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Calidad y productividad

Jueves 24 de octubre 2024

Estrategias de producto con diseño UX

Resumen

Fecha de inicio: Jueves 24 de octubre 2024
Duración del programa: 72 horas
(7,2 Unidades de Educación Continua CEUs)
Dirigido a: Diseñadores UX/UI, diseñadores y gerentes de producto, consultores de innovación y profesionales que buscan mejorar sus habilidades en diseño UX y aplicar prácticas centradas en el usuario.
Horario: Las clases se realizarán los martes y jueves de 18:00 a 20:00 y los sábados de 08:30 a 12:30. En el caso de clases con profesores internacionales, estas pueden iniciar una hora antes o una hora después.
Modalidad: Semipresencial
Inversión: $1.490 más IVA
Pronto pago: $1.192 más IVA
*Aplica hasta 30 días antes del inicio del programa. Revisa condiciones.
Tipo de programa: Certificado
Antecedentes:

En el entorno digital actual, la experiencia del usuario es un factor crucial que impacta significativamente la satisfacción y lealtad del cliente. Las organizaciones deben adoptar un enfoque centrado en el usuario para diseñar productos y servicios que respondan a las necesidades y expectativas de sus consumidores.

Este programa se enfoca en comprender y aplicar los principios de diseño UX, desde la ideación y prototipado hasta la validación y optimización de productos, preparando a los participantes para liderar iniciativas de innovación en sus organizaciones.

Objetivos:

  • Integrar principios de UX para diseñar productos centrados en el usuario.
  • Desarrollar estrategias UX que mejoren la interacción del usuario.
  • Crear prototipos accesibles y funcionales.
  • Evaluar tendencias emergentes para innovar en diseño UX.
Beneficios:
  • Alineados a nuestra misión, participa en los coloquios presenciales con enfoque en integridad corporativa, artes liberales y liderazgo.
  • Aplicabilidad de contenidos a través del uso de materiales y modelos aplicativos como casos y/o simuladores de Harvard Business Publishing.
  • Participación en cursos y charlas con el soporte de profesores, expertos nacionales e internacionales con alta experiencia académica y directiva en las áreas claves que integran la gestión de empresas.
  • Acreditación de la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEUs) reconocidas internacionalmente; y acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI).
  • Escuela de Empresas mantiene alianza con la International Academic Program – IAP y la European Foundation for Management Development - EFMD.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas virtuales VivEE-Virtual en temas de actualidad empresarial y charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas y el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico.

UX en la era digital

Experiencia del usuario (UX)

Se explora cómo diseñar experiencias de usuario efectivas que aumenten la satisfacción y lealtad del cliente. Se fomenta la creación de interfaces intuitivas y funcionales mediante prácticas centradas en el usuario. Se identifican necesidades del usuario y aplicar principios de diseño centrado en el usuario para mejorar la interacción y usabilidad.

Estrategia UX

Analizar la integración de estrategias UX en la planificación empresarial para mejorar la interacción del usuario con productos y servicios. Promover un enfoque centrado en el usuario como ventaja competitiva y evaluar cómo estas estrategias pueden influir en el éxito empresarial. Crear planes estratégicos que incorporen principios UX para optimizar la experiencia del usuario y alcanzar los objetivos de negocio.

De la idea a la innovación

Creatividad & ideación

Se fomenta la generación de ideas innovadoras mediante técnicas de pensamiento creativo y se estimula la capacidad para identificar oportunidades y desarrollar conceptos originales que resuelvan problemas del usuario. Se aplican metodologías de ideación para transformar ideas en soluciones viables y evaluar su impacto potencial.

Prototipado y accesibilidad

Basado en desarrollar habilidades para crear prototipos que reflejen con precisión las ideas de diseño. Enfatizar la importancia de la accesibilidad para asegurar que los productos sean utilizables por todas las personas. Implementar técnicas de prototipado rápido y pruebas de usabilidad para perfeccionar diseños y mejorar la experiencia del usuario.

Lanzamiento y optimización de productos

Validación de conceptos

Se examinan métodos de validación de conceptos para garantizar que los productos y servicios cumplan con las expectativas del usuario. Se practican pruebas digitales y de servicio para identificar áreas de mejora, basado en feedback de usuarios para refinar conceptos y asegurar que los productos satisfacen necesidades reales.

Adaptación y crecimiento

Se analizan estrategias para adaptar productos a las necesidades del mercado y fomentar su crecimiento. Se profundizar en técnicas de growth hacking y mejora continua para mantener la relevancia del producto, diseñando estrategias para escalar productos y mejorar su aceptación en el mercado.

Charla con experto: Tendencias emergentes en UX

Se analiza el impacto de la inteligencia artificial en el diseño UX y las implicaciones éticas asociadas. Además, se discuten las tendencias emergentes y cómo los comportamientos de los usuarios están evolucionando con la tecnología.

Actividades extracurriculares

Visita empresarial

Esta visita empresarial tiene como objetivo que los participantes conozcan las mejores prácticas empresariales, con énfasis en el área de UX, de organizaciones referentes en el País.

Este programa cuenta con distintas actividades virtuales, que incluyen presentaciones, ejercicios prácticos de aplicación real de los conceptos presentados, talleres, discusiones, entre otros. El programa aplica una metodología activa, participativa y crítica, que vincula la teoría con la práctica. Los estudiantes deben acceder a la plataforma virtual Desire to Learn D2L, con al menos 2 horas de anticipación para familiarizarse; utilizar los recursos de estudio y completar las actividades virtuales.

El acceso a la plataforma D2L se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta un mes posterior a su finalización.

Charlas complementarias

Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye charlas virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general, o son parte de otros programas. Es un espacio que robustece el contenido académico del programa, la asistencia es opcional.

Foro empresarial

El foro empresarial es un espacio virtual de encuentro entre los estudiantes y panelistas; emprendedores, empresarios, profesores y expertos, quienes compartirán sus perspectivas, tendencias y mejores prácticas. Los foros se manejarán acorde al cronograma anual, participan los estudiantes de programas no titulados y maestrías de Escuela de Empresas. Es un espacio que robustece el contenido académico del programa, la asistencia es opcional.

Modalidad y duración:

Este es un certificado semipresencial, con una duración de 72 horas repartidas acorde el siguiente detalle:

Descripción Total duración horas Horas presenciales Horas virtuales Número de sesiones/clases
Cursos o módulos 50 38 12 19
Visita empresarial 4 4 0 1
Capacitación plataforma virtual D2L 2 0 2 Autodirigido estudiante
Estudio individual autodirigido para preparación del programa 12 0 12 Autodirigido estudiante
Charlas de Artes Liberales & Empresa / VivEE Virtual 2 2 0 2
Foro empresarial 2 2 0 1
Número horas programa 72 46 26 23

Recursos y actividades:

En conjunto, este programa contempla alrededor de 27 actividades y recursos, acorde el siguiente detalle:

Recursos # Actividades #
Presentaciones 8 Foros de discusión 2
Casos de estudio 5 Deberes 2
Lecturas, papers, artículos, guías, página web 9 Talleres 1
Total recursos 22 Total actividades 5

Evaluaciones:

  • El programa requiere de la participación y asistencia y de la aprobación de actividades de evaluación designadas por el profesor.
  • De forma específica, el candidato debe lograr un mínimo de 70% en las siguientes actividades.
Categoría Detalle Ponderación Rúbrica
Asistencia y participación Asistencia a clases
Participación en clases
40% Asistencia y participación
Actividades evaluativas Talleres
Deberes
Presentaciones en clase
Foros de cursos
70% Deberes

La calificación mínima que debe obtener el participante para aprobar el programa es de 70/100. En el caso de que el programa incluya un examen final, este también deberá tener como nota mínima 70/100.

Este programa equivale a un total de 7,2 Unidades de Educación Continua (CEUs).

Una vez finalizado el programa, Escuela de Empresas, única institución acreditada en Ecuador por la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y por la International Society for Performance Improvement (ISPI), otorgará a cada participante un diploma digital: Certificado Estrategias de producto con diseño UX de Universidad San Francisco de Quito.

Daphné Repain

Experta en Diseño de Servicios e Interacción con experiencia internacional en diversos sectores como aeronáutica, automotriz, riesgos industriales, turismo, cultura, banca, seguros y e-commerce. Ha colaborado en proyectos destacados, incluyendo el Museo del Louvre. Actualmente, se desempeña como Gerente del Centro de Excelencia de Experiencia en Banco Pichincha, Ecuador, donde lidera la implementación de estrategias de experiencia del cliente (Customer Experience) y experiencia del colaborador (Employee Experience) enfocadas en crear una cultura centrada en el ser humano y en el pensamiento de diseño a escala.

RESUMEN

Resumen

Fecha de inicio: Jueves 24 de octubre 2024
Duración del programa: 72 horas
(7,2 Unidades de Educación Continua CEUs)
Dirigido a: Diseñadores UX/UI, diseñadores y gerentes de producto, consultores de innovación y profesionales que buscan mejorar sus habilidades en diseño UX y aplicar prácticas centradas en el usuario.
Horario: Las clases se realizarán los martes y jueves de 18:00 a 20:00 y los sábados de 08:30 a 12:30. En el caso de clases con profesores internacionales, estas pueden iniciar una hora antes o una hora después.
Modalidad: Semipresencial
Inversión: $1.490 más IVA
Pronto pago: $1.192 más IVA
*Aplica hasta 30 días antes del inicio del programa. Revisa condiciones.
Tipo de programa: Certificado
DETALLE
Antecedentes:

En el entorno digital actual, la experiencia del usuario es un factor crucial que impacta significativamente la satisfacción y lealtad del cliente. Las organizaciones deben adoptar un enfoque centrado en el usuario para diseñar productos y servicios que respondan a las necesidades y expectativas de sus consumidores.

Este programa se enfoca en comprender y aplicar los principios de diseño UX, desde la ideación y prototipado hasta la validación y optimización de productos, preparando a los participantes para liderar iniciativas de innovación en sus organizaciones.

Objetivos:

  • Integrar principios de UX para diseñar productos centrados en el usuario.
  • Desarrollar estrategias UX que mejoren la interacción del usuario.
  • Crear prototipos accesibles y funcionales.
  • Evaluar tendencias emergentes para innovar en diseño UX.
Beneficios:
  • Alineados a nuestra misión, participa en los coloquios presenciales con enfoque en integridad corporativa, artes liberales y liderazgo.
  • Aplicabilidad de contenidos a través del uso de materiales y modelos aplicativos como casos y/o simuladores de Harvard Business Publishing.
  • Participación en cursos y charlas con el soporte de profesores, expertos nacionales e internacionales con alta experiencia académica y directiva en las áreas claves que integran la gestión de empresas.
  • Acreditación de la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEUs) reconocidas internacionalmente; y acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI).
  • Escuela de Empresas mantiene alianza con la International Academic Program – IAP y la European Foundation for Management Development - EFMD.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas virtuales VivEE-Virtual en temas de actualidad empresarial y charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas y el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico.
CONTENIDO

UX en la era digital

Experiencia del usuario (UX)

Se explora cómo diseñar experiencias de usuario efectivas que aumenten la satisfacción y lealtad del cliente. Se fomenta la creación de interfaces intuitivas y funcionales mediante prácticas centradas en el usuario. Se identifican necesidades del usuario y aplicar principios de diseño centrado en el usuario para mejorar la interacción y usabilidad.

Estrategia UX

Analizar la integración de estrategias UX en la planificación empresarial para mejorar la interacción del usuario con productos y servicios. Promover un enfoque centrado en el usuario como ventaja competitiva y evaluar cómo estas estrategias pueden influir en el éxito empresarial. Crear planes estratégicos que incorporen principios UX para optimizar la experiencia del usuario y alcanzar los objetivos de negocio.

De la idea a la innovación

Creatividad & ideación

Se fomenta la generación de ideas innovadoras mediante técnicas de pensamiento creativo y se estimula la capacidad para identificar oportunidades y desarrollar conceptos originales que resuelvan problemas del usuario. Se aplican metodologías de ideación para transformar ideas en soluciones viables y evaluar su impacto potencial.

Prototipado y accesibilidad

Basado en desarrollar habilidades para crear prototipos que reflejen con precisión las ideas de diseño. Enfatizar la importancia de la accesibilidad para asegurar que los productos sean utilizables por todas las personas. Implementar técnicas de prototipado rápido y pruebas de usabilidad para perfeccionar diseños y mejorar la experiencia del usuario.

Lanzamiento y optimización de productos

Validación de conceptos

Se examinan métodos de validación de conceptos para garantizar que los productos y servicios cumplan con las expectativas del usuario. Se practican pruebas digitales y de servicio para identificar áreas de mejora, basado en feedback de usuarios para refinar conceptos y asegurar que los productos satisfacen necesidades reales.

Adaptación y crecimiento

Se analizan estrategias para adaptar productos a las necesidades del mercado y fomentar su crecimiento. Se profundizar en técnicas de growth hacking y mejora continua para mantener la relevancia del producto, diseñando estrategias para escalar productos y mejorar su aceptación en el mercado.

Charla con experto: Tendencias emergentes en UX

Se analiza el impacto de la inteligencia artificial en el diseño UX y las implicaciones éticas asociadas. Además, se discuten las tendencias emergentes y cómo los comportamientos de los usuarios están evolucionando con la tecnología.

Actividades extracurriculares

Visita empresarial

Esta visita empresarial tiene como objetivo que los participantes conozcan las mejores prácticas empresariales, con énfasis en el área de UX, de organizaciones referentes en el País.

Este programa cuenta con distintas actividades virtuales, que incluyen presentaciones, ejercicios prácticos de aplicación real de los conceptos presentados, talleres, discusiones, entre otros. El programa aplica una metodología activa, participativa y crítica, que vincula la teoría con la práctica. Los estudiantes deben acceder a la plataforma virtual Desire to Learn D2L, con al menos 2 horas de anticipación para familiarizarse; utilizar los recursos de estudio y completar las actividades virtuales.

El acceso a la plataforma D2L se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta un mes posterior a su finalización.

Charlas complementarias

Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye charlas virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general, o son parte de otros programas. Es un espacio que robustece el contenido académico del programa, la asistencia es opcional.

Foro empresarial

El foro empresarial es un espacio virtual de encuentro entre los estudiantes y panelistas; emprendedores, empresarios, profesores y expertos, quienes compartirán sus perspectivas, tendencias y mejores prácticas. Los foros se manejarán acorde al cronograma anual, participan los estudiantes de programas no titulados y maestrías de Escuela de Empresas. Es un espacio que robustece el contenido académico del programa, la asistencia es opcional.

METODOLOGÍA

Modalidad y duración:

Este es un certificado semipresencial, con una duración de 72 horas repartidas acorde el siguiente detalle:

Descripción Total duración horas Horas presenciales Horas virtuales Número de sesiones/clases
Cursos o módulos 50 38 12 19
Visita empresarial 4 4 0 1
Capacitación plataforma virtual D2L 2 0 2 Autodirigido estudiante
Estudio individual autodirigido para preparación del programa 12 0 12 Autodirigido estudiante
Charlas de Artes Liberales & Empresa / VivEE Virtual 2 2 0 2
Foro empresarial 2 2 0 1
Número horas programa 72 46 26 23

Recursos y actividades:

En conjunto, este programa contempla alrededor de 27 actividades y recursos, acorde el siguiente detalle:

Recursos # Actividades #
Presentaciones 8 Foros de discusión 2
Casos de estudio 5 Deberes 2
Lecturas, papers, artículos, guías, página web 9 Talleres 1
Total recursos 22 Total actividades 5

Evaluaciones:

  • El programa requiere de la participación y asistencia y de la aprobación de actividades de evaluación designadas por el profesor.
  • De forma específica, el candidato debe lograr un mínimo de 70% en las siguientes actividades.
Categoría Detalle Ponderación Rúbrica
Asistencia y participación Asistencia a clases
Participación en clases
40% Asistencia y participación
Actividades evaluativas Talleres
Deberes
Presentaciones en clase
Foros de cursos
70% Deberes

La calificación mínima que debe obtener el participante para aprobar el programa es de 70/100. En el caso de que el programa incluya un examen final, este también deberá tener como nota mínima 70/100.

CERTIFICADO

Este programa equivale a un total de 7,2 Unidades de Educación Continua (CEUs).

Una vez finalizado el programa, Escuela de Empresas, única institución acreditada en Ecuador por la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y por la International Society for Performance Improvement (ISPI), otorgará a cada participante un diploma digital: Certificado Estrategias de producto con diseño UX de Universidad San Francisco de Quito.

PROFESORES
Daphné Repain

Experta en Diseño de Servicios e Interacción con experiencia internacional en diversos sectores como aeronáutica, automotriz, riesgos industriales, turismo, cultura, banca, seguros y e-commerce. Ha colaborado en proyectos destacados, incluyendo el Museo del Louvre. Actualmente, se desempeña como Gerente del Centro de Excelencia de Experiencia en Banco Pichincha, Ecuador, donde lidera la implementación de estrategias de experiencia del cliente (Customer Experience) y experiencia del colaborador (Employee Experience) enfocadas en crear una cultura centrada en el ser humano y en el pensamiento de diseño a escala.

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