¿Cómo contribuir a la sostenibilidad de mi negocio?
Autor: Juan José Espinosa
El mundo está cambiando. Los negocios, desde luego, también se transforman. Vivimos una época donde prácticamente todas las empresas, en cierta medida, son empresas de tecnología; los ciclos de desarrollo de productos van a velocidades vertiginosas y el cliente, dada la transparencia de información, es más rey que nunca. En este contexto cambiante hay algo que se mantiene inmutable: el liderazgo, el cual además, es el principal ingrediente para la sostenibilidad de los negocios.
Las personas que se vuelven deseadas en el mercado laboral (o en las redes de emprendedores) se toman el desarrollo de su liderazgo como un asunto indelegable. Es elemental en la administración de un plan de carrera construir hábitos para el perfeccionamiento de las habilidades gerenciales. ¿Pero cuáles son las habilidades a las que hay que dar mayor prioridad?
La consultora estadounidense Lawrimore, Inc. condujo un estudio por más de 20 años, analizó más de 100 libros best sellers, revisó varios artículos profesionales y observó la experiencia de sus propios clientes para concluir que son cinco los factores que conducen al éxito de las empresas:
- Foco estratégico: construir valor basado en el cliente, con estrategias diferenciadoras y un propósito claramente definido que se viva en todos los rincones del organigrama.
- Personas y equipos empoderados: motivarlos en el uso de sus principales fortalezas, lograr que sean constructores de sinergias y ayudarlos a ver abundancia en la diversidad.
- Innovación en la operación: alinear los procesos en función de la satisfacción del cliente, contar con mecanismos de medición del trabajo y así fomentar una cultura de cambio donde todos participen con entusiasmo.
- Marketing centrado en el servicio: conocer a profundidad las necesidades de los clientes, hablarles en su idioma y sobre todo, honrar la promesa de valor en todos los puntos de contacto que tengan con nuestras marcas.
- Finanzas como parte de la cultura: asegurar que todas las gerencias manejen información financiera clave, mantener un modelo de precios flexible para no mermar valor en los clientes y contar con mecanismos de control del flujo de caja y los rendimientos.
La Certificación Executive en Habilidades Gerenciales que ofrece Escuela de Empresas USFQ es un programa de educación empresarial que contribuye al desarrollo de todos los factores anteriormente mencionados.
Alcanza la diferenciación en tu marca personal y acepta el desafío de conducir tu negocio hacia la sostenibilidad. El momento es ahora.
La toma de decisiones tiene un impacto transversal en tu organización, descubre herramientas para crear valor en tu empresa.
Conoce más sobre nuestra Certificación Executive en Habilidades Gerenciales.