APERTURA

Escuela de Empresas » News » Maestrías » Alumnos de la Maestría en Gerencia Bancaria y Financiera cumplen una meta profesional

Alumnos de la Maestría en Gerencia Bancaria y Financiera cumplen una meta profesional

Los alumnos de la Maestría en Gerencia Bancaria y Financiera presentaron sus trabajos de titulación el pasado martes 10 de mayo frente al tribunal de grado conformado por Ana María Novillo, directora de Escuela de Empresas USFQ, y Carlos Córdova, director de tesis de la Maestría en Gerencia Bancaria y Financiera.

Los cinco estudiantes que fueron parte de la primera sesión de defensas de tesis presentaron proyectos enfocados en la creación de un proyecto Fintech aplicable a la realidad ecuatoriana. A continuación, un breve resumen de las propuestas desarrolladas por los estudiantes.

Creación de la Fintech de educación financiera para niños desde 6 hasta 14 años de edad

El proyecto de investigación y desarrollo presentado por Joaquín Carbo evalúa la creación de una empresa Fintech de educación financiera dirigida a niños de entre 6 y 14 años. El objetivo de este proyecto es dotar a los niños de herramientas y conocimientos económicos para un manejo responsable del dinero y riesgos financieros, mediante actividades lúdicas, trabajo y ahorro. La Fintech propuesta se alinea a 7 de los 17 objetivos de desarrollo sostenible establecidos por el Banco Mundial. Mediante esta propuesta, Joaquín busca, a través de la exposición temprana a educación financiera de calidad, contribuir a la promoción de una cultura del ahorro y gasto responsable, impulsar la inclusión financiera y reducir la informalidad bancaria.

Creación de Fintech: ¡HoyPagan!!!, Tu sueldo cuando lo necesites!

Priscila Cruz desarrolló una propuesta centrada en la creación de la Fintech “HoyPagan!!!”, una plataforma tecnológica dirigida a contrarrestar el estrés financiero de los empleados bajo relación de dependencia que no poseen la habilidad de hacer frente a gastos imprevistos sin solicitar un crédito o pedir ayuda a familiares o amigos por falta de liquidez. Este proyecto permitirá a sus usuarios acceder a su salario ya trabajado en cualquier momento del mes, sin necesidad de esperar el pago de nómina por parte de su empleador.

Dinero electrónico en Ecuador: ¿Qué paso, dónde estamos y hacia dónde vamos?

Nicole Granizo presentó un trabajo que describe los antecedentes, situación actual y futuro del dinero electrónico en Ecuador. Esta investigación hace una revisión del marco regulatorio, visión y participación del sector público y privado ecuatoriano frente a este tema. Además, analiza el proyecto BIMO, que reemplazó al proyecto estatal de dinero electrónico. Por otro lado, explora la evolución del sistema monetario internacional, la creación del dinero a partir de la teoría económica postkeynesiana, la evolución financiera de criptomonedas, tecnología blockchain, NFT, monedas digitales y el panorama actual de la billetera móvil del País. Para cerrar esta interesante investigación, Nicole describe casos de éxito a nivel mundial y regional en temas de dinero electrónico y plantea una propuesta replicable para Ecuador.

Desarrollo de la Fintech 4ur$tudy Apostamos por tu educación–Plataforma de financiamiento para el sector estudiantil

Estefany Heredia identificó que en Ecuador uno de los factores que dificulta el acceso a la educación es la falta de recursos para cubrir los gastos por colegiatura, lo cual impide que muchos estudiantes puedan formarse como profesionales. Para solucionar este problema, Estefany propone la creación de una plataforma Fintech que permita acceder a planes de financiamiento 100% digital. Esta propuesta ha sido creada para beneficiar a estudiantes de tercer y cuarto nivel, que no disponen de los fondos suficientes para cubrir los aranceles de la carrera que han decidido estudiar.

¡Felicitaciones queridos estudiantes por el cumplimiento de esta meta profesional!