fbpx

INICIO > PROGRAMAS > ABIERTOS > Gerencia y estrategia > Innovación y creación de empresas

Gerencia y estrategia

Jueves 17 de octubre 2024

Innovación y creación de empresas

Resumen

Fecha de inicio: Jueves 17 de octubre 2024
Duración del programa: 222 horas (22.2 Unidades de Educación Continua CEUs).
Dirigido a: Gestores de proyectos de innovación, emprendedores y profesionales que buscan adquirir habilidades avanzadas para desarrollar, gestionar y lanzar empresas y productos innovadores.
Horario: Las clases virtuales tienen lugar los martes y jueves de 18:00 a 20:00, y sábados de 08h30 a 12h30. En caso de clases internacionales, estas pueden iniciar una hora antes o extenderse hasta 1 hora.
Modalidad: Virtual
Inversión: $2.890 más IVA
Pronto pago: $2.312 más IVA
*Aplica hasta 30 días antes del inicio del programa. Revisa condiciones.
Tipo de programa: Diplomado
Antecedentes:

En el entorno empresarial actual, la innovación y la creación de empresas se han convertido en pilares fundamentales para el crecimiento y la competitividad. Las organizaciones enfrentan el reto de desarrollar estrategias disruptivas y de gestión que permitan la creación y lanzamiento exitoso de productos y negocios innovadores. La clave radica en implementar metodologías ágiles, herramientas digitales y una sólida comprensión del mercado.

El diplomado está diseñado para proporcionar a emprendedores y gestores de proyectos las competencias esenciales para impulsar la innovación y lanzar negocios exitosos. Con un enfoque integral, este programa facilita la transformación de ideas disruptivas en proyectos viables y sostenibles, optimizando las habilidades de los participantes para competir eficazmente en el dinámico panorama empresarial actual.

Objetivos:
  • Evaluar oportunidades de mercado y formular modelos de negocio resilientes que se adapten a entornos cambiantes.
  • Aplicar técnicas de creatividad y pensamiento lateral para generar y evaluar ideas innovadoras.
  • Integrar estrategias de innovación y metodologías ágiles para desarrollar productos y negocios disruptivos.
  • Desarrollar y presentar planes de proyectos de innovación, incluyendo planificación operativa y presupuestaria.
Beneficios:
  • Alineados a nuestra misión, participa en los coloquios presenciales con enfoque en integridad corporativa, artes liberales y liderazgo.
  • Creación de una propuesta de innovación para ser aplicada en la realidad profesional.
  • Aplicabilidad de contenidos a través del uso de materiales y modelos aplicativos como casos y/o simuladores de Harvard Business Publishing.
  • Participación en cursos y charlas con el soporte de profesores, expertos nacionales e internacionales con alta experiencia académica y directiva en las áreas claves que integran la gestión de empresas.
  • Acreditación de la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEUs) reconocidas internacionalmente; y acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI).
  • Escuela de Empresas mantiene alianza con la International Academic Program – IAP y la European Foundation for Management Development - EFMD.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas virtuales VivEE-Virtual en temas de actualidad empresarial y charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas y el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico.

Módulo: Innovación y creatividad

Gerencia de la innovación

Se aborda la gestión de la innovación en entornos empresariales emergentes. Comienza con el establecimiento de una cultura innovadora, guiada por preguntas críticas sobre cómo y por qué fomentar la innovación disruptiva. Se revisa casos de éxito en diversos sectores, analizando el impacto de la innovación en la gestión del talento, con un enfoque en liderazgo transformador. Proporciona herramientas prácticas para liderar eficazmente la innovación.

Cultura de innovación contínua

Se exploran técnicas y estrategias para fomentar una cultura de innovación constante en las organizaciones. Se identifican barreras y se desarrollan habilidades para superarlas, con el fin de mantener un entorno propicio para la creatividad. A través de ejemplos prácticos, se promueve la adopción de prácticas que incentiven la innovación y la mejora continua.

Creatividad y generación de ideas

Centrado en el desarrollo de habilidades creativas para la generación de ideas disruptivas. Abarca técnicas de creatividad, orientadas por interrogantes esenciales sobre cómo innovar en productos y servicios. Analiza ejemplos de diferentes industrias, observando cómo la creatividad influye en la solución de problemas y en la diferenciación de mercado. Introduce herramientas prácticas para brainstorming efectivo y técnicas de pensamiento lateral.

Módulo: Emprendimiento estratégico

Mentalidad emprendedora

Se exploran los componentes clave de la mentalidad emprendedora, incluyendo la identificación de oportunidades y la gestión del riesgo. Mediante actividades interactivas, se desarrollan habilidades para crear y evaluar modelos de negocio innovadores. Los participantes fortalecen su capacidad para tomar decisiones estratégicas y enfrentar desafíos empresariales, fomentando una actitud proactiva y resiliente.

Charla: Moonshot thinking

Se introduce el concepto de Moonshot thinking, enfocándose en establecer y alcanzar objetivos audaces y disruptivos. Se presentan casos de estudio que ilustran cómo aplicar este pensamiento en diversas industrias. Se revisan técnicas de creatividad y resolución de problemas para diseñar soluciones radicales que pueden transformar organizaciones y generar un impacto significativo a largo plazo.

Charla: Aspectos legales y propiedad intelectual

Se abordan los fundamentos legales y la gestión de la propiedad intelectual para proteger las innovaciones. Comienza con una revisión de las leyes aplicables, guiada por interrogantes sobre cómo y por qué asegurar los activos intelectuales. Ofrece una guía para el registro de patentes y marcas.

Plan de proyecto de innovación

El proyecto de innovación se estructura en tres partes esenciales. La parte I se basa en las etapas de la planificación de proyectos, ya sea aplicadas a una marca existente o a un emprendimiento potencial. La sesión inicial se dedica al formato y análisis de las etapas de definición de objetivos e indicadores clave de rendimiento, así como al diagnóstico interno y externo, explorando oportunidades en la industria actual y proyectada.

La parte II continúa con el seguimiento del proyecto de innovación, definiendo y seleccionando estrategias pertinentes. Esta sección se centra en la segmentación, targeting y posicionamiento estratégico, además de evaluar los elementos de la estrategia creativa y el plan de comunicación inicial. Se integran conocimientos de los módulos cursados, delineando el proceso a seguir.

En la parte III, se elabora el planteamiento operativo del proyecto y el presupuesto, definiendo acciones e inversiones con los resultados esperados y la posterior medición del plan. El programa culmina con una presentación ejecutiva, donde los participantes expondrán los proyectos de innovación desarrollados, demostrando la estructura y los conocimientos adquiridos en una experiencia de aprendizaje práctica e integradora.

Módulo: Estrategias y desarrollo de productos

Estrategias y modelos de negocio

Formulación de estrategias y modelos de negocio en el contexto de la innovación. Inicia con la identificación de oportunidades de mercado, guiada por preguntas estratégicas sobre adaptación y sustentabilidad. Discute modelos de negocio exitosos en diversas áreas, evaluando cómo la innovación puede redefinir el mercado. Ofrece marcos estratégicos y herramientas para desarrollar modelos de negocio resilientes.

Metodologías para el desarrollo de productos

Este submódulo se centra en metodologías ágiles como Scrum y Kanban, adaptadas para acelerar el desarrollo y la innovación de productos. Aborda cómo estas técnicas mejoran la capacidad de respuesta y flexibilidad, facilitando la adaptación rápida a las demandas del mercado y la mejora continua. Mediante estudios de caso, se demuestra su aplicación efectiva y se enseña la integración del feedback del cliente en un ciclo iterativo de prueba y aprendizaje para perfeccionar los productos en entornos competitivos.

Stage & Gate en innovaciones

Se explora el proceso Stage-Gate como una metodología estructurada para gestionar el desarrollo de productos innovadores. Comienza con la identificación de oportunidades de mercado y la formulación de ideas disruptivas. A través de estudios de casos, se analiza cómo aplicar el proceso Stage-Gate para evaluar y seleccionar proyectos con alto potencial, reduciendo riesgos y mejorando la eficiencia en el desarrollo. Los participantes aprenden a utilizar esta metodología para planificar, gestionar y lanzar productos exitosos al mercado, asegurando una entrada competitiva y sostenida.

Gestión de proyectos

Discusión del uso de herramientas modernas de gestión de proyectos para emprendedores. Inicia con la evaluación de necesidades de gestión, orientada por preguntas sobre coordinación y eficiencia. Explora herramientas digitales que facilitan la planificación y seguimiento de proyectos, analizando su impacto en la productividad y comunicación. Ofrece una selección de técnicas prácticas para integrar estas herramientas en la gestión diaria de proyectos.

Módulo: Marketing digital e inteligencia artificial

Fundamentos del marketing digital

Se explora la integración del marketing digital en la estrategia empresarial. Inicia con la comprensión de las herramientas digitales fundamentales, orientada por interrogantes sobre cómo alcanzar y enganchar a una audiencia en línea. Analiza tácticas exitosas de diversos sectores, observando cómo las campañas digitales pueden transformar la percepción de marca. Ofrece estrategias de contenido, SEO, y social media.

Analítica e inteligencia artificial

Se analiza el impacto de la analítica y la inteligencia artificial en la toma de decisiones empresariales. Se centra en la estrategia de datos, guiada por preguntas sobre cómo estos pueden prever tendencias y mejorar operaciones. Discute innovaciones en IA que han reformado industrias, destacando su rol en la personalización y eficiencia.

Módulo: Finanzas para innovar

Estrategia de canales y precios

Explica la gestión estratégica de precios, construcción y definición de los mismos de acuerdo a la estrategia de producto o servicio, elasticidad, punto de equilibrio, revenue management y su relación con el valor de un producto para un cliente.

Finanzas y fuentes de financiamiento

Se examina la selección de fuentes de financiación adecuadas para nuevos emprendimientos. Comienza con la identificación de opciones financieras, guiada por interrogantes sobre viabilidad y sostenibilidad. Evalúa métodos tradicionales y alternativos de financiación, considerando su impacto en el crecimiento a largo plazo. Ofrece directrices para la preparación de propuestas de financiación.

Valoración de empresas

Se analiza la valoración de empresas y la gestión efectiva del flujo de caja en startups. Inicia con metodologías de valoración, orientada por preguntas sobre cómo y cuándo valorar una empresa. Discute técnicas de gestión del flujo de caja que aseguran la liquidez y estabilidad financiera. Proporciona herramientas de valoración y modelos de flujo de caja.

Actividades extracurriculares

Charlas complementarias

Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye charlas virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general, o son parte de otros programas.

Foro empresarial

El foro empresarial es un espacio virtual de encuentro entre los estudiantes y panelistas; emprendedores, empresarios, profesores y expertos, quienes compartirán sus perspectivas, tendencias y mejores prácticas. Los foros se manejarán acorde al cronograma anual, participan los estudiantes de programas no titulados y maestrías de Escuela de Empresas.

Actividades

Este programa integra actividades virtuales como presentaciones, ejercicios aplicados, talleres y foros de discusión, promoviendo un aprendizaje activo y crítico que une teoría y práctica. Se requiere que los estudiantes accedan a la plataforma Desire to Learn (D2L) con dos horas de antelación para prepararse y realizar las actividades asignadas. La plataforma D2L está accesible desde el comienzo del programa y hasta un mes después de su finalización.

Modalidad y duración:

Este es un programa virtual con una duración de 222 horas repartidas acorde al siguiente detalle:

Descripción Total duración horas Horas sincrónicas/clase Horas asincrónicas/autodirigidas participante Número de sesiones/clases
Cursos o módulos 144 112 32 56
Capacitación plataforma virtual D2L 2 0 2 Autodirigido estudiante
Estudio individual autodirigido para la preparación del examen final / proyecto aplicativo. 36 0 36 Autodirigido estudiante
Estudio individual autodirigido para preparación del programa 36 0 36 Autodirigido estudiante
Charlas de Artes Liberales & Empresa / VivEE Virtual 2 2 0 2
Foro empresarial 2 2 0 1
Número horas programa 222 116 102 59

Las clases se realizan a través de videoconferencias y se complementan con actividades asincrónicas y uso de recursos en la plataforma virtual (foros de discusión, videos, lecturas, etc.). Requiere de la revisión del 100% de los recursos de estudio disponibles en la plataforma D2L.

Recursos y actividades:

En conjunto, este programa contempla alrededor de 103 actividades y recursos, acorde al siguiente detalle:

Recursos # Actividades #
Presentaciones 20 Actividades y debres 12
Casos de estudio 6 Foros de discusión 3
Lecturas, papers, artículos, guías, página web 32 Trabajo de módulo 4
Audio / videos / películas 21 Talleres 5
Total recursos 79 Total actividades 24

Evaluaciones:

  • El programa requiere de la participación y asistencia y de la aprobación de actividades de evaluación designadas por el profesor.
  • De forma específica, el candidato debe lograr un mínimo de 70% en las siguientes actividades:
Categoría Detalle Ponderación Rúbrica
Asistencia y participación Asistencia a clases
Participación en clases
30% Asistencia y participación
Actividades evaluativas Foro aceptación lineamientos
Deberes
Actividades
Prueba de repaso
Foros de discusión
Trabajos de curso / módulo / submódulo
40% Deberes
Trabajo final Plan de proyecto / trabajo final del diplomado 30% Trabajo final

La calificación mínima que debe obtener el participante para aprobar el programa es de 70/100. En el caso de que el programa incluya un examen final, este también deberá tener como nota mínima 70/100.

Este programa equivale a un total de 22,2 Unidades de Educación Continua (CEUs).

Una vez finalizado el programa, Escuela de Empresas, única institución acreditada en Ecuador por la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y por la International Society for Performance Improvement (ISPI), otorgará a cada participante un diploma digital: Innovación y creación de empresas de Universidad San Francisco de Quito.

Esta credencial tiene una duración de tres años y puede ser renovada a través de un examen de recertificación.

Patricio Espinosa

Gerente General de IBM para Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela, Bolivia y LCR. Cuenta con alrededor de 30 años de experiencia en nuevas tecnologías, habiendo ocupado diversos roles estratégicos y financieros en IBM, tales como Ejecutivo de Cloud para LATAM, Líder de Ventas SSA, CFO de IBM Brasil y Controller de AMS en USA. Posee un MBA de Columbia University y una licenciatura en Finanzas de Troy State University. Su trayectoria refleja una combinación de liderazgo y especialización en innovación tecnológica.

Giovanni Rosania

Máster en Turismo Sostenible, Universidad Oberta de Catalunya, España, Máster en Administración de Empresas y Licenciado en Ciencias Ambientales, Universidad San Francisco de Quito, Ecuador. Cuenta con una certificación de Sommelier Profesional. Además, ha realizado cursos y certificaciones en temas muy variados como Innovación, PNL, Coaching, Magia, Hipnosis y Docencia. Se ha desempeñado como coordinador de las áreas de Emprendimiento, Autoconocimiento y Turismo en la USFQ. Fue presidente del Círculo Ecuatoriano de ilusionistas; fotógrafo, con publicaciones a nivel nacional e internacional, guía naturalista del Parque Nacional Galápagos desde 1994 y capacitador y motivador empresarial en áreas como Neuromarketing, Motivación, PNL, Emprendimiento, Coaching y Ventas. Actualmente, es profesor de la Universidad San Francisco de Quito en las áreas de filosofía oriental, administración de empresas y turismo. También es mago mentalista e hipnotista.

Gerardo Naranjo

Master of Laws (LLM) por Northeastern University, Boston. Abogado especializado en Propiedad intelectual con formación en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y máster en Propiedad intelectual por la Universidad de Las Américas/OMPI. Especialista superior y magíster en Derecho Procesal por la Universidad Andina Simón Bolívar. Más de 10 años de experiencia en propiedad intelectual, derecho procesal, protección de datos personales, derecho administrativo, laboral, societario, civil e inmobiliario. Socio administrador en Vinario Boutique Legal.

Ricardo Moncho

PhD de la Universitat Politècnica de València y un MBA de ESIC Business & Marketing School. Director en Valuard CEO Consulting y Socio Ejecutivo en STS Transfer Line. Con más de 10 años de experiencia como consultor de negocios y emprendimientos, ha asesorado a diversas empresas en el desarrollo de estrategias efectivas y la optimización de sus operaciones. Cuenta con más de 7 años de experiencia como profesor en ESIC Business & Marketing School.

Fabiana Renault

Creativa con más de 13 años de experiencia siendo consultora en innovación social, publicitaria y educativa, speaker internacional, embajadora TED, investigadora, inspiradora y formadora de mentes creativas. Actualmente dirige “Creativos Extramuros”, consultora en Creatividad e Innovación, desde donde trabaja para marcas argentinas y de la región.

Richard Morla

Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y MBA Internacional por la Universidad Europea de Madrid, con estancias en la Tongji University de Shanghai y la Universidad de California en Irvine.
Cuenta con más de 20 años de experiencia en creación de empresas, dirección, marketing, innovación, ventas y desarrollo de negocios. Ocupó cargos de marketing manager en la empresa de gran consumo Grupo Siro y en la de bebidas Schweppes. Como emprendedor ha creado cuatro empresas, habiendo vendido dos de ellas. Actualmente dirige RUDO, la última que fundó. Es una empresa de software especializada en el desarrollo de aplicaciones móviles que cuenta actualmente con 75 empleados y clientes como Zara o el Banco Santander. También es profesor asociado en la Universidad Politécnica de Valencia o EDEM también en Valencia.

Moisés Pascual

Executive MBA en Telecomunicaciones de IE Business School, con una trayectoria profesional de 24 años, caracterizada por su pasión por los retos y la innovación. La transformación digital lo llevó de Brasil a Ecuador en 2017. Ha dirigido áreas clave de Big Data e IA y liderado la transformación tecnológica en 14 compañías de Latinoamérica. Actualmente, es Director de Tecnología y Transformación Digital de Grupo Futuro.

Pablo Vásquez

Project Management Professional PMP®, Disciplined Agile Scrum Master DAM® Project Management Institute - Pennsylvania, Estador Unidos, Especialized Studies in Negotiation - Harvard Negotiation Project HNP, Universidad de Harvard - Cambridge MA, Estados Unidos, máster en Dirección de Empresas, Universidad Andina Simón Bolívar UASB, Ecuador, e ingeniero civil, Escuela Politécnica del Ejercito ESPE. Cuenta con más de 5 años de experiencia profesional en diseño, planificación y manejo de proyectos, programas y portafolios empresariales, más de 15 años de experiencia en docencia universitaria y capacitación empresarial. Ocupó cargos como gerente Técnico y de Proyectos en varias empresas constructoras del sector privado. Actualmente es asesor empresarial y docente de maestría en varias universidades del País.

Juan Sebastián Espinosa

Executive MBA (EMBA), IDE Business School. Experto en desarrollo comercial de negocios con más de 12 años de experiencia en empresas multinacionales de consumo masivo (FMCG). Ha liderado equipos comerciales de alto rendimiento y diseñado estrategias exitosas de ventas, trade marketing, marketing e innovación. Con un amplio dominio en canales de distribución tradicionales y modernos / highend, ha ocupado cargos gerenciales y directivos. Actualmente se desempeña como Gerente nacional de trade marketing en Moderna Alimentos.

Jean Paul Saltos

Master in Finance and Digital Banking, IEBS Business School, Cataluña, Master in Customer and User Experience Management, Universitat de Barcelona, España, Master in Leadership and Business Coaching, The George Washington University, Estados Unidos, Master in Information Technology Administration and Management, Universidad Camilo José Cela, España. Cuenta con amplia experiencia en transformación digital, innovación, agile y diseño de productos digitales. Actualmente se desempeña como Transformation Lead en Banco Pichincha.

José Valenzuela

Máster en Dirección Comercial, ADEN Business School en coordinación con EUNCET Barcelona, licenciado en Marketing y licenciado en Finanzas, Universidad San Francisco de Quito USFQ, Ecuador. Cuenta con estudios en procesos de sales excellence, growth hacking y negociación. Tiene más de 10 años de experiencia en desarrollo de negocios. Actualmente, se desempeña como Client Solutions Manager CSM para Entravisión - Authorized Sales Partner de META para LATAM, donde maneja una fuerte cartera de clientes, entre los que destacan las verticales de telco, finanzas, automotriz y consumo masivo.

Juan Pablo Del Alcázar

PhD(c) en Innovación de Educación Superior y Máster in Business Administration por la Universidad de Palermo, Argentina, ingeniero comercial, Universidad Internacional del Ecuador. Consultor certificado en Harvard Business School. Especializado en analítica y datos en Universidad de Babson, en estrategia de marca por NYU Stern y en transformación digital y plataformas por Kellogg School of Management. Especialista en proyectos de transformación, analítica, medios y estrategia de marketing basada en valor y experiencia de clientes. Gerente general de Grupo Formageren con sus marcas Mentinno Consultores, Formación Gerencial y New Media Latam desde 2005. Docente de Escuela de Empresas de la Universidad San Francisco de Quito.

Jaime Saavedra

PhD in Business Management, Universidad de Extremadura, España. Cuenta con estudios de posgrado en instituciones como INCAE Bussines School, IDE Bussines School, Tecnológico de Monterrey, Universidad del Sur de la Florida entre otros. Es académico e investigador con formación y experiencia en el área de negocios, estrategia, talento humano, comercial, trade marketing y mercadeo. Líder y estratega con experiencia en la administración y desarrollo de equipos de alto rendimiento, alineados hacia la consecución sostenida de objetivos de negocio. Cuenta con más de 20 años de experiencia como Gerente de Negocio, Comercial y de Trade Marketing.

Kevin Reinoso

Máster en Administración de Empresas con mención en Innovación por EDES Business School y Licenciado en Comercio Exterior por la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, posee más de 7 años de experiencia en gestión de emprendimientos e innovación, así como en acceso a financiamiento para startups (seed & pre seed capital, angel investment, venture capital). CEO de Foráneos - Agencia de marketing y programación web. Se ha destacado en su gestión en Startups & Ventures como Coordinador y responsable de operaciones de la primera firma de inversión ángel en Ecuador. Además, colabora activamente como mentor estratégico para fundadores en organizaciones como AEI, AUGE, ACELERA LATAM, CODEIS, CONQUITO, PRENDHO y VENTURE SHOWCASE. Kevin ha liderado programas de emprendimiento e innovación, ofreciendo formación y rutas para el acceso a financiamiento para startups en diferentes etapas. Fue parte del equipo de voluntarios internacionales en Bolivia en 2017 y ha ocupado cargos como Vicepresidente y Presidente de la oficina local de AIESEC en ESPE. Su carrera está marcada por un profundo compromiso con el desarrollo de negocios, la inversión estratégica y la innovación en entornos multiculturales y competitivos.

Andrés Proaño

Master in Business Administration, University of Queensland, Brisbane, Australia, Postgrado en Administración de Riesgos, Instituto Tecnológico Monterrey, México. Diplomado en Fusiones y Adquisiciones, Kellogg School of Management, Northwestern University, Chicago - E.E.U.U., Ingeniero Comercial con mención en Finanzas, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ecuador. Cuenta con 20 años de experiencia académica como docente de programas de maestría en varias universidades del Ecuador. Es socio fundador de Axioo Financial Consulting, donde ejerce el cargo de CEO desde hace 5 años, previamente se desempeñó como vicepresidente a cargo del departamento de Fusiones y Adquisiciones de Analytica.

RESUMEN

Resumen

Fecha de inicio: Jueves 17 de octubre 2024
Duración del programa: 222 horas (22.2 Unidades de Educación Continua CEUs).
Dirigido a: Gestores de proyectos de innovación, emprendedores y profesionales que buscan adquirir habilidades avanzadas para desarrollar, gestionar y lanzar empresas y productos innovadores.
Horario: Las clases virtuales tienen lugar los martes y jueves de 18:00 a 20:00, y sábados de 08h30 a 12h30. En caso de clases internacionales, estas pueden iniciar una hora antes o extenderse hasta 1 hora.
Modalidad: Virtual
Inversión: $2.890 más IVA
Pronto pago: $2.312 más IVA
*Aplica hasta 30 días antes del inicio del programa. Revisa condiciones.
Tipo de programa: Diplomado
DETALLE
Antecedentes:

En el entorno empresarial actual, la innovación y la creación de empresas se han convertido en pilares fundamentales para el crecimiento y la competitividad. Las organizaciones enfrentan el reto de desarrollar estrategias disruptivas y de gestión que permitan la creación y lanzamiento exitoso de productos y negocios innovadores. La clave radica en implementar metodologías ágiles, herramientas digitales y una sólida comprensión del mercado.

El diplomado está diseñado para proporcionar a emprendedores y gestores de proyectos las competencias esenciales para impulsar la innovación y lanzar negocios exitosos. Con un enfoque integral, este programa facilita la transformación de ideas disruptivas en proyectos viables y sostenibles, optimizando las habilidades de los participantes para competir eficazmente en el dinámico panorama empresarial actual.

Objetivos:
  • Evaluar oportunidades de mercado y formular modelos de negocio resilientes que se adapten a entornos cambiantes.
  • Aplicar técnicas de creatividad y pensamiento lateral para generar y evaluar ideas innovadoras.
  • Integrar estrategias de innovación y metodologías ágiles para desarrollar productos y negocios disruptivos.
  • Desarrollar y presentar planes de proyectos de innovación, incluyendo planificación operativa y presupuestaria.
Beneficios:
  • Alineados a nuestra misión, participa en los coloquios presenciales con enfoque en integridad corporativa, artes liberales y liderazgo.
  • Creación de una propuesta de innovación para ser aplicada en la realidad profesional.
  • Aplicabilidad de contenidos a través del uso de materiales y modelos aplicativos como casos y/o simuladores de Harvard Business Publishing.
  • Participación en cursos y charlas con el soporte de profesores, expertos nacionales e internacionales con alta experiencia académica y directiva en las áreas claves que integran la gestión de empresas.
  • Acreditación de la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEUs) reconocidas internacionalmente; y acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI).
  • Escuela de Empresas mantiene alianza con la International Academic Program – IAP y la European Foundation for Management Development - EFMD.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas virtuales VivEE-Virtual en temas de actualidad empresarial y charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas y el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico.
CONTENIDO

Módulo: Innovación y creatividad

Gerencia de la innovación

Se aborda la gestión de la innovación en entornos empresariales emergentes. Comienza con el establecimiento de una cultura innovadora, guiada por preguntas críticas sobre cómo y por qué fomentar la innovación disruptiva. Se revisa casos de éxito en diversos sectores, analizando el impacto de la innovación en la gestión del talento, con un enfoque en liderazgo transformador. Proporciona herramientas prácticas para liderar eficazmente la innovación.

Cultura de innovación contínua

Se exploran técnicas y estrategias para fomentar una cultura de innovación constante en las organizaciones. Se identifican barreras y se desarrollan habilidades para superarlas, con el fin de mantener un entorno propicio para la creatividad. A través de ejemplos prácticos, se promueve la adopción de prácticas que incentiven la innovación y la mejora continua.

Creatividad y generación de ideas

Centrado en el desarrollo de habilidades creativas para la generación de ideas disruptivas. Abarca técnicas de creatividad, orientadas por interrogantes esenciales sobre cómo innovar en productos y servicios. Analiza ejemplos de diferentes industrias, observando cómo la creatividad influye en la solución de problemas y en la diferenciación de mercado. Introduce herramientas prácticas para brainstorming efectivo y técnicas de pensamiento lateral.

Módulo: Emprendimiento estratégico

Mentalidad emprendedora

Se exploran los componentes clave de la mentalidad emprendedora, incluyendo la identificación de oportunidades y la gestión del riesgo. Mediante actividades interactivas, se desarrollan habilidades para crear y evaluar modelos de negocio innovadores. Los participantes fortalecen su capacidad para tomar decisiones estratégicas y enfrentar desafíos empresariales, fomentando una actitud proactiva y resiliente.

Charla: Moonshot thinking

Se introduce el concepto de Moonshot thinking, enfocándose en establecer y alcanzar objetivos audaces y disruptivos. Se presentan casos de estudio que ilustran cómo aplicar este pensamiento en diversas industrias. Se revisan técnicas de creatividad y resolución de problemas para diseñar soluciones radicales que pueden transformar organizaciones y generar un impacto significativo a largo plazo.

Charla: Aspectos legales y propiedad intelectual

Se abordan los fundamentos legales y la gestión de la propiedad intelectual para proteger las innovaciones. Comienza con una revisión de las leyes aplicables, guiada por interrogantes sobre cómo y por qué asegurar los activos intelectuales. Ofrece una guía para el registro de patentes y marcas.

Plan de proyecto de innovación

El proyecto de innovación se estructura en tres partes esenciales. La parte I se basa en las etapas de la planificación de proyectos, ya sea aplicadas a una marca existente o a un emprendimiento potencial. La sesión inicial se dedica al formato y análisis de las etapas de definición de objetivos e indicadores clave de rendimiento, así como al diagnóstico interno y externo, explorando oportunidades en la industria actual y proyectada.

La parte II continúa con el seguimiento del proyecto de innovación, definiendo y seleccionando estrategias pertinentes. Esta sección se centra en la segmentación, targeting y posicionamiento estratégico, además de evaluar los elementos de la estrategia creativa y el plan de comunicación inicial. Se integran conocimientos de los módulos cursados, delineando el proceso a seguir.

En la parte III, se elabora el planteamiento operativo del proyecto y el presupuesto, definiendo acciones e inversiones con los resultados esperados y la posterior medición del plan. El programa culmina con una presentación ejecutiva, donde los participantes expondrán los proyectos de innovación desarrollados, demostrando la estructura y los conocimientos adquiridos en una experiencia de aprendizaje práctica e integradora.

Módulo: Estrategias y desarrollo de productos

Estrategias y modelos de negocio

Formulación de estrategias y modelos de negocio en el contexto de la innovación. Inicia con la identificación de oportunidades de mercado, guiada por preguntas estratégicas sobre adaptación y sustentabilidad. Discute modelos de negocio exitosos en diversas áreas, evaluando cómo la innovación puede redefinir el mercado. Ofrece marcos estratégicos y herramientas para desarrollar modelos de negocio resilientes.

Metodologías para el desarrollo de productos

Este submódulo se centra en metodologías ágiles como Scrum y Kanban, adaptadas para acelerar el desarrollo y la innovación de productos. Aborda cómo estas técnicas mejoran la capacidad de respuesta y flexibilidad, facilitando la adaptación rápida a las demandas del mercado y la mejora continua. Mediante estudios de caso, se demuestra su aplicación efectiva y se enseña la integración del feedback del cliente en un ciclo iterativo de prueba y aprendizaje para perfeccionar los productos en entornos competitivos.

Stage & Gate en innovaciones

Se explora el proceso Stage-Gate como una metodología estructurada para gestionar el desarrollo de productos innovadores. Comienza con la identificación de oportunidades de mercado y la formulación de ideas disruptivas. A través de estudios de casos, se analiza cómo aplicar el proceso Stage-Gate para evaluar y seleccionar proyectos con alto potencial, reduciendo riesgos y mejorando la eficiencia en el desarrollo. Los participantes aprenden a utilizar esta metodología para planificar, gestionar y lanzar productos exitosos al mercado, asegurando una entrada competitiva y sostenida.

Gestión de proyectos

Discusión del uso de herramientas modernas de gestión de proyectos para emprendedores. Inicia con la evaluación de necesidades de gestión, orientada por preguntas sobre coordinación y eficiencia. Explora herramientas digitales que facilitan la planificación y seguimiento de proyectos, analizando su impacto en la productividad y comunicación. Ofrece una selección de técnicas prácticas para integrar estas herramientas en la gestión diaria de proyectos.

Módulo: Marketing digital e inteligencia artificial

Fundamentos del marketing digital

Se explora la integración del marketing digital en la estrategia empresarial. Inicia con la comprensión de las herramientas digitales fundamentales, orientada por interrogantes sobre cómo alcanzar y enganchar a una audiencia en línea. Analiza tácticas exitosas de diversos sectores, observando cómo las campañas digitales pueden transformar la percepción de marca. Ofrece estrategias de contenido, SEO, y social media.

Analítica e inteligencia artificial

Se analiza el impacto de la analítica y la inteligencia artificial en la toma de decisiones empresariales. Se centra en la estrategia de datos, guiada por preguntas sobre cómo estos pueden prever tendencias y mejorar operaciones. Discute innovaciones en IA que han reformado industrias, destacando su rol en la personalización y eficiencia.

Módulo: Finanzas para innovar

Estrategia de canales y precios

Explica la gestión estratégica de precios, construcción y definición de los mismos de acuerdo a la estrategia de producto o servicio, elasticidad, punto de equilibrio, revenue management y su relación con el valor de un producto para un cliente.

Finanzas y fuentes de financiamiento

Se examina la selección de fuentes de financiación adecuadas para nuevos emprendimientos. Comienza con la identificación de opciones financieras, guiada por interrogantes sobre viabilidad y sostenibilidad. Evalúa métodos tradicionales y alternativos de financiación, considerando su impacto en el crecimiento a largo plazo. Ofrece directrices para la preparación de propuestas de financiación.

Valoración de empresas

Se analiza la valoración de empresas y la gestión efectiva del flujo de caja en startups. Inicia con metodologías de valoración, orientada por preguntas sobre cómo y cuándo valorar una empresa. Discute técnicas de gestión del flujo de caja que aseguran la liquidez y estabilidad financiera. Proporciona herramientas de valoración y modelos de flujo de caja.

Actividades extracurriculares

Charlas complementarias

Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye charlas virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general, o son parte de otros programas.

Foro empresarial

El foro empresarial es un espacio virtual de encuentro entre los estudiantes y panelistas; emprendedores, empresarios, profesores y expertos, quienes compartirán sus perspectivas, tendencias y mejores prácticas. Los foros se manejarán acorde al cronograma anual, participan los estudiantes de programas no titulados y maestrías de Escuela de Empresas.

Actividades

Este programa integra actividades virtuales como presentaciones, ejercicios aplicados, talleres y foros de discusión, promoviendo un aprendizaje activo y crítico que une teoría y práctica. Se requiere que los estudiantes accedan a la plataforma Desire to Learn (D2L) con dos horas de antelación para prepararse y realizar las actividades asignadas. La plataforma D2L está accesible desde el comienzo del programa y hasta un mes después de su finalización.

METODOLOGÍA

Modalidad y duración:

Este es un programa virtual con una duración de 222 horas repartidas acorde al siguiente detalle:

Descripción Total duración horas Horas sincrónicas/clase Horas asincrónicas/autodirigidas participante Número de sesiones/clases
Cursos o módulos 144 112 32 56
Capacitación plataforma virtual D2L 2 0 2 Autodirigido estudiante
Estudio individual autodirigido para la preparación del examen final / proyecto aplicativo. 36 0 36 Autodirigido estudiante
Estudio individual autodirigido para preparación del programa 36 0 36 Autodirigido estudiante
Charlas de Artes Liberales & Empresa / VivEE Virtual 2 2 0 2
Foro empresarial 2 2 0 1
Número horas programa 222 116 102 59

Las clases se realizan a través de videoconferencias y se complementan con actividades asincrónicas y uso de recursos en la plataforma virtual (foros de discusión, videos, lecturas, etc.). Requiere de la revisión del 100% de los recursos de estudio disponibles en la plataforma D2L.

Recursos y actividades:

En conjunto, este programa contempla alrededor de 103 actividades y recursos, acorde al siguiente detalle:

Recursos # Actividades #
Presentaciones 20 Actividades y debres 12
Casos de estudio 6 Foros de discusión 3
Lecturas, papers, artículos, guías, página web 32 Trabajo de módulo 4
Audio / videos / películas 21 Talleres 5
Total recursos 79 Total actividades 24

Evaluaciones:

  • El programa requiere de la participación y asistencia y de la aprobación de actividades de evaluación designadas por el profesor.
  • De forma específica, el candidato debe lograr un mínimo de 70% en las siguientes actividades:
Categoría Detalle Ponderación Rúbrica
Asistencia y participación Asistencia a clases
Participación en clases
30% Asistencia y participación
Actividades evaluativas Foro aceptación lineamientos
Deberes
Actividades
Prueba de repaso
Foros de discusión
Trabajos de curso / módulo / submódulo
40% Deberes
Trabajo final Plan de proyecto / trabajo final del diplomado 30% Trabajo final

La calificación mínima que debe obtener el participante para aprobar el programa es de 70/100. En el caso de que el programa incluya un examen final, este también deberá tener como nota mínima 70/100.

CERTIFICADO

Este programa equivale a un total de 22,2 Unidades de Educación Continua (CEUs).

Una vez finalizado el programa, Escuela de Empresas, única institución acreditada en Ecuador por la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y por la International Society for Performance Improvement (ISPI), otorgará a cada participante un diploma digital: Innovación y creación de empresas de Universidad San Francisco de Quito.

Esta credencial tiene una duración de tres años y puede ser renovada a través de un examen de recertificación.

PROFESORES

Patricio Espinosa

Gerente General de IBM para Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela, Bolivia y LCR. Cuenta con alrededor de 30 años de experiencia en nuevas tecnologías, habiendo ocupado diversos roles estratégicos y financieros en IBM, tales como Ejecutivo de Cloud para LATAM, Líder de Ventas SSA, CFO de IBM Brasil y Controller de AMS en USA. Posee un MBA de Columbia University y una licenciatura en Finanzas de Troy State University. Su trayectoria refleja una combinación de liderazgo y especialización en innovación tecnológica.

Giovanni Rosania

Máster en Turismo Sostenible, Universidad Oberta de Catalunya, España, Máster en Administración de Empresas y Licenciado en Ciencias Ambientales, Universidad San Francisco de Quito, Ecuador. Cuenta con una certificación de Sommelier Profesional. Además, ha realizado cursos y certificaciones en temas muy variados como Innovación, PNL, Coaching, Magia, Hipnosis y Docencia. Se ha desempeñado como coordinador de las áreas de Emprendimiento, Autoconocimiento y Turismo en la USFQ. Fue presidente del Círculo Ecuatoriano de ilusionistas; fotógrafo, con publicaciones a nivel nacional e internacional, guía naturalista del Parque Nacional Galápagos desde 1994 y capacitador y motivador empresarial en áreas como Neuromarketing, Motivación, PNL, Emprendimiento, Coaching y Ventas. Actualmente, es profesor de la Universidad San Francisco de Quito en las áreas de filosofía oriental, administración de empresas y turismo. También es mago mentalista e hipnotista.

Gerardo Naranjo

Master of Laws (LLM) por Northeastern University, Boston. Abogado especializado en Propiedad intelectual con formación en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y máster en Propiedad intelectual por la Universidad de Las Américas/OMPI. Especialista superior y magíster en Derecho Procesal por la Universidad Andina Simón Bolívar. Más de 10 años de experiencia en propiedad intelectual, derecho procesal, protección de datos personales, derecho administrativo, laboral, societario, civil e inmobiliario. Socio administrador en Vinario Boutique Legal.

Ricardo Moncho

PhD de la Universitat Politècnica de València y un MBA de ESIC Business & Marketing School. Director en Valuard CEO Consulting y Socio Ejecutivo en STS Transfer Line. Con más de 10 años de experiencia como consultor de negocios y emprendimientos, ha asesorado a diversas empresas en el desarrollo de estrategias efectivas y la optimización de sus operaciones. Cuenta con más de 7 años de experiencia como profesor en ESIC Business & Marketing School.

Fabiana Renault

Creativa con más de 13 años de experiencia siendo consultora en innovación social, publicitaria y educativa, speaker internacional, embajadora TED, investigadora, inspiradora y formadora de mentes creativas. Actualmente dirige “Creativos Extramuros”, consultora en Creatividad e Innovación, desde donde trabaja para marcas argentinas y de la región.

Richard Morla

Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y MBA Internacional por la Universidad Europea de Madrid, con estancias en la Tongji University de Shanghai y la Universidad de California en Irvine.
Cuenta con más de 20 años de experiencia en creación de empresas, dirección, marketing, innovación, ventas y desarrollo de negocios. Ocupó cargos de marketing manager en la empresa de gran consumo Grupo Siro y en la de bebidas Schweppes. Como emprendedor ha creado cuatro empresas, habiendo vendido dos de ellas. Actualmente dirige RUDO, la última que fundó. Es una empresa de software especializada en el desarrollo de aplicaciones móviles que cuenta actualmente con 75 empleados y clientes como Zara o el Banco Santander. También es profesor asociado en la Universidad Politécnica de Valencia o EDEM también en Valencia.

Moisés Pascual

Executive MBA en Telecomunicaciones de IE Business School, con una trayectoria profesional de 24 años, caracterizada por su pasión por los retos y la innovación. La transformación digital lo llevó de Brasil a Ecuador en 2017. Ha dirigido áreas clave de Big Data e IA y liderado la transformación tecnológica en 14 compañías de Latinoamérica. Actualmente, es Director de Tecnología y Transformación Digital de Grupo Futuro.

Pablo Vásquez

Project Management Professional PMP®, Disciplined Agile Scrum Master DAM® Project Management Institute - Pennsylvania, Estador Unidos, Especialized Studies in Negotiation - Harvard Negotiation Project HNP, Universidad de Harvard - Cambridge MA, Estados Unidos, máster en Dirección de Empresas, Universidad Andina Simón Bolívar UASB, Ecuador, e ingeniero civil, Escuela Politécnica del Ejercito ESPE. Cuenta con más de 5 años de experiencia profesional en diseño, planificación y manejo de proyectos, programas y portafolios empresariales, más de 15 años de experiencia en docencia universitaria y capacitación empresarial. Ocupó cargos como gerente Técnico y de Proyectos en varias empresas constructoras del sector privado. Actualmente es asesor empresarial y docente de maestría en varias universidades del País.

Juan Sebastián Espinosa

Executive MBA (EMBA), IDE Business School. Experto en desarrollo comercial de negocios con más de 12 años de experiencia en empresas multinacionales de consumo masivo (FMCG). Ha liderado equipos comerciales de alto rendimiento y diseñado estrategias exitosas de ventas, trade marketing, marketing e innovación. Con un amplio dominio en canales de distribución tradicionales y modernos / highend, ha ocupado cargos gerenciales y directivos. Actualmente se desempeña como Gerente nacional de trade marketing en Moderna Alimentos.

Jean Paul Saltos

Master in Finance and Digital Banking, IEBS Business School, Cataluña, Master in Customer and User Experience Management, Universitat de Barcelona, España, Master in Leadership and Business Coaching, The George Washington University, Estados Unidos, Master in Information Technology Administration and Management, Universidad Camilo José Cela, España. Cuenta con amplia experiencia en transformación digital, innovación, agile y diseño de productos digitales. Actualmente se desempeña como Transformation Lead en Banco Pichincha.

José Valenzuela

Máster en Dirección Comercial, ADEN Business School en coordinación con EUNCET Barcelona, licenciado en Marketing y licenciado en Finanzas, Universidad San Francisco de Quito USFQ, Ecuador. Cuenta con estudios en procesos de sales excellence, growth hacking y negociación. Tiene más de 10 años de experiencia en desarrollo de negocios. Actualmente, se desempeña como Client Solutions Manager CSM para Entravisión - Authorized Sales Partner de META para LATAM, donde maneja una fuerte cartera de clientes, entre los que destacan las verticales de telco, finanzas, automotriz y consumo masivo.

Juan Pablo Del Alcázar

PhD(c) en Innovación de Educación Superior y Máster in Business Administration por la Universidad de Palermo, Argentina, ingeniero comercial, Universidad Internacional del Ecuador. Consultor certificado en Harvard Business School. Especializado en analítica y datos en Universidad de Babson, en estrategia de marca por NYU Stern y en transformación digital y plataformas por Kellogg School of Management. Especialista en proyectos de transformación, analítica, medios y estrategia de marketing basada en valor y experiencia de clientes. Gerente general de Grupo Formageren con sus marcas Mentinno Consultores, Formación Gerencial y New Media Latam desde 2005. Docente de Escuela de Empresas de la Universidad San Francisco de Quito.

Jaime Saavedra

PhD in Business Management, Universidad de Extremadura, España. Cuenta con estudios de posgrado en instituciones como INCAE Bussines School, IDE Bussines School, Tecnológico de Monterrey, Universidad del Sur de la Florida entre otros. Es académico e investigador con formación y experiencia en el área de negocios, estrategia, talento humano, comercial, trade marketing y mercadeo. Líder y estratega con experiencia en la administración y desarrollo de equipos de alto rendimiento, alineados hacia la consecución sostenida de objetivos de negocio. Cuenta con más de 20 años de experiencia como Gerente de Negocio, Comercial y de Trade Marketing.

Kevin Reinoso

Máster en Administración de Empresas con mención en Innovación por EDES Business School y Licenciado en Comercio Exterior por la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, posee más de 7 años de experiencia en gestión de emprendimientos e innovación, así como en acceso a financiamiento para startups (seed & pre seed capital, angel investment, venture capital). CEO de Foráneos - Agencia de marketing y programación web. Se ha destacado en su gestión en Startups & Ventures como Coordinador y responsable de operaciones de la primera firma de inversión ángel en Ecuador. Además, colabora activamente como mentor estratégico para fundadores en organizaciones como AEI, AUGE, ACELERA LATAM, CODEIS, CONQUITO, PRENDHO y VENTURE SHOWCASE. Kevin ha liderado programas de emprendimiento e innovación, ofreciendo formación y rutas para el acceso a financiamiento para startups en diferentes etapas. Fue parte del equipo de voluntarios internacionales en Bolivia en 2017 y ha ocupado cargos como Vicepresidente y Presidente de la oficina local de AIESEC en ESPE. Su carrera está marcada por un profundo compromiso con el desarrollo de negocios, la inversión estratégica y la innovación en entornos multiculturales y competitivos.

Andrés Proaño

Master in Business Administration, University of Queensland, Brisbane, Australia, Postgrado en Administración de Riesgos, Instituto Tecnológico Monterrey, México. Diplomado en Fusiones y Adquisiciones, Kellogg School of Management, Northwestern University, Chicago - E.E.U.U., Ingeniero Comercial con mención en Finanzas, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ecuador. Cuenta con 20 años de experiencia académica como docente de programas de maestría en varias universidades del Ecuador. Es socio fundador de Axioo Financial Consulting, donde ejerce el cargo de CEO desde hace 5 años, previamente se desempeñó como vicepresidente a cargo del departamento de Fusiones y Adquisiciones de Analytica.

TESTIMONIOS

MÁS INFORMACIÓN Y ASESORÍA

INSCRIPCIÓN Y PAGO

Chatea con un asesor
1
Chatea con nosotros
Escuela de Empresas
Hola, ¿tienes alguna duda sobre Diplomado en innovación y creación de empresas?