INICIO > PROGRAMAS > ABIERTOS > Gerencia y estrategia > Gerencia de datos en los negocios
Gerencia y estrategia
Jueves 22 de agosto 2024
Gerencia de datos en los negocios
Resumen
Fecha de inicio: | Jueves 22 de agosto 2024 |
Duración del programa: | 66 horas (6.6 Unidades de Educación Continua CEUs) |
Dirigido a: | Gerentes funcionales, líderes innovadores y estratégicos, profesionales y emprendedores interesados en aplicar análisis de datos en la toma de decisiones de negocios. |
Horario: | Las videoconferencias en vivo se realizarán los martes y jueves de 18:00 a 20:00 y 2 sábados por mes de 08:30 a 12:30. |
Modalidad: | Virtual |
Inversión: | $1.290 más IVA Pronto pago: $1.032 más IVA *Aplica hasta 30 días antes del inicio del programa. Revisa condiciones. |
Tipo de programa: | Certificado |
Antecedentes:
En el entorno empresarial contemporáneo, la data se ha convertido en un activo estratégico esencial, influyendo profundamente en la toma de decisiones corporativas. Las organizaciones enfrentan el desafío de reformar su cultura para comprender cómo la data puede ser transformada en información valiosa que contribuya a la formulación de estrategias empresariales sostenibles. La clave reside en implementar modelos analíticos que potencien la creación de valor en los negocios. El certificado tiene como objetivo profundizar en el entendimiento de la ciencia de datos y su aplicación crítica en la toma de decisiones estratégicas. Este programa se enfoca en la comprensión de los principios de la economía de datos, el gobierno de la información, así como las dimensiones legales, éticas, tecnológicas y analíticas del big data, capacitando a los participantes para liderar la transformación orientada a datos en sus organizaciones. |
Objetivos:
|
Beneficios:
|
Estrategia y datos Se aborda cómo una organización puede gestionar, regular y maximizar el valor de sus datos de forma estratégica. Se explora la alineación de la estrategia de datos con los objetivos comerciales de la empresa, incluyendo la implementación de KPIs, el diseño de una arquitectura de datos robusta, el fomento de una cultura de datos efectiva y la definición de roles específicos para una gestión de datos eficiente. |
Cultura y gobernanza de datos Se centra en el desarrollo de una cultura de datos ágil y en la promoción de la alfabetización de datos en todos los niveles de la empresa. Se analiza cómo establecer una gobernanza de datos escalable, a través de la centralización y la estandarización de políticas, herramientas y procesos, para garantizar una gestión eficaz y coherente de los datos a lo largo de la organización. |
Ecosistema de datos Se trata el diseño y la implementación de una arquitectura de datos flexible y adaptable, haciendo uso de tecnologías avanzadas como la nube y analítica de datos. Se examinan principios fundamentales como la integración de sistemas y la flexibilidad de componentes, así como la portabilidad de los datos, con la finalidad de establecer ecosistemas que promuevan la democratización de los datos y su utilización ágil y eficiente dentro de la empresa. |
Inteligencia artificial y datos Se centra en talleres aplicados de herramientas de inteligencia artificial generativa enfocadas en análisis de datos, se abordan elementos relacionados con limitaciones de modelos, la protección de datos, la propiedad intelectual y la ética en el uso y gestión de información. |
Charlas complementarias Alineados a la filosofía de Artes Liberales de USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye charlas virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general, o son parte de otros programas. Es un espacio que robustece el contenido académico del programa, la asistencia es opcional. |
Foro empresarial El foro empresarial es un espacio virtual de encuentro entre los estudiantes y panelistas; emprendedores, empresarios, profesores y expertos, quienes compartirán sus perspectivas, tendencias y mejores prácticas. Los foros se manejarán acorde al cronograma anual, participan los estudiantes de programas no titulados y maestrías de Escuela de Empresas. |
Actividades Este programa cuenta con distintas actividades, que incluyen presentaciones, ejercicios prácticos de aplicación real de los conceptos presentados, talleres, discusiones, entre otros. El programa aplica una metodología activa, participativa y crítica, que vincula la teoría con la práctica. Los estudiantes deben acceder a la plataforma virtual Desire to Learn D2L utilizar los recursos de estudio y completar las actividades virtuales. El acceso a la plataforma D2L se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta un mes posterior a su finalización. |
Modalidad y duración: Este es un curso virtual, con una duración de 66 horas repartidas acorde el siguiente detalle:
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||
Recursos y actividades: En conjunto, este programa contempla alrededor de 54 actividades y recursos, acorde el siguiente detalle:
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||
Evaluaciones:
La calificación mínima que debe obtener el participante para aprobar el programa es de 70/100. En el caso de que el programa incluya un examen final, este también deberá tener como nota mínima 70/100. |
Este programa equivale a un total de 6,6 Unidades de Educación Continua (CEUs). Una vez finalizado el programa, Escuela de Empresas, única institución acreditada en Ecuador por la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y por la International Society for Performance Improvement (ISPI), otorgará a cada participante un diploma digital: Certificado Gerencia de datos en los negocios de Universidad San Francisco de Quito. |
Julián Maya
Profesor con propósito, experto en negocios, diseño y tecnología, es coordinador académico de Análisis de Datos y profesor en el Colegio de Administración de Empresas de la USFQ. Ha trabajado en corporativos como Banco Pichincha liderando proyectos de transformación digital. También es parte de Human Centric, una consultora de transformación digital, y ha sido cofundador de startups en IoT y análisis de datos, participando en aceleradoras como Startup Chile y 500 Startups. Posee un Máster sistemas cognitivos y medios interactivos de la Universidad Pompeu Fabra y es administrador de Empresas de la USFQ. |
Manuel Urías
Master in Business Intelligence and Analitycs, Universidad del Valle de Guatemala, máster en Administración de la Confiabilidad, Universidad Galileo, Black Belt Lead Auditor en Gestión estratégica de la Innovación de la International Association of Innovation Professionals-IAOIP. Tiene más de 20 años de experiencia trabajando con empresas en Latinoamérica como consultor, en temas relacionados a ejecución de la estrategia, desarrollo de capital humano y gestión estratégica de la innovación. Actualmente es profesor de las Universidades Rafael Landivar, Del Valle de Guatemala y Escuela de Empresas de la Universidad San Francisco de Quito. Adicionalmente, es ponente en múltiples eventos en Latinoamérica. |
Sergio San Martín
Profesional con más de 15 años de experiencia en dirección de proyectos de Analytics en los sectores educativos industriales y de servicios. Se destaca por un enfoque estratégico para impulsar nuevos desarrollos de negocios. Parte de su trabajo se centra en el desarrollo de nuevas oportunidades de mercado, basadas en la aplicación de la innovación a través del uso inteligente de la información. Sus principales áreas de interés y experiencia incluyen la creación de estrategias de crecimiento, la aplicación de analítica de datos para la resolución de problemas complejos, y el uso de técnicas disruptivas aplicadas en el campo de la innovación y de datos. |
Juan Pablo del Alcázar
PhD(c) en Innovación de Educación y MBA por la Universidad de Palermo en Argentina. Consultor de negocios en proyectos de transformación, analítica, medios y estrategia de marketing basada en valor y experiencia de clientes. Certificado por Harvard Business School en USA, especializado en modelos de negocio de plataformas por Section4 - Kellogg School of Management | Northwestern University, Data & Analytics con Tom Davenport de Babson, Scott Galloway de NYU Stren School of Business. Gerente general de Mentinno Consultores. Partner de negocios de Google en Ecuador desde 2012. Autor de modelos de gestión de valor de vida de clientes y speaker internacional especializado en estrategia y transformación digital. Docente del School of Business y Escuela de Empresas de la Universidad San Francisco de Quito. |
- RESUMEN
-
Resumen
Fecha de inicio: Jueves 22 de agosto 2024 Duración del programa: 66 horas
(6.6 Unidades de Educación Continua CEUs)Dirigido a: Gerentes funcionales, líderes innovadores y estratégicos, profesionales y emprendedores interesados en aplicar análisis de datos en la toma de decisiones de negocios. Horario: Las videoconferencias en vivo se realizarán los martes y jueves de 18:00 a 20:00 y 2 sábados por mes de 08:30 a 12:30. Modalidad: Virtual Inversión: $1.290 más IVA
Pronto pago: $1.032 más IVA
*Aplica hasta 30 días antes del inicio del programa. Revisa condiciones.Tipo de programa: Certificado - DETALLE
-
Antecedentes: En el entorno empresarial contemporáneo, la data se ha convertido en un activo estratégico esencial, influyendo profundamente en la toma de decisiones corporativas. Las organizaciones enfrentan el desafío de reformar su cultura para comprender cómo la data puede ser transformada en información valiosa que contribuya a la formulación de estrategias empresariales sostenibles. La clave reside en implementar modelos analíticos que potencien la creación de valor en los negocios.
El certificado tiene como objetivo profundizar en el entendimiento de la ciencia de datos y su aplicación crítica en la toma de decisiones estratégicas. Este programa se enfoca en la comprensión de los principios de la economía de datos, el gobierno de la información, así como las dimensiones legales, éticas, tecnológicas y analíticas del big data, capacitando a los participantes para liderar la transformación orientada a datos en sus organizaciones.
Objetivos: - Evaluar estrategias de datos para alinearlas con los objetivos del negocio y mejorar el rendimiento organizacional.
- Implementar prácticas de gobernanza y cultura de datos para fortalecer la alfabetización y el uso efectivo de datos en la organización.
- Diseñar soluciones de inteligencia artificial y analytics enfocadas en la toma de decisiones éticas y la reducción de sesgos.
Beneficios: - Alineados a nuestra misión, participa en los coloquios presenciales con enfoque en integridad corporativa, artes liberales y liderazgo.
- Aplicabilidad de contenidos a través del uso de materiales y modelos aplicativos como casos y/o simuladores de Harvard Business Publishing.
- Participación en cursos y charlas con el soporte de profesores, expertos nacionales e internacionales con alta experiencia académica y directiva en las áreas claves que integran la gestión de empresas.
- Acreditación de la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEUs) reconocidas internacionalmente; y acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI).
- Escuela de Empresas mantiene alianza con la International Academic Program – IAP y la European Foundation for Management Development - EFMD.
- Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
- Participación en charlas virtuales VivEE-Virtual en temas de actualidad empresarial y charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas y el desarrollo profesional.
- Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico.
- CONTENIDO
-
Estrategia y datos
Se aborda cómo una organización puede gestionar, regular y maximizar el valor de sus datos de forma estratégica. Se explora la alineación de la estrategia de datos con los objetivos comerciales de la empresa, incluyendo la implementación de KPIs, el diseño de una arquitectura de datos robusta, el fomento de una cultura de datos efectiva y la definición de roles específicos para una gestión de datos eficiente.
Cultura y gobernanza de datos
Se centra en el desarrollo de una cultura de datos ágil y en la promoción de la alfabetización de datos en todos los niveles de la empresa. Se analiza cómo establecer una gobernanza de datos escalable, a través de la centralización y la estandarización de políticas, herramientas y procesos, para garantizar una gestión eficaz y coherente de los datos a lo largo de la organización.
Ecosistema de datos e inteligencia artificial
Ecosistema de datos
Se trata el diseño y la implementación de una arquitectura de datos flexible y adaptable, haciendo uso de tecnologías avanzadas como la nube y analítica de datos. Se examinan principios fundamentales como la integración de sistemas y la flexibilidad de componentes, así como la portabilidad de los datos, con la finalidad de establecer ecosistemas que promuevan la democratización de los datos y su utilización ágil y eficiente dentro de la empresa.
Inteligencia artificial y datos
Se centra en talleres aplicados de herramientas de inteligencia artificial generativa enfocadas en análisis de datos, se abordan elementos relacionados con limitaciones de modelos, la protección de datos, la propiedad intelectual y la ética en el uso y gestión de información.
Actividades extracurriculares
Charlas complementarias
Alineados a la filosofía de Artes Liberales de USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye charlas virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general, o son parte de otros programas. Es un espacio que robustece el contenido académico del programa, la asistencia es opcional.
Foro empresarial
El foro empresarial es un espacio virtual de encuentro entre los estudiantes y panelistas; emprendedores, empresarios, profesores y expertos, quienes compartirán sus perspectivas, tendencias y mejores prácticas. Los foros se manejarán acorde al cronograma anual, participan los estudiantes de programas no titulados y maestrías de Escuela de Empresas.
Actividades
Este programa cuenta con distintas actividades, que incluyen presentaciones, ejercicios prácticos de aplicación real de los conceptos presentados, talleres, discusiones, entre otros. El programa aplica una metodología activa, participativa y crítica, que vincula la teoría con la práctica. Los estudiantes deben acceder a la plataforma virtual Desire to Learn D2L utilizar los recursos de estudio y completar las actividades virtuales. El acceso a la plataforma D2L se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta un mes posterior a su finalización.
- METODOLOGÍA
-
Modalidad y duración:
Este es un curso virtual, con una duración de 66 horas repartidas acorde el siguiente detalle:
Descripción Total duración horas Horas sincrónicas/clase Horas asincrónicas/autodirigidas participante Número de sesiones/clases Cursos o módulos 48 38 10 19 Capacitación plataforma virtual D2L 2 0 2 Autodirigido estudiante Estudio individual autodirigido para preparación del programa 12 0 12 Autodirigido estudiante Charlas de Artes Liberales & Empresa / VivEE Virtual 2 2 0 2 Foro empresarial 2 2 0 1 Número horas programa 66 42 24 22 Recursos y actividades:
En conjunto, este programa contempla alrededor de 54 actividades y recursos, acorde el siguiente detalle:
Recursos # Actividades # Presentaciones 8 Debres 6 Casos de estudio 6 Juegos (gamificación) 1 Lecturas, papers, artículos, guías, página web 17 Foros de discusión 2 Audio / videos / películas 3 Preguntas de repaso 2 Glosario de términos 1 Talleres / simuladores 8 Total recursos 35 Total actividades 19 Evaluaciones:
- El programa requiere de la participación y asistencia y de la aprobación de actividades de evaluación designadas por el profesor.
-
De forma específica, el candidato debe lograr un mínimo de 70% en las siguientes actividades:
Categoría Detalle Ponderación Rúbrica Asistencia y participación Asistencia a clases
Participación en clases40% Asistencia y participación Deberes Foro aceptación lineamientos
Deberes
Actividades
Prueba de repaso
Foros de cursos60% Deberes La calificación mínima que debe obtener el participante para aprobar el programa es de 70/100. En el caso de que el programa incluya un examen final, este también deberá tener como nota mínima 70/100.
- CERTIFICADO
-
Este programa equivale a un total de 6,6 Unidades de Educación Continua (CEUs).
Una vez finalizado el programa, Escuela de Empresas, única institución acreditada en Ecuador por la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y por la International Society for Performance Improvement (ISPI), otorgará a cada participante un diploma digital: Certificado Gerencia de datos en los negocios de Universidad San Francisco de Quito.
- PROFESORES
-
Julián Maya Profesor con propósito, experto en negocios, diseño y tecnología, es coordinador académico de Análisis de Datos y profesor en el Colegio de Administración de Empresas de la USFQ. Ha trabajado en corporativos como Banco Pichincha liderando proyectos de transformación digital. También es parte de Human Centric, una consultora de transformación digital, y ha sido cofundador de startups en IoT y análisis de datos, participando en aceleradoras como Startup Chile y 500 Startups. Posee un Máster sistemas cognitivos y medios interactivos de la Universidad Pompeu Fabra y es administrador de Empresas de la USFQ.
Manuel Urías Master in Business Intelligence and Analitycs, Universidad del Valle de Guatemala, máster en Administración de la Confiabilidad, Universidad Galileo, Black Belt Lead Auditor en Gestión estratégica de la Innovación de la International Association of Innovation Professionals-IAOIP. Tiene más de 20 años de experiencia trabajando con empresas en Latinoamérica como consultor, en temas relacionados a ejecución de la estrategia, desarrollo de capital humano y gestión estratégica de la innovación. Actualmente es profesor de las Universidades Rafael Landivar, Del Valle de Guatemala y Escuela de Empresas de la Universidad San Francisco de Quito. Adicionalmente, es ponente en múltiples eventos en Latinoamérica.
Sergio San Martín Profesional con más de 15 años de experiencia en dirección de proyectos de Analytics en los sectores educativos industriales y de servicios. Se destaca por un enfoque estratégico para impulsar nuevos desarrollos de negocios. Parte de su trabajo se centra en el desarrollo de nuevas oportunidades de mercado, basadas en la aplicación de la innovación a través del uso inteligente de la información. Sus principales áreas de interés y experiencia incluyen la creación de estrategias de crecimiento, la aplicación de analítica de datos para la resolución de problemas complejos, y el uso de técnicas disruptivas aplicadas en el campo de la innovación y de datos.
Juan Pablo del Alcázar PhD(c) en Innovación de Educación y MBA por la Universidad de Palermo en Argentina. Consultor de negocios en proyectos de transformación, analítica, medios y estrategia de marketing basada en valor y experiencia de clientes. Certificado por Harvard Business School en USA, especializado en modelos de negocio de plataformas por Section4 - Kellogg School of Management | Northwestern University, Data & Analytics con Tom Davenport de Babson, Scott Galloway de NYU Stren School of Business. Gerente general de Mentinno Consultores. Partner de negocios de Google en Ecuador desde 2012. Autor de modelos de gestión de valor de vida de clientes y speaker internacional especializado en estrategia y transformación digital. Docente del School of Business y Escuela de Empresas de la Universidad San Francisco de Quito.
TESTIMONIOS
Gracias a este programa conocí las bases fundamentales de la ciencia de datos, las técnicas de análisis y minería de datos más importantes, además del know-how en el ciclo de transformación de un dato a información significativa. Todo esto a través de profesionales de gran nivel que dominan los temas de manera amplia.
Analista de datos
El Certificado internacional business analytics me brindó grandes conocimientos respecto a la ciencia de datos y aportó significativamente a mi desarrollo profesional como analista de datos. Creo que es un programa base para iniciar en el mundo del manejo de datos.