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Gerencia y estrategia

Lunes 9 de diciembre 2024

Dirección de proyectos

Resumen

Fecha de inicio: Lunes 9 de diciembre 2024
Duración del programa: 106 horas (10.6 Unidades de Educación Continua CEUs)
Dirigido a: Directores de proyectos y gerentes funcionales de todos los sectores, emprendedores, profesionales y consultores que deseen formalizar el ejercicio de dirección de proyectos con una base técnica y metodológica probada globalmente.
Horario: Las clases virtuales tienen lugar los martes y jueves de 18:00 a 20:00. Las clases presenciales tienen lugar 3 sábados al mes de 08:30 a 12:30. Se cubren 2 sesiones de 2 horas c/u; en total 4 horas por día. En caso de clases internacionales, estas pueden iniciar una hora antes o extenderse hasta 1 hora.
Modalidad: Semipresencial
Inversión: $2.490 más IVA
Pronto pago: $1.992 más IVA
*Aplica hasta 30 días antes del inicio del programa. Revisa condiciones.
Tipo de programa: Certificado
Antecedentes:

En la era actual, caracterizada por la volatilidad del mercado, la innovación constante y la competitividad empresarial, la capacidad para gestionar proyectos con eficacia se convierte en una habilidad indispensable. El programa avanzado en Gestión de Proyectos responde a esta necesidad, ofreciendo un currículo exhaustivo que prepara a los profesionales para enfrentar los retos de la dirección de proyectos en diversos entornos y sectores.

Este programa combina la teoría con la práctica, enfatizando en la planificación estratégica, la adaptabilidad y la resolución de problemas complejos, y proporciona habilidades cruciales para liderar con efectividad y visión. Además, el programa incluye simulaciones y orientación para superar las certificaciones internacionales PMP® o CAPM® del PMI® (no incluye derechos de examen), asegurando que los profesionales se alineen con estándares internacionales y aumenten su valor y aporte en sus respectivas organizaciones.

Objetivos:
  • Aplicar el estándar de dirección de proyectos para aumentar las probabilidades de éxito en cualquier industria.
  • Diferenciar de forma precisa los tres dominios de proyectos: formulación y evaluación financiera, gerencia de proyectos y operación tradicional.
  • Aplicar la terminología de dirección de proyectos para homologar el lenguaje y eficiencia de los equipos multidisciplinarios.
  • Facilitar la preparación para exámenes de certificación en gestión de proyectos, como PMP® o CAPM®, utilizando recomendaciones, herramientas y simulaciones alineadas con los estándares del PMI®.
Beneficios:
  • Alineados a nuestra misión, participa en los coloquios presenciales con enfoque en integridad corporativa, artes liberales y liderazgo.
  • Banco de formatos, plantillas y procesos utilizados por expertos y alineados con el PMBOK Guide® del PMI. Aplicación en su entorno diario.
  • Simulador de entorno de proyectos.
  • Instructores nacionales e internacionales miembros y directivos de PMI Capítulo Ecuador y PMI Global con una sólida base académica y probada experiencia en dirección de proyectos reales.
  • Aplicabilidad de contenidos a través del uso de materiales y modelos aplicativos como casos y/o simuladores de Harvard Business Publishing.
  • Participación en cursos y charlas con el soporte de profesores, expertos nacionales e internacionales con alta experiencia académica y directiva en las áreas claves que integran la gestión de empresas.
  • Acreditación de la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEUs) reconocidas internacionalmente; y acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI).
  • Escuela de Empresas mantiene alianza con la International Academic Program – IAP y la European Foundation for Management Development - EFMD.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico.

Módulo: Fundamentos de dirección de proyectos

Estructuración y manejo de proyectos de inversión

En este submódulo los participantes examinan las terminologías clave y estructuras organizacionales de proyectos, adquieren habilidades para identificar y comprender sus funciones administrativas esenciales. Además, se enseñan técnicas para fundamentar y presentar propuestas de proyectos, que integran estudios de factibilidad pertinentes.

Introducción a la dirección profesional de proyectos

Se enfoca en los conceptos y prácticas fundamentales de la dirección de proyectos, exploran los elementos clave de la gestión de proyectos, que incluye definición de objetivos, planificación y programación, asignación de recursos, gestión de riesgos y evaluación del desempeño.

Módulo: Enfoques en dirección de proyectos: predictivo y adaptativos

Dirección de proyectos predictivos (orientado a la planificación)

Este submódulo se centra en la planificación de proyectos, abarca técnicas y herramientas para estimar y predecir tiempo, recursos y costos necesarios para llevar a cabo un proyecto exitosamente. Además, se discutirán los métodos para monitorear y controlar el progreso del proyecto a lo largo del tiempo y para asegurar su compleción dentro del plazo y presupuesto establecido. Este submódulo proporcionará una visión integral y práctica sobre la planificación y el control de proyectos predictivos.

Gestión de proyectos ágiles e híbridos (agile)

Este submódulo presenta metodologías alternativas aplicables a cierto tipo de proyectos en los cuales la flexibilidad de alcance es mucho más importante que el tiempo y presupuesto. Dentro de este módulo se revisan varias técnicas como objetivos y resultados clave (OKRs), product discovery, scrum, kanban y prácticas relacionadas con la gestión de proyectos en entornos cambiantes y de innovación.

Módulo: Change management y gestión de riesgos

Change management de proyectos

Este submódulo se enfoca en conocer cómo podemos asegurar el éxito de los cambios en un proyecto. Se revisa las distintas técnicas que permiten determinar el mejor enfoque para el Change Management que se utiliza con el fin de ayudar a las personas y organizaciones a superar los obstáculos y adoptar cambios efectivamente.

Gestión de riesgos en proyectos

Este submódulo se centra en un enfoque sistemático para la gestión de riesgos en proyectos, que abarca la identificación, evaluación y mitigación de potenciales adversidades. El proceso, que incluye planificación y selección de estrategias de mitigación, busca reducir la incertidumbre y la probabilidad de fracaso, con el fin de optimizar las oportunidades de éxito del proyecto y minimizar posibles repercusiones negativas.

Módulo: Gestión estratégica de portafolio de proyectos y desarrollo de competencias

Dirección de programas y portafolios OPM

En este submódulo se explica cómo planificar y gestionar proyectos y programas de manera efectiva para lograr los objetivos establecidos. Además, se analiza cómo integrar y priorizar diferentes proyectos en un portafolio para maximizar el valor para la organización. Se discuten técnicas y herramientas para monitorear y controlar el progreso de los programas y portafolios, y cómo realizar ajustes en caso de ser necesario.

Estrategias para enfrentar exámenes de certificación internacionales

Se entrega recomendaciones para rendir el examen de certificación como Project Management Profesional (PMP®) o Certified Associate in Project Management (CAPM®), ambas certificaciones del PMI®. Adicional, se revisa conceptos clave de proyectos para el PMI®, aplicación de herramientas para el éxito y la simulación de la certificación.

Actividades extracurriculares

Charlas complementarias

Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye charlas virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general, o son parte de otros programas.

Foro empresarial

El foro empresarial es un espacio virtual de encuentro entre los estudiantes y panelistas; emprendedores, empresarios, profesores y expertos, quienes compartirán sus perspectivas, tendencias y mejores prácticas. Los foros se manejarán acorde al cronograma anual, participan los estudiantes de programas no titulados y maestrías de Escuela de Empresas.

Actividades

Este programa cuenta con distintas actividades virtuales, que incluyen presentaciones, ejercicios prácticos de aplicación real de los conceptos presentados, talleres, discusiones, entre otros. El programa aplica una metodología activa, participativa y crítica, que vincula la teoría con la práctica. Los estudiantes deben acceder a la plataforma virtual Desire to Learn D2L, con al menos 2 horas de anticipación para familiarizarse, utilizar los recursos de estudio y completar las actividades virtuales. El acceso a la plataforma D2L se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta un mes posterior a su finalización.

Modalidad y duración:

Esta es un certificado semipresencial, con una duración de 106 horas repartidas acorde al siguiente detalle:

Descripción Total duración horas Horas sincrónicas/clase Horas asincrónicas/autodirigidas participante Número de sesiones/clases
Cursos o módulos 80 68 12 34
Capacitación plataforma virtual D2L 2 0 2 Autodirigido estudiante
Estudio individual autodirigido para preparación del programa 20 0 20 Autodirigido estudiante
Charlas de Artes Liberales & Empresa / VivEE Virtual 2 2 0 2
Foro empresarial 2 2 0 1
Número horas programa 106 72 34 37

Las clases se dictan de forma presencial (25%) y sincrónicas a través de videoconferencias (75%); se complementan con actividades asincrónicas y uso de recursos en la plataforma virtual (foros de discusión, videos, lecturas, etc.). Requiere de la revisión del 100% de los recursos de estudio disponibles en la plataforma D2L.

Recursos y actividades:

En conjunto, este programa contempla alrededor de 75 actividades y recursos, acorde al siguiente detalle:

Recursos # Actividades #
Presentaciones 17 Deberes 6
Casos de estudio 2 Foros de discusión 5
Lecturas, papers, artículos, guías, página web 29 Talleres y juegos (gamificación) 7
Audio / videos / películas 4 Preguntas de repaso 5
Total recursos 52 Total actividades 23

Evaluaciones:

  • El programa requiere de la participación y asistencia y de la aprobación de actividades de evaluación designadas por el profesor.
  • De forma específica, el candidato debe lograr un mínimo de 70% en las siguientes actividades:
Criterio Detalle Ponderación Rúbrica
Asistencia y participación Asistencia a clases
Participación en clases
30% Asistencia y participación
Actividades evaluativas Foro aceptación lineamientos
Deberes
Actividades
Prueba de repaso
Foros de discusión
Trabajos de curso / módulo / submódulo
70% Deberes

La calificación mínima que debe obtener el participante para aprobar el programa es de 70/100. En el caso de que el programa incluya un examen final, éste también deberá tener como nota mínima 70/100.

  • *Cronograma y profesores sujetos a cambios.
Alvaro Meythaler

Máster en Administración de Negocios con énfasis en Gerencia de Tecnología. University of Phoenix. 2006. Bachelor of Science in Electrical Engineering con énfasis en Semiconductores, Diseño de microcircuitos. Arizona State University. 2002. Project Management Professional, PMP. Experiencia en empresas privadas y públicas en Ecuador y en los Estados Unidos. Ha gestionado más de 40 proyectos en el área de tecnología para la quinta ciudad más grande en los Estados Unidos incluyendo la creación de centros de cómputo, aplicaciones SaaS, desarrollo de sistemas, ciudades inteligentes, websites, etc. Actualmente es gerente de portafolio de proyectos para un equipo de 25 profesionales responsables de implementar proyectos de tecnología con una inversión de más de $150 millones de dólares. Autor de los procedimientos para el manejo de proyectos y administrador de sistemas de gestión de portafolio de proyectos. Instructor de gerencia de proyectos a más de 500 profesionales.

Marcelo Paredes

Director de Proyectos, Ingeniero Industrial, Master en Dirección de Empresas y Diplomas superiores en Gestión y Gerencia de Proyectos, Políticas Públicas, Marketing y Desarrollo Humano. Más de 15 años de experiencia en Gestión de Programas, Proyectos y Cambio en las industrias de energía, tecnología, construcción y retail. Docente Universitario y conferencista en Dirección de Proyectos, Arquitectura Empresarial, Gestión del Cambio, Sistemas de Gestión, Integridad Corporativa y herramientas tecnológicas para control de proyectos. Socio Director de BMLaurus LLC, A Smart Solution S.A. y Analyzer Studio. Consultor en Gerencia de Proyectos para empresas públicas, privadas y ppp’s. Orgulloso esposo y papá. Profesor, investigador y programador por afición. Aprendiz de escritor.

Pablo Vásquez

Project Management Professional PMP®, Disciplined Agile Scrum Master DAM® Project Management Institute - Pennsylvania, Estador Unidos, Especialized Studies in Negotiation - Harvard Negotiation Project HNP, Universidad de Harvard - Cambridge MA, Estados Unidos, máster en Dirección de Empresas, Universidad Andina Simón Bolívar UASB, Ecuador, e ingeniero civil, Escuela Politécnica del Ejercito ESPE. Cuenta con más de 5 años de experiencia profesional en diseño, planificación y manejo de proyectos, programas y portafolios empresariales, más de 15 años de experiencia en docencia universitaria y capacitación empresarial. Ocupó cargos como gerente Técnico y de Proyectos en varias empresas constructoras del sector privado. Actualmente es asesor empresarial y docente de maestría en varias universidades del País.

Jean Paul Saltos

Master in Finance and Digital Banking, IEBS Business School, Cataluña, Master in Customer and User Experience Management, Universitat de Barcelona, España, Master in Leadership and Business Coaching, The George Washington University, Estados Unidos, Master in Information Technology Administration and Management, Universidad Camilo José Cela, España. Cuenta con amplia experiencia en transformación digital, innovación, agile y diseño de productos digitales. Actualmente se desempeña como Transformation Lead en Banco Pichincha.

Santiago Cartagena

Director de Proyectos certificado Project Manager Profesional (PMP) por el Project Management Institute (PMI), máster en administración de negocios, Universidad Internacional SEK, posgrado en Dirección de Proyectos, Tecnológico de Monterrey, Toluca. SCRUM Master Certificated (SMC), Dicipline Agile Senior Scrum Master (DASSM), SDI Coach por Corestrengths. Cuenta con más de 25 años de experiencia en el mundo de dirección de proyectos en empresas públicas, privadas y el entorno social. Ha sido parte de varias empresas en diferentes industrias y director de Proyecto en proyectos importantes de tecnología, infraestructura y procesos. Voluntario para el Project Management Profesional en calidad de vicepresidente, fue parte del Community Engagement Committe (CEC) del Educational Foundation de PMI y actualmente presidente para el PMI Capítulo Ecuador. Docente universitario en maestrías de Dirección de Proyectos en varias universidades del País.

RESUMEN

Resumen

Fecha de inicio: Lunes 9 de diciembre 2024
Duración del programa: 106 horas (10.6 Unidades de Educación Continua CEUs)
Dirigido a: Directores de proyectos y gerentes funcionales de todos los sectores, emprendedores, profesionales y consultores que deseen formalizar el ejercicio de dirección de proyectos con una base técnica y metodológica probada globalmente.
Horario: Las clases virtuales tienen lugar los martes y jueves de 18:00 a 20:00. Las clases presenciales tienen lugar 3 sábados al mes de 08:30 a 12:30. Se cubren 2 sesiones de 2 horas c/u; en total 4 horas por día. En caso de clases internacionales, estas pueden iniciar una hora antes o extenderse hasta 1 hora.
Modalidad: Semipresencial
Inversión: $2.490 más IVA
Pronto pago: $1.992 más IVA
*Aplica hasta 30 días antes del inicio del programa. Revisa condiciones.
Tipo de programa: Certificado
DETALLE
Antecedentes:

En la era actual, caracterizada por la volatilidad del mercado, la innovación constante y la competitividad empresarial, la capacidad para gestionar proyectos con eficacia se convierte en una habilidad indispensable. El programa avanzado en Gestión de Proyectos responde a esta necesidad, ofreciendo un currículo exhaustivo que prepara a los profesionales para enfrentar los retos de la dirección de proyectos en diversos entornos y sectores.

Este programa combina la teoría con la práctica, enfatizando en la planificación estratégica, la adaptabilidad y la resolución de problemas complejos, y proporciona habilidades cruciales para liderar con efectividad y visión. Además, el programa incluye simulaciones y orientación para superar las certificaciones internacionales PMP® o CAPM® del PMI® (no incluye derechos de examen), asegurando que los profesionales se alineen con estándares internacionales y aumenten su valor y aporte en sus respectivas organizaciones.

Objetivos:
  • Aplicar el estándar de dirección de proyectos para aumentar las probabilidades de éxito en cualquier industria.
  • Diferenciar de forma precisa los tres dominios de proyectos: formulación y evaluación financiera, gerencia de proyectos y operación tradicional.
  • Aplicar la terminología de dirección de proyectos para homologar el lenguaje y eficiencia de los equipos multidisciplinarios.
  • Facilitar la preparación para exámenes de certificación en gestión de proyectos, como PMP® o CAPM®, utilizando recomendaciones, herramientas y simulaciones alineadas con los estándares del PMI®.
Beneficios:
  • Alineados a nuestra misión, participa en los coloquios presenciales con enfoque en integridad corporativa, artes liberales y liderazgo.
  • Banco de formatos, plantillas y procesos utilizados por expertos y alineados con el PMBOK Guide® del PMI. Aplicación en su entorno diario.
  • Simulador de entorno de proyectos.
  • Instructores nacionales e internacionales miembros y directivos de PMI Capítulo Ecuador y PMI Global con una sólida base académica y probada experiencia en dirección de proyectos reales.
  • Aplicabilidad de contenidos a través del uso de materiales y modelos aplicativos como casos y/o simuladores de Harvard Business Publishing.
  • Participación en cursos y charlas con el soporte de profesores, expertos nacionales e internacionales con alta experiencia académica y directiva en las áreas claves que integran la gestión de empresas.
  • Acreditación de la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEUs) reconocidas internacionalmente; y acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI).
  • Escuela de Empresas mantiene alianza con la International Academic Program – IAP y la European Foundation for Management Development - EFMD.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico.
CONTENIDO

Módulo: Fundamentos de dirección de proyectos

Estructuración y manejo de proyectos de inversión

En este submódulo los participantes examinan las terminologías clave y estructuras organizacionales de proyectos, adquieren habilidades para identificar y comprender sus funciones administrativas esenciales. Además, se enseñan técnicas para fundamentar y presentar propuestas de proyectos, que integran estudios de factibilidad pertinentes.

Introducción a la dirección profesional de proyectos

Se enfoca en los conceptos y prácticas fundamentales de la dirección de proyectos, exploran los elementos clave de la gestión de proyectos, que incluye definición de objetivos, planificación y programación, asignación de recursos, gestión de riesgos y evaluación del desempeño.

Módulo: Enfoques en dirección de proyectos: predictivo y adaptativos

Dirección de proyectos predictivos (orientado a la planificación)

Este submódulo se centra en la planificación de proyectos, abarca técnicas y herramientas para estimar y predecir tiempo, recursos y costos necesarios para llevar a cabo un proyecto exitosamente. Además, se discutirán los métodos para monitorear y controlar el progreso del proyecto a lo largo del tiempo y para asegurar su compleción dentro del plazo y presupuesto establecido. Este submódulo proporcionará una visión integral y práctica sobre la planificación y el control de proyectos predictivos.

Gestión de proyectos ágiles e híbridos (agile)

Este submódulo presenta metodologías alternativas aplicables a cierto tipo de proyectos en los cuales la flexibilidad de alcance es mucho más importante que el tiempo y presupuesto. Dentro de este módulo se revisan varias técnicas como objetivos y resultados clave (OKRs), product discovery, scrum, kanban y prácticas relacionadas con la gestión de proyectos en entornos cambiantes y de innovación.

Módulo: Change management y gestión de riesgos

Change management de proyectos

Este submódulo se enfoca en conocer cómo podemos asegurar el éxito de los cambios en un proyecto. Se revisa las distintas técnicas que permiten determinar el mejor enfoque para el Change Management que se utiliza con el fin de ayudar a las personas y organizaciones a superar los obstáculos y adoptar cambios efectivamente.

Gestión de riesgos en proyectos

Este submódulo se centra en un enfoque sistemático para la gestión de riesgos en proyectos, que abarca la identificación, evaluación y mitigación de potenciales adversidades. El proceso, que incluye planificación y selección de estrategias de mitigación, busca reducir la incertidumbre y la probabilidad de fracaso, con el fin de optimizar las oportunidades de éxito del proyecto y minimizar posibles repercusiones negativas.

Módulo: Gestión estratégica de portafolio de proyectos y desarrollo de competencias

Dirección de programas y portafolios OPM

En este submódulo se explica cómo planificar y gestionar proyectos y programas de manera efectiva para lograr los objetivos establecidos. Además, se analiza cómo integrar y priorizar diferentes proyectos en un portafolio para maximizar el valor para la organización. Se discuten técnicas y herramientas para monitorear y controlar el progreso de los programas y portafolios, y cómo realizar ajustes en caso de ser necesario.

Estrategias para enfrentar exámenes de certificación internacionales

Se entrega recomendaciones para rendir el examen de certificación como Project Management Profesional (PMP®) o Certified Associate in Project Management (CAPM®), ambas certificaciones del PMI®. Adicional, se revisa conceptos clave de proyectos para el PMI®, aplicación de herramientas para el éxito y la simulación de la certificación.

Actividades extracurriculares

Charlas complementarias

Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye charlas virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general, o son parte de otros programas.

Foro empresarial

El foro empresarial es un espacio virtual de encuentro entre los estudiantes y panelistas; emprendedores, empresarios, profesores y expertos, quienes compartirán sus perspectivas, tendencias y mejores prácticas. Los foros se manejarán acorde al cronograma anual, participan los estudiantes de programas no titulados y maestrías de Escuela de Empresas.

Actividades

Este programa cuenta con distintas actividades virtuales, que incluyen presentaciones, ejercicios prácticos de aplicación real de los conceptos presentados, talleres, discusiones, entre otros. El programa aplica una metodología activa, participativa y crítica, que vincula la teoría con la práctica. Los estudiantes deben acceder a la plataforma virtual Desire to Learn D2L, con al menos 2 horas de anticipación para familiarizarse, utilizar los recursos de estudio y completar las actividades virtuales. El acceso a la plataforma D2L se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta un mes posterior a su finalización.

METODOLOGÍA

Modalidad y duración:

Esta es un certificado semipresencial, con una duración de 106 horas repartidas acorde al siguiente detalle:

Descripción Total duración horas Horas sincrónicas/clase Horas asincrónicas/autodirigidas participante Número de sesiones/clases
Cursos o módulos 80 68 12 34
Capacitación plataforma virtual D2L 2 0 2 Autodirigido estudiante
Estudio individual autodirigido para preparación del programa 20 0 20 Autodirigido estudiante
Charlas de Artes Liberales & Empresa / VivEE Virtual 2 2 0 2
Foro empresarial 2 2 0 1
Número horas programa 106 72 34 37

Las clases se dictan de forma presencial (25%) y sincrónicas a través de videoconferencias (75%); se complementan con actividades asincrónicas y uso de recursos en la plataforma virtual (foros de discusión, videos, lecturas, etc.). Requiere de la revisión del 100% de los recursos de estudio disponibles en la plataforma D2L.

Recursos y actividades:

En conjunto, este programa contempla alrededor de 75 actividades y recursos, acorde al siguiente detalle:

Recursos # Actividades #
Presentaciones 17 Deberes 6
Casos de estudio 2 Foros de discusión 5
Lecturas, papers, artículos, guías, página web 29 Talleres y juegos (gamificación) 7
Audio / videos / películas 4 Preguntas de repaso 5
Total recursos 52 Total actividades 23

Evaluaciones:

  • El programa requiere de la participación y asistencia y de la aprobación de actividades de evaluación designadas por el profesor.
  • De forma específica, el candidato debe lograr un mínimo de 70% en las siguientes actividades:
Criterio Detalle Ponderación Rúbrica
Asistencia y participación Asistencia a clases
Participación en clases
30% Asistencia y participación
Actividades evaluativas Foro aceptación lineamientos
Deberes
Actividades
Prueba de repaso
Foros de discusión
Trabajos de curso / módulo / submódulo
70% Deberes

La calificación mínima que debe obtener el participante para aprobar el programa es de 70/100. En el caso de que el programa incluya un examen final, éste también deberá tener como nota mínima 70/100.

CRONOGRAMA
  • *Cronograma y profesores sujetos a cambios.
PROFESORES
Alvaro Meythaler

Máster en Administración de Negocios con énfasis en Gerencia de Tecnología. University of Phoenix. 2006. Bachelor of Science in Electrical Engineering con énfasis en Semiconductores, Diseño de microcircuitos. Arizona State University. 2002. Project Management Professional, PMP. Experiencia en empresas privadas y públicas en Ecuador y en los Estados Unidos. Ha gestionado más de 40 proyectos en el área de tecnología para la quinta ciudad más grande en los Estados Unidos incluyendo la creación de centros de cómputo, aplicaciones SaaS, desarrollo de sistemas, ciudades inteligentes, websites, etc. Actualmente es gerente de portafolio de proyectos para un equipo de 25 profesionales responsables de implementar proyectos de tecnología con una inversión de más de $150 millones de dólares. Autor de los procedimientos para el manejo de proyectos y administrador de sistemas de gestión de portafolio de proyectos. Instructor de gerencia de proyectos a más de 500 profesionales.

Marcelo Paredes

Director de Proyectos, Ingeniero Industrial, Master en Dirección de Empresas y Diplomas superiores en Gestión y Gerencia de Proyectos, Políticas Públicas, Marketing y Desarrollo Humano. Más de 15 años de experiencia en Gestión de Programas, Proyectos y Cambio en las industrias de energía, tecnología, construcción y retail. Docente Universitario y conferencista en Dirección de Proyectos, Arquitectura Empresarial, Gestión del Cambio, Sistemas de Gestión, Integridad Corporativa y herramientas tecnológicas para control de proyectos. Socio Director de BMLaurus LLC, A Smart Solution S.A. y Analyzer Studio. Consultor en Gerencia de Proyectos para empresas públicas, privadas y ppp’s. Orgulloso esposo y papá. Profesor, investigador y programador por afición. Aprendiz de escritor.

Pablo Vásquez

Project Management Professional PMP®, Disciplined Agile Scrum Master DAM® Project Management Institute - Pennsylvania, Estador Unidos, Especialized Studies in Negotiation - Harvard Negotiation Project HNP, Universidad de Harvard - Cambridge MA, Estados Unidos, máster en Dirección de Empresas, Universidad Andina Simón Bolívar UASB, Ecuador, e ingeniero civil, Escuela Politécnica del Ejercito ESPE. Cuenta con más de 5 años de experiencia profesional en diseño, planificación y manejo de proyectos, programas y portafolios empresariales, más de 15 años de experiencia en docencia universitaria y capacitación empresarial. Ocupó cargos como gerente Técnico y de Proyectos en varias empresas constructoras del sector privado. Actualmente es asesor empresarial y docente de maestría en varias universidades del País.

Jean Paul Saltos

Master in Finance and Digital Banking, IEBS Business School, Cataluña, Master in Customer and User Experience Management, Universitat de Barcelona, España, Master in Leadership and Business Coaching, The George Washington University, Estados Unidos, Master in Information Technology Administration and Management, Universidad Camilo José Cela, España. Cuenta con amplia experiencia en transformación digital, innovación, agile y diseño de productos digitales. Actualmente se desempeña como Transformation Lead en Banco Pichincha.

Santiago Cartagena

Director de Proyectos certificado Project Manager Profesional (PMP) por el Project Management Institute (PMI), máster en administración de negocios, Universidad Internacional SEK, posgrado en Dirección de Proyectos, Tecnológico de Monterrey, Toluca. SCRUM Master Certificated (SMC), Dicipline Agile Senior Scrum Master (DASSM), SDI Coach por Corestrengths. Cuenta con más de 25 años de experiencia en el mundo de dirección de proyectos en empresas públicas, privadas y el entorno social. Ha sido parte de varias empresas en diferentes industrias y director de Proyecto en proyectos importantes de tecnología, infraestructura y procesos. Voluntario para el Project Management Profesional en calidad de vicepresidente, fue parte del Community Engagement Committe (CEC) del Educational Foundation de PMI y actualmente presidente para el PMI Capítulo Ecuador. Docente universitario en maestrías de Dirección de Proyectos en varias universidades del País.

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