificado conjunto con la empresa BMLaurus, organización con más de 10 años de especialización en capacitación en dirección de proyectos y más de 5.000 personas capacitadas.
- Aplicabilidad de contenidos a través del uso de materiales y modelos aplicativos como casos y/o simuladores de Harvard Business Publishing.
- Participación en cursos y charlas con el soporte de profesores, expertos nacionales e internacionales con alta experiencia académica y directiva en las áreas claves que integran la gestión de empresas.
- Acreditación de la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEUs) reconocidas internacionalmente; y acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI).
- Escuela de Empresas mantiene alianza con la International Academic Program – IAP y la European Foundation for Management Development - EFMD.
- Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
- Participación en charlas virtuales VivEE-Virtual en temas de actualidad empresarial y charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas y el desarrollo profesional.
- Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico.
- CONTENIDO
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Módulo: Fundamentos de dirección de proyectos
Estructuración y manejo de proyectos de inversión
En este submódulo se estudian las definiciones y conceptos formales de proyectos. También se explora la identificación y comprensión de las funciones administrativas, estructura organizacional y elementos clave que intervienen en un proyecto. Se revisan técnicas y herramientas para justificar iniciativas, ideas o propuestas para poner en marcha un proyecto y cómo presentarlo incorporando los estudios de factibilidad necesarios.
Introducción a la dirección profesional de proyectos
Este submódulo se enfoca en los conceptos y prácticas fundamentales de la dirección de proyectos. Se exploran los elementos clave de la gestión de proyectos, incluyendo la definición de objetivos, la planificación y programación, la asignación de recursos, la gestión de riesgos y la evaluación del desempeño. Se proporciona una comprensión sólida y una base sólida para la dirección profesional de proyectos.
Módulo: Enfoques de dirección de proyectos: predictivo
Dirección de proyectos predictivos (orientado a la planificación)
Este submódulo se centra en la planificación de proyectos. Se abarca técnicas y herramientas para estimar y predecir el tiempo, los recursos y los costos necesarios para llevar a cabo un proyecto exitosamente. Además, se discutirán los métodos para monitorear y controlar el progreso del proyecto a lo largo del tiempo y para asegurar su compleción dentro del plazo y presupuesto establecidos. Este submódulo proporcionará una visión integral y práctica sobre la planificación y el control de proyectos predictivos.
Gestión de proyectos ágiles e híbridos (agile)
Este submódulo presenta metodologías alternativas aplicables a cierto tipo de proyectos en los cuales la flexibilidad de alcance es mucho más importante que el tiempo y presupuesto. Dentro de este módulo se revisan varias técnicas cómo los objetivos y resultados clave (OKRs), product discovery, scrum, kanban y prácticas relacionadas con la gestión de proyectos en entornos cambiantes y de innovación.
Módulo: Change management y gestión de riesgos
Change management de proyectos
Este submódulo se enfoca en conocer como podemos ayuda a asegurar el éxito de los cambios en un proyecto. Se revisa las distintas técnicas que permiten determinar el mejor enfoque para el Change Management que se utiliza para ayudar a las personas y las organizaciones a superar los obstáculos y adoptar cambios efectivamente.
Gestión de riesgos en proyectos
En este submódulo se enfoca como un proceso sistemático que implica la identificación, evaluación y mitigación de los riesgos asociados con un proyecto. Este proceso ayuda a asegurar el éxito del proyecto al reducir la incertidumbre y la probabilidad de fallo. La gestión de riesgos incluye la planificación, la identificación de los riesgos, la evaluación de su impacto y probabilidad, la selección de estrategias de mitigación y la implementación de acciones de seguimiento. El objetivo es maximizar la probabilidad de éxito del proyecto y minimizar el impacto de los riesgos.
Módulo: Gestión estratégica de portafolio de proyectos y desarrollo de habilidades y competencias
Dirección de programas y portafolios OPM
En este submódulo se explica cómo planificar y gestionar proyectos y programas de manera efectiva para lograr los objetivos establecidos. Además, se analiza cómo integrar y priorizar diferentes proyectos en un portafolio para maximizar el valor para la organización. Se discuten técnicas y herramientas para monitorear y controlar el progreso de los programas y portafolios, y cómo realizar ajustes en caso de ser necesario.
Estrategias para enfrentar exámenes de certificación internacionales
Este submódulo entrega recomendaciones para rendir el examen de certificación como Project Management Profesional (PMP®) o Certified Associate in Project Management (CAPM®), ambas certificaciones del PMI®. Adicional, revisa conceptos clave de proyectos para el PMI®, aplicación de herramientas para el éxito y la simulación de la certificación.
Actividades extracurriculares
Charlas complementarias
Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye charlas virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general, o son parte de otros programas.
Foro empresarial
El foro empresarial es un espacio virtual de encuentro entre los estudiantes y panelistas; emprendedores, empresarios, profesores y expertos, quienes compartirán sus perspectivas, tendencias y mejores prácticas. Los foros se manejarán acorde al cronograma anual, participan los estudiantes de programas no titulados y maestrías de Escuela de Empresas.
Actividades
Este programa cuenta con distintas actividades virtuales, que incluyen presentaciones, ejercicios prácticos de aplicación real de los conceptos presentados, talleres, discusiones, entre otros. El programa aplica una metodología activa, participativa y crítica, que vincula la teoría con la práctica. Los estudiantes deben acceder a la plataforma virtual Desire to Learn D2L, con al menos 2 horas de anticipación para familiarizarse, utilizar los recursos de estudio y completar las actividades virtuales. El acceso a la plataforma D2L se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta un mes posterior a su finalización.
- METODOLOGÍA
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Modalidad y duración:
Esta es una certificación semipresencial, con una duración de 106 horas repartidas acorde al siguiente detalle:
Descripción Total duración horas Horas sincrónicas/clase Horas asincrónicas/autodirigidas participante Número de sesiones/clases Cursos o módulos 80 80 0 40 Capacitación plataforma virtual D2L 2 0 2 Autodirigido estudiante Estudio individual autodirigido para preparación del programa 20 0 20 Autodirigido estudiante Charlas de Artes Liberales & Empresa / VivEE Virtual 2 2 0 2 Foro empresarial 2 2 0 1 Número horas programa 106 84 22 43 Las clases se dictan de forma presencial (25%) y sincrónicas a través de videoconferencias (75%); se complementan con actividades asincrónicas y uso de recursos en la plataforma virtual (foros de discusión, videos, lecturas, etc.). Requiere de la revisión del 100% de los recursos de estudio disponibles en la plataforma D2L.
Recursos y actividades:
En conjunto, este programa contempla alrededor de 75 actividades y recursos, acorde al siguiente detalle:
Recursos # Actividades # Presentaciones 17 Debres 6 Casos de estudio 2 Foros de discusión 5 Lecturas, papers, artículos, guías, página web 29 Talleres y juegos (gamificación) 7 Audio / videos / películas 4 Preguntas de repaso 5 Total recursos 52 Total actividades 23 Evaluaciones:
- El programa requiere de la participación y asistencia y de la aprobación de actividades de evaluación designadas por el profesor.
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De forma específica, el candidato debe lograr un mínimo de 70% en las siguientes actividades:
Criterio Detalle Ponderación Rúbrica Asistencia y participación Asistencia a clases
Participación en clases30% Asistencia y participación Actividades evaluativas Foro aceptación lineamientos
Deberes
Actividades
Prueba de repaso
Foros de discusión
Trabajos de curso / módulo / submódulo70% Deberes La calificación mínima que debe obtener el participante para aprobar el programa es de 70/100. En el caso de que el programa incluya un examen final, éste también deberá tener como nota mínima 70/100.
- CERTIFICADO
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Este programa equivale a un total de 10,6 Unidades de Educación Continua (CEUs).
Una vez finalizado el programa, Escuela de Empresas, única institución acreditada en Ecuador por la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y por la International Society for Performance Improvement (ISPI), otorgará a cada participante un diploma digital: Dirección de proyectos de Universidad San Francisco de Quito.
- PROFESORES
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Alvaro Meythaler Máster en Administración de Negocios con énfasis en Gerencia de Tecnología. University of Phoenix. 2006. Bachelor of Science in Electrical Engineering con énfasis en Semiconductores, Diseño de microcircuitos. Arizona State University. 2002. Project Management Professional, PMP.
Experiencia en empresas privadas y públicas en Ecuador y en los Estados Unidos. Ha gestionado más de 40 proyectos en el área de tecnología para la quinta ciudad más grande en los Estados Unidos incluyendo la creación de centros de cómputo, aplicaciones SaaS, desarrollo de sistemas, ciudades inteligentes, websites, etc. Actualmente es gerente de portafolio de proyectos para un equipo de 25 profesionales responsables de implementar proyectos de tecnología con una inversión de más de $150 millones de dólares. Autor de los procedimientos para el manejo de proyectos y administrador de sistemas de gestión de portafolio de proyectos. Instructor de gerencia de proyectos a más de 500 profesionales.Marcelo Paredes Director de Proyectos, Ingeniero Industrial, Master en Dirección de Empresas y Diplomas superiores en Gestión y Gerencia de Proyectos, Políticas Públicas, Marketing y Desarrollo Humano.
Más de 15 años de experiencia en Gestión de Programas, Proyectos y Cambio en las industrias de energía, tecnología, construcción y retail.
Docente Universitario y conferencista en Dirección de Proyectos, Arquitectura Empresarial, Gestión del Cambio, Sistemas de Gestión, Integridad Corporativa y herramientas tecnológicas para control de proyectos. Socio Director de BMLaurus LLC, A Smart Solution S.A. y Analyzer Studio. Consultor en Gerencia de Proyectos para empresas públicas, privadas y ppp’s.
Orgulloso esposo y papá. Profesor, investigador y programador por afición. Aprendiz de escritor.Pablo Vásquez Project Management Professional PMP®, Disciplined Agile Scrum Master DAM® Project Management Institute - Pennsylvania, Estador Unidos, Especialized Studies in Negotiation - Harvard Negotiation Project HNP, Universidad de Harvard - Cambridge MA, Estados Unidos, máster en Dirección de Empresas, Universidad Andina Simón Bolívar UASB, Ecuador, e ingeniero civil, Escuela Politécnica del Ejercito ESPE. Cuenta con más de 5 años de experiencia profesional en diseño, planificación y manejo de proyectos, programas y portafolios empresariales, más de 15 años de experiencia en docencia universitaria y capacitación empresarial. Ocupó cargos como gerente Técnico y de Proyectos en varias empresas constructoras del sector privado. Actualmente es asesor empresarial y docente de maestría en varias universidades del País.
Jean Paul Saltos Master in Finance and Digital Banking, IEBS Business School, Cataluña, Master in Customer and User Experience Management, Universitat de Barcelona, España, Master in Leadership and Business Coaching, The George Washington University, Estados Unidos, Master in Information Technology Administration and Management, Universidad Camilo José Cela, España. Cuenta con amplia experiencia en transformación digital, innovación, agile y diseño de productos digitales. Actualmente se desempeña como Transformation Lead en Banco Pichincha.
Santiago Cartagena Director de Proyectos certificado Project Manager Profesional (PMP) por el Project Management Institute (PMI), máster en administración de negocios, Universidad Internacional SEK, posgrado en Dirección de Proyectos, Tecnológico de Monterrey, Toluca. SCRUM Master Certificated (SMC), Dicipline Agile Senior Scrum Master (DASSM), SDI Coach por Corestrengths. Cuenta con más de 25 años de experiencia en el mundo de dirección de proyectos en empresas públicas, privadas y el entorno social. Ha sido parte de varias empresas en diferentes industrias y director de Proyecto en proyectos importantes de tecnología, infraestructura y procesos. Voluntario para el Project Management Profesional en calidad de vicepresidente, fue parte del Community Engagement Committe (CEC) del Educational Foundation de PMI y actualmente presidente para el PMI Capítulo Ecuador. Docente universitario en maestrías de Dirección de Proyectos en varias universidades del País.
Horas de formación profesional
106
Actividades
23
Recursos
52
Presentaciones
17
Número de sesiones/clases
43
Preguntas de repaso
5