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Gerencia y estrategia

Inicio jueves 2 de diciembre 2021

Certificación executive en habilidades gerenciales - CEHG

Resumen

Fecha de Inicio:jueves 2 de diciembre 2021
Duración del programa:145 horas (14.5 CEUs)
Dirigido a:Gerentes, directivos y profesionales que desean mejorar habilidades directivas, gestionar empresas y equipos con eficiencia, o que planean ocupar cargos de responsabilidad o gerencia.
Horario:Cada semana virtual inicia el jueves a las 00:00 y termina el siguiente domingo a las 23:59. Las videoconferencias tienen lugar los martes y jueves de 18:00 a 20:00 más 1 sábado al mes de 08:30 a 10:30.
Inversión:$2.760 más IVA
Tipo de programa:Certificación

INSCRIPCIÓN Y PAGO

DESCARGA EL DESCRIPTIVO

Antecedentes:

Un mundo cada vez más globalizado y competitivo requiere que gerentes y líderes desarrollen competencias diferenciadoras para hacer crecer sus negocios. Actualmente, no basta con tener conocimientos generales de empresa, se deben desarrollar habilidades para enfrentar y transcender nuevos retos. Hoy en día, los gerentes tienen que adaptarse rápidamente a los entornos cambiantes de sus organizaciones y prepararse para tomar decisiones precisas y rápidas.

La Certificación executive en habilidades gerenciales CEHG propicia el pensamiento crítico y analítico para mejorar la visión estratégica, la gestión del negocio y la toma de decisiones. El programa ha sido desarrollado sobre la base de una sólida estructura académica y experiencias prácticas; cuenta con la participación de profesores altamente calificados por Escuela de Empresas USFQ, gerentes y consultores de renombre nacional e internacional con amplia experiencia.

Objetivos:

  • Obtener la credencial CEHG a través del cumplimiento de requerimientos académicos y obtención del puntaje mínimo requerido en el examen de acreditación CEHG.
  • Desarrollar competencias, habilidades directivas y de gestión empresarial.
  • Comprender las claves del entorno y los efectos en la empresa.
  • Potenciar competencias de liderazgo para una gestión eficiente.
  • Liderar proyectos para afrontar desafíos y provocar cambios.
  • Adquirir habilidades para gestionar el talento y equipos de trabajo.
  • Plantear herramientas y metodologías de gestión innovadoras.
  • Entender y aplicar el pensamiento estratégico en la visión del negocio.

Beneficios:

  • Oportunidad para obtener la credencial CEHG a través de un proceso de certificación que evalúa conocimientos y competencias aprendidas durante los diferentes módulos. El valor de la evaluación se encuentra incluido en el precio del programa.
  • Participación en la actividad grupal de coaching a cargo de expertos que vinculan el aprendizaje con la práctica y la realidad profesional y personal.
  • Participación en una charla con experto internacional que dicta clases en universidades categorizadas entre las mejores escuelas de negocios.
  • Aplicabilidad de contenidos a través del uso de materiales y modelos aplicativos como casos y/o simuladores de Harvard Business Publishing.
  • Soporte de profesores y consultores con alta experiencia práctica y académica en competencias de gerencia y liderazgo.
  • Acreditación de la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEUs) reconocidas internacionalmente; acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI), más el aval académico de la USFQ.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas virtuales VivEE-Virtual en temas de actualidad empresarial y charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas, y el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico, durante una semana intensiva en Europa.

Este programa equivale a un total de 14.5 Unidades de Educación Continua (CEUs)

Al obtener la Certificación executive en habilidades gerenciales CEHG, de la Universidad San Francisco de Quito, con la acreditación de la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET), la International Society for Performance Improvement (ISPI); y con el apoyo de la International Association of Innovation Professionals (IAOIP).

  • Para obtener la Certificación, el candidato Executive en habilidades gerenciales CEHG, además de cumplir con los requerimientos académicos, asistencia y participación, deberá obtener un puntaje mínimo 70/100 examen de evaluación final, mismo que se rinde de acuerdo a calendario de exámenes publicados en D2L.
  • Este programa conlleva la obtención de la Credencial CEHG (Certificación en executive en habilidades gerenciales) que tiene una duración de tres años y puede ser renovada a través de un examen de recertificación.
  • De no cumplir con los requisitos para la Certificación, el estudiante obtendrá un diploma de asistencia.

Liderazgo empresarial

En este módulo los participantes discuten y practican criterios de habilidad gerencial, y adquieren conocimientos para gerenciar organizaciones a través del liderazgo auténtico, la comunicación de alto impacto, y el trabajo en equipo como estrategias de mejoramiento del desempeño.

Estrategia gerencial

El objetivo del módulo es actualizar conocimientos de planificación estratégica enfocados en las tendencias actuales y mejores prácticas a nivel mundial. Se complementa con una charla de pensamiento estratégico para potenciar en los participantes la capacidad de pensar estratégicamente en diversas situaciones de negocio con el fin de asegurar una mayor rentabilidad y mejorar la toma de decisiones estratégicas.

Análisis financiero para gerentes

El curso se enfoca en el análisis de la información contable y financiera de la empresa para tomar decisiones financieras acertadas, tanto a corto como largo plazo. Se abordarán temas de interés gerencial como: gestión del capital de trabajo, índices financieros, decisiones de inversión y financiamiento, costo promedio del capital, entre otros.

Entorno económico

El objetivo de este curso es desarrollar una intuición económica sólida sobre una amplia variedad de fenómenos económicos que afectan a la sociedad y, por ende, a las empresas. Los estudiantes aprenderán a interpretar datos de la macroeconomía global y ecuatoriana, así como modelos económicos fundamentales para ayudar a la toma de decisiones dentro de la empresa.

Gestión del talento humano

En este módulo los participantes aprenderán cómo la gestión del talento humano es una herramienta para generar ventajas competitivas sostenibles en su organización, utilizando nuevos modelos de gestión que afectan positivamente sus resultados desde la perspectiva de las necesidades gerenciales.

Gestión del cambio

En este módulo los participantes entenderán la importancia que tiene el manejo adecuado del cambio organizacional y personal. Reconocer las etapas de un proceso de cambio y como administrarlas correctamente. Conocerán las implicaciones de un proceso de cambio vs. una transformación; así como, los pasos que se deben seguir para implementar cualquier de estos procesos positivamente en el mundo organizacional.

Negociación y resolución de conflictos

Este módulo se enfoca en el desarrollo de herramientas para enfrentar exitosamente los desafíos de la negociación y el conflicto, además de aplicar una metodología innovadora, que combina las enseñanzas de la reconocida Escuela de Harvard a través de la comunicación estratégica, gestión de liderazgo y de la neurociencia.

Gerencia de proyectos

El objetivo de este módulo es aprender la metodología de proyectos que asegure el logro de los objetivos estratégicos en las organizaciones. Se enfoca en el estudio de técnicas y herramientas que permitan al ejecutivo conocer, comprender y aplicar las habilidades gerenciales para desarrollar y ejecutar proyectos ganadores para las organizaciones.

Gerencia de marketing

Este módulo desarrolla en los participantes una visión clara de lo que implica el manejo de una marca en el entorno actual. El objetivo principal es entender el proceso a través del cual se formula una estrategia de mercadeo exitosa, y conocer las herramientas y procesos más utilizados por los gerentes de marketing en el manejo estratégico de sus marcas. Incluye una charla con un experto. Se complementa con una charla de estrategia de marketing para potenciar en los participantes la capacidad de formular una estrategia de mercadeo exitosa.

Estrategia digital y modelos de negocio

Las reglas de juego han cambiado, o nos adaptamos o desapareceremos. En un mundo de constantes cambios y evolución, las empresas deben aprender a conjugar el ejecutar su negocio actual y a su vez adaptarse a nuevas tendencias de mercado. Este módulo se enfoca en cómo innovar y desarrollar productos que desea el consumidor. Los estudiantes aprenderán a desarrollar una estrategia digital para crear nuevos modelos de negocio, manejo omnicanal (físico y virtual) y experiencia del cliente.

Gestión y legislación laboral

En este módulo se analizarán las 10 claves que todo ejecutivo debe conocer sobre el derecho laboral. Temas relacionados con el teletrabajo también serán parte de los contenidos. Finalmente, se revisarán las normas existentes para el cálculo de remuneraciones e indemnizaciones.

Coaching y liderazgo

El objetivo de este módulo es sensibilizar a los participantes sobre los principios fundamentales del coaching para enfrentar los desafíos personales y organizacionales actuales, así como identificar las principales herramientas del modelo de conversación del coaching. Este módulo amplía la visión estratégica del líder, el incremento de la consciencia sobre la práctica de herramientas tácticas en los desafíos diarios y desarrolla el potencial de liderazgo personal a largo plazo.

Charlas complementarias

Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye charlas presenciales o virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general, o son parte de otros programas.

Pensamiento estratégico

Esta charla se enfoca en perfeccionar en los participantes el hábito de pensar estratégicamente en diversas situaciones de negocio, con el fin de que tomen decisiones que aseguren la permanencia del negocio en el largo plazo.

Excelencia operativa

Esta charla internacional difunde las estrategias para gestionar y mejorar los procesos e indicadores clave de los negocios para alcanzar la excelencia en calidad y productividad.

Estrategia de marketing

Esta charla presenta los principios y mejores prácticas para formular una estrategia de mercado exitosa. Incluye el análisis de casos de referencia en el mercado local e internacional.

Foro gerencial

Durante este foro los participantes podrán entender las diferentes perspectivas y experiencias gerenciales de directivos de referencia de diferentes sectores.

Actividad grupal de asesoría/coaching

En esta actividad, los estudiantes refuerzan conceptos aprendidos en clases a través de ejercicios en grupo, guiados por un facilitador experto. Ocurre al final del último módulo y consiste en reuniones grupales.

Actividades individuales de estudio

Esta certificación demanda el involucramiento independiente del estudiante. Primero, el estudio de videotutoriales durante aproximadamente ½ hora, acerca del uso de la herramienta de la plataforma de educación virtual Brightspace D2L, como un requerimiento a cumplir antes del primer día de clases. Adicional y principalmente, requiere una dedicación promedio de 16 horas ½ de estudio individual autodirigido para prepararse para el examen de certificación.

El programa incluye la integración de diferentes componentes que promueven el intercambio de experiencias gerenciales, la creación de redes profesionales que se transforman en grupos consultivos, la adquisición de conocimientos de gerencias locales y experiencias internacionales, y una experiencia única y de impacto personal y profesional a través de asesoría grupal de coaching. El programa se enriquece con el conocimiento de diferentes áreas del saber que ofrecen las charlas de Artes Liberales & Empresa o las charlas VivEE-virtual.

Modalidad y Duración:

Esta certificación tiene una duración de 145 horas, durante 4 meses de clase aproximadamente, de acuerdo con la siguiente distribución:

DescripciónHoras virtuales localesHoras virtuales internacionalesTotal (horas)
Cursos o módulos1080108
Charlas10414
Foro empresarial022
Asesoría / coaching grupal404
Capacitación D2L0,500,5
Preparación para el examen de certificación16,5016,5
Número de horas del programa1396145

Las clases se dictan de forma sincrónica a través de videoconferencias, así como de forma asincrónica a través de actividades de estudio y uso de recursos en la plataforma virtual (foros de discusión, pruebas de repaso, videos, lecturas, etcétera), de acuerdo con la siguiente carga horaria:

DescripciónDuración (horas)Estudio en D2L (horas)Videoconferencias (horas)No. de videoconferencias
Cursos o módulos108505628
Charlas140147
Foro empresarial2021
Asesoría / coaching grupal4041
Capacitación D2L0,50,500
Preparación para el examen de certificación16,516,500
Totales145677637

Cada curso tiene una duración de 8 a 12 horas de las cuales la mitad se dictan en videoconferencias. La otra mitad del tiempo se destina a actividades de estudio y uso de recursos en la plataforma virtual (foros de discusión, pruebas de repaso, videos, lecturas, etcétera). Semanalmente, cada materia requiere de la participación en 2 videoconferencias (2 horas de duración cada una) más 2 horas estudio en actividades de la plataforma virtual (asincrónicas).

Las sesiones virtuales tienen una duración de 2 horas por sesión y el foro de expertos 2 horas. Las charlas VivEE-Virtual de Artes Liberales & Empresa, tienen una duración de 1 hora y se dictan en diferentes horarios durante el mes. El programa incluye una sesión final de retroalimentación grupal de 4 horas para cada grupo (el curso se divide en 2 grupos).

Estructura académica:

En conjunto, los 12 módulos de estudio, 2 charlas de artes liberales, 3 charlas complementarias, 1 foro empresarial y actividad de asesoría / coaching cumplen con más de 30 objetivos de aprendizaje, 10 evaluaciones más 1 examen final para la obtención de la certificación. Cada curso tomará alrededor de 1 semana ½ virtual de estudio hasta completar 15 semanas virtuales (4 meses). Cada semana virtual inicia el jueves a las 00:00 y termina el siguiente domingo a las 23:59. Las videoconfercias tienen lugar los martes y jueves de 18:00 a 20:00 más 1 sábado al mes de 08:30 a 10:30.

Recursos y actividades

El programa cuenta con alrededor de 91 recursos virtuales (31 presentaciones, 20 casos de estudio, 25 lecturas y 15 videos); y 61 actividades virtuales (34 videoconferencias, 21 foros de discusión, 4 preguntas de repaso, 1 actividad grupal de asesoría/coaching y 1 examen de certificación). Los recursos se encuentran en la plataforma virtual D2L, y es material que debe ser estudiado periódicamente con el fin de asegurar un proceso de aprendizaje efectivo.

Evaluaciones

El programa requiere de la participación y asistencia (25%) así como la aprobación de actividades de evaluación designadas por cada profesor: deberes (25%), participación en foros (25%) y examen final (25%). Cada uno de estos será evaluado de acuerdo con rúbricas de evaluación de cada curso.

Pablo Pérez

Master in Business Administration, ITESM – TEC Tecnológico de Monterrey, Estados Unidos de México. Economista, Pontificia Universidad Católica de Quito, Ecuador. Profesor de Finanzas en la Universidad San Francisco de Quito y en la Universidad Andina Simón Bolívar. Presidente de WAP S.A. Consultores. Ha trabajo en varias instituciones nacionales y multilaterales en el ámbito de finanzas y de riesgos, fundador y ex accionista de RiskWatch Calificadora de Riesgos y asesor en la estructuración de varios proyectos de financiamiento a través del mercado de valores (emisión de bonos corporativos) y de valoración de empresa.

Jaime Ocampo

Ph.D in Organization and Management – Leadership, Universidad Capella – Minneapolis, Estados Unidos, Master in International Business and Strategic Management, Universidad Loyola – New Orleans, Estados Unidos y médico cirujano, Universidad Central del Ecuador, Ecuador. Co-fundador y gerente general de Sistemas Médicos de la USFQ (SIME-USFQ). Miembro del Sistema Médico de la Universidad San Francisco de Quito. Fue director médico del Hospital de los Valles entre 2013 al 2015. Miembro de la junta directiva del Galapagos Science Center (USFQ – UNC at Chapel Hill). Decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad San Francisco de Quito. Profesor del Colegio de Administración y Economía de la Universidad San Francisco de Quito.

Juan José Espinoza de los Monteros

Máster en Dirección de Empresas de la Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina, máster en Administración de Empresas y profesional en marketing y administración de Empresas, Universidad San Francisco de Quito, coach Ontológico certificado, The Newfield Network. Experiencia gerencial en áreas de mercadeo y ventas para empresas multinacionales como Nestlé y Kraft Foods. Socio de Link Coaching & Consulting, cuenta con más de 10 años de experiencia como consultor en temas estratégicos para empresas locales y multinacionales.

Pedro Votruba

Ingeniero Comercial Mención en Marketing, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Más de 25 años de experiencia en el área comercial de importantes empresas multinacionales y nacionales, ocupando posiciones gerenciales en diversas áreas como ventas, distribución, negocios internacionales, mercadeo, tanto en productos de consumo masivo como en productos del sector de la construcción.

Franklin Velasco

Ph.D en Marketing - University of Texas at Arlington, EEUU. Master in Science, International Business - Southern New Hampshire University, EEUU. Profesor a tiempo completo en la Universidad San Francisco de Quito por catorce años. Miembro del Editorial Board Journal of Business Research y del Journal of Innovation Latin America , representante de Legates Global Innovation and Knowledge Academy GIKA. Fundador del Centro de Servicios de Asesoría en Marketing - Marketing Center USFQ. Premios académicos como Best Teacher Award, Distinguished Doctoral Student, Ph.D Research Award en UTA y USFQ.

Antonio Mendoza

Máster en Administración de Empresas, Universidad Adolfo Ibáñez, Chile. Máster en Artes Liberales con énfasis en Comunicaciones, Texas Christian University, Estados Unidos, licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, Texas Christian University. Trayectoria de 18 años como consultor y facilitador en empresas nacionales y multinacionales en programas de formación integral en ventas estratégicas y servicio al cliente bajo el sistema ¨Tailored Made¨, negociación básica y avanzada, visión estratégica, orientación a resultados, Field Coaching para ventas y manejo del cambio en equipos de alto rendimiento, en los siguientes sectores: farmacéutico, multinivel, clubes deportivos, autoservicios, financiero, cementero, agro-industria, aerolíneas, entre otros en Ecuador, Panamá, Perú y Colombia.

Roberto Aguilar

Máster en Sicología Aplicada, Universidad de Ginebra, Suiza, diploma de cuarto nivel de estudios superiores y de especialización en Sicología, Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional, Universidad de Ginebra, Suiza. Certificado de especialización en Sicología del Trabajo - Universidad de Neuchâtel, Suiza. Construcción de Talleres de Formación de Negociadores y Mediadores - USFQ. Cuenta con más de veinte años de experiencia en las áreas de consultoría y formación en Sicología Aplicada al trabajo, Sicología del Consumidor, Mercadeo y Servicio al Cliente, Negociación y Resolución de Conflictos, Desarrollo Organizacional y fortalecimiento Institucional.

Pablo Vásquez

Project Management Professional PMP®, Disciplined Agile Scrum Master DAM® Project Management Institute - Pennsylvania, Estador Unidos, Especialized Studies in Negotiation - Harvard Negotiation Project HNP, Universidad de Harvard - Cambridge MA, Estados Unidos, máster en Dirección de Empresas, Universidad Andina Simón Bolívar UASB, Ecuador, e ingeniero civil, Escuela Politécnica del Ejercito ESPE. Cuenta con más 15 años de experiencia profesional en diseño, planificación y manejo de proyectos, programas y portafolios empresariales, más de 15 años de experiencia en docencia universitaria y capacitación empresarial. Ocupó cargos como gerente Técnico y de Proyectos en varias empresas constructoras del sector privado. Actualmente es asesor empresarial y docente de maestría en varias universidades del país.

Santiago José Gangotena

Profesor de la Universidad San Francisco de Quito. Físico graduado en Tufts University, Máster en Economía de North Carolina State University, candidato a Doctor en Economía de George Mason University. Su investigación se enfoca en temas relacionados a economía computacional basado en agentes, macroeconomía, economía monetaria, economía del crecimiento y economía austriaca.

Claudio Arcos

Ph.D. en Economía y Gestión de la Innovación (Cum Laude) - Universidades Autónoma, Politécnica, Complutense de Madrid; máster en Economía y Gestión de la Innovación - Universidades Autónoma, Politécnica, Complutense de Madrid; magíster en Relaciones Internacionales - Universidad Andina Simón Bolívar; Ingeniero Comercial - Escuela Politécnica del Ejército ESPE - becario en base a rendimiento académico. Conferencista y catedrático universitario con más de 15 años de experiencia a nivel de grado y postgrado.
Ocupó cargos como presidente y director ejecutivo en Fundación San Francisco Global; gerente de Operaciones & Innovación en Florícola CLARCOMCORP Cia. Ltda.; subsecretario de Estado del Ecuador en temas de innovación, producción y gobierno abierto.

Eduardo Lafebre

Máster en Gestión Estratégica de RRHH. Cuenta con más de 24 años de experiencia en la implementación de procesos de gestión de talento y estrategia de recursos humanos, cultura organizacional, transformación y cambio, EX, CX. Coach ontológico, certificado en PNL, EX y CX. Actualmente se desempeña como vicepresidente de Gente y Cultura de Produbanco.

Santiago Castro

Magíster en Desarrollo de la Inteligencia y Educación, Universidad Técnica Particular de Loja UTPL, Ecuador, diplomado superior en Gestión del Talento Humano, Universidad Técnica Particular de Loja UTPL, Ecuador, licenciado en Comercio Exterior e Integración, Universidad Tecnológica Equinoccial - Ecuador, diplomado en Hipnosis Ericksoniana, Neurocorp – Ecuador, coach ejecutivo, The International School of Coaching TISOC, España. Durante dos años fue Coordinador de Tráfico Internacional, International Shipping INSA, Quito-Ecuador. Consultor externo de la Organización Panamericana de la Salud durante 5 años en Ecuador, República Dominicana y Paraguay. Es socio de la consultora Magistra, Guayaquil - Ecuador. Consultor empresarial, conferencista, coach ejecutivo y capacitador con 24 años de experiencia con despliegue en Ecuador, Perú, República Dominicana y Paraguay con enfoque en áreas como Estrategia, Liderazgo, Competencias Directivas, Negociación, Venta Consultiva, Experiencia Cliente, Control de Ejecución, Comunicación, entre otras. Profesor del Business School de la Universidad San Francisco de Quito, Ecuador. Ha sido profesor de postgrados en varias instituciones como la Universidad de Puebla - México, Instituto de Altos Estudios Nacionales, IAEN, Ecuador, Universidad Técnica Particular de Loja UTPL, Ecuador y actualmente es profesor en la Maestría de Gestión Empresarial MGO y en el MBA de la Universidad de Las Américas, UDLA, Ecuador, entusiasta investigador de áreas sociales y humanas como Filosofía, Epistemología, Comunicación, Sociología, Historia, Psicoterapia, Espiritualidad, Música y Artes en general.

Olga Cavalucci

Ph,D. en Estudios Latinoamericanos, UASB, Quito, Ecuador. Máster en Ciencias políticas, Universitá degli Studi di Roma La Sapienza, Roma, Italia, máster en Relaciones Internacionales, Negociación y Manejo de Conflicto, UASB, Quito, Ecuador. Diplomada en Sustainable Economy. Columbia University, NY, EEUU. Especialista en comunicación política y gestión de gobierno, Universidad San Francisco de Quito, Quito, Ecuador y Universidad Camilo José Cela, Madrid, España. Cursó el programa de Negotiation and Lidership, el Harvard Program on Negotiation y el International Diplomacy and International Negotiation de Harvard Law School, Cambridge MA, EE.UU.
Cuenta con amplia trayectoria internacional y nacional en asesoramiento empresarial para negociación, liderazgo, manejo y resolución de conflicto. Actualmente se desempeña como profesora de negociación en distintas universidades internacionales y nacionales.

Víctor D. Cabezas Albán

Máster en Derecho del Trabajo, Universidad Externado de Colombia, Bogotá. Abogado, Universidad San Francisco de Quito. Actualmente se desempeña como abogado especialista en derecho laboral y constitucional en el bufete Pérez Bustamante & Ponce, en Quito, Ecuador. Su práctica se enfoca en la consultoría a empresas nacionales y extranjeras en todo lo referente a gestión legal del talento humano. Adicionalmente, se desempeña como articulista en la revista Vistazo, profesor adjunto en la Universidad San Francisco de Quito e investigador en la Universidad de los Andes, en Bogotá, Colombia.

José Antonio Ochoa

Ingeniero en electrónica y comunicaciones, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), México; Diplomado en Manufactura Clase Mundial, ITESM, México; Lean Six Sigma Master Black Belt. Cuenta con 25 años de experiencia en la aplicación práctica de técnicas estadísticas de calidad y sistemas de gestión para mejoramiento de procesos en: industria plástica, de bebidas, alimentos, empaques, servicios financieros, telecomunicaciones, gobierno y sector automotriz; coordinador de mejora continua e ingeniero de proyectos y automatización en Innopack Toluca y Yucatán, México, ingeniero de manufactura en Amcor Australasia en Wendouree, Australia, jefe de control eléctrico en Famosa, México; actualmente consultor e instructor Lean Six Sigma para The ZDM Group de los Estados Unidos.

RESUMEN

Resumen

Fecha de Inicio:jueves 2 de diciembre 2021
Duración del programa:145 horas (14.5 CEUs)
Dirigido a:Gerentes, directivos y profesionales que desean mejorar habilidades directivas, gestionar empresas y equipos con eficiencia, o que planean ocupar cargos de responsabilidad o gerencia.
Horario:Cada semana virtual inicia el jueves a las 00:00 y termina el siguiente domingo a las 23:59. Las videoconferencias tienen lugar los martes y jueves de 18:00 a 20:00 más 1 sábado al mes de 08:30 a 10:30.
Inversión:$2.760 más IVA
Tipo de programa:Certificación

INSCRIPCIÓN Y PAGO

DESCARGA EL DESCRIPTIVO

DETALLE
Antecedentes:

Un mundo cada vez más globalizado y competitivo requiere que gerentes y líderes desarrollen competencias diferenciadoras para hacer crecer sus negocios. Actualmente, no basta con tener conocimientos generales de empresa, se deben desarrollar habilidades para enfrentar y transcender nuevos retos. Hoy en día, los gerentes tienen que adaptarse rápidamente a los entornos cambiantes de sus organizaciones y prepararse para tomar decisiones precisas y rápidas.

La Certificación executive en habilidades gerenciales CEHG propicia el pensamiento crítico y analítico para mejorar la visión estratégica, la gestión del negocio y la toma de decisiones. El programa ha sido desarrollado sobre la base de una sólida estructura académica y experiencias prácticas; cuenta con la participación de profesores altamente calificados por Escuela de Empresas USFQ, gerentes y consultores de renombre nacional e internacional con amplia experiencia.

Objetivos:

  • Obtener la credencial CEHG a través del cumplimiento de requerimientos académicos y obtención del puntaje mínimo requerido en el examen de acreditación CEHG.
  • Desarrollar competencias, habilidades directivas y de gestión empresarial.
  • Comprender las claves del entorno y los efectos en la empresa.
  • Potenciar competencias de liderazgo para una gestión eficiente.
  • Liderar proyectos para afrontar desafíos y provocar cambios.
  • Adquirir habilidades para gestionar el talento y equipos de trabajo.
  • Plantear herramientas y metodologías de gestión innovadoras.
  • Entender y aplicar el pensamiento estratégico en la visión del negocio.

Beneficios:

  • Oportunidad para obtener la credencial CEHG a través de un proceso de certificación que evalúa conocimientos y competencias aprendidas durante los diferentes módulos. El valor de la evaluación se encuentra incluido en el precio del programa.
  • Participación en la actividad grupal de coaching a cargo de expertos que vinculan el aprendizaje con la práctica y la realidad profesional y personal.
  • Participación en una charla con experto internacional que dicta clases en universidades categorizadas entre las mejores escuelas de negocios.
  • Aplicabilidad de contenidos a través del uso de materiales y modelos aplicativos como casos y/o simuladores de Harvard Business Publishing.
  • Soporte de profesores y consultores con alta experiencia práctica y académica en competencias de gerencia y liderazgo.
  • Acreditación de la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEUs) reconocidas internacionalmente; acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI), más el aval académico de la USFQ.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas virtuales VivEE-Virtual en temas de actualidad empresarial y charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas, y el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico, durante una semana intensiva en Europa.
CERTIFICACIÓN

Este programa equivale a un total de 14.5 Unidades de Educación Continua (CEUs)

Al obtener la Certificación executive en habilidades gerenciales CEHG, de la Universidad San Francisco de Quito, con la acreditación de la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET), la International Society for Performance Improvement (ISPI); y con el apoyo de la International Association of Innovation Professionals (IAOIP).

  • Para obtener la Certificación, el candidato Executive en habilidades gerenciales CEHG, además de cumplir con los requerimientos académicos, asistencia y participación, deberá obtener un puntaje mínimo 70/100 examen de evaluación final, mismo que se rinde de acuerdo a calendario de exámenes publicados en D2L.
  • Este programa conlleva la obtención de la Credencial CEHG (Certificación en executive en habilidades gerenciales) que tiene una duración de tres años y puede ser renovada a través de un examen de recertificación.
  • De no cumplir con los requisitos para la Certificación, el estudiante obtendrá un diploma de asistencia.
CONTENIDO

Liderazgo empresarial

En este módulo los participantes discuten y practican criterios de habilidad gerencial, y adquieren conocimientos para gerenciar organizaciones a través del liderazgo auténtico, la comunicación de alto impacto, y el trabajo en equipo como estrategias de mejoramiento del desempeño.

Estrategia gerencial

El objetivo del módulo es actualizar conocimientos de planificación estratégica enfocados en las tendencias actuales y mejores prácticas a nivel mundial. Se complementa con una charla de pensamiento estratégico para potenciar en los participantes la capacidad de pensar estratégicamente en diversas situaciones de negocio con el fin de asegurar una mayor rentabilidad y mejorar la toma de decisiones estratégicas.

Análisis financiero para gerentes

El curso se enfoca en el análisis de la información contable y financiera de la empresa para tomar decisiones financieras acertadas, tanto a corto como largo plazo. Se abordarán temas de interés gerencial como: gestión del capital de trabajo, índices financieros, decisiones de inversión y financiamiento, costo promedio del capital, entre otros.

Entorno económico

El objetivo de este curso es desarrollar una intuición económica sólida sobre una amplia variedad de fenómenos económicos que afectan a la sociedad y, por ende, a las empresas. Los estudiantes aprenderán a interpretar datos de la macroeconomía global y ecuatoriana, así como modelos económicos fundamentales para ayudar a la toma de decisiones dentro de la empresa.

Gestión del talento humano

En este módulo los participantes aprenderán cómo la gestión del talento humano es una herramienta para generar ventajas competitivas sostenibles en su organización, utilizando nuevos modelos de gestión que afectan positivamente sus resultados desde la perspectiva de las necesidades gerenciales.

Gestión del cambio

En este módulo los participantes entenderán la importancia que tiene el manejo adecuado del cambio organizacional y personal. Reconocer las etapas de un proceso de cambio y como administrarlas correctamente. Conocerán las implicaciones de un proceso de cambio vs. una transformación; así como, los pasos que se deben seguir para implementar cualquier de estos procesos positivamente en el mundo organizacional.

Negociación y resolución de conflictos

Este módulo se enfoca en el desarrollo de herramientas para enfrentar exitosamente los desafíos de la negociación y el conflicto, además de aplicar una metodología innovadora, que combina las enseñanzas de la reconocida Escuela de Harvard a través de la comunicación estratégica, gestión de liderazgo y de la neurociencia.

Gerencia de proyectos

El objetivo de este módulo es aprender la metodología de proyectos que asegure el logro de los objetivos estratégicos en las organizaciones. Se enfoca en el estudio de técnicas y herramientas que permitan al ejecutivo conocer, comprender y aplicar las habilidades gerenciales para desarrollar y ejecutar proyectos ganadores para las organizaciones.

Gerencia de marketing

Este módulo desarrolla en los participantes una visión clara de lo que implica el manejo de una marca en el entorno actual. El objetivo principal es entender el proceso a través del cual se formula una estrategia de mercadeo exitosa, y conocer las herramientas y procesos más utilizados por los gerentes de marketing en el manejo estratégico de sus marcas. Incluye una charla con un experto. Se complementa con una charla de estrategia de marketing para potenciar en los participantes la capacidad de formular una estrategia de mercadeo exitosa.

Estrategia digital y modelos de negocio

Las reglas de juego han cambiado, o nos adaptamos o desapareceremos. En un mundo de constantes cambios y evolución, las empresas deben aprender a conjugar el ejecutar su negocio actual y a su vez adaptarse a nuevas tendencias de mercado. Este módulo se enfoca en cómo innovar y desarrollar productos que desea el consumidor. Los estudiantes aprenderán a desarrollar una estrategia digital para crear nuevos modelos de negocio, manejo omnicanal (físico y virtual) y experiencia del cliente.

Gestión y legislación laboral

En este módulo se analizarán las 10 claves que todo ejecutivo debe conocer sobre el derecho laboral. Temas relacionados con el teletrabajo también serán parte de los contenidos. Finalmente, se revisarán las normas existentes para el cálculo de remuneraciones e indemnizaciones.

Coaching y liderazgo

El objetivo de este módulo es sensibilizar a los participantes sobre los principios fundamentales del coaching para enfrentar los desafíos personales y organizacionales actuales, así como identificar las principales herramientas del modelo de conversación del coaching. Este módulo amplía la visión estratégica del líder, el incremento de la consciencia sobre la práctica de herramientas tácticas en los desafíos diarios y desarrolla el potencial de liderazgo personal a largo plazo.

Charlas complementarias

Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye charlas presenciales o virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general, o son parte de otros programas.

Pensamiento estratégico

Esta charla se enfoca en perfeccionar en los participantes el hábito de pensar estratégicamente en diversas situaciones de negocio, con el fin de que tomen decisiones que aseguren la permanencia del negocio en el largo plazo.

Excelencia operativa

Esta charla internacional difunde las estrategias para gestionar y mejorar los procesos e indicadores clave de los negocios para alcanzar la excelencia en calidad y productividad.

Estrategia de marketing

Esta charla presenta los principios y mejores prácticas para formular una estrategia de mercado exitosa. Incluye el análisis de casos de referencia en el mercado local e internacional.

Foro gerencial

Durante este foro los participantes podrán entender las diferentes perspectivas y experiencias gerenciales de directivos de referencia de diferentes sectores.

Actividad grupal de asesoría/coaching

En esta actividad, los estudiantes refuerzan conceptos aprendidos en clases a través de ejercicios en grupo, guiados por un facilitador experto. Ocurre al final del último módulo y consiste en reuniones grupales.

Actividades individuales de estudio

Esta certificación demanda el involucramiento independiente del estudiante. Primero, el estudio de videotutoriales durante aproximadamente ½ hora, acerca del uso de la herramienta de la plataforma de educación virtual Brightspace D2L, como un requerimiento a cumplir antes del primer día de clases. Adicional y principalmente, requiere una dedicación promedio de 16 horas ½ de estudio individual autodirigido para prepararse para el examen de certificación.

METODOLOGÍA

El programa incluye la integración de diferentes componentes que promueven el intercambio de experiencias gerenciales, la creación de redes profesionales que se transforman en grupos consultivos, la adquisición de conocimientos de gerencias locales y experiencias internacionales, y una experiencia única y de impacto personal y profesional a través de asesoría grupal de coaching. El programa se enriquece con el conocimiento de diferentes áreas del saber que ofrecen las charlas de Artes Liberales & Empresa o las charlas VivEE-virtual.

Modalidad y Duración:

Esta certificación tiene una duración de 145 horas, durante 4 meses de clase aproximadamente, de acuerdo con la siguiente distribución:

DescripciónHoras virtuales localesHoras virtuales internacionalesTotal (horas)
Cursos o módulos1080108
Charlas10414
Foro empresarial022
Asesoría / coaching grupal404
Capacitación D2L0,500,5
Preparación para el examen de certificación16,5016,5
Número de horas del programa1396145

Las clases se dictan de forma sincrónica a través de videoconferencias, así como de forma asincrónica a través de actividades de estudio y uso de recursos en la plataforma virtual (foros de discusión, pruebas de repaso, videos, lecturas, etcétera), de acuerdo con la siguiente carga horaria:

DescripciónDuración (horas)Estudio en D2L (horas)Videoconferencias (horas)No. de videoconferencias
Cursos o módulos108505628
Charlas140147
Foro empresarial2021
Asesoría / coaching grupal4041
Capacitación D2L0,50,500
Preparación para el examen de certificación16,516,500
Totales145677637

Cada curso tiene una duración de 8 a 12 horas de las cuales la mitad se dictan en videoconferencias. La otra mitad del tiempo se destina a actividades de estudio y uso de recursos en la plataforma virtual (foros de discusión, pruebas de repaso, videos, lecturas, etcétera). Semanalmente, cada materia requiere de la participación en 2 videoconferencias (2 horas de duración cada una) más 2 horas estudio en actividades de la plataforma virtual (asincrónicas).

Las sesiones virtuales tienen una duración de 2 horas por sesión y el foro de expertos 2 horas. Las charlas VivEE-Virtual de Artes Liberales & Empresa, tienen una duración de 1 hora y se dictan en diferentes horarios durante el mes. El programa incluye una sesión final de retroalimentación grupal de 4 horas para cada grupo (el curso se divide en 2 grupos).

Estructura académica:

En conjunto, los 12 módulos de estudio, 2 charlas de artes liberales, 3 charlas complementarias, 1 foro empresarial y actividad de asesoría / coaching cumplen con más de 30 objetivos de aprendizaje, 10 evaluaciones más 1 examen final para la obtención de la certificación. Cada curso tomará alrededor de 1 semana ½ virtual de estudio hasta completar 15 semanas virtuales (4 meses). Cada semana virtual inicia el jueves a las 00:00 y termina el siguiente domingo a las 23:59. Las videoconfercias tienen lugar los martes y jueves de 18:00 a 20:00 más 1 sábado al mes de 08:30 a 10:30.

Recursos y actividades

El programa cuenta con alrededor de 91 recursos virtuales (31 presentaciones, 20 casos de estudio, 25 lecturas y 15 videos); y 61 actividades virtuales (34 videoconferencias, 21 foros de discusión, 4 preguntas de repaso, 1 actividad grupal de asesoría/coaching y 1 examen de certificación). Los recursos se encuentran en la plataforma virtual D2L, y es material que debe ser estudiado periódicamente con el fin de asegurar un proceso de aprendizaje efectivo.

Evaluaciones

El programa requiere de la participación y asistencia (25%) así como la aprobación de actividades de evaluación designadas por cada profesor: deberes (25%), participación en foros (25%) y examen final (25%). Cada uno de estos será evaluado de acuerdo con rúbricas de evaluación de cada curso.

PROFESORES

Pablo Pérez

Master in Business Administration, ITESM – TEC Tecnológico de Monterrey, Estados Unidos de México. Economista, Pontificia Universidad Católica de Quito, Ecuador. Profesor de Finanzas en la Universidad San Francisco de Quito y en la Universidad Andina Simón Bolívar. Presidente de WAP S.A. Consultores. Ha trabajo en varias instituciones nacionales y multilaterales en el ámbito de finanzas y de riesgos, fundador y ex accionista de RiskWatch Calificadora de Riesgos y asesor en la estructuración de varios proyectos de financiamiento a través del mercado de valores (emisión de bonos corporativos) y de valoración de empresa.

Jaime Ocampo

Ph.D in Organization and Management – Leadership, Universidad Capella – Minneapolis, Estados Unidos, Master in International Business and Strategic Management, Universidad Loyola – New Orleans, Estados Unidos y médico cirujano, Universidad Central del Ecuador, Ecuador. Co-fundador y gerente general de Sistemas Médicos de la USFQ (SIME-USFQ). Miembro del Sistema Médico de la Universidad San Francisco de Quito. Fue director médico del Hospital de los Valles entre 2013 al 2015. Miembro de la junta directiva del Galapagos Science Center (USFQ – UNC at Chapel Hill). Decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad San Francisco de Quito. Profesor del Colegio de Administración y Economía de la Universidad San Francisco de Quito.

Juan José Espinoza de los Monteros

Máster en Dirección de Empresas de la Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina, máster en Administración de Empresas y profesional en marketing y administración de Empresas, Universidad San Francisco de Quito, coach Ontológico certificado, The Newfield Network. Experiencia gerencial en áreas de mercadeo y ventas para empresas multinacionales como Nestlé y Kraft Foods. Socio de Link Coaching & Consulting, cuenta con más de 10 años de experiencia como consultor en temas estratégicos para empresas locales y multinacionales.

Pedro Votruba

Ingeniero Comercial Mención en Marketing, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Más de 25 años de experiencia en el área comercial de importantes empresas multinacionales y nacionales, ocupando posiciones gerenciales en diversas áreas como ventas, distribución, negocios internacionales, mercadeo, tanto en productos de consumo masivo como en productos del sector de la construcción.

Franklin Velasco

Ph.D en Marketing - University of Texas at Arlington, EEUU. Master in Science, International Business - Southern New Hampshire University, EEUU. Profesor a tiempo completo en la Universidad San Francisco de Quito por catorce años. Miembro del Editorial Board Journal of Business Research y del Journal of Innovation Latin America , representante de Legates Global Innovation and Knowledge Academy GIKA. Fundador del Centro de Servicios de Asesoría en Marketing - Marketing Center USFQ. Premios académicos como Best Teacher Award, Distinguished Doctoral Student, Ph.D Research Award en UTA y USFQ.

Antonio Mendoza

Máster en Administración de Empresas, Universidad Adolfo Ibáñez, Chile. Máster en Artes Liberales con énfasis en Comunicaciones, Texas Christian University, Estados Unidos, licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, Texas Christian University. Trayectoria de 18 años como consultor y facilitador en empresas nacionales y multinacionales en programas de formación integral en ventas estratégicas y servicio al cliente bajo el sistema ¨Tailored Made¨, negociación básica y avanzada, visión estratégica, orientación a resultados, Field Coaching para ventas y manejo del cambio en equipos de alto rendimiento, en los siguientes sectores: farmacéutico, multinivel, clubes deportivos, autoservicios, financiero, cementero, agro-industria, aerolíneas, entre otros en Ecuador, Panamá, Perú y Colombia.

Roberto Aguilar

Máster en Sicología Aplicada, Universidad de Ginebra, Suiza, diploma de cuarto nivel de estudios superiores y de especialización en Sicología, Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional, Universidad de Ginebra, Suiza. Certificado de especialización en Sicología del Trabajo - Universidad de Neuchâtel, Suiza. Construcción de Talleres de Formación de Negociadores y Mediadores - USFQ. Cuenta con más de veinte años de experiencia en las áreas de consultoría y formación en Sicología Aplicada al trabajo, Sicología del Consumidor, Mercadeo y Servicio al Cliente, Negociación y Resolución de Conflictos, Desarrollo Organizacional y fortalecimiento Institucional.

Pablo Vásquez

Project Management Professional PMP®, Disciplined Agile Scrum Master DAM® Project Management Institute - Pennsylvania, Estador Unidos, Especialized Studies in Negotiation - Harvard Negotiation Project HNP, Universidad de Harvard - Cambridge MA, Estados Unidos, máster en Dirección de Empresas, Universidad Andina Simón Bolívar UASB, Ecuador, e ingeniero civil, Escuela Politécnica del Ejercito ESPE. Cuenta con más 15 años de experiencia profesional en diseño, planificación y manejo de proyectos, programas y portafolios empresariales, más de 15 años de experiencia en docencia universitaria y capacitación empresarial. Ocupó cargos como gerente Técnico y de Proyectos en varias empresas constructoras del sector privado. Actualmente es asesor empresarial y docente de maestría en varias universidades del país.

Santiago José Gangotena

Profesor de la Universidad San Francisco de Quito. Físico graduado en Tufts University, Máster en Economía de North Carolina State University, candidato a Doctor en Economía de George Mason University. Su investigación se enfoca en temas relacionados a economía computacional basado en agentes, macroeconomía, economía monetaria, economía del crecimiento y economía austriaca.

Claudio Arcos

Ph.D. en Economía y Gestión de la Innovación (Cum Laude) - Universidades Autónoma, Politécnica, Complutense de Madrid; máster en Economía y Gestión de la Innovación - Universidades Autónoma, Politécnica, Complutense de Madrid; magíster en Relaciones Internacionales - Universidad Andina Simón Bolívar; Ingeniero Comercial - Escuela Politécnica del Ejército ESPE - becario en base a rendimiento académico. Conferencista y catedrático universitario con más de 15 años de experiencia a nivel de grado y postgrado.
Ocupó cargos como presidente y director ejecutivo en Fundación San Francisco Global; gerente de Operaciones & Innovación en Florícola CLARCOMCORP Cia. Ltda.; subsecretario de Estado del Ecuador en temas de innovación, producción y gobierno abierto.

Eduardo Lafebre

Máster en Gestión Estratégica de RRHH. Cuenta con más de 24 años de experiencia en la implementación de procesos de gestión de talento y estrategia de recursos humanos, cultura organizacional, transformación y cambio, EX, CX. Coach ontológico, certificado en PNL, EX y CX. Actualmente se desempeña como vicepresidente de Gente y Cultura de Produbanco.

Santiago Castro

Magíster en Desarrollo de la Inteligencia y Educación, Universidad Técnica Particular de Loja UTPL, Ecuador, diplomado superior en Gestión del Talento Humano, Universidad Técnica Particular de Loja UTPL, Ecuador, licenciado en Comercio Exterior e Integración, Universidad Tecnológica Equinoccial - Ecuador, diplomado en Hipnosis Ericksoniana, Neurocorp – Ecuador, coach ejecutivo, The International School of Coaching TISOC, España. Durante dos años fue Coordinador de Tráfico Internacional, International Shipping INSA, Quito-Ecuador. Consultor externo de la Organización Panamericana de la Salud durante 5 años en Ecuador, República Dominicana y Paraguay. Es socio de la consultora Magistra, Guayaquil - Ecuador. Consultor empresarial, conferencista, coach ejecutivo y capacitador con 24 años de experiencia con despliegue en Ecuador, Perú, República Dominicana y Paraguay con enfoque en áreas como Estrategia, Liderazgo, Competencias Directivas, Negociación, Venta Consultiva, Experiencia Cliente, Control de Ejecución, Comunicación, entre otras. Profesor del Business School de la Universidad San Francisco de Quito, Ecuador. Ha sido profesor de postgrados en varias instituciones como la Universidad de Puebla - México, Instituto de Altos Estudios Nacionales, IAEN, Ecuador, Universidad Técnica Particular de Loja UTPL, Ecuador y actualmente es profesor en la Maestría de Gestión Empresarial MGO y en el MBA de la Universidad de Las Américas, UDLA, Ecuador, entusiasta investigador de áreas sociales y humanas como Filosofía, Epistemología, Comunicación, Sociología, Historia, Psicoterapia, Espiritualidad, Música y Artes en general.

Olga Cavalucci

Ph,D. en Estudios Latinoamericanos, UASB, Quito, Ecuador. Máster en Ciencias políticas, Universitá degli Studi di Roma La Sapienza, Roma, Italia, máster en Relaciones Internacionales, Negociación y Manejo de Conflicto, UASB, Quito, Ecuador. Diplomada en Sustainable Economy. Columbia University, NY, EEUU. Especialista en comunicación política y gestión de gobierno, Universidad San Francisco de Quito, Quito, Ecuador y Universidad Camilo José Cela, Madrid, España. Cursó el programa de Negotiation and Lidership, el Harvard Program on Negotiation y el International Diplomacy and International Negotiation de Harvard Law School, Cambridge MA, EE.UU.
Cuenta con amplia trayectoria internacional y nacional en asesoramiento empresarial para negociación, liderazgo, manejo y resolución de conflicto. Actualmente se desempeña como profesora de negociación en distintas universidades internacionales y nacionales.

Víctor D. Cabezas Albán

Máster en Derecho del Trabajo, Universidad Externado de Colombia, Bogotá. Abogado, Universidad San Francisco de Quito. Actualmente se desempeña como abogado especialista en derecho laboral y constitucional en el bufete Pérez Bustamante & Ponce, en Quito, Ecuador. Su práctica se enfoca en la consultoría a empresas nacionales y extranjeras en todo lo referente a gestión legal del talento humano. Adicionalmente, se desempeña como articulista en la revista Vistazo, profesor adjunto en la Universidad San Francisco de Quito e investigador en la Universidad de los Andes, en Bogotá, Colombia.

José Antonio Ochoa

Ingeniero en electrónica y comunicaciones, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), México; Diplomado en Manufactura Clase Mundial, ITESM, México; Lean Six Sigma Master Black Belt. Cuenta con 25 años de experiencia en la aplicación práctica de técnicas estadísticas de calidad y sistemas de gestión para mejoramiento de procesos en: industria plástica, de bebidas, alimentos, empaques, servicios financieros, telecomunicaciones, gobierno y sector automotriz; coordinador de mejora continua e ingeniero de proyectos y automatización en Innopack Toluca y Yucatán, México, ingeniero de manufactura en Amcor Australasia en Wendouree, Australia, jefe de control eléctrico en Famosa, México; actualmente consultor e instructor Lean Six Sigma para The ZDM Group de los Estados Unidos.

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