APERTURA

Escuela de Empresas » News » Escuela de Empresas » Profesores de la USFQ cumplen un reto en el Research Symposia del International Academic Program

Profesores de la USFQ cumplen un reto en el Research Symposia del International Academic Program

Durante el mes de junio, 10 profesores de Universidad San Francisco de Quito fueron parte de la decimo séptima edición de Research Symposia, gracias a la activación del convenio de cooperación entre Escuela de Empresas USFQ, Universidad San Francisco de Quito y el International Academic Program, unidad de la Universidad Autónoma de Madrid que opera en colaboración con David Rockefeller Center de Harvard.

En esta enriquecedora experiencia, que se llevó a cabo en Boston, nuestros profesores participaron en clases y talleres dictados por reconocidos académicos de universidades como Harvard University, Oxford University, University of Massachusetts Amherst, Northeastern University, Massachusetts Institute of Technology-MIT, University of California San Diego y Clark University. Además, pudieron conectar con profesionales de España, Latinoamérica y otras partes del mundo. A continuación, un breve resumen de los simposios de los fueron parte nuestros profesores:

Ximena Córdova, profesora del Colegio Politécnico, y Tatiana Macías, profesora de School of Economics, fueron parte del simposio Public Policy and Administration in a Disruptive and Transformative Era – PPA. Este curso, que se llevó a cabo del 6 al 10 de junio, se enfocó en temas relacionados a políticas públicas, ética, asociaciones público-privadas, transformación digital e inteligencia artificial.

Cristina Hidrobo y María Lorena Vivanco, profesoras de School of Business, y Danny Navarrete, profesor del Colegio Politécnico, participaron en el simposio Advances in Management Research – AMR, que se desarrolló del 13 al 17 de junio. Este curso, que combinó charlas sobre estrategias competitivas y talleres de innovación y resolución de problemas, permitió conocer cómo una empresa puede sobrevivir a través de la globalización, los avances tecnológicos e incluso la disrupción.

María Dolores Brito, profesora de Escuela de Empresas USFQ, e Iván Sisa, profesor del Colegio de Ciencias de la Salud, asistieron al simposio Epidemiological Research Methods in the COVID-19 Pandemic – ERM. Este programa, que llevó a cabo del 20 al 24 junio, revisó los métodos epidemiológicos utilizados actualmente para describir, predecir e investigar las causas de los resultados de salud en humanos.

Juan Pablo del Alcázar, profesor de Escuela de Empresas USFQ, Andrea Encalada, vicerrectora de la USFQ y profesora del Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales, y Juan Carlos Valdivieso, profesor del Colegio de Hospitalidad, Arte Culinario y Turismo, participaron en el simposio Innovative Leadership: Transforming Higher Education in the Digital Age – EDU. En este simposio, nuestros profesores desarrollaron habilidades y conocimientos en temas como aprendizaje activo e interactivo, procesos de poder, influencia y grupo, diseño estratégico de nuevos métodos de E-learning y desafíos de liderazgo para el futuro digital de la educación superior.

Sin dudas, la decimo séptima edición de Research Symposia fue un éxito y un gran aporte para nuestros profesores. Iván expresó que ser parte de este simposio: “fue muy enriquecedor tanto en lo académico como en lo personal. Tener la oportunidad de aprender y compartir con líderes mundiales en sus áreas de expertise fue una oportunidad única”. Por otro lado Juan Pablo señaló que después de ser parte de los simposios, el siguiente paso es priorizar la “implementación de estrategias y acciones que nos permitan elevar el nivel, relevancia e impacto de la educación superior”. Además agradeció por la oportunidad de ser parte de esta “gran experiencia de ruptura de paradigmas, cambio de perspectivas y aprendizaje relevante”

¡Felicitaciones queridos profesores por asumir este reto! Estamos seguros de que cada uno de los conocimientos adquiridos y experiencias vividas en los simposios serán un aporte positivo en su vida personal y profesional y en su labor como educadores.