Escuela de Empresas » News » Publicaciones » Finanzas » Los 4 cuadrantes cerebrales que determinan el potencial y habilidades comerciales

El potencial es un factor central para determinar las capacidades y resultados futuros que puede generar un colaborador dentro de toda organización. Lamentablemente, este «potencial» suele estimarse sobre la base del desempeño pasado, dejando a un lado las capacidades de las personas junto a oportunidades de desarrollo e impulso a las mismas.

4 cuadrantes cerebrales que determinan el potencial de competencias y habilidades. 

Esta clasificación planteada por la consultora Thuoper, complementa la teoría de los hemisferios cerebrales izquierdo y derecho, estableciendo dos perspectivas adicionales con habilidades y potencial en cada uno.

Debemos diagnosticar a nuestro equipo y aspirantes para poder vincular acciones y personas que permitan desarrollar e impulsar habilidades innatas a la par de generar colaboración entre personas que se complementen.

A manera de referencia, en 2018, la consultora generó un estudio entre 1.300 colaboradores de áreas comerciales, identificando la siguiente distribución de hemisferios específicos dominantes.

Sobre la base de los resultados publicados, se encuentra que gran parte de los equipos de ventas estudiados, cuentan con dominio en los dos frontales, mostrando menor presencia de resultados justamente en el “Basal Derecho”, que es el responsable de:

  • Desarrollo de competencias.
  • Comunicación no verbal.
  • Generación de relaciones interpersonales.
  • Trabajo en equipo.
  • Resolución de problemas.
  • Empatía.

Este resultado marca claramente las prioridades de reclutamiento, complementación e impulso de personas que cuenten con capacidades directas o indirectas para fortalecer la configuración de equipos, estrategias de contacto, gestión y mejora de resultados empresariales.

Las habilidades blandas mencionadas, son justamente las más requeridas desde perspectivas laborales actuales así como prioridades del futuro del trabajo.

Si bien, una evaluación y estudio, generan una referencia base, lo importante es establecer metodologías propias de medición de capacidades, potencial y desempeño profesional y personal, desde el diagnóstico hasta la gestión, impulsando y complementando lo mejor de cada una de las personas y equipos que representan a una organización.

El desempeño futuro es fruto de las capacidades, compromiso, esfuerzo e impulso que generamos dentro de nuestra organización.

Juan Pablo del Alcazar Ponce

Profesor de Escuela de Empresas USFQ

Juan Pablo es PhD(c) en Innovación de Educación y Master in Business Administration por la Universidad de Palermo en Argentina. Consultor certificado en Harvard Business School. Especializado en analítica y datos en Universidad de Babson, en estrategia de marca por NYU Stern y en transformación digital y plataformas por Kellogg School of Management. Especialista en proyectos de transformación, analítica, medios y estrategia de marketing basada en valor y experiencia de clientes. Gerente general de Grupo Formageren con sus marcas Mentinno Consultores, Formación Gerencial y New Media Latam desde 2005. Docente de la Escuela de Empresas de la Universidad San Francisco de Quito.