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Liderazgo

Jueves 11 de julio 2024

Negoti-action

Resumen

Fecha de inicio: Jueves 11 de julio 2024
Duración del programa: 46 horas
(4.6 Unidades de Educación Continua CEUs)
Dirigido a: Directivos y ejecutivos del área estratégica, comercial, talento humano, legal, finanzas y operaciones, de empresas privadas, públicas, familiares o sin fines de lucro.
Horario: Las videoconferencias en vivo se realizarán los lunes y miércoles de 18:00 a 20:00 y los sábados de 08:30 a 10:30.
Modalidad: Virtual
Inversión: $690 más IVA
Pronto pago: $552 más IVA
*Aplica hasta 15 días antes del inicio del programa. Revisa condiciones.
Tipo de programa: Curso

Antecedentes:

Todo acuerdo y negocio en el ámbito empresarial y humano se sustenta en la capacidad para establecer y administrar conexiones eficaces. En el contexto actual, es fundamental alcanzar un equilibrio entre componentes empáticos y demandas tales como la urgencia de finalizar un trato, el manejo de la confianza y la firmeza al perseguir resultados.

El curso se basa en una metodología que integra de manera estratégica y pedagógica tres componentes esenciales. La disrupción de conceptos lleva al participante a un marco conceptual renovado, preparándolo para las etapas subsiguientes y liberándolo de sesgos y nociones preconcebidas. Esto le permite adoptar perspectivas renovadas y divergentes.

En el aprendizaje práctico, el participante entra en una simulación donde asume diferentes roles, trabajando individualmente o en equipo. El propósito es perfeccionar habilidades en negociaciones desafiantes y edificar beneficios a largo plazo bajo un enfoque colaborativo.

Finalmente, en la asimilación de conceptos, tras aplicar técnicas de negociación específicas con éxito, el participante adopta nuevos patrones de comportamiento. Estas directrices recién adquiridas establecen la base de un repertorio de acciones exitosas.

Objetivos:

  • Analizar diferentes contextos para adaptar habilidades de negociación apropiadamente.
  • Crear soluciones innovadoras frente a desafíos específicos de negociación.
  • Evaluar la dinámica e identidad de equipos durante procesos de negociación.
  • Aplicar competencias comunicativas y creativas en la resolución de problemas de negociación.

Beneficios:

  • Alineados a nuestra misión, participa en los coloquios presenciales con enfoque en integridad corporativa, artes liberales y liderazgo.
  • Aplicabilidad de contenidos a través del uso de materiales y modelos aplicativos como casos y/o simuladores de Harvard Business Publishing.
  • Participación en cursos y charlas con el soporte de profesores, expertos nacionales e internacionales con alta experiencia académica y directiva en las áreas claves que integran la gestión de empresas.
  • Acreditación de la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEUs) reconocidas internacionalmente; y acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI).
  • Escuela de Empresas mantiene alianza con la International Academic Program – IAP y la European Foundation for Management Development - EFMD.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas virtuales VivEE-Virtual en temas de actualidad empresarial y charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas, y el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico.

Comunicación efectiva y metodología de negociación

Comunicación efectiva en negociación

En este submódulo se describen los principales ejes de la comunicación, al igual que los principales errores, según los los 5 axiomas de P. Watzlawick. Como complemento, se analiza el manejo de la información: infra-carga, sobre-carga y cuadrante de la información; como último punto, se aprenderá a estructurar un mensaje poderoso, efectivo y orientado a resultados (paradigma de Lasswell).

Introducción a la negociación: metodología de la Escuela de Harvard

En este submódulo se hará una introducción a la negociación según la metodología de la Escuela de Harvard, es decir, sus siete principios constitutivos y los ejes del modelo colaborativo e integrativo basado en intereses y en la generación de valor. A continuación se analizará el desafío emocional y cómo este impacta negativamente las negociaciones.

Herramientas y técnicas de negoti-action

Herramientas y técnicas negociadoras

En este submódulo se describen las principales técnicas de negociación dura (hard bargaining) y como contrarrestarlas, una vez que se las haya identificado. De igual modo se describirán los pilares del análisis estratégico y condiciones que anteceden una buena preparación negociadora.

Negoti-Action

En esta última etapa, los estudiantes realizarán una negociación en vivo, en la que deberán
implementar las distintas destrezas y habilidades desarrolladas a lo largo del curso: team building, planificación estratégica y habilidades de persuasión del otro.

Actividades extracurriculares

Charlas complementarias

Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye charlas virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general, o son parte de otros programas. Es un espacio que robustece el contenido académico del programa, la asistencia es opcional.

Foro empresarial

El foro empresarial es un espacio virtual de encuentro entre los estudiantes y panelistas; emprendedores, empresarios, profesores y expertos, quienes compartirán sus perspectivas, tendencias y mejores prácticas. Los foros se manejarán acorde al cronograma anual, participan los estudiantes de programas no titulados y maestrías de Escuela de Empresas. Es un espacio que robustece el contenido académico del programa, la asistencia es opcional.

Actividades

Este programa cuenta con distintas actividades virtuales, que incluyen presentaciones, ejercicios prácticos de aplicación real de los conceptos presentados, talleres, discusiones, entre otros. El programa aplica una metodología activa, participativa y crítica, que vincula la teoría con la práctica. Los estudiantes deben acceder a la plataforma virtual Desire to Learn D2L, con al menos 2 horas de anticipación para familiarizarse; utilizar los recursos de estudio y completar las actividades virtuales. El acceso a la plataforma D2L se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta un mes posterior a su finalización.

Adicional, el programa requiere de la dedicación individual del estudiante de al menos 8 horas de estudio individual autodirigido para la preparación del programa.

Modalidad y duración:

Este es un curso virtual, con una duración de 46 horas repartidas acorde el siguiente detalle:

Descripción Total duración horas Horas sincrónicas/clase Horas asincrónicas/autodirigidas participante Número de sesiones/clases
Cursos o módulos 32 32 0 16
Capacitación plataforma virtual D2L 2 0 2 Autodirigido estudiante
Estudio individual autodirigido para preparación del programa 8 0 8 Autodirigido estudiante
Charlas de Artes Liberales & Empresa / VivEE Virtual 2 2 0 2
Foro empresarial 2 2 0 1
Número horas programa 46 36 10 19

Recursos y actividades:

En conjunto, este programa contempla alrededor de 20 actividades y recursos, acorde el siguiente detalle:

Recursos # Actividades #
Presentaciones 4 Foros de discusión 1
Casos de estudio 1 Juegos (gamificación) 2
Lecturas, papers, artículos, guías, página web 12
Total recursos 17 Total actividades 3

Evaluaciones:

  • El programa requiere de la participación y asistencia y de la aprobación de actividades de evaluación designadas por el profesor.
  • De forma específica, el candidato debe lograr un mínimo de 70% en las siguientes actividades:
Criterio Detalle Ponderación Rúbrica
Asistencia Asistencia a clases 40% Asistencia
Participación Participación en actividades 60% Participación

La calificación mínima que debe obtener el participante para aprobar el programa es de 70/100. En el caso de que el programa incluya un examen final, este también deberá tener como nota mínima 70/100.

Este programa equivale a un total de 4,6 Unidades de Educación Continua (CEUs).

Una vez finalizado el programa, Escuela de Empresas, única institución acreditada en Ecuador por la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y por la International Society for Performance Improvement (ISPI), otorgará a cada participante un diploma digital: Negoti-Action de Universidad San Francisco de Quito.

Olga Cavallucci

Ph,D. en Estudios Latinoamericanos, Universidad Andina Simón Bolívar-UASB, Quito, Ecuador, Máster en Ciencias políticas, Universitá degli Studi di Roma La Sapienza, Roma, Italia, Máster en Relaciones Internacionales, Negociación y Manejo de Conflicto, UASB, Quito, Ecuador. Diplomada en Sustainable Economy, Columbia University, NY, EEUU. Especialista en comunicación política y gestión de gobierno, Universidad San Francisco de Quito, Quito, Ecuador y Universidad Camilo José Cela, Madrid, España. Cursó el programa de Negotiation and Leadership, el Harvard Program on Negotiation y el International Diplomacy and International Negotiation de Harvard Law School, Cambridge, MA, EE.UU. Cuenta con una amplia trayectoria internacional y nacional en asesoramiento empresarial para negociación, liderazgo, manejo y resolución de conflicto. Actualmente se desempeña como profesora de negociación en distintas universidades internacionales y nacionales.

RESUMEN

Resumen

Fecha de inicio: Jueves 11 de julio 2024
Duración del programa: 46 horas
(4.6 Unidades de Educación Continua CEUs)
Dirigido a: Directivos y ejecutivos del área estratégica, comercial, talento humano, legal, finanzas y operaciones, de empresas privadas, públicas, familiares o sin fines de lucro.
Horario: Las videoconferencias en vivo se realizarán los lunes y miércoles de 18:00 a 20:00 y los sábados de 08:30 a 10:30.
Modalidad: Virtual
Inversión: $690 más IVA
Pronto pago: $552 más IVA
*Aplica hasta 15 días antes del inicio del programa. Revisa condiciones.
Tipo de programa: Curso
DETALLE

Antecedentes:

Todo acuerdo y negocio en el ámbito empresarial y humano se sustenta en la capacidad para establecer y administrar conexiones eficaces. En el contexto actual, es fundamental alcanzar un equilibrio entre componentes empáticos y demandas tales como la urgencia de finalizar un trato, el manejo de la confianza y la firmeza al perseguir resultados.

El curso se basa en una metodología que integra de manera estratégica y pedagógica tres componentes esenciales. La disrupción de conceptos lleva al participante a un marco conceptual renovado, preparándolo para las etapas subsiguientes y liberándolo de sesgos y nociones preconcebidas. Esto le permite adoptar perspectivas renovadas y divergentes.

En el aprendizaje práctico, el participante entra en una simulación donde asume diferentes roles, trabajando individualmente o en equipo. El propósito es perfeccionar habilidades en negociaciones desafiantes y edificar beneficios a largo plazo bajo un enfoque colaborativo.

Finalmente, en la asimilación de conceptos, tras aplicar técnicas de negociación específicas con éxito, el participante adopta nuevos patrones de comportamiento. Estas directrices recién adquiridas establecen la base de un repertorio de acciones exitosas.

Objetivos:

  • Analizar diferentes contextos para adaptar habilidades de negociación apropiadamente.
  • Crear soluciones innovadoras frente a desafíos específicos de negociación.
  • Evaluar la dinámica e identidad de equipos durante procesos de negociación.
  • Aplicar competencias comunicativas y creativas en la resolución de problemas de negociación.

Beneficios:

  • Alineados a nuestra misión, participa en los coloquios presenciales con enfoque en integridad corporativa, artes liberales y liderazgo.
  • Aplicabilidad de contenidos a través del uso de materiales y modelos aplicativos como casos y/o simuladores de Harvard Business Publishing.
  • Participación en cursos y charlas con el soporte de profesores, expertos nacionales e internacionales con alta experiencia académica y directiva en las áreas claves que integran la gestión de empresas.
  • Acreditación de la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEUs) reconocidas internacionalmente; y acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI).
  • Escuela de Empresas mantiene alianza con la International Academic Program – IAP y la European Foundation for Management Development - EFMD.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas virtuales VivEE-Virtual en temas de actualidad empresarial y charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas, y el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico.
CONTENIDO

Comunicación efectiva y metodología de negociación

Comunicación efectiva en negociación

En este submódulo se describen los principales ejes de la comunicación, al igual que los principales errores, según los los 5 axiomas de P. Watzlawick. Como complemento, se analiza el manejo de la información: infra-carga, sobre-carga y cuadrante de la información; como último punto, se aprenderá a estructurar un mensaje poderoso, efectivo y orientado a resultados (paradigma de Lasswell).

Introducción a la negociación: metodología de la Escuela de Harvard

En este submódulo se hará una introducción a la negociación según la metodología de la Escuela de Harvard, es decir, sus siete principios constitutivos y los ejes del modelo colaborativo e integrativo basado en intereses y en la generación de valor. A continuación se analizará el desafío emocional y cómo este impacta negativamente las negociaciones.

Herramientas y técnicas de negoti-action

Herramientas y técnicas negociadoras

En este submódulo se describen las principales técnicas de negociación dura (hard bargaining) y como contrarrestarlas, una vez que se las haya identificado. De igual modo se describirán los pilares del análisis estratégico y condiciones que anteceden una buena preparación negociadora.

Negoti-Action

En esta última etapa, los estudiantes realizarán una negociación en vivo, en la que deberán
implementar las distintas destrezas y habilidades desarrolladas a lo largo del curso: team building, planificación estratégica y habilidades de persuasión del otro.

Actividades extracurriculares

Charlas complementarias

Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye charlas virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general, o son parte de otros programas. Es un espacio que robustece el contenido académico del programa, la asistencia es opcional.

Foro empresarial

El foro empresarial es un espacio virtual de encuentro entre los estudiantes y panelistas; emprendedores, empresarios, profesores y expertos, quienes compartirán sus perspectivas, tendencias y mejores prácticas. Los foros se manejarán acorde al cronograma anual, participan los estudiantes de programas no titulados y maestrías de Escuela de Empresas. Es un espacio que robustece el contenido académico del programa, la asistencia es opcional.

Actividades

Este programa cuenta con distintas actividades virtuales, que incluyen presentaciones, ejercicios prácticos de aplicación real de los conceptos presentados, talleres, discusiones, entre otros. El programa aplica una metodología activa, participativa y crítica, que vincula la teoría con la práctica. Los estudiantes deben acceder a la plataforma virtual Desire to Learn D2L, con al menos 2 horas de anticipación para familiarizarse; utilizar los recursos de estudio y completar las actividades virtuales. El acceso a la plataforma D2L se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta un mes posterior a su finalización.

Adicional, el programa requiere de la dedicación individual del estudiante de al menos 8 horas de estudio individual autodirigido para la preparación del programa.

METODOLOGÍA

Modalidad y duración:

Este es un curso virtual, con una duración de 46 horas repartidas acorde el siguiente detalle:

Descripción Total duración horas Horas sincrónicas/clase Horas asincrónicas/autodirigidas participante Número de sesiones/clases
Cursos o módulos 32 32 0 16
Capacitación plataforma virtual D2L 2 0 2 Autodirigido estudiante
Estudio individual autodirigido para preparación del programa 8 0 8 Autodirigido estudiante
Charlas de Artes Liberales & Empresa / VivEE Virtual 2 2 0 2
Foro empresarial 2 2 0 1
Número horas programa 46 36 10 19

Recursos y actividades:

En conjunto, este programa contempla alrededor de 20 actividades y recursos, acorde el siguiente detalle:

Recursos # Actividades #
Presentaciones 4 Foros de discusión 1
Casos de estudio 1 Juegos (gamificación) 2
Lecturas, papers, artículos, guías, página web 12
Total recursos 17 Total actividades 3

Evaluaciones:

  • El programa requiere de la participación y asistencia y de la aprobación de actividades de evaluación designadas por el profesor.
  • De forma específica, el candidato debe lograr un mínimo de 70% en las siguientes actividades:
Criterio Detalle Ponderación Rúbrica
Asistencia Asistencia a clases 40% Asistencia
Participación Participación en actividades 60% Participación

La calificación mínima que debe obtener el participante para aprobar el programa es de 70/100. En el caso de que el programa incluya un examen final, este también deberá tener como nota mínima 70/100.

CERTIFICADO

Este programa equivale a un total de 4,6 Unidades de Educación Continua (CEUs).

Una vez finalizado el programa, Escuela de Empresas, única institución acreditada en Ecuador por la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y por la International Society for Performance Improvement (ISPI), otorgará a cada participante un diploma digital: Negoti-Action de Universidad San Francisco de Quito.

PROFESORES

Olga Cavallucci

Ph,D. en Estudios Latinoamericanos, Universidad Andina Simón Bolívar-UASB, Quito, Ecuador, Máster en Ciencias políticas, Universitá degli Studi di Roma La Sapienza, Roma, Italia, Máster en Relaciones Internacionales, Negociación y Manejo de Conflicto, UASB, Quito, Ecuador. Diplomada en Sustainable Economy, Columbia University, NY, EEUU. Especialista en comunicación política y gestión de gobierno, Universidad San Francisco de Quito, Quito, Ecuador y Universidad Camilo José Cela, Madrid, España. Cursó el programa de Negotiation and Leadership, el Harvard Program on Negotiation y el International Diplomacy and International Negotiation de Harvard Law School, Cambridge, MA, EE.UU. Cuenta con una amplia trayectoria internacional y nacional en asesoramiento empresarial para negociación, liderazgo, manejo y resolución de conflicto. Actualmente se desempeña como profesora de negociación en distintas universidades internacionales y nacionales.

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