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Liderazgo

Jueves 20 de marzo 2025

Mujeres líderes

Resumen

Fecha de inicio: Jueves 20 de marzo 2025
Duración del programa: 66 horas
(6,5 Unidades de Educación Continua CEUs)
Dirigido a: Mujeres profesionales que desean mejorar su desempeño a través de experiencias prácticas para iniciar su transformación hacia el liderazgo auténtico.
Horario: Las clases virtuales tienen lugar los martes y jueves de 18:00 a 20:00. Las clases presenciales tienen lugar los días sábado de 08:30 a 12:30.
Modalidad: Semipresencial
Inversión: $890 más IVA
Pronto pago: $712 más IVA
*Aplica hasta 30 días antes del inicio del programa. Revisa condiciones.
Tipo de programa: Certificado
Antecedentes:

En un entorno empresarial que demanda cada vez más liderazgo inclusivo y habilidades estratégicas, este programa está diseñado exclusivamente para mujeres, con el propósito de potenciar su capacidad para liderar y transformar organizaciones. A través de un enfoque práctico, las participantes fortalecerán su empoderamiento, inteligencia emocional y habilidades en áreas clave como la toma de decisiones estratégicas, la negociación efectiva, el desarrollo de estrategias de negocio y la comunicación impactante.

El objetivo del certificado es proporcionar las herramientas necesarias para que las mujeres lideren con confianza y visión, impulsando el crecimiento sostenible y la innovación en sus organizaciones y negocios.

Objetivos:

  • Integrar habilidades de liderazgo transformador e inteligencia emocional para fortalecer equipos y promover el cambio en entornos empresariales.
  • Diseñar y ejecutar estrategias empresariales que impulsen el crecimiento sostenible y la ventaja competitiva en negocios liderados por mujeres.
  • Aplicar herramientas financieras y de negociación para optimizar recursos, tomar decisiones estratégicas y cerrar acuerdos beneficiosos.
  • Desarrollar una comunicación estratégica efectiva y una marca personal que posicione a líderes y emprendedoras como referentes en sus sectores.
Beneficios:
  • Garantía de calidad, satisfacción y reconocimiento global en programas de educación continua. Somos la mejor universidad privada del País en rankings internacionales, y únicos con acreditaciones de calidad en educación continua y mejoramiento del desempeño profesional.
  • Enfoque práctico y aplicabilidad, a través de métodos de enseñanza innovadores, estudios de caso desafiantes, simulaciones interactivas y desarrollo de proyectos reales, con alto impacto en la transferencia del aprendizaje.
  • Participación en charlas, foros empresariales, conferencias y eventos que promueven el desarrollo profesional y networking.
  • Contar con aliados estratégicos que trabajan en conjunto para mejorar el desempeño de su gente a través de programas personalizados.
  • Actualización de conocimientos y habilidades alineados a las necesidades organizacionales, profesionales, realidad de mercado, y actualidad académica y empresarial.
  • Acceso a descuentos preferenciales en certificados abiertos a la comunidad.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Desire2Learn D2L para una mayor flexibilidad y administración del tiempo de estudio.

Mujer y liderazgo

Liderazgo y perfil de la mujer directiva

Se exploran las características de un liderazgo inspirador y adaptable, capaz de promover cambios positivos en organizaciones y comunidades. Se fomenta el empoderamiento mediante herramientas que potencian la toma de decisiones estratégicas, cultivando confianza y resiliencia en el ámbito profesional. Ejercicios prácticos integran la autolideranza con la visión estratégica.

Charla: Inteligencia emocional para liderar equipos

Se desarrolla la capacidad de identificar, gestionar y utilizar emociones para construir relaciones laborales efectivas. Técnicas avanzadas de comunicación se aplican para fortalecer la cohesión de equipos diversos y fomentar una cultura colaborativa. Casos reales muestran cómo la inteligencia emocional transforma dinámicas organizacionales.

Liderar con propósito

Estrategias de negocios exitosos

Se estudian modelos de negocio innovadores y se identifican prácticas clave que generan crecimiento sostenible. Mediante herramientas de análisis estratégico, se diseña un roadmap empresarial adaptado a los desafíos actuales. Abarca talleres prácticos que impulsan la toma de decisiones acertadas.

Finanzas empresariales

Se abordan conceptos financieros esenciales para gestionar y hacer crecer un negocio. Planificación, evaluación de riesgos y estrategias de inversión son temas clave. Se desarrollan habilidades para interpretar estados financieros y aplicar indicadores de desempeño, garantizando sostenibilidad y rentabilidad en proyectos empresariales.

Negociación y comunicación efectiva

Negociación para mujeres empresarias

Se adquieren herramientas para negociar acuerdos efectivos en entornos empresariales. Análisis de casos y simulaciones fortalecen la persuasión, resolución de conflictos y creación de valor mutuo. Las participantes aprenden a negociar con confianza, superando sesgos y construyendo relaciones beneficiosas a largo plazo.

Comunicación estratégica

Se diseña y adapta el mensaje clave según la audiencia, logrando claridad e impacto. Técnicas modernas de storytelling y diseño de presentaciones fortalecen la capacidad de influir y liderar reuniones de alto nivel. Casos prácticos ayudan a aplicar una comunicación efectiva en contextos corporativos y sociales.

Charla: Marca personal en LinkedIn

Se optimiza la presencia digital creando perfiles auténticos y profesionales en LinkedIn. Estrategias de contenido y networking posicionan a las participantes como líderes en su sector. Se analizan métricas para mejorar el alcance y la interacción, construyendo una marca personal sólida y reconocida.

Actividades extracurriculares

Charlas complementarias

Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye charlas virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general, o son parte de otros programas.

Foro empresarial

El foro empresarial es encuentro entre los estudiantes y panelistas; emprendedores, empresarios, profesores y expertos, quienes compartirán sus perspectivas, tendencias y mejores prácticas. Los foros se manejarán acorde al cronograma anual, participan los estudiantes de programas no titulados y maestrías de Escuela de Empresas. Es un espacio que robustece el contenido académico del programa, la asistencia es opcional.

Modalidad y duración:

Este es un certificado semipresencial, con una duración de 65 horas repartidas acorde el siguiente detalle:

Descripción Total duración horas Horas sincrónicas / clase Horas asincrónicas Número de sesiones/clases
Cursos o módulos 48 48 0 24
Capacitación plataforma virtual D2L 2 0 2 Autodirigido estudiante
Estudio individual autodirigido para preparación del programa 12 0 12 Autodirigido estudiante
Charlas de Artes Liberales & Empresa / VivEE Virtual 2 0 2 2
Foro empresarial 2 0 2 1
Número horas programa 66 52 14 20

Recursos y actividades:

En conjunto, este programa contempla alrededor de 20 actividades y recursos, acorde el siguiente detalle:

Recursos # Actividades #
Presentaciones 4 Foros de discusión 1
Casos de estudio 1 Juegos (gamificación) 2
Lecturas, papers, artículos, guías, página web 12
Total recursos 17 Total actividades 3

Evaluaciones:

  • El programa requiere de la participación y asistencia y de la aprobación de actividades de evaluación designadas por el profesor.
  • De forma específica, el candidato debe lograr un mínimo de 70% en las siguientes actividades.
Categoría Detalle Ponderación Rúbrica
Asistencia y participación Asistencia a clases
Participación en clases
40% Asistencia y participación
Deberes Deberes
Actividades
Prueba de repaso
Foros de cursos
60% Deberes

La calificación mínima que debe obtener el participante para aprobar el programa es de 70/100. En el caso de que el programa incluya un examen final, este también deberá tener como nota mínima 70/100.

Diego Dalman

MBA, Master en Dirección de Empresas por la UADE Business School, Argentina.
Posgrado en Marketing y Negocios, por la Universidad de Berkeley, California, Estados Unidos.
Conferencista internacional, TEDx speaker, docente y consultor.
Facilita programas de Liderazgo y habilidades humanas en empresas top.
Top LinkedIn Creator, una de las voces más influyentes en Hispanoamérica.
Dicta clases en las escuelas de negocio de la Universidad Torcuato Di Tella, Argentina; Universidad Anáhuac, de México; ThePower, de España; IEBS, de España; Panamerican Business School, de Guatemala; Buró Business School, de Guatemala; Universidad de San Andrés, de Argentina; Universidad de las Américas, Ecuador.

Gabriela Falconí

mPhD en Comunicación por la UNIACC, con un Máster en Comunicación periodística, organizativa e institucional de la Universidad Complutense de Madrid y especialización en gestión comunicativa del Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial de Madrid. Licenciada en Lenguas Aplicadas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, ha coordinado la Carrera de Comunicación de la USFQ durante 12 años y cuenta con 22 años de trayectoria docente en la misma institución. Actualmente es profesora tutora en el programa internacional Shift de la Universidad Camilo José Cela en Madrid.

Andrea de la Bastida

Su Formación en Coaching Ontológico Corporativo, Neurociencia del Liderazgo, Gestión Emocional y Eneagrama de la Personalidad le ha permitido guiar a cientos de líderes en el logro de sus objetivos personales y profesionales. A través del desarrollo de habilidades clave como Inteligencia Emocional, Comunicación Asertiva, Enfoque en Resultados y Trabajo en Equipo, ha impulsado su crecimiento, transformando su estilo de liderazgo y su impacto en sus organizaciones. Socia y Gerente General de Abi Group, una empresa especializada en Desarrollo Humano, donde me desempeño como Coach, Mentora y Facilitadora de líderes y equipos de trabajo en organizaciones tanto locales como internacionales. Con 28 años de trayectoria profesional, ha consolidando su experiencia como Líder en Marketing.

Olga Cavallucci

Ph,D. en Estudios Latinoamericanos, Universidad Andina Simón Bolívar-UASB, Quito, Ecuador, Máster en Ciencias políticas, Universitá degli Studi di Roma La Sapienza, Roma, Italia, Máster en Relaciones Internacionales, Negociación y Manejo de Conflicto, UASB, Quito, Ecuador. Diplomada en Sustainable Economy, Columbia University, NY, EEUU. Especialista en comunicación política y gestión de gobierno, Universidad San Francisco de Quito, Quito, Ecuador y Universidad Camilo José Cela, Madrid, España. Cursó el programa de Negotiation and Leadership, el Harvard Program on Negotiation y el International Diplomacy and International Negotiation de Harvard Law School, Cambridge, MA, EE.UU. Cuenta con una amplia trayectoria internacional y nacional en asesoramiento empresarial para negociación, liderazgo, manejo y resolución de conflicto. Actualmente, se desempeña como profesora de negociación en distintas universidades internacionales y nacionales.

Pablo Pérez

Máster en administración de empresas con especialización en finanzas, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México, economista, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Cuenta con cursos de especialización en entidades bancarias por la Confederación de Cajas de Ahorro de España (CECA) y de mercado de valores por la Bolsa de Valores de Madrid. Ha ocupado cargos como líder del proceso de riesgos en Corporación Financiera Nacional, director del sector real y estructuraciones financieras en Ecuability S.A. - Calificadora de Riesgos, gerente general de RiskWatch S.A. - Calificadora de Riesgos y consultor local del Banco Interamericano de Desarrollo. Se ha desempeñado como capacitador en varios cursos de finanzas. Actualmente, es profesor a tiempo completo de pregrado en la carrera de Finanzas y en cursos de posgrado en la Universidad San Francisco de Quito.

María Fernanda Cobo

María Fernanda es máster en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, Master in Political Science por Columbia University in the City of New York y licenciada en Periodismo y Comunicación Estratégica por la Universidad San Francisco de Quito. Cuenta con más de 20 años de experiencia en organizaciones globales de alto desempeño, con enfoque en nuevas tecnologías y consultoría de negocios. Adicionalmente, tiene experiencia en periodismo de investigación y en la construcción de reputación organizacional desde el retorno de los accionistas hasta el retorno de la sociedad. Se ha desempeñado como líder de programas de innovación digital, con enfoque en relaciones externas y reputación de marca.

*Fechas y profesores sujetos a cambios

RESUMEN

Resumen

Fecha de inicio: Jueves 20 de marzo 2025
Duración del programa: 66 horas
(6,5 Unidades de Educación Continua CEUs)
Dirigido a: Mujeres profesionales que desean mejorar su desempeño a través de experiencias prácticas para iniciar su transformación hacia el liderazgo auténtico.
Horario: Las clases virtuales tienen lugar los martes y jueves de 18:00 a 20:00. Las clases presenciales tienen lugar los días sábado de 08:30 a 12:30.
Modalidad: Semipresencial
Inversión: $890 más IVA
Pronto pago: $712 más IVA
*Aplica hasta 30 días antes del inicio del programa. Revisa condiciones.
Tipo de programa: Certificado
DETALLE
Antecedentes:

En un entorno empresarial que demanda cada vez más liderazgo inclusivo y habilidades estratégicas, este programa está diseñado exclusivamente para mujeres, con el propósito de potenciar su capacidad para liderar y transformar organizaciones. A través de un enfoque práctico, las participantes fortalecerán su empoderamiento, inteligencia emocional y habilidades en áreas clave como la toma de decisiones estratégicas, la negociación efectiva, el desarrollo de estrategias de negocio y la comunicación impactante.

El objetivo del certificado es proporcionar las herramientas necesarias para que las mujeres lideren con confianza y visión, impulsando el crecimiento sostenible y la innovación en sus organizaciones y negocios.

Objetivos:

  • Integrar habilidades de liderazgo transformador e inteligencia emocional para fortalecer equipos y promover el cambio en entornos empresariales.
  • Diseñar y ejecutar estrategias empresariales que impulsen el crecimiento sostenible y la ventaja competitiva en negocios liderados por mujeres.
  • Aplicar herramientas financieras y de negociación para optimizar recursos, tomar decisiones estratégicas y cerrar acuerdos beneficiosos.
  • Desarrollar una comunicación estratégica efectiva y una marca personal que posicione a líderes y emprendedoras como referentes en sus sectores.
Beneficios:
  • Garantía de calidad, satisfacción y reconocimiento global en programas de educación continua. Somos la mejor universidad privada del País en rankings internacionales, y únicos con acreditaciones de calidad en educación continua y mejoramiento del desempeño profesional.
  • Enfoque práctico y aplicabilidad, a través de métodos de enseñanza innovadores, estudios de caso desafiantes, simulaciones interactivas y desarrollo de proyectos reales, con alto impacto en la transferencia del aprendizaje.
  • Participación en charlas, foros empresariales, conferencias y eventos que promueven el desarrollo profesional y networking.
  • Contar con aliados estratégicos que trabajan en conjunto para mejorar el desempeño de su gente a través de programas personalizados.
  • Actualización de conocimientos y habilidades alineados a las necesidades organizacionales, profesionales, realidad de mercado, y actualidad académica y empresarial.
  • Acceso a descuentos preferenciales en certificados abiertos a la comunidad.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Desire2Learn D2L para una mayor flexibilidad y administración del tiempo de estudio.
CONTENIDO

Mujer y liderazgo

Liderazgo y perfil de la mujer directiva

Se exploran las características de un liderazgo inspirador y adaptable, capaz de promover cambios positivos en organizaciones y comunidades. Se fomenta el empoderamiento mediante herramientas que potencian la toma de decisiones estratégicas, cultivando confianza y resiliencia en el ámbito profesional. Ejercicios prácticos integran la autolideranza con la visión estratégica.

Charla: Inteligencia emocional para liderar equipos

Se desarrolla la capacidad de identificar, gestionar y utilizar emociones para construir relaciones laborales efectivas. Técnicas avanzadas de comunicación se aplican para fortalecer la cohesión de equipos diversos y fomentar una cultura colaborativa. Casos reales muestran cómo la inteligencia emocional transforma dinámicas organizacionales.

Liderar con propósito

Estrategias de negocios exitosos

Se estudian modelos de negocio innovadores y se identifican prácticas clave que generan crecimiento sostenible. Mediante herramientas de análisis estratégico, se diseña un roadmap empresarial adaptado a los desafíos actuales. Abarca talleres prácticos que impulsan la toma de decisiones acertadas.

Finanzas empresariales

Se abordan conceptos financieros esenciales para gestionar y hacer crecer un negocio. Planificación, evaluación de riesgos y estrategias de inversión son temas clave. Se desarrollan habilidades para interpretar estados financieros y aplicar indicadores de desempeño, garantizando sostenibilidad y rentabilidad en proyectos empresariales.

Negociación y comunicación efectiva

Negociación para mujeres empresarias

Se adquieren herramientas para negociar acuerdos efectivos en entornos empresariales. Análisis de casos y simulaciones fortalecen la persuasión, resolución de conflictos y creación de valor mutuo. Las participantes aprenden a negociar con confianza, superando sesgos y construyendo relaciones beneficiosas a largo plazo.

Comunicación estratégica

Se diseña y adapta el mensaje clave según la audiencia, logrando claridad e impacto. Técnicas modernas de storytelling y diseño de presentaciones fortalecen la capacidad de influir y liderar reuniones de alto nivel. Casos prácticos ayudan a aplicar una comunicación efectiva en contextos corporativos y sociales.

Charla: Marca personal en LinkedIn

Se optimiza la presencia digital creando perfiles auténticos y profesionales en LinkedIn. Estrategias de contenido y networking posicionan a las participantes como líderes en su sector. Se analizan métricas para mejorar el alcance y la interacción, construyendo una marca personal sólida y reconocida.

Actividades extracurriculares

Charlas complementarias

Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye charlas virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general, o son parte de otros programas.

Foro empresarial

El foro empresarial es encuentro entre los estudiantes y panelistas; emprendedores, empresarios, profesores y expertos, quienes compartirán sus perspectivas, tendencias y mejores prácticas. Los foros se manejarán acorde al cronograma anual, participan los estudiantes de programas no titulados y maestrías de Escuela de Empresas. Es un espacio que robustece el contenido académico del programa, la asistencia es opcional.

METODOLOGÍA

Modalidad y duración:

Este es un certificado semipresencial, con una duración de 65 horas repartidas acorde el siguiente detalle:

Descripción Total duración horas Horas sincrónicas / clase Horas asincrónicas Número de sesiones/clases
Cursos o módulos 48 48 0 24
Capacitación plataforma virtual D2L 2 0 2 Autodirigido estudiante
Estudio individual autodirigido para preparación del programa 12 0 12 Autodirigido estudiante
Charlas de Artes Liberales & Empresa / VivEE Virtual 2 0 2 2
Foro empresarial 2 0 2 1
Número horas programa 66 52 14 20

Recursos y actividades:

En conjunto, este programa contempla alrededor de 20 actividades y recursos, acorde el siguiente detalle:

Recursos # Actividades #
Presentaciones 4 Foros de discusión 1
Casos de estudio 1 Juegos (gamificación) 2
Lecturas, papers, artículos, guías, página web 12
Total recursos 17 Total actividades 3

Evaluaciones:

  • El programa requiere de la participación y asistencia y de la aprobación de actividades de evaluación designadas por el profesor.
  • De forma específica, el candidato debe lograr un mínimo de 70% en las siguientes actividades.
Categoría Detalle Ponderación Rúbrica
Asistencia y participación Asistencia a clases
Participación en clases
40% Asistencia y participación
Deberes Deberes
Actividades
Prueba de repaso
Foros de cursos
60% Deberes

La calificación mínima que debe obtener el participante para aprobar el programa es de 70/100. En el caso de que el programa incluya un examen final, este también deberá tener como nota mínima 70/100.

PROFESORES

Diego Dalman

MBA, Master en Dirección de Empresas por la UADE Business School, Argentina.
Posgrado en Marketing y Negocios, por la Universidad de Berkeley, California, Estados Unidos.
Conferencista internacional, TEDx speaker, docente y consultor.
Facilita programas de Liderazgo y habilidades humanas en empresas top.
Top LinkedIn Creator, una de las voces más influyentes en Hispanoamérica.
Dicta clases en las escuelas de negocio de la Universidad Torcuato Di Tella, Argentina; Universidad Anáhuac, de México; ThePower, de España; IEBS, de España; Panamerican Business School, de Guatemala; Buró Business School, de Guatemala; Universidad de San Andrés, de Argentina; Universidad de las Américas, Ecuador.

Gabriela Falconí

mPhD en Comunicación por la UNIACC, con un Máster en Comunicación periodística, organizativa e institucional de la Universidad Complutense de Madrid y especialización en gestión comunicativa del Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial de Madrid. Licenciada en Lenguas Aplicadas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, ha coordinado la Carrera de Comunicación de la USFQ durante 12 años y cuenta con 22 años de trayectoria docente en la misma institución. Actualmente es profesora tutora en el programa internacional Shift de la Universidad Camilo José Cela en Madrid.

Andrea de la Bastida

Su Formación en Coaching Ontológico Corporativo, Neurociencia del Liderazgo, Gestión Emocional y Eneagrama de la Personalidad le ha permitido guiar a cientos de líderes en el logro de sus objetivos personales y profesionales. A través del desarrollo de habilidades clave como Inteligencia Emocional, Comunicación Asertiva, Enfoque en Resultados y Trabajo en Equipo, ha impulsado su crecimiento, transformando su estilo de liderazgo y su impacto en sus organizaciones. Socia y Gerente General de Abi Group, una empresa especializada en Desarrollo Humano, donde me desempeño como Coach, Mentora y Facilitadora de líderes y equipos de trabajo en organizaciones tanto locales como internacionales. Con 28 años de trayectoria profesional, ha consolidando su experiencia como Líder en Marketing.

Olga Cavallucci

Ph,D. en Estudios Latinoamericanos, Universidad Andina Simón Bolívar-UASB, Quito, Ecuador, Máster en Ciencias políticas, Universitá degli Studi di Roma La Sapienza, Roma, Italia, Máster en Relaciones Internacionales, Negociación y Manejo de Conflicto, UASB, Quito, Ecuador. Diplomada en Sustainable Economy, Columbia University, NY, EEUU. Especialista en comunicación política y gestión de gobierno, Universidad San Francisco de Quito, Quito, Ecuador y Universidad Camilo José Cela, Madrid, España. Cursó el programa de Negotiation and Leadership, el Harvard Program on Negotiation y el International Diplomacy and International Negotiation de Harvard Law School, Cambridge, MA, EE.UU. Cuenta con una amplia trayectoria internacional y nacional en asesoramiento empresarial para negociación, liderazgo, manejo y resolución de conflicto. Actualmente, se desempeña como profesora de negociación en distintas universidades internacionales y nacionales.

Pablo Pérez

Máster en administración de empresas con especialización en finanzas, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México, economista, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Cuenta con cursos de especialización en entidades bancarias por la Confederación de Cajas de Ahorro de España (CECA) y de mercado de valores por la Bolsa de Valores de Madrid. Ha ocupado cargos como líder del proceso de riesgos en Corporación Financiera Nacional, director del sector real y estructuraciones financieras en Ecuability S.A. - Calificadora de Riesgos, gerente general de RiskWatch S.A. - Calificadora de Riesgos y consultor local del Banco Interamericano de Desarrollo. Se ha desempeñado como capacitador en varios cursos de finanzas. Actualmente, es profesor a tiempo completo de pregrado en la carrera de Finanzas y en cursos de posgrado en la Universidad San Francisco de Quito.

María Fernanda Cobo

María Fernanda es máster en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, Master in Political Science por Columbia University in the City of New York y licenciada en Periodismo y Comunicación Estratégica por la Universidad San Francisco de Quito. Cuenta con más de 20 años de experiencia en organizaciones globales de alto desempeño, con enfoque en nuevas tecnologías y consultoría de negocios. Adicionalmente, tiene experiencia en periodismo de investigación y en la construcción de reputación organizacional desde el retorno de los accionistas hasta el retorno de la sociedad. Se ha desempeñado como líder de programas de innovación digital, con enfoque en relaciones externas y reputación de marca.

CRONOGRAMA

*Fechas y profesores sujetos a cambios

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