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Finanzas

Lunes 2 de diciembre 2024

Gestión de riesgos para entidades financieras

Resumen

Fecha de inicio: Lunes 2 de diciembre 2024
Duración del programa: 46 horas
(4.6 Unidades de Educación Continua CEUs)
Dirigido a: Directivos, gerentes, profesionales de instituciones financieras, mercado de valores, entidades de control, calificadoras de riesgo, así como empresas privadas y públicas que deseen profundizar su conocimiento sobre la gestión de riesgos financieros.
Horario: Las videoconferencias en vivo se realizarán los martes y jueves de 18:00 a 20:00 y los sábados de 08:30 a 10:30.
Modalidad: Virtual
Inversión: $690 más IVA
Pronto pago: $552 más IVA
*Aplica hasta 15 días antes del inicio del programa. Revisa condiciones.
Tipo de programa: Curso

Antecedentes:

Toda actividad económica afronta riesgos en su gestión, y de ahí la importancia de una adecuada administración para promover los resultados esperados. Es común que la gestión directiva centre sus esfuerzos en el crecimiento y la eficiencia, dejando de lado la gestión de riesgos a los que inevitablemente se enfrenta y puede determinar el éxito o el fracaso de sus estrategias. Por eso, la alta dirección debe tomar en cuenta a la administración de riesgos como un pilar transversal de la estrategia institucional, especialmente en el caso de entidades financieras, en donde la correcta gestión técnica y legal garantiza un nivel de tolerancia adecuado de riesgos y evita riesgos adicionales.

El curso Gestión de riesgos en entidades financieras tiene como objetivo conocer sobre la administración de riesgos en una institución financiera y su naturaleza, incluyendo sus medidas de mitigación, así como revisar la normativa vigente de la Superintendencia de Bancos relativa al tema.

Objetivos del programa:

  • Identificar los riesgos financieros en la gestión institucional con énfasis en la intermediación financiera.
  • Conocer los diferentes tipos de riesgos asociados con la actividad de intermediación financiera.
  • Evaluar la gestión integral del riesgo en las instituciones financieras.
  • Interpretar las disposiciones de la Superintendencia de Bancos relacionadas con el cálculo de la valoración de riesgos.

Beneficios:

  • Alineados a nuestra misión, participa en los coloquios presenciales con enfoque en integridad corporativa, artes liberales y liderazgo.
  • Aplicabilidad de contenidos a través del uso de materiales y modelos aplicativos como casos y/o simuladores de Harvard Business Publishing.
  • Participación en cursos y charlas con el soporte de profesores, expertos nacionales e internacionales con alta experiencia académica y directiva en las áreas claves que integran la gestión de empresas.
  • Acreditación de la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEUs) reconocidas internacionalmente; y acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI).
  • Escuela de Empresas mantiene alianza con la International Academic Program – IAP y la European Foundation for Management Development - EFMD.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas virtuales VivEE-Virtual en temas de actualidad empresarial y charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas, y el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico.

Módulo: Riesgo crediticio y de liquidez

Riesgo de liquidez

Se conceptualiza el tema de liquidez y se analiza el impacto que las políticas operacionales tienen sobre la liquidez en una institución de intermediación financiera, resaltando la diferencia con el riesgo de solvencia de largo plazo. Se analizan potenciales alternativas que se pueden implementar para administrarla de mejor manera, evaluando el costo beneficio de su aplicación.

Riesgo de crédito

Este submódulo tiene como propósito el entendimiento del riesgo de crédito y los mecanismos de transmisión de su impacto en los estados financieros. Se revisa el riesgo inherente y residual, así como el nivel de exposición crediticia de la institución financiera, tomando en cuenta el impacto para la solvencia institucional de largo plazo y en los resultados en el corto plazo.

Módulo: Riesgo de mercado, operacional y gestión integral de riesgo

Riesgo de mercado

En este submódulo se identifica el impacto de cambios no previstos o persistentes de las principales variables de mercado que afectan al portafolio crediticio y de inversiones de la institución financiera, como son la tasa de interés de mercado y el tipo de cambio. Se revisarán también los principales instrumentos de cobertura para limitar este tipo de riesgos.

Riesgo operativo

Se conceptualiza e identifica las principales fuentes de riesgo operativo, con énfasis en la actualidad para una institución de intermediación financiera. Además, se evalúan las alternativas para cuantificar el riesgo operativo y cuáles deben ser las principales políticas que se deben implementar para controlarlo.

Gestión integral de riesgo

Este submódulo consolida los temas revisados previamente y evalúa desde una óptica general la gestión del riesgo como un todo, revisando las responsabilidades de las respectivas instancias requeridas por la normativa legal.

Actividades extracurriculares

Charlas complementarias

Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye charlas virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general, o son parte de otros programas. Es un espacio que robustece el contenido académico del programa, la asistencia es opcional.

Foro empresarial

El foro empresarial es un espacio virtual de encuentro entre los estudiantes y panelistas; emprendedores, empresarios, profesores y expertos, quienes compartirán sus perspectivas, tendencias y mejores prácticas. Los foros se manejarán acorde al cronograma anual, participan los estudiantes de programas no titulados y maestrías de Escuela de Empresas. Es un espacio que robustece el contenido académico del programa, la asistencia es opcional.

Actividades

Este programa cuenta con distintas actividades virtuales, que incluyen presentaciones, ejercicios prácticos de aplicación real de los conceptos presentados, talleres, discusiones, entre otros. El programa aplica una metodología activa, participativa y crítica, que vincula la teoría con la práctica. El acceso a la plataforma D2L se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta un mes posterior a su finalización.

Modalidad y duración:

Este es un curso virtual, con una duración de 46 horas repartidas acorde el siguiente detalle:

Descripción Total duración horas Horas sincrónicas/clase Horas asincrónicas/autodirigidas participante Número de sesiones/clases
Cursos o módulos 32 32 0 16
Capacitación plataforma virtual D2L 2 0 2 Autodirigido estudiante
Estudio individual autodirigido para preparación del programa 8 0 8 Autodirigido estudiante
Charlas de Artes Liberales & Empresa / VivEE Virtual 2 2 0 2
Foro empresarial 2 2 0 1
Número horas programa 46 36 10 19

Las clases se dictan de forma sincrónica a través de videoconferencias, y se complementan de actividades asincrónicas y uso de recursos en la plataforma virtual (foros de discusión, videos, lecturas, etc.). Requiere de la revisión del 100% de los recursos de estudio disponibles en la plataforma D2L.

Recursos y actividades:

En conjunto, este programa contempla alrededor de 35 actividades y recursos, acorde el siguiente detalle:

Recursos # Actividades #
Presentaciones 5 Foros de discusión 5
Casos de estudio 1 Talleres 5
Lecturas, papers, artículos, guías, página Web 19
Total recursos 25 Total actividades 10

Evaluaciones:

  • El programa requiere de la participación y asistencia y de la aprobación de actividades de evaluación designadas por el profesor.
  • De forma específica, el candidato debe lograr un mínimo de 70% en las siguientes actividades:
Criterio Detalle Ponderación Rúbrica
Asistencia y participación Asistencia a clases

Participación en clases
30% Asistencia y participación
Actividades evaluativas Foro de aceptación de lineamientos
Deberes
Actividades
Foros de cursos
Talleres
70% Deberes

La calificación mínima que debe obtener el participante para aprobar el programa es de 70/100. En el caso de que el programa incluya un examen final, este también deberá tener como nota mínima 70/100.

*Cronograma y profesores sujetos a cambios.

Pablo Pérez

Máster en administración de empresas con especialización en finanzas, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México, economista, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Cuenta con cursos de especialización en entidades bancarias por la Confederación de Cajas de Ahorro de España (CECA) y de mercado de valores por la Bolsa de Valores de Madrid. Ha ocupado cargos como líder del proceso de riesgos en Corporación Financiera Nacional, director del sector real y estructuraciones financieras en Ecuability S.A. - Calificadora de Riesgos, gerente general de RiskWatch S.A. - Calificadora de Riesgos y consultor local del Banco Interamericano de Desarrollo. Se ha desempeñado como capacitador en varios cursos de finanzas. Actualmente, es profesor a tiempo completo de pregrado en la carrera de Finanzas y en cursos de posgrado en la Universidad San Francisco de Quito.

Roberto Salem

Master of Business Administration, Maharishi International University, Estados Unidos, Economista, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ecuador. Cuenta con más de 20 años de experiencia en consultoría en el área financiera y contable, como: instructor, facilitador en capacitación empresarial y conferencista, tanto en el sector privado y público de temas de gestión administrativa, financiera y contable. Se ha desempeñado como asesor Financiero, Tesorero, subgerente corporativo de Liquidez en varias empresas como American Express, (USA), Diners Club del Ecuador y Grupo Pichincha. Actualmente es profesor de pregrado, posgrado y educación empresarial en la Universidad San Francisco de Quito.

RESUMEN

Resumen

Fecha de inicio: Lunes 2 de diciembre 2024
Duración del programa: 46 horas
(4.6 Unidades de Educación Continua CEUs)
Dirigido a: Directivos, gerentes, profesionales de instituciones financieras, mercado de valores, entidades de control, calificadoras de riesgo, así como empresas privadas y públicas que deseen profundizar su conocimiento sobre la gestión de riesgos financieros.
Horario: Las videoconferencias en vivo se realizarán los martes y jueves de 18:00 a 20:00 y los sábados de 08:30 a 10:30.
Modalidad: Virtual
Inversión: $690 más IVA
Pronto pago: $552 más IVA
*Aplica hasta 15 días antes del inicio del programa. Revisa condiciones.
Tipo de programa: Curso
DETALLE

Antecedentes:

Toda actividad económica afronta riesgos en su gestión, y de ahí la importancia de una adecuada administración para promover los resultados esperados. Es común que la gestión directiva centre sus esfuerzos en el crecimiento y la eficiencia, dejando de lado la gestión de riesgos a los que inevitablemente se enfrenta y puede determinar el éxito o el fracaso de sus estrategias. Por eso, la alta dirección debe tomar en cuenta a la administración de riesgos como un pilar transversal de la estrategia institucional, especialmente en el caso de entidades financieras, en donde la correcta gestión técnica y legal garantiza un nivel de tolerancia adecuado de riesgos y evita riesgos adicionales.

El curso Gestión de riesgos en entidades financieras tiene como objetivo conocer sobre la administración de riesgos en una institución financiera y su naturaleza, incluyendo sus medidas de mitigación, así como revisar la normativa vigente de la Superintendencia de Bancos relativa al tema.

Objetivos del programa:

  • Identificar los riesgos financieros en la gestión institucional con énfasis en la intermediación financiera.
  • Conocer los diferentes tipos de riesgos asociados con la actividad de intermediación financiera.
  • Evaluar la gestión integral del riesgo en las instituciones financieras.
  • Interpretar las disposiciones de la Superintendencia de Bancos relacionadas con el cálculo de la valoración de riesgos.

Beneficios:

  • Alineados a nuestra misión, participa en los coloquios presenciales con enfoque en integridad corporativa, artes liberales y liderazgo.
  • Aplicabilidad de contenidos a través del uso de materiales y modelos aplicativos como casos y/o simuladores de Harvard Business Publishing.
  • Participación en cursos y charlas con el soporte de profesores, expertos nacionales e internacionales con alta experiencia académica y directiva en las áreas claves que integran la gestión de empresas.
  • Acreditación de la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEUs) reconocidas internacionalmente; y acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI).
  • Escuela de Empresas mantiene alianza con la International Academic Program – IAP y la European Foundation for Management Development - EFMD.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas virtuales VivEE-Virtual en temas de actualidad empresarial y charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas, y el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico.
CONTENIDO

Módulo: Riesgo crediticio y de liquidez

Riesgo de liquidez

Se conceptualiza el tema de liquidez y se analiza el impacto que las políticas operacionales tienen sobre la liquidez en una institución de intermediación financiera, resaltando la diferencia con el riesgo de solvencia de largo plazo. Se analizan potenciales alternativas que se pueden implementar para administrarla de mejor manera, evaluando el costo beneficio de su aplicación.

Riesgo de crédito

Este submódulo tiene como propósito el entendimiento del riesgo de crédito y los mecanismos de transmisión de su impacto en los estados financieros. Se revisa el riesgo inherente y residual, así como el nivel de exposición crediticia de la institución financiera, tomando en cuenta el impacto para la solvencia institucional de largo plazo y en los resultados en el corto plazo.

Módulo: Riesgo de mercado, operacional y gestión integral de riesgo

Riesgo de mercado

En este submódulo se identifica el impacto de cambios no previstos o persistentes de las principales variables de mercado que afectan al portafolio crediticio y de inversiones de la institución financiera, como son la tasa de interés de mercado y el tipo de cambio. Se revisarán también los principales instrumentos de cobertura para limitar este tipo de riesgos.

Riesgo operativo

Se conceptualiza e identifica las principales fuentes de riesgo operativo, con énfasis en la actualidad para una institución de intermediación financiera. Además, se evalúan las alternativas para cuantificar el riesgo operativo y cuáles deben ser las principales políticas que se deben implementar para controlarlo.

Gestión integral de riesgo

Este submódulo consolida los temas revisados previamente y evalúa desde una óptica general la gestión del riesgo como un todo, revisando las responsabilidades de las respectivas instancias requeridas por la normativa legal.

Actividades extracurriculares

Charlas complementarias

Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye charlas virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general, o son parte de otros programas. Es un espacio que robustece el contenido académico del programa, la asistencia es opcional.

Foro empresarial

El foro empresarial es un espacio virtual de encuentro entre los estudiantes y panelistas; emprendedores, empresarios, profesores y expertos, quienes compartirán sus perspectivas, tendencias y mejores prácticas. Los foros se manejarán acorde al cronograma anual, participan los estudiantes de programas no titulados y maestrías de Escuela de Empresas. Es un espacio que robustece el contenido académico del programa, la asistencia es opcional.

Actividades

Este programa cuenta con distintas actividades virtuales, que incluyen presentaciones, ejercicios prácticos de aplicación real de los conceptos presentados, talleres, discusiones, entre otros. El programa aplica una metodología activa, participativa y crítica, que vincula la teoría con la práctica. El acceso a la plataforma D2L se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta un mes posterior a su finalización.

METODOLOGÍA

Modalidad y duración:

Este es un curso virtual, con una duración de 46 horas repartidas acorde el siguiente detalle:

Descripción Total duración horas Horas sincrónicas/clase Horas asincrónicas/autodirigidas participante Número de sesiones/clases
Cursos o módulos 32 32 0 16
Capacitación plataforma virtual D2L 2 0 2 Autodirigido estudiante
Estudio individual autodirigido para preparación del programa 8 0 8 Autodirigido estudiante
Charlas de Artes Liberales & Empresa / VivEE Virtual 2 2 0 2
Foro empresarial 2 2 0 1
Número horas programa 46 36 10 19

Las clases se dictan de forma sincrónica a través de videoconferencias, y se complementan de actividades asincrónicas y uso de recursos en la plataforma virtual (foros de discusión, videos, lecturas, etc.). Requiere de la revisión del 100% de los recursos de estudio disponibles en la plataforma D2L.

Recursos y actividades:

En conjunto, este programa contempla alrededor de 35 actividades y recursos, acorde el siguiente detalle:

Recursos # Actividades #
Presentaciones 5 Foros de discusión 5
Casos de estudio 1 Talleres 5
Lecturas, papers, artículos, guías, página Web 19
Total recursos 25 Total actividades 10

Evaluaciones:

  • El programa requiere de la participación y asistencia y de la aprobación de actividades de evaluación designadas por el profesor.
  • De forma específica, el candidato debe lograr un mínimo de 70% en las siguientes actividades:
Criterio Detalle Ponderación Rúbrica
Asistencia y participación Asistencia a clases

Participación en clases
30% Asistencia y participación
Actividades evaluativas Foro de aceptación de lineamientos
Deberes
Actividades
Foros de cursos
Talleres
70% Deberes

La calificación mínima que debe obtener el participante para aprobar el programa es de 70/100. En el caso de que el programa incluya un examen final, este también deberá tener como nota mínima 70/100.

CRONOGRAMA

*Cronograma y profesores sujetos a cambios.

PROFESORES

Pablo Pérez

Máster en administración de empresas con especialización en finanzas, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México, economista, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Cuenta con cursos de especialización en entidades bancarias por la Confederación de Cajas de Ahorro de España (CECA) y de mercado de valores por la Bolsa de Valores de Madrid. Ha ocupado cargos como líder del proceso de riesgos en Corporación Financiera Nacional, director del sector real y estructuraciones financieras en Ecuability S.A. - Calificadora de Riesgos, gerente general de RiskWatch S.A. - Calificadora de Riesgos y consultor local del Banco Interamericano de Desarrollo. Se ha desempeñado como capacitador en varios cursos de finanzas. Actualmente, es profesor a tiempo completo de pregrado en la carrera de Finanzas y en cursos de posgrado en la Universidad San Francisco de Quito.

Roberto Salem

Master of Business Administration, Maharishi International University, Estados Unidos, Economista, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ecuador. Cuenta con más de 20 años de experiencia en consultoría en el área financiera y contable, como: instructor, facilitador en capacitación empresarial y conferencista, tanto en el sector privado y público de temas de gestión administrativa, financiera y contable. Se ha desempeñado como asesor Financiero, Tesorero, subgerente corporativo de Liquidez en varias empresas como American Express, (USA), Diners Club del Ecuador y Grupo Pichincha. Actualmente es profesor de pregrado, posgrado y educación empresarial en la Universidad San Francisco de Quito.

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