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Importancia de la Responsabilidad Social Empresarial

Autora: Evangelina Gómez

La Responsabilidad Social Empresarial debería implementarse en la empresa como parte de una estrategia consistente y coherente, y de cara a sus diferentes públicos de interés, es por ello que sus beneficios se generarán al interno y externo de la empresa. Internamente, el que los empresarios y los trabajadores conjuguen en hacer las cosas responsablemente, bajo políticas claras, buscando el bienestar interno de los colaboradores a todo nivel, contribuye a mejorar el clima laboral, el sentido de pertenencia, la motivación y el empoderamiento de sus funciones, todo lo cual incide directamente en la productividad de la empresa y, por tanto, en los resultados del negocio mismo. A nivel externo, se fortalece la percepción positiva de la empresa en el público en general quien la va a considerar por su interés genuino en aportar a la sociedad y a su desarrollo, con una visión que va más allá de solo hacer negocios. El beneficio final es fidelizar y captar nuevos consumidores, construir relaciones a largo plazo con proveedores, abrir las posibilidades de relacionamiento y negocios con otras empresas, mayores oportunidades en el sistema financiero, solo por mencionar algunos.

¿Por qué es importante? La responsabilidad social de una empresa está relacionada con la sostenibilidad de ésta, de ahí que debe ser parte de ella, de su cultura, de su estrategia transversal de funcionamiento.  El tener acciones sueltas puede generar efectos positivos sin embargo quedan como eso, como acciones que, dependiendo de las circunstancias, puedan ser suspendidas o modificadas, de ahí que es importante que se adopte la RSE como un modelo de gestión y que sea transmitida a todas las instancias de la empresa como parte de su cultura corporativa.

Si bien es un tema sobre el cual existe un creciente interés, aún hay que trabajar bastante en la sensibilización y entendimiento de la RSE en el sector empresarial, especialmente cuando hablamos de la mediana y pequeña empresa; no así, en el sector de las grandes empresas, locales y multinacionales, entre las que se observa una que por diferentes razones y motivaciones han introducido la RSE en su estrategia y que incluso han tenido una interesante influencia en sus cadenas de valor para que consideren y reporten algunos indicadores de RSE.

Aquellas empresas que gestionen sus operaciones de manera responsable, generando valor económico, social y ambiental, son más competitivas y serán aquellas que permanecerán en el mercado de manera sostenible.

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