fbpx

INICIO > PROGRAMAS > ABIERTOS > Finanzas > Gestión y dirección financiera

Finanzas

Inicio lunes 11 de octubre 2021

Gestión y dirección financiera

Resumen

Fecha de Inicio:lunes 11 de octubre 2021
Duración del programa:117 horas
(Unidades de Educación Continua CEU's: 11.7)
Dirigido a:Gerentes financieros, contadores, auditores, tesoreros, supervisores, coordinadores de área, emprendedores y profesionales que desarrollen habilidades en el ámbito público o privado, y deseen reforzar sus conocimientos en gestión financiera.
Horario:Cada semana virtual inicia los lunes a las 00:00 y termina domingos a las 23:59. Las videoconferencias en vivo tienen lugar los lunes y miércoles de 18:00 a 20:00 y sábados de 08:30 a 10:30.
Inversión:$2.025 más IVA
Tipo de programa:Certificación

INSCRIPCIÓN Y PAGO

DESCARGA EL DESCRIPTIVO

Antecedentes:

La competitividad y el modelo de las organizaciones exigen que estas, permanentemente, deban afrontar cambios económicos y financieros que deben analizarse con la anticipación y solvencia que exige el mercado. Hoy en día, la dinámica financiera sigue un modelo transversal en las empresas por lo que sus insumos y resultados inciden directamente en el cumplimiento de estrategias del negocio. Debido a ello, es indispensable contar con un sistema eficaz de respuesta al cambio en todos los diferentes ámbitos financieros, y actualizar competencias para una gestión financiera de éxito.

La Certificación en Gestión y dirección financiera ofrece herramientas de análisis que permiten a los líderes tomar decisiones estratégicas y lograr soluciones integrales a través de la actualización de conocimientos y habilidades en análisis financieros, indicadores, proyecciones, riesgos, entre otros factores que inciden en la maximización de resultados.

Objetivos:

  • Obtener la credencial GDF a través del cumplimiento de requerimientos académicos y obtención del puntaje mínimo requerido en el examen de acreditación GDF.
  • Profundizar conocimientos para tomar decisiones estratégicas y soluciones integrales dentro de la organización.
  • Desarrollar conocimientos y su aplicación en dirección financiera y tributaria a corto, mediano y largo plazo.
  • Desarrollar habilidades basadas en herramientas financieras con enfoque en el negocio.

Beneficios:

  • Oportunidad para obtener la credencial GDF a través de un proceso de certificación que evalúa conocimientos y competencias aprendidas durante los diferentes módulos. El valor de la evaluación se encuentra incluido en el precio del programa.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos a través del desarrollo de un análisis financiero de la situación de la empresa.
  • Soporte de profesores y consultores con alta experiencia práctica y académica en el área financiera.
  • Propiciar un ambiente de aprendizaje y discusión entre profesionales de distintos sectores del medio prestador de servicios financieros.
  • Aplicabilidad de contenidos a través del uso de materiales y modelos aplicativos como casos y/o simuladores de Harvard Business Publishing.
  • Soporte de profesores y expertos con alta experiencia académica y directiva en las áreas claves que integran la gestión de empresas.
  • Acreditación de la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEUs) reconocidas internacionalmente; y acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI), más el apoyo de International Association of Innovation Professionals (IAOIP).
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas virtuales VivEE-Virtual en temas de actualidad empresarial y charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas, y el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico, durante una semana intensiva en Europa.

El contenido de este programa equivale a un total de 11.7 Unidades de Educación Continua (CEU’s).

Al obtener la certificación gestión y dirección financiera - GDF de la Universidad San Francisco de Quito, con la acreditación de la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET), la International Society for Performance Improvement (ISPI); y con el apoyo de la International Association of Innovation Professionals (IAOIP).

Para obtener la certificación, el candidato en gestión y dirección financiera GDF, además de cumplir con los requerimientos académicos, asistencia y participación, deberá obtener un puntaje mínimo 70/100 examen de evaluación final, mismo que se rinde de acuerdo a calendario de exámenes publicados en D2L.

Este programa conlleva la obtención de la Credencial GDF (Gestión y dirección financiera) que tiene una duración de tres años y puede ser renovada a través de un examen de recertificación.

De no cumplir con los requisitos para la certificación, el estudiante obtendrá un diploma de asistencia.

Liderazgo Empresarial

Este módulo tiene como objetivo la comprensión de las principales teorías del liderazgo y motivación y la manera de como estos conceptos pueden ser aplicados en su vida laboral. De igual manera, busca desarrollar en el participante habilidades directivas de liderazgo y motivación; a través de discusiones, talleres, dinámicas y casos prácticos que le permitan interiorizar los conceptos expuestos durante la clase.

Entorno Económico

El contenido de este módulo está diseñado para que los participantes desarrollen una intuición económica sólida sobre el conjunto de factores macro y microeconómicos que inciden en el comportamiento de la sociedad, de los mercados, y por ende, a las empresas. Los participantes desarrollarán habilidades de análisis de datos macroeconómicos a nivel nacional e internacional, así como la evaluación de los sectores económicos y sus perspectivas en una economía globalizada.

Gerencia y análisis financiero

El módulo está orientado al entendimiento del ámbito de acción, funciones y objetivos de la Gerencia Financiera, así como de la comprensión y uso de la contabilidad como una herramienta de la administración de empresas. Paralelamente se desarrolla la capacidad de análisis de la información contable y financiera con la finalidad de generar un diagnóstico, que permita sustentar adecuadamente las decisiones gerenciales en el ámbito del manejo financiero.

Negociación y gestión del cambio

En este módulo los participantes entenderán la importancia que tiene la negociación y el manejo adecuado del cambio organizacional y personal. Conocerán las implicaciones de un proceso de cambio vs. una transformación.

Gestión de riesgos

Este módulo pretende mostrar de manera práctica todas y cada una de las tipologías de riesgo de manera integrada. Los principales stakeholders (grupos de interés) internos y externos valoran cada vez más aquellas compañías que consideran la gestión de todos los riesgos corporativos que puedan afectar a la consecución de objetivos y la estrategia como un elemento esencial dentro de la administración gerencial.

Finanzas de corto plazo

La gestión de finanzas de corto plazo es uno de los pilares fundamentales de la administración financiera, la aplicación de sus instrumentos: facilita la disponibilidad de liquidez, atenúa el riesgo y contribuye a generar una mayor rentabilidad. En este módulo los participantes profundizarán sus conocimientos sobre las técnicas de manejo de flujos de fondos y gestión de efectivo, la gestión del crédito a clientes y la administración de pasivos de corto plazo en la empresa. Cuyas herramientas les habilita para la toma de decisiones a las que se enfrenta diariamente en el ejercicio de su profesión y les permitirá desempeñar mejor sus funciones.

Financiamiento y estructura de capital

El módulo describe y discute las diferentes fuentes de financiamiento empresarial, tanto en el ámbito de intermediación como de desintermediación, con una revisión de las posibilidades a nivel internacional e incluye los principales negocios fiduciarios. El módulo cuenta con algunos ejemplos prácticos en todas las categorías; a través de los cuales se evalúa ventajas y costos, a fin de que el participante tenga un conocimiento integral de las fuentes de financiamiento en el Ecuador.

Pronóstico financiero

Este módulo trata sobre la importancia de un adecuado pronóstico financiero en las empresas como elemento esencial para determinar futuras necesidades de recursos, a través del uso de diversas técnicas y/o metodologías de proyección financiera. Esto incluye el presupuesto operativo y el financiero que incluyen la planeación de inversiones a mediano y largo plazo, el manejo del flujo de efectivo o de caja, la estructura financiera y administración de capital de la empresa. Además, se trata del análisis de la información financiera actual y de la evaluación de impacto en la toma de decisiones, a partir de los pronósticos realizados por la empresa.

Gestión tributaria

Los aspectos tributarios influyen en toda decisión gerencial, administrativa y financiera con una gran incidencia en la rentabilidad de los negocios y beneficios de los accionistas. En este sentido, los impuestos son un factor clave a considerar en las operaciones diarias de las compañías. Por ello, resulta importante la gestión tributaria, con el conocimiento y la aplicación práctica de las normas tributarias de los principales impuestos, con énfasis en la planificación tributaria y la fiscalidad internacional.

Evaluación financiera de proyectos

Para las empresas y organizaciones es vital saber la rentabilidad de los proyectos que tienen pensado ejecutar y de aquellos que están ejecutándose, así como evaluar los resultados de los que han sido terminados. Por ello, la evaluación financiera de proyectos adquiere cada vez mayor relevancia y permite plantear estrategias de negocio eficientes. En este módulo los participantes adquirirán conocimientos acerca de las diferentes metodologías para la evaluación financiera de proyectos.

Taller práctico en gerencia financiera

El taller se enfoca en el desarrollo de casos prácticos que le permitirán al participante revisar los conceptos y conocimientos adquiridos en los diferentes módulos y validar su aplicabilidad en el entorno laboral y profesional.

Charlas complementarias

Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye charlas presenciales o virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general, o son parte de otros programas.

Foro de expertos

Durante este foro con referentes del sector financiero, los participantes podrán contrastar los diferentes enfoques acerca de análisis financieros, indicadores, proyecciones y riesgos, entre otros factores que inciden en la toma de decisiones estratégicas y soluciones integrales dentro de las empresas.

Actividades individuales de estudio

Esta certificación demanda el involucramiento independiente del estudiante. Primero, el estudio de videotutoriales durante aproximadamente ½ hora, acerca del uso de la herramienta de la plataforma de educación virtual Brightspace D2L, como un requerimiento a cumplir antes del primer día de clases. Adicional y principalmente, requiere una dedicación promedio de 10 horas de estudio individual autodirigido para prepararse para el examen de certificación.

Modalidad y Duración:

Esta certificación tiene una duración de 117 horas virtuales durante aproximadamente 3 meses, de acuerdo con la siguiente distribución:

DescripciónHoras virtuales localesHoras virtuales internacionalesTotal duración
Número de horas de módulos841296
Número de horas charlas artes liberales & empresa202
Número de horas foro de expertos202
Número de horas foro de expertos4
Horas de capacitación D2L0.500.5
Horas de estudio individual autodirigido para estudio de examen de certificación16.5016.5
Número horas programa10512117

Estructura Académica:

En conjunto, los 11 módulos de estudio, 2 charlas de artes liberales, 1 foro empresarial. Se cumplirán más de 26 objetivos de aprendizaje, 10 evaluaciones más 1 examen final para la obtención de la certificación. Cada curso tomará cuatro semanas virtuales de estudio con un total de 29 semanas virtuales. Cada semana virtual inicia el lunes a las 00:00 y termina el domingo a las 23:59.

Evaluaciones:

El programa requiere de la participación y asistencia (30%) así como la aprobación de actividades de evaluación designadas por cada profesor: deberes (40%), participación en foros (10%) y examen final (20%). Cada uno de estos será evaluado de acuerdo con rúbricas de evaluación de cada curso.

Recursos y actividades:

El programa cuenta con alrededor de 43 recursos virtuales (25 presentaciones, 2 casos de estudio, 14 lecturas y 2 videos); y 55 actividades virtuales (27 videoconferencias, 23 foros de discusión, y 5 preguntas de repaso). Los recursos se encuentran en la plataforma virtual D2L, y es material que debe ser estudiado periódicamente con el fin de asegurar un proceso de aprendizaje efectivo.

Candy Abad

Ph.D. en Proyectos, Universidad Internacional Iberoamericana de México UNINI, México, Master en Economía Empresarial, Instituto Centroamericano de Administración de Empresas INCAE Business School, Costa Rica, Posgrado en Economía Agrícola, Iowa State University, EEUU y Economista de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, con más de 20 años de experiencia en docencia universitaria y capacitación empresarial, cuenta además, con 25 años de experiencia profesional desempeñando cargos como Gerente de Proyectos de Esuteco Cía. Ltda, Asesora Financiera del BFS Ecuador y Perú, distribuidor exclusivo de los productor L´Occitane, y Directora Departamental de la Corporación Financiera Nacional – CFN.

Romeo Carpio

Máster en Tributación - Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador, Máster en Tributación y Hacienda Pública Internacional - UNED Instituto de Estudios Fiscales Madrid, España. Especialista Superior en Dirección de Empresas con mención en Finanzas - Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador. Economista - Pontifica Universidad Católica del Ecuador. Socio-Director en APT Asesoría y Planificación Tributaria. Socio de TPE Transfer Pricing Ecuador. Consultor nacional e internacional, con veinte años de experiencia en el área de economía, contabilidad, tax planning y tributación.

Karina Páez

MBA, Universidad Francisco de Vitoria – Madrid, España, Master of Science – Université de Management, - Suiza, Specialization and Mayor in Project Management – University of San Francisco – San Francisco, Estados Unidos, Psicóloga Industrial – Pontificia Universidad Católica del Ecuador – Quito, Ecuador. Desempeñó cargos como gerente de Ecuador, Perú & Curacao – Grupo Linde, Senior de Desarrollo – Petrobras. Cuenta con más de 20 años de experiencia en talento humano. Actualmente es consultor Independiente y profesora – Escuela de Empresas USFQ. Creadora de programas de empoderamiento personal con más de 10 mil horas de facilitación en Sudamérica.

Alexandra Palacios

Ph.D.(c) en Economía, Centro de Estudios Superiores “Academia Interregional de Gerencia del Personal” Kiev, Ucrania, Master en Economía con mención en Macroeconomía y Finanzas, Facultad de Ciencias Sociales, FLACSO, Ecuador, Master en Pedagogía y Gestión Universitaria, Universidad Internacional SEK, Chile. Experta en la coordinación de investigaciones especializadas del sector económico productivo, financiero, identificación de proyectos e información que contribuyen al crecimiento económico sectorial y nacional y al incremento de la competitividad, productividad y la creación de empleos de calidad en el Ecuador. Desarrolló cargos como Subgerente Nacional de Operaciones del Banco del Instituto de Seguridad Social, BIESS y como Directora de Políticas Sectoriales e Intersectoriales del Ministerio de Economía y Finanzas.

Pablo Pérez

MBA, Instituto Tecnológico de Monterrey, México. Especialización en International Economics y Economic Development - University of Lünd, Suecia. Presidente Ejecutivo CECACIPRO. Desempeñó cargos como Gerente General de RiskWatch, Calificadora de Riesgos; Consultor del Banco Interamericano de Desarrollo y Director de Estructuraciones y Sector Real de Ecuability - Calificadora de Riesgos. Actualmente es consultor independiente y profesor en la Universidad San Francisco de Quito.

Darwin Ramírez

Ph.D en Administración con especialización en Negocios y Economía, Atlantic International University, Estados Unidos, Máster en Dirección de Sistemas - Universidad de Barcelona, España, Máster en Gestión y Técnica de Seguros - Universidad Pontificia de Salamanca, España, Máster en Banca y Finanzas - Universidad Complutense de Madrid, España, Máster en Pedagogía y Gestión Universitaria, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación de Chile, Master en Administración de Empresas, MBA - Universidad San Francisco de Quito. Ingeniero Comercial con especialidad en Contabilidad y Auditoría - Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Vicepresidente de Administración y Finanzas en Tecniseguros S.A.; socio consultor independiente en IM Consultores, MAE Auditores y RPB Consultores; auditor externo, comisario y consultor. Cuenta con veinticinco años de experiencia en finanzas, negociación, liderazgo, recursos humanos y administración.

Germán Worm

Master in Business Administration, Instituto de Empresas – Madrid, España, máster en Dirección y Asesoramiento Financiero, Universidad Internacional de La Rioja, España y economista, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ecuador. Ocupó cargos como gerente de riesgos de la CFN, presidente de Riskwatch calificadora de riesgos y gerente general de Interandina Inmobiliaria. Profesor de Finanzas y Riesgos en la Universidad San Francisco de Quito, Universidad de las Américas, Universidad del Pacífico, entre otras e instructor de las Bolsa de Valores de Quito y Guayaquil. Cuenta con más de 15 años de experiencia como consultor financiero especializado en valoraciones y estructuraciones financieras. Actualmente es miembro del directorio de FIDUVALOR, asesor financiero externo del Fondo de Inversión Ambiental Sostenible, y gerente general de IBERWORM.

RESUMEN

Resumen

Fecha de Inicio:lunes 11 de octubre 2021
Duración del programa:117 horas
(Unidades de Educación Continua CEU's: 11.7)
Dirigido a:Gerentes financieros, contadores, auditores, tesoreros, supervisores, coordinadores de área, emprendedores y profesionales que desarrollen habilidades en el ámbito público o privado, y deseen reforzar sus conocimientos en gestión financiera.
Horario:Cada semana virtual inicia los lunes a las 00:00 y termina domingos a las 23:59. Las videoconferencias en vivo tienen lugar los lunes y miércoles de 18:00 a 20:00 y sábados de 08:30 a 10:30.
Inversión:$2.025 más IVA
Tipo de programa:Certificación

INSCRIPCIÓN Y PAGO

DESCARGA EL DESCRIPTIVO

DETALLE

Antecedentes:

La competitividad y el modelo de las organizaciones exigen que estas, permanentemente, deban afrontar cambios económicos y financieros que deben analizarse con la anticipación y solvencia que exige el mercado. Hoy en día, la dinámica financiera sigue un modelo transversal en las empresas por lo que sus insumos y resultados inciden directamente en el cumplimiento de estrategias del negocio. Debido a ello, es indispensable contar con un sistema eficaz de respuesta al cambio en todos los diferentes ámbitos financieros, y actualizar competencias para una gestión financiera de éxito.

La Certificación en Gestión y dirección financiera ofrece herramientas de análisis que permiten a los líderes tomar decisiones estratégicas y lograr soluciones integrales a través de la actualización de conocimientos y habilidades en análisis financieros, indicadores, proyecciones, riesgos, entre otros factores que inciden en la maximización de resultados.

Objetivos:

  • Obtener la credencial GDF a través del cumplimiento de requerimientos académicos y obtención del puntaje mínimo requerido en el examen de acreditación GDF.
  • Profundizar conocimientos para tomar decisiones estratégicas y soluciones integrales dentro de la organización.
  • Desarrollar conocimientos y su aplicación en dirección financiera y tributaria a corto, mediano y largo plazo.
  • Desarrollar habilidades basadas en herramientas financieras con enfoque en el negocio.

Beneficios:

  • Oportunidad para obtener la credencial GDF a través de un proceso de certificación que evalúa conocimientos y competencias aprendidas durante los diferentes módulos. El valor de la evaluación se encuentra incluido en el precio del programa.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos a través del desarrollo de un análisis financiero de la situación de la empresa.
  • Soporte de profesores y consultores con alta experiencia práctica y académica en el área financiera.
  • Propiciar un ambiente de aprendizaje y discusión entre profesionales de distintos sectores del medio prestador de servicios financieros.
  • Aplicabilidad de contenidos a través del uso de materiales y modelos aplicativos como casos y/o simuladores de Harvard Business Publishing.
  • Soporte de profesores y expertos con alta experiencia académica y directiva en las áreas claves que integran la gestión de empresas.
  • Acreditación de la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEUs) reconocidas internacionalmente; y acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI), más el apoyo de International Association of Innovation Professionals (IAOIP).
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas virtuales VivEE-Virtual en temas de actualidad empresarial y charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas, y el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico, durante una semana intensiva en Europa.
CERTIFICACIÓN

El contenido de este programa equivale a un total de 11.7 Unidades de Educación Continua (CEU’s).

Al obtener la certificación gestión y dirección financiera - GDF de la Universidad San Francisco de Quito, con la acreditación de la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET), la International Society for Performance Improvement (ISPI); y con el apoyo de la International Association of Innovation Professionals (IAOIP).

Para obtener la certificación, el candidato en gestión y dirección financiera GDF, además de cumplir con los requerimientos académicos, asistencia y participación, deberá obtener un puntaje mínimo 70/100 examen de evaluación final, mismo que se rinde de acuerdo a calendario de exámenes publicados en D2L.

Este programa conlleva la obtención de la Credencial GDF (Gestión y dirección financiera) que tiene una duración de tres años y puede ser renovada a través de un examen de recertificación.

De no cumplir con los requisitos para la certificación, el estudiante obtendrá un diploma de asistencia.

CONTENIDO

Liderazgo Empresarial

Este módulo tiene como objetivo la comprensión de las principales teorías del liderazgo y motivación y la manera de como estos conceptos pueden ser aplicados en su vida laboral. De igual manera, busca desarrollar en el participante habilidades directivas de liderazgo y motivación; a través de discusiones, talleres, dinámicas y casos prácticos que le permitan interiorizar los conceptos expuestos durante la clase.

Entorno Económico

El contenido de este módulo está diseñado para que los participantes desarrollen una intuición económica sólida sobre el conjunto de factores macro y microeconómicos que inciden en el comportamiento de la sociedad, de los mercados, y por ende, a las empresas. Los participantes desarrollarán habilidades de análisis de datos macroeconómicos a nivel nacional e internacional, así como la evaluación de los sectores económicos y sus perspectivas en una economía globalizada.

Gerencia y análisis financiero

El módulo está orientado al entendimiento del ámbito de acción, funciones y objetivos de la Gerencia Financiera, así como de la comprensión y uso de la contabilidad como una herramienta de la administración de empresas. Paralelamente se desarrolla la capacidad de análisis de la información contable y financiera con la finalidad de generar un diagnóstico, que permita sustentar adecuadamente las decisiones gerenciales en el ámbito del manejo financiero.

Negociación y gestión del cambio

En este módulo los participantes entenderán la importancia que tiene la negociación y el manejo adecuado del cambio organizacional y personal. Conocerán las implicaciones de un proceso de cambio vs. una transformación.

Gestión de riesgos

Este módulo pretende mostrar de manera práctica todas y cada una de las tipologías de riesgo de manera integrada. Los principales stakeholders (grupos de interés) internos y externos valoran cada vez más aquellas compañías que consideran la gestión de todos los riesgos corporativos que puedan afectar a la consecución de objetivos y la estrategia como un elemento esencial dentro de la administración gerencial.

Finanzas de corto plazo

La gestión de finanzas de corto plazo es uno de los pilares fundamentales de la administración financiera, la aplicación de sus instrumentos: facilita la disponibilidad de liquidez, atenúa el riesgo y contribuye a generar una mayor rentabilidad. En este módulo los participantes profundizarán sus conocimientos sobre las técnicas de manejo de flujos de fondos y gestión de efectivo, la gestión del crédito a clientes y la administración de pasivos de corto plazo en la empresa. Cuyas herramientas les habilita para la toma de decisiones a las que se enfrenta diariamente en el ejercicio de su profesión y les permitirá desempeñar mejor sus funciones.

Financiamiento y estructura de capital

El módulo describe y discute las diferentes fuentes de financiamiento empresarial, tanto en el ámbito de intermediación como de desintermediación, con una revisión de las posibilidades a nivel internacional e incluye los principales negocios fiduciarios. El módulo cuenta con algunos ejemplos prácticos en todas las categorías; a través de los cuales se evalúa ventajas y costos, a fin de que el participante tenga un conocimiento integral de las fuentes de financiamiento en el Ecuador.

Pronóstico financiero

Este módulo trata sobre la importancia de un adecuado pronóstico financiero en las empresas como elemento esencial para determinar futuras necesidades de recursos, a través del uso de diversas técnicas y/o metodologías de proyección financiera. Esto incluye el presupuesto operativo y el financiero que incluyen la planeación de inversiones a mediano y largo plazo, el manejo del flujo de efectivo o de caja, la estructura financiera y administración de capital de la empresa. Además, se trata del análisis de la información financiera actual y de la evaluación de impacto en la toma de decisiones, a partir de los pronósticos realizados por la empresa.

Gestión tributaria

Los aspectos tributarios influyen en toda decisión gerencial, administrativa y financiera con una gran incidencia en la rentabilidad de los negocios y beneficios de los accionistas. En este sentido, los impuestos son un factor clave a considerar en las operaciones diarias de las compañías. Por ello, resulta importante la gestión tributaria, con el conocimiento y la aplicación práctica de las normas tributarias de los principales impuestos, con énfasis en la planificación tributaria y la fiscalidad internacional.

Evaluación financiera de proyectos

Para las empresas y organizaciones es vital saber la rentabilidad de los proyectos que tienen pensado ejecutar y de aquellos que están ejecutándose, así como evaluar los resultados de los que han sido terminados. Por ello, la evaluación financiera de proyectos adquiere cada vez mayor relevancia y permite plantear estrategias de negocio eficientes. En este módulo los participantes adquirirán conocimientos acerca de las diferentes metodologías para la evaluación financiera de proyectos.

Taller práctico en gerencia financiera

El taller se enfoca en el desarrollo de casos prácticos que le permitirán al participante revisar los conceptos y conocimientos adquiridos en los diferentes módulos y validar su aplicabilidad en el entorno laboral y profesional.

Charlas complementarias

Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye charlas presenciales o virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general, o son parte de otros programas.

Foro de expertos

Durante este foro con referentes del sector financiero, los participantes podrán contrastar los diferentes enfoques acerca de análisis financieros, indicadores, proyecciones y riesgos, entre otros factores que inciden en la toma de decisiones estratégicas y soluciones integrales dentro de las empresas.

Actividades individuales de estudio

Esta certificación demanda el involucramiento independiente del estudiante. Primero, el estudio de videotutoriales durante aproximadamente ½ hora, acerca del uso de la herramienta de la plataforma de educación virtual Brightspace D2L, como un requerimiento a cumplir antes del primer día de clases. Adicional y principalmente, requiere una dedicación promedio de 10 horas de estudio individual autodirigido para prepararse para el examen de certificación.

METODOLOGÍA

Modalidad y Duración:

Esta certificación tiene una duración de 117 horas virtuales durante aproximadamente 3 meses, de acuerdo con la siguiente distribución:

DescripciónHoras virtuales localesHoras virtuales internacionalesTotal duración
Número de horas de módulos841296
Número de horas charlas artes liberales & empresa202
Número de horas foro de expertos202
Número de horas foro de expertos4
Horas de capacitación D2L0.500.5
Horas de estudio individual autodirigido para estudio de examen de certificación16.5016.5
Número horas programa10512117

Estructura Académica:

En conjunto, los 11 módulos de estudio, 2 charlas de artes liberales, 1 foro empresarial. Se cumplirán más de 26 objetivos de aprendizaje, 10 evaluaciones más 1 examen final para la obtención de la certificación. Cada curso tomará cuatro semanas virtuales de estudio con un total de 29 semanas virtuales. Cada semana virtual inicia el lunes a las 00:00 y termina el domingo a las 23:59.

Evaluaciones:

El programa requiere de la participación y asistencia (30%) así como la aprobación de actividades de evaluación designadas por cada profesor: deberes (40%), participación en foros (10%) y examen final (20%). Cada uno de estos será evaluado de acuerdo con rúbricas de evaluación de cada curso.

Recursos y actividades:

El programa cuenta con alrededor de 43 recursos virtuales (25 presentaciones, 2 casos de estudio, 14 lecturas y 2 videos); y 55 actividades virtuales (27 videoconferencias, 23 foros de discusión, y 5 preguntas de repaso). Los recursos se encuentran en la plataforma virtual D2L, y es material que debe ser estudiado periódicamente con el fin de asegurar un proceso de aprendizaje efectivo.

PROFESORES

Candy Abad

Ph.D. en Proyectos, Universidad Internacional Iberoamericana de México UNINI, México, Master en Economía Empresarial, Instituto Centroamericano de Administración de Empresas INCAE Business School, Costa Rica, Posgrado en Economía Agrícola, Iowa State University, EEUU y Economista de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, con más de 20 años de experiencia en docencia universitaria y capacitación empresarial, cuenta además, con 25 años de experiencia profesional desempeñando cargos como Gerente de Proyectos de Esuteco Cía. Ltda, Asesora Financiera del BFS Ecuador y Perú, distribuidor exclusivo de los productor L´Occitane, y Directora Departamental de la Corporación Financiera Nacional – CFN.

Romeo Carpio

Máster en Tributación - Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador, Máster en Tributación y Hacienda Pública Internacional - UNED Instituto de Estudios Fiscales Madrid, España. Especialista Superior en Dirección de Empresas con mención en Finanzas - Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador. Economista - Pontifica Universidad Católica del Ecuador. Socio-Director en APT Asesoría y Planificación Tributaria. Socio de TPE Transfer Pricing Ecuador. Consultor nacional e internacional, con veinte años de experiencia en el área de economía, contabilidad, tax planning y tributación.

Karina Páez

MBA, Universidad Francisco de Vitoria – Madrid, España, Master of Science – Université de Management, - Suiza, Specialization and Mayor in Project Management – University of San Francisco – San Francisco, Estados Unidos, Psicóloga Industrial – Pontificia Universidad Católica del Ecuador – Quito, Ecuador. Desempeñó cargos como gerente de Ecuador, Perú & Curacao – Grupo Linde, Senior de Desarrollo – Petrobras. Cuenta con más de 20 años de experiencia en talento humano. Actualmente es consultor Independiente y profesora – Escuela de Empresas USFQ. Creadora de programas de empoderamiento personal con más de 10 mil horas de facilitación en Sudamérica.

Alexandra Palacios

Ph.D.(c) en Economía, Centro de Estudios Superiores “Academia Interregional de Gerencia del Personal” Kiev, Ucrania, Master en Economía con mención en Macroeconomía y Finanzas, Facultad de Ciencias Sociales, FLACSO, Ecuador, Master en Pedagogía y Gestión Universitaria, Universidad Internacional SEK, Chile. Experta en la coordinación de investigaciones especializadas del sector económico productivo, financiero, identificación de proyectos e información que contribuyen al crecimiento económico sectorial y nacional y al incremento de la competitividad, productividad y la creación de empleos de calidad en el Ecuador. Desarrolló cargos como Subgerente Nacional de Operaciones del Banco del Instituto de Seguridad Social, BIESS y como Directora de Políticas Sectoriales e Intersectoriales del Ministerio de Economía y Finanzas.

Pablo Pérez

MBA, Instituto Tecnológico de Monterrey, México. Especialización en International Economics y Economic Development - University of Lünd, Suecia. Presidente Ejecutivo CECACIPRO. Desempeñó cargos como Gerente General de RiskWatch, Calificadora de Riesgos; Consultor del Banco Interamericano de Desarrollo y Director de Estructuraciones y Sector Real de Ecuability - Calificadora de Riesgos. Actualmente es consultor independiente y profesor en la Universidad San Francisco de Quito.

Darwin Ramírez

Ph.D en Administración con especialización en Negocios y Economía, Atlantic International University, Estados Unidos, Máster en Dirección de Sistemas - Universidad de Barcelona, España, Máster en Gestión y Técnica de Seguros - Universidad Pontificia de Salamanca, España, Máster en Banca y Finanzas - Universidad Complutense de Madrid, España, Máster en Pedagogía y Gestión Universitaria, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación de Chile, Master en Administración de Empresas, MBA - Universidad San Francisco de Quito. Ingeniero Comercial con especialidad en Contabilidad y Auditoría - Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Vicepresidente de Administración y Finanzas en Tecniseguros S.A.; socio consultor independiente en IM Consultores, MAE Auditores y RPB Consultores; auditor externo, comisario y consultor. Cuenta con veinticinco años de experiencia en finanzas, negociación, liderazgo, recursos humanos y administración.

Germán Worm

Master in Business Administration, Instituto de Empresas – Madrid, España, máster en Dirección y Asesoramiento Financiero, Universidad Internacional de La Rioja, España y economista, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ecuador. Ocupó cargos como gerente de riesgos de la CFN, presidente de Riskwatch calificadora de riesgos y gerente general de Interandina Inmobiliaria. Profesor de Finanzas y Riesgos en la Universidad San Francisco de Quito, Universidad de las Américas, Universidad del Pacífico, entre otras e instructor de las Bolsa de Valores de Quito y Guayaquil. Cuenta con más de 15 años de experiencia como consultor financiero especializado en valoraciones y estructuraciones financieras. Actualmente es miembro del directorio de FIDUVALOR, asesor financiero externo del Fondo de Inversión Ambiental Sostenible, y gerente general de IBERWORM.

MÁS INFORMACIÓN Y ASESORÍA

null

Visita empresarial
1

null

Juego de roles
1

null

Talleres (workshops)
14

null

Discusiones en clase
15

null

Foros/paneles/expertos invitados
1

null

Presentaciones de clase / curso
25

null

Casos de estudio
8

null

Lecturas / papers
10

null

Películas / videos
5

null

Evaluación GDF
1

TESTIMONIOS

Chatea con un asesor
Escuela de Empresas
Hola, ¿tienes alguna duda sobre Gestión y dirección financiera?