fbpx
Python

INICIO > PROGRAMAS > ABIERTOS > Gerencia y estrategia > Decisiones estratégicas con analítica de datos

Gerencia y estrategia

Jueves 15 de mayo 2025

Decisiones estratégicas con analítica de datos

Resumen

Fecha de inicio: Jueves 15 de mayo 2025
Duración del programa: 46 horas
(4.6 Unidades de Educación Continua CEUs)
Dirigido a: Gerentes, líderes innovadores y estratégicos, profesionales y emprendedores interesados en aprovechar las oportunidades que los datos pueden proveer en sus organizaciones.
Horario: Las videoconferencias en vivo se realizarán los martes y jueves de 18:00 a 20:00 y 2 sábados por mes de 08:30 a 12:30.
Modalidad: Virtual
Inversión: $690 más IVA
Pronto pago: $552 más IVA
*Aplica hasta 15 días antes del inicio del programa. Revisa condiciones.
Tipo de programa: Curso
Antecedentes:

Las decisiones en las organizaciones actuales son cada vez más complejas y requieren un enfoque basado en datos para garantizar su efectividad. El éxito de una estrategia no solo depende de las acciones ejecutadas, sino también del momento en que se implementan y de los actores involucrados. La era de tomar decisiones a ciegas ha quedado atrás gracias a la gran cantidad de datos que los sistemas organizacionales pueden recolectar. Sin embargo, el verdadero valor de estos datos radica en la capacidad de analizarlos y transformarlos en información útil para la toma de decisiones estratégicas.

Este programa, con un enfoque práctico, introduce a los participantes en la aplicación de herramientas analíticas en cuatro áreas clave del negocio: marketing, finanzas, talento humano y operaciones. Su objetivo es potenciar la toma de decisiones en las organizaciones, convirtiendo los datos en un activo estratégico que impulse el crecimiento y la competitividad.

Objetivos:

  • Aplicar metodologías analíticas para optimizar la toma de decisiones en marketing, finanzas, talento humano y operaciones, mejorando la competitividad organizacional.
  • Evaluar el impacto del uso de datos en la gestión empresarial para diseñar estrategias basadas en evidencia y maximizar resultados.
Beneficios:
  • Garantía de calidad, satisfacción y reconocimiento global en programas de educación continua. Somos la mejor universidad privada del País en rankings internacionales, y únicos con acreditaciones de calidad en educación continua y mejoramiento del desempeño profesional.
  • Enfoque práctico y aplicabilidad, a través de métodos de enseñanza innovadores, estudios de caso desafiantes, simulaciones interactivas y desarrollo de proyectos reales, con alto impacto en la transferencia del aprendizaje.
  • Participación en charlas, foros empresariales, conferencias y eventos que promueven el desarrollo profesional y networking.
  • Contar con aliados estratégicos que trabajan en conjunto para mejorar el desempeño de su gente a través de programas personalizados.
  • Actualización de conocimientos y habilidades alineados a las necesidades organizacionales, profesionales, realidad de mercado, y actualidad académica y empresarial.
  • Acceso a descuentos preferenciales en certificados abiertos a la comunidad.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Desire2Learn D2L para una mayor flexibilidad y administración del tiempo de estudio.

Módulo: Analítica estratégica para negocios

Marketing analytics

Se exploran técnicas analíticas para evaluar el desempeño de estrategias de marketing y optimizar la inversión en campañas. Se analizan modelos de segmentación, predicción de churn y medición de impacto en conversiones. A través de casos prácticos, se desarrollan estrategias basadas en datos para mejorar la personalización, aumentar la retención de clientes y maximizar el retorno de inversión en marketing.

Finance & risk analytics

Se estudian herramientas analíticas para predecir ingresos, evaluar gastos y gestionar riesgos financieros. Se examinan modelos de análisis de riesgo crediticio, detección de fraudes y optimización de costos. A través de casos, se fomenta el uso estratégico de datos para mejorar la estabilidad financiera, minimizar pérdidas y potenciar la eficiencia operativa en la organización.

Analítica para la eficiencia organizacional

People analytics

Se analizan metodologías basadas en datos para mejorar la gestión del talento y la planificación estratégica de la fuerza laboral. Se examinan modelos de desempeño, predicción de rotación y adquisición de talento. Se promueve el uso de analítica avanzada para fortalecer la retención, incrementar la productividad y optimizar la toma de decisiones en recursos humanos.

Operations analytics

Se estudia la aplicación de datos en la optimización de procesos operativos y la mejora en la eficiencia organizacional. Se analizan modelos de predicción de demanda, gestión de inventarios y control de calidad. Mediante el estudio de casos, se impulsa el uso de analítica avanzada para incrementar la competitividad y optimizar la cadena de valor empresarial.

Actividades extracurriculares

Charlas complementarias

Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye charlas virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general, o son parte de otros programas. Es un espacio que robustece el contenido académico del programa, la asistencia es opcional.

Foro empresarial

El foro empresarial es un espacio virtual de encuentro entre los estudiantes y panelistas; emprendedores, empresarios, profesores y expertos, quienes compartirán sus perspectivas, tendencias y mejores prácticas. Los foros se manejarán acorde al cronograma anual, participan los estudiantes de programas no titulados y maestrías de Escuela de Empresas. Es un espacio que robustece el contenido académico del programa, la asistencia es opcional.

Modalidad y duración:

Este es un curso semipresencial, con una duración de 46 horas repartidas acorde el siguiente detalle:

Descripción Total duración horas Horas sincrónicas/clase Horas asincrónicas/autodirigidas participante Número de sesiones/clases
Cursos o módulos 32 32 0 16
Capacitación plataforma virtual D2L 2 0 2 Autodirigido estudiante
Estudio individual autodirigido para preparación del programa 8 0 8 Autodirigido estudiante
Charlas de Artes Liberales & Empresa / VivEE Virtual 2 2 0 2
Foro empresarial 2 2 0 1
Número horas programa 46 32 18 19

Recursos y actividades:

En conjunto, este programa contempla alrededor de 36 actividades y recursos, acorde el siguiente detalle:

Recursos # Actividades #
Presentaciones 12 Foros de discusión 12
Lecturas, papers, artículos, guías, página web 12
Total recursos 24 Total actividades 12

Evaluaciones:

  • El programa requiere de la participación y asistencia y de la aprobación de actividades de evaluación designadas por el profesor.
  • De forma específica, el candidato debe lograr un mínimo de 70% en las siguientes actividades.
Criterio Detalle Ponderación Rúbrica
Asistencia Asistencia a clases 40% Asistencia
Participación Participación en actividades 60% Participación

La calificación mínima que debe obtener el participante para aprobar el programa es de 70/100. En el caso de que el programa incluya un examen final, este también deberá tener como nota mínima 70/100.

RESUMEN

Resumen

Fecha de inicio: Jueves 15 de mayo 2025
Duración del programa: 46 horas
(4.6 Unidades de Educación Continua CEUs)
Dirigido a: Gerentes, líderes innovadores y estratégicos, profesionales y emprendedores interesados en aprovechar las oportunidades que los datos pueden proveer en sus organizaciones.
Horario: Las videoconferencias en vivo se realizarán los martes y jueves de 18:00 a 20:00 y 2 sábados por mes de 08:30 a 12:30.
Modalidad: Virtual
Inversión: $690 más IVA
Pronto pago: $552 más IVA
*Aplica hasta 15 días antes del inicio del programa. Revisa condiciones.
Tipo de programa: Curso
DETALLE
Antecedentes:

Las decisiones en las organizaciones actuales son cada vez más complejas y requieren un enfoque basado en datos para garantizar su efectividad. El éxito de una estrategia no solo depende de las acciones ejecutadas, sino también del momento en que se implementan y de los actores involucrados. La era de tomar decisiones a ciegas ha quedado atrás gracias a la gran cantidad de datos que los sistemas organizacionales pueden recolectar. Sin embargo, el verdadero valor de estos datos radica en la capacidad de analizarlos y transformarlos en información útil para la toma de decisiones estratégicas.

Este programa, con un enfoque práctico, introduce a los participantes en la aplicación de herramientas analíticas en cuatro áreas clave del negocio: marketing, finanzas, talento humano y operaciones. Su objetivo es potenciar la toma de decisiones en las organizaciones, convirtiendo los datos en un activo estratégico que impulse el crecimiento y la competitividad.

Objetivos:

  • Aplicar metodologías analíticas para optimizar la toma de decisiones en marketing, finanzas, talento humano y operaciones, mejorando la competitividad organizacional.
  • Evaluar el impacto del uso de datos en la gestión empresarial para diseñar estrategias basadas en evidencia y maximizar resultados.
Beneficios:
  • Garantía de calidad, satisfacción y reconocimiento global en programas de educación continua. Somos la mejor universidad privada del País en rankings internacionales, y únicos con acreditaciones de calidad en educación continua y mejoramiento del desempeño profesional.
  • Enfoque práctico y aplicabilidad, a través de métodos de enseñanza innovadores, estudios de caso desafiantes, simulaciones interactivas y desarrollo de proyectos reales, con alto impacto en la transferencia del aprendizaje.
  • Participación en charlas, foros empresariales, conferencias y eventos que promueven el desarrollo profesional y networking.
  • Contar con aliados estratégicos que trabajan en conjunto para mejorar el desempeño de su gente a través de programas personalizados.
  • Actualización de conocimientos y habilidades alineados a las necesidades organizacionales, profesionales, realidad de mercado, y actualidad académica y empresarial.
  • Acceso a descuentos preferenciales en certificados abiertos a la comunidad.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Desire2Learn D2L para una mayor flexibilidad y administración del tiempo de estudio.
CONTENIDO

Módulo: Analítica estratégica para negocios

Marketing analytics

Se exploran técnicas analíticas para evaluar el desempeño de estrategias de marketing y optimizar la inversión en campañas. Se analizan modelos de segmentación, predicción de churn y medición de impacto en conversiones. A través de casos prácticos, se desarrollan estrategias basadas en datos para mejorar la personalización, aumentar la retención de clientes y maximizar el retorno de inversión en marketing.

Finance & risk analytics

Se estudian herramientas analíticas para predecir ingresos, evaluar gastos y gestionar riesgos financieros. Se examinan modelos de análisis de riesgo crediticio, detección de fraudes y optimización de costos. A través de casos, se fomenta el uso estratégico de datos para mejorar la estabilidad financiera, minimizar pérdidas y potenciar la eficiencia operativa en la organización.

Analítica para la eficiencia organizacional

People analytics

Se analizan metodologías basadas en datos para mejorar la gestión del talento y la planificación estratégica de la fuerza laboral. Se examinan modelos de desempeño, predicción de rotación y adquisición de talento. Se promueve el uso de analítica avanzada para fortalecer la retención, incrementar la productividad y optimizar la toma de decisiones en recursos humanos.

Operations analytics

Se estudia la aplicación de datos en la optimización de procesos operativos y la mejora en la eficiencia organizacional. Se analizan modelos de predicción de demanda, gestión de inventarios y control de calidad. Mediante el estudio de casos, se impulsa el uso de analítica avanzada para incrementar la competitividad y optimizar la cadena de valor empresarial.

Actividades extracurriculares

Charlas complementarias

Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye charlas virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general, o son parte de otros programas. Es un espacio que robustece el contenido académico del programa, la asistencia es opcional.

Foro empresarial

El foro empresarial es un espacio virtual de encuentro entre los estudiantes y panelistas; emprendedores, empresarios, profesores y expertos, quienes compartirán sus perspectivas, tendencias y mejores prácticas. Los foros se manejarán acorde al cronograma anual, participan los estudiantes de programas no titulados y maestrías de Escuela de Empresas. Es un espacio que robustece el contenido académico del programa, la asistencia es opcional.

METODOLOGÍA

Modalidad y duración:

Este es un curso semipresencial, con una duración de 46 horas repartidas acorde el siguiente detalle:

Descripción Total duración horas Horas sincrónicas/clase Horas asincrónicas/autodirigidas participante Número de sesiones/clases
Cursos o módulos 32 32 0 16
Capacitación plataforma virtual D2L 2 0 2 Autodirigido estudiante
Estudio individual autodirigido para preparación del programa 8 0 8 Autodirigido estudiante
Charlas de Artes Liberales & Empresa / VivEE Virtual 2 2 0 2
Foro empresarial 2 2 0 1
Número horas programa 46 32 18 19

Recursos y actividades:

En conjunto, este programa contempla alrededor de 36 actividades y recursos, acorde el siguiente detalle:

Recursos # Actividades #
Presentaciones 12 Foros de discusión 12
Lecturas, papers, artículos, guías, página web 12
Total recursos 24 Total actividades 12

Evaluaciones:

  • El programa requiere de la participación y asistencia y de la aprobación de actividades de evaluación designadas por el profesor.
  • De forma específica, el candidato debe lograr un mínimo de 70% en las siguientes actividades.
Criterio Detalle Ponderación Rúbrica
Asistencia Asistencia a clases 40% Asistencia
Participación Participación en actividades 60% Participación

La calificación mínima que debe obtener el participante para aprobar el programa es de 70/100. En el caso de que el programa incluya un examen final, este también deberá tener como nota mínima 70/100.

Obtén un 20% de descuento pagando directo en línea

INSCRIPCIÓN Y PAGO

MÁS INFORMACIÓN Y ASESORÍA

Chatea con un asesor
1
Chatea con nosotros
Escuela de Empresas
Hola, ¿tienes alguna duda sobre Decisiones estratégicas con analítica de datos?