fbpx

EQUIPO EE

Un semestre complejo lleno de aprendizaje

El primer semestre del 2020 fue, sin duda alguna, un tiempo de cambios drásticos e inesperados, un tiempo de incertidumbre que cambió la percepción del ser humano frente a la vida. El COVID-19 intentó detener al mundo entero, pero muchos empresarios y profesionales ecuatorianos de diferentes sectores productivos decidieron enfrentarse a la pandemia con las armas más fuertes: la educación y el trabajo.

En este EE-NEWS queremos agradecer infinitamente a todos los profesionales de la salud, investigadores, profesores, policías, empresarios, trabajadores del sector alimenticio; y a todos quienes de alguna u otra manera se arriesgan para evitar que este virus siga cobrando más vidas.

La transformación ha sido parte fundamental del proceso de reinvención y resiliencia de toda la comunidad USFQ y gracias al apoyo de quienes deben tomar decisiones complejas día a día hemos podido alcanzar grandes objetivos como equipo.

En enero de 2020 arrancamos firmemente con la apertura exitosa de las Certificaciones Habilidades Gerenciales, Gestión y Dirección Financiera, Escuela de Negociación y Liderazgo,  el curso internacional de Business Analytics y el curso de Comercio Internacional, programas que recibieron a participantes de varias ciudades del país. Visitamos las instalaciones de la USFQ en Guayaquil en donde se llevó a cabo ClasEE-Profesional: Gestión de la innovación ISO 56000 en la que participaron representantes de diferentes industrias de la provincia del Guayas. Esta iniciativa académica fue replicada en Quito con gran éxito gracias al apoyo de nuestro profesor internacional Alvaro Reynoso.

En febrero, el teatro Shakespeare se llenó de energía y alegría con la graduación de 370 estudiantes del segundo semestre 2019 que pudieron compartir una noche emotiva por haber alcanzado un nuevo logro profesional. El equipo directivo de Imptek pudo ver brillar a 25 colaboradores y compartir junto a ellos la satisfacción de haber obtenido el certificado In-Company Modelo Plan de Negocios. Por otra parte, 21 profesionales entre ellos gerentes de Banco General Rumiñahui, obtuvieron el certificado In-Company Gerencia Estratégica.

En el mes de marzo recibimos alrededor de 100 personas en la Charla de Artes Liberales y Empresa: Economía Digital, liderada por Gabriel Bermeo. A mediados de este mes, cuando la situación se agravó, el equipo de Escuela de Empresas trabajó arduamente desde casa para lanzar VivEE-Virtual, un segmento de charlas, entrevistas, y foros gratuitos junto a profesores nacionales e internacionales en el que han participado más de 1.500 personas. Además, diseñamos ClasEE-Virtual, un espacio en el que , hasta la fecha, 60 de nuestros profesores han participado para aprender a diseñar cursos con estándares de acreditación internacional en educación continua virtual; desde entonces, y gracias a su compromiso, seguimos trabajando en equipo creando nuevas alternativas para los profesionales.

En abril logramos lanzar un portafolio de programas virtuales bajo estándares de acreditación internacional, a precios asequibles en los que hemos recibido a profesionales de Pichincha, Guayas, Manabí, Azuay, Chimborazo, Carchi, Imbabura, Zamora Chinchipe, entre otras provincias, rompiendo así la distancia que separaba a los estudiantes de nuestros programas académicos, que empiezan a generar interés en países vecinos como Colombia y Perú. Ejemplos son las Certificaciones Gestión de la Innovación Orange Belt – ISO 56002 Innovation Management System, y Six Sigma Yellow Belt, y los cursos Destrezas para el liderazgo, Marketing en tiempos de crisis, Resolución del conflicto y fundamentos de mediación, y Sostenibilidad empresarial con enfoque en género.

El tiempo no se detuvo para los participantes de los programas abiertos que iniciaron en modalidad presencial en enero. Los profesionales de las certificaciones Habilidades Gerenciales, Gestión y Dirección Financiera y Escuela de Negociación y Liderazgo se adaptaron a la situación compleja; y junto al equipo de Escuela de Empresas y profesores, decidieron seguir adelante con algunos de los cursos en modalidad virtual. Un especial agradecimiento a los estudiantes y  profesores por nunca detenerse pese a las circunstancias.

El panorama que vivíamos era totalmente incierto, sin embargo esto no detuvo a empresas  pioneras como Chaide, quienes invirtieron en su talento con el programa In-Company Gestión de la Innovación Orange Belt – ISO 56000 Innovation Management System en modalidad virtual, gracias al cual, esta empresa referente y líder en la industria del descanso está incursionando en nuevos proyectos innovadores.

El equipo de Diners Club Ecuador no encontró obstáculos en la pandemia y desde casa unieron esfuerzos para continuar con su programa In-Company Gerencia y Control Estratégico Financiero. A la fecha, han logrado actualizar conocimientos en contabilidad bancaria e impuestos y transformación digital financiera en modalidad virtual junto a los profesores José Oviedo y Juan Pablo del Alcázar Ponce.

Por otra parte, Leterago del Ecuador demostró nuevamente que con esfuerzo y dedicación todo es posible al culminar exitosamente el certificado In-Company Liderazgo Comercial, un camino que recorrieron durante un año y que el pasado 27 de junio finalizó exitosamente; una meta que los 90 estudiantes celebran a viva voz con sus profesores: Antonio Mendoza, Cristina Crespo, Santiago Calvopiña, Santiago Castro y Roberto Aguilar y Jaime Ocampo.

Gracias al compromiso del equipo de profesores, quienes han sido parte de esta transformación y quienes han invertido tiempo en desarrollar nuevas habilidades como profesores virtuales, logramos concretar nuevos programas In-Company con empresas nacionales e internacionales que iniciarán próximamente en modalidad virtual.

Finalmente, dos noticias que nos llenaron de orgullo durante estos tiempos difíciles fue la entrega del ISPI Distinguished Dissertation Award 2020 a Ana María Novillo Rameix, directora de Escuela de Empresas en el Awards Ceremony at the 2020 ISPI Virtual Conference organizada por la International Society for performance Improvement – ISPI. Adicionalmente, el pasado 27 de junio, nuestra directora fue nombrada presidenta de la International Association of Innovation Professionals IAOIP – capítulo Ecuador, único organismo de certificación de innovación en el mundo con una comunidad de más de 3.000 miembros en más de 100 países que está totalmente interconectada y que brinda herramientas de innovación y colaboración entre naciones, industrias, gobiernos y academia.

Mientras el mundo busca adaptarse a una nueva normalidad, Escuela de Empresas USFQ se prepara para diseñar una nueva realidad que transformará el futuro de la educación empresarial en el Ecuador y la región.

Escuela de Empresas en cifras