La digitalización es nuestro presente. Concretar una estrategia digital sostenible, que supere la incertidumbre económica, exige un plan de acción multisectorial con objetivos prioritarios enfocados en:

  • infraestructura digital
  • innovación y competitividad
  • capacidades digitales del mercado laboral
  • gobernanza digital

Cuatro prioridades que integran una visión tecnológica humanista, donde la seguridad cibernética y la protección de los datos del consumidor constituyen la base medible de una prosperidad digital sostenible.

Disciplina, consistencia y perseverancia caracterizan al liderazgo digital. Hacer empresa en la economía digital implica crear una cultura de innovación abierta, para estimular la productividad y la competitividad en un mercado transfronterizo de mayor escala, donde la descentralización de los procesos productivos, la reconfiguración de las cadenas de valor y el comercio electrónico de bienes y servicios garanticen una transición económica que ponga en el centro al consumidor digital.

El principal activo en la economía digital es el talento.

El principal activo en la economía digital es el talento. Los mayores esfuerzos de inversión, empresarial e individual, deben focalizarse en la creación constante de nuevas capacidades digitales, para crear y capturar valor en la oportunidad digital. Una fuerza profesional competitiva exige un modelo de educación continua, de ciclos ágiles de aprendizaje digital, que permite crear un nuevo modelo de trayectoria profesional, en el que la estructura salarial se fortalece a través de la constante actualización del conocimiento digital y su demanda.

Empresas, asociaciones gremiales y universidades debemos fortalecer una alianza estratégica para construir una plataforma integrada de educación que se integre al rápido desarrollo de la economía digital, donde la oferta educativa esté directamente relacionada con el ciclo progresivo de la transformación digital de las empresas, sus estrategias de negocio y la evolución constante del consumidor.

María Fernanda Cobo

Profesora de Escuela de Empresas

María Fernanda es máster en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, Master in Political Science por Columbia University in the City of New York y licenciada en Periodismo y Comunicación Estratégica por la Universidad San Francisco de Quito. Cuenta con más de 20 años de experiencia en organizaciones globales de alto desempeño, con enfoque en nuevas tecnologías y consultoría de negocios. Adicionalmente, tiene experiencia en periodismo de investigación y en la construcción de reputación organizacional desde el retorno de los accionistas hasta el retorno de la sociedad. Se ha desempeñado como líder de programas de innovación digital, con enfoque en relaciones externas y reputación de marca.