fbpx

APERTURA

Lecciones 2020: ¿Desaprender en el 2021?

Emotivo, apasionante, y de profundo análisis, así fue el VivEE-Virtual edición especial de Escuela de Empresas USFQ que recibió a más de 200 personas en y en el que nos acompañaron dos invitados especiales; Antonio Mendoza profesor y consultor con más de 18 años de experiencia y Gonzalo Garcia, CEO de Florsani.

El tema central de este VivEE-virtual, conducido por Cindy Hugo, coordinadora de Comunicación de Escuela de Empresas USFQ, fue «Lecciones 2020: ¿Desaprender en el 2021?.

La energía positiva y la transparencia con la que nuestros invitados compartieron cómo vivieron el 2020, permitió que los participantes reflexionaran sobre la importancia del trabajo en equipo, la educación , pero sobre todo, la importancia de vivir el día a día con pasión y valorar a las personas que amamos como también recordar que lo que tenemos es el aquí y el ahora.

Antonio Mendoza, dio inicio a la charla con algo que denominó el “modelo 774”, 7 aspectos que impactaron a los seres humanos, 7 temas que impactaron al sector empresarial, y 4 cosas que avizora para el 2021. El positivismo con tintes de realidad, representativo de Antonio, llevó al grupo a reflexionar y a hacerse las famosas “preguntas poderosas”; ¿cuál es nuestro propósito?, ¿estamos listos para desaprender?, Antonio nos invitó a ganarle a nuestras excusas, y a desaprender, “sacarnos el chip de cómo hacíamos las cosas, y entender que existen otras formas de lograr objetivos”. Antonio recalcó que el 2021 es un año en el que los equipos autodisciplinados cumplirán un rol protagonista, un año en el que la libertad con responsabilidad será el camino que debemos seguir y que no solo será un año para ser eficaces sino también eficientes

Por otra parte Gonzalo Garcia compartió con los participantes cómo la resiliencia, uno de los valores corporativos de Florsani, permitió que el trabajo en equipo sea el camino a seguir incluso en los momentos más complejos. «Al inicio todo era negro y oscuro, fueron momentos muy duros y difíciles, pero siempre tuvimos el apoyo del equipo. Yo creo que el equipo es clave para cualquier empresa, el tener a la gente correcta y comprometida es necesario para alcanzar objetivos. Gracias al equipo y el apoyo que nos dimos los unos a los otros pudimos tomar decisiones.»

Gonzalo también compartió el momento más complejo al que se enfrentó, recordó lo difícil que fue dejar ir al 4% de su equipo debido a la pandemia. Recalcó que para Florsani es muy importante generar fuentes de empleo y «haber tenido que reducir al equipo para tomar impulso» fue una de las decisiones más difíciles que enfrentó la organización.

Durante el VivEE-Virtual de 90 minutos varios participantes compartieron sus experiencias y lo difícil que fue enfrentar la pandemia, pero también compartieron historias positivas, hablaron de sus logros y también de sus temores y nos llenaron de alegría con sus felicitaciones y demostraciones de apoyo al segmento VivEE-Virtual, un espacio gratuito que, en el 2020, recibió a más de 3.000 personas para hablar sobre temas de interés profesional.

Sin duda, compartir con nuestra comunidad nos motiva a aferrarnos con más fuerza a nuestro propósito como Escuela de Empresas USFQ: crear riqueza profesional a través de la pasión por aprender, el autoliderazgo y el crecimiento personal; por eso estamos listos para recibir el 2021 con una oferta de programas en modalidad virtual que seguirá rompiendo fronteras y uniendo a más profesionales del Ecuador y la región.

Click aquí para ver la charla completa.