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Finanzas

Martes 27 de septiembre 2022

Gestión y dirección financiera - GDF

Resumen

Fecha de inicio:Martes 27 de septiembre 2022
Duración del programa:125,50 horas (12.6 Unidades de Educación Continua CEUs).
Dirigido a:Gerentes financieros, contadores, auditores, tesoreros, supervisores, coordinadores de área, emprendedores y profesionales que desarrollen habilidades en el ámbito público o privado y deseen profundizar sus conocimientos en gestión financiera.
Horario:Las clases tienen lugar los martes y jueves de 18:00 a 22:00 y 1 sábado al mes de 08:30 a 12:30. Se cubren 2 sesiones de 2 horas c/u; en total 4 horas por día. Cada semana virtual inicia lunes a las 00:00 y termina domingo de la misma semana a las 23:59.
Modalidad:Presencial
Inversión:$2.700 más IVA
Tipo de programa:Certificaciones

PAGO E INSCRIPCIÓN

DESCARGA EL DESCRIPTIVO

Antecedentes:

La competitividad y el modelo de las organizaciones exigen que estas, permanentemente, deban afrontar cambios económicos y financieros que deben analizarse con la anticipación y solvencia que exige el mercado. Hoy en día, la dinámica financiera sigue un modelo transversal en las empresas por lo que sus insumos y resultados inciden directamente en el cumplimiento de estrategias del negocio. Debido a ello, es indispensable contar con un sistema eficaz de respuesta al cambio en todos los diferentes ámbitos financieros, y actualizar competencias para una gestión financiera de éxito.

La certificación en gestión y dirección financiera ofrece herramientas de análisis que permiten a los líderes tomar decisiones estratégicas y lograr soluciones integrales a través de la actualización de conocimientos y habilidades en análisis financieros, indicadores, proyecciones, riesgos, entre otros factores que inciden en la maximización de resultados.

Objetivos:

  • Obtener la credencial GDF a través del cumplimiento de requerimientos académicos y obtención del puntaje mínimo requerido en el examen de acreditación GDF.
  • Profundizar conocimientos para tomar decisiones estratégicas y soluciones integrales dentro de la organización.
  • Desarrollar conocimientos y su aplicación en dirección financiera y tributaria a corto, mediano y largo plazo.
  • Desarrollar habilidades basadas en herramientas financieras con enfoque en el negocio.

Beneficios:

  • Oportunidad de obtener la credencial GDF a través de un proceso de certificación que evalúa conocimientos y competencias aprendidas durante los diferentes módulos. El valor de la evaluación se encuentra incluido en el precio del programa.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos a través del desarrollo de un análisis financiero de la situación de la empresa.
  • Soporte de profesores y consultores con alta experiencia práctica y académica en el área financiera.
  • Propiciar un ambiente de aprendizaje y discusión entre profesionales de distintos sectores del medio prestador de servicios financieros.
  • Aplicabilidad de contenidos a través del uso de materiales y modelos aplicativos como casos y/o simuladores de Harvard Business Publishing.
  • Acreditación de la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEUs) reconocidas internacionalmente; y acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI).
  • Escuela de Empresas mantiene alianza con la International Association of Innovation Profesionals - IAOIP, Intenational Academic Program – IAP y la European Foundation for Management Development - EFMD.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas virtuales VivEE-Virtual en temas de actualidad empresarial y charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas, y el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico.

Módulos

Entorno económico

El contenido de este módulo está diseñado para que los participantes desarrollen una intuición económica sólida sobre el conjunto de factores macro y microeconómicos que inciden en el comportamiento de la sociedad, de los mercados, y por ende, a las empresas. Los participantes desarrollarán habilidades de análisis de datos macroeconómicos a nivel nacional e internacional, así como la evaluación de los sectores económicos y sus perspectivas en una economía globalizada.

Finanzas de corto plazo

La gestión de finanzas de corto plazo es uno de los pilares fundamentales de la administración financiera, la aplicación de sus instrumentos: facilita la disponibilidad de liquidez, atenúa el riesgo y contribuye a generar una mayor rentabilidad. En este módulo, los participantes profundizarán sus conocimientos sobre las técnicas de manejo de flujos de fondos y gestión de efectivo, la gestión del crédito a clientes y la administración de pasivos de corto plazo en la empresa. Las herramientas adquiridas les habilita para la toma de decisiones a las que se enfrenta diariamente en el ejercicio de su profesión y les permitirá desempeñar mejor sus funciones.

Gestión de riesgos

Este módulo pretende mostrar de manera práctica todas y cada una de las tipologías de riesgo de manera integrada. Los principales stakeholders (grupos de interés) internos y externos valoran cada vez más aquellas compañías que consideran la gestión de todos los riesgos corporativos que puedan afectar a la consecución de objetivos y la estrategia como un elemento esencial dentro de la administración gerencial.

Gerencia y análisis financiero

El módulo está orientado al entendimiento del ámbito de acción, funciones y objetivos de la gerencia financiera, así como a la comprensión y uso de la contabilidad como una herramienta de la administración de empresas. Paralelamente, se desarrolla la capacidad de análisis de la información contable y financiera con la finalidad de generar un diagnóstico, que permita sustentar adecuadamente las decisiones gerenciales en el ámbito del manejo financiero.

Negociación y gestión del cambio

En este módulo los participantes entenderán la importancia que tiene la negociación y el manejo adecuado del cambio organizacional y personal. Conocerán las implicaciones de un proceso de cambio vs. una transformación.

Financiamiento y estructura de capital

El módulo describe y discute las diferentes fuentes de financiamiento empresarial, tanto en el ámbito de intermediación como de desintermediación, con una revisión de las posibilidades a nivel internacional e incluye las principales herramientas financieras que permitan evaluar la estructura de capital. El módulo cuenta con algunos ejemplos prácticos en todas las categorías; a través de los cuales se evalúa ventajas y costos, a fin de que el participante tenga un conocimiento integral de las fuentes de financiamiento en el Ecuador.

Pronóstico financiero

Este módulo trata sobre la importancia de un adecuado pronóstico financiero en las empresas como elemento esencial para determinar futuras necesidades de recursos, a través del uso de diversas técnicas y/o metodologías de proyección financiera. Esto incluye el presupuesto operativo y el financiero que abarca la planeación de inversiones a mediano y largo plazo, el manejo del flujo de efectivo o de caja, la estructura financiera y administración de capital de la empresa. Además, se trata del análisis de la información financiera actual y de la evaluación de impacto en la toma de decisiones, a partir de los pronósticos realizados por la empresa.

Gestión tributaria

Los aspectos tributarios influyen en toda decisión gerencial, administrativa y financiera con una gran incidencia en la rentabilidad de los negocios y beneficios de los accionistas. En este sentido, los impuestos son un factor clave a considerar en las operaciones diarias de las compañías. Por ello, resulta importante la gestión tributaria, con el conocimiento y la aplicación práctica de las normas tributarias de los principales impuestos, con énfasis en la planificación tributaria y la fiscalidad internacional.

Evaluación financiera de proyectos

El capital es un recurso escaso y vital para toda empresa u organización. En este módulo se realiza una evaluación de las mejores oportunidades de inversión, se anticipa la rentabilidad de los proyectos en ejecución o en cartera, se realiza un seguimiento a los resultados obtenidos en aquellos proyectos que hubiesen culminado. Los conceptos que se discutirán a lo largo de este módulo son quizás, los de mayor relevancia en las finanzas corporativas moderna; y se aplican en múltiples escenarios de decisión estratégica.

Taller práctico en gerencia financiera

El taller se enfoca en el desarrollo de casos prácticos que le permitirán al participante aplicar los conceptos y conocimientos sobre presupuesto y estructura de capital (evaluación de proyectos y su financiamiento, incluyendo procesos del mercado de valores) para implementarlos en su entorno laboral y profesional.

Taller práctico Bloomberg

En el contexto económico las entidades financieras juegan un papel protagonista. El objetivo de este taller es que el participante comprenda la operatividad de la Terminal de Bloomberg, así como visualizar un panorama general de los mercados, a través de esta poderosa herramienta para análisis de información. En este taller el participante aprenderá los usos principales de la Terminal de Bloomberg. Se cubrirán funciones importantes relacionadas con economía que permitan analizar los diversos instrumentos financieros de los mercados locales e internacionales.

Business intelligence para decisiones financieras

En este módulo se enseñará la utilización de Power BI: una de las herramientas más usadas en Business intelligence. Los participantes comprenderán la importancia del proceso de toma de decisiones y aprenderán a realizar tabulaciones de datos relacionados con el análisis de ingresos y gastos, metas de ventas, presupuestos, análisis de cuentas por cobrar y pronósticos de ventas. Se aplicarán funciones DAX y se presentarán resultados en dashboards interactivos que permiten analizar la información de manera más ágil y tomar mejores decisiones.

Charlas y actividades

Charlas complementarias

Alineados a la filosofía de artes liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye dos charlas virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general, o son parte de otros programas.

Foros empresariales

Durante este foro los participantes podrán entender las diferentes perspectivas y experiencias gerenciales de directivos de referencia de diferentes sectores. Los foros son abiertos a estudiantes de las maestrías, diplomados, certificaciones y certificados de Escuela de Empresas USFQ. Se los llevarán a cabo en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre; los estudiantes podrán optar por tomarlos en cualquiera de esos meses y realizar el registro respectivo.

Actividades individuales de estudio

Este programa cuenta con distintas actividades, que incluyen presentaciones, ejercicios prácticos de aplicación real de los conceptos presentados, talleres, discusiones, entre otros. El programa aplica una metodología activa, participativa y crítica, que vincula la teoría con la práctica. Los estudiantes deben acceder a la plataforma virtual Desire to Learn D2L, con al menos 1 hora de anticipación para familiarizarse; utilizar los recursos de estudio y completar las actividades virtuales. El acceso a la plataforma D2L se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta un mes posterior a su finalización.

Adicional, el programa requiere de la dedicación individual del estudiante, de al menos 16,5 horas de estudio individual autodirigido para la preparación del examen final.

Modalidad y duración:

Este certificado incluye la integración de diferentes componentes que promueven el intercambio de experiencias gerenciales, la creación de redes profesionales que se transforman en grupos consultivos, la adquisición de conocimientos de gerencias locales y experiencias internacionales, sumados a una experiencia única, de impacto personal y profesional a través de una asesoría grupal de coaching. Se enriquece con la creación de redes entre participantes, y se complementa con el conocimiento de diferentes áreas del saber que ofrecen las charlas de Artes Liberales & Empresa o las charlas VivEE-virtual.

DescripciónHoras localesHoras virtuales internacionalesTotal duración
Cursos o módulos1040104
Charlas202
Foros empresariales202
Capacitación plataforma virtual D2L101
Preparación del examen de certificación16,5016,5
Número horas programa125,50125,5

Las clases tienen lugar los martes y jueves de 18:00 a 22:00 y 1 sábado al mes de 08:30 a 12:30. Se cubren 2 sesiones de 2 horas c/u; en total 4 horas por día (incluye una pausa* de 15 minutos). En caso de clases internacionales, estas pueden iniciar una hora antes o extenderse hasta 1 hora.

La pausa es un espacio para que los participantes tomen un descanso y generen networking. El programa incluye coffee break (alimentos o bebidas).

El programa se complementa con actividades asincrónicas y uso de recursos en la plataforma virtual (foros de discusión, pruebas de repaso, videos, lecturas, etc.), de acuerdo con la siguiente carga horaria:

DescripciónDuración (horas)Estudio en D2L / asincrónico (horas)Clases presenciales (horas)No. de clases/videoconferencias
Cursos o módulos104010426
Charlas2022
Foros empresariales2021
Capacitación plataforma virtual D2L1100
Preparación para el examen de certificación16,516,500
Totales125,517,510829

Estructura académica:

En conjunto, el programa propone el estudio de 11 módulos, 1 foro y 2 charlas. Se cumplirán más de 26 objetivos de aprendizaje, 10 evaluaciones y 1 examen final para la obtención de la certificación. Cada semana virtual inicia el lunes a las 00:00 y termina el domingo de la misma semana a las 23:59.

Recursos y actividades:

El programa cuenta con alrededor de 45 recursos virtuales (25 presentaciones, 4 casos de estudio, 14 lecturas y 2 videos) y 43 actividades (26 sesiones de clase, 12 foros de discusión y 5 pruebas de repaso). Los recursos y actividades se encuentran en la plataforma virtual D2L y es material que debe ser estudiado periódicamente con el fin de asegurar un proceso de aprendizaje efectivo.

Evaluaciones:

El programa requiere de la participación y asistencia (30%) así como la aprobación de actividades de evaluación designadas por cada profesor: deberes, foros (45%) y examen final (25%). Cada uno de estos será evaluado de acuerdo con rúbricas de evaluación de cada curso.

La calificación mínima que debe obtener el participante para aprobar el programa es de 70/100. En el caso de que el programa incluya un examen final, este también deberá tener como nota mínima 70/100.

Este programa equivale a un total de 12,6 Unidades de Educación Continua (CEUs) .

Una vez finalizado el programa, Escuela de Empresas, única institución acreditada en Ecuador por la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y por la International Society for Performance Improvement (ISPI), otorgará a cada participante un diploma digital: Certificación en gestión y dirección financiera – GDF de Universidad San Francisco de Quito.

La credencial GDF (Gestión y dirección financiera) tiene una duración de tres años y puede ser renovada a través de un examen de recertificación.

Claudio Arcos

Ph.D. en Economía y Gestión de la Innovación (Cum Laude) - Universidades Autónoma, Politécnica, Complutense de Madrid. Máster en Economía y Gestión de la Innovación (Tesis sobresaliente) - Universidades Autónoma, Politécnica, Complutense de Madrid. Magíster en Relaciones Internacionales - Universidad Andina Simón Bolívar. Ingeniero Comercial - Escuela Politécnica del Ejército ESPE. CEO en Fundación San Francisco Global. Gerente de Operaciones & Innovación en Florícola CLARCOMCORP Cia. Ltda. Fue Subsecretario de Estado del Ecuador en temas de Innovación, Producción y Gobierno Abierto. Conferencista y catedrático universitario a nivel de grado y postgrado.

Pablo Pérez

MBA, Instituto Tecnológico de Monterrey, México. Especialización en International Economics y Economic Development - University of Lünd, Suecia. Presidente Ejecutivo CECACIPRO. Desempeñó cargos como Gerente General de RiskWatch, Calificadora de Riesgos; Consultor del Banco Interamericano de Desarrollo y Director de Estructuraciones y Sector Real de Ecuability - Calificadora de Riesgos. Actualmente es consultor independiente y profesor en la Universidad San Francisco de Quito.

Romeo Carpio

Máster internacional en Tributación, Universidad Nacional de Educación a Distancia-UNED, Madrid, España, máster en Tributación y especialista Superior en Tributación y Dirección de Empresas, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito, Ecuador, economista, Pontifica Universidad Católica del Ecuador. Ha desempeñado cargos como asesor general del SRI y gerente de impuestos en PwC. Actualmente es socio director en APT, coordinador académico de la Maestría en Planificación Tributaria y Fiscalidad Internacional en la Universidad Andina Simón Bolívar y docente en varios programas de maestría en Ecuador y Colombia. Adicionalmente es miembro del IEDT, del IFA y de la Comisión de Impuestos del ICC.

Juan Carlos Chanaba

Doctor en Finanzas, Northcentral University, Estados Unidos, máster en Finanzas, Universidad de Barcelona, España, Master in Busines Administration, Capella University, Estados Unidos, Bachelor in International Business, Universidad de Scranton, Estados Unidos. Associate degree in International Business, Luzerne College, Estados Unidos. Cuenta con más de 10 años de experiencia en docencia universitaria. Ocupó cargos como director de proyectos y asesor financiero de programas internacionales y de otras áreas de la Universidad San Francisco de Quito. Mánager del departamento de operaciones en Diversified Information Technologies, Pennsylvania, Estados Unidos. Actualmente es profesor de la Universidad San Francisco de Quito y trabaja como asesor independiente para empresas privadas e instituciones financieras.

Santiago Castro

Magíster en Desarrollo de la Inteligencia, Universidad Técnica Particular de Loja-UTPL, diplomado en Pedagogías Innovadoras, UTPL, diplomado en Talento Humano, UTPL, licenciado en Comercio Exterior e Innovación, Universidad Técnica Equinoccial. Cuenta con mas de 25 años de experiencia como consultor, formador y coach empresarial y con 18 años de experiencia como docente a nivel de posgrado en varias universidades del país. Fue consultor externo de la Organización Panamericana de la Salud por 5 años en Ecuador, Perú, República Dominicana y Paraguay. La labor de consultor la ha desplegado en empresas de varios sectores económicos, industriales, financieros y educativos en Ecuador, Colombia y Perú. Trabajó en el campo del Comercio Internacional siendo coordinador de tráfico y promotor de mercados en algunas empresas.

Roberto Salem

Master of Business Administration, Maharishi International University, Estados Unidos, Economista, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ecuador. Cuenta con más de 20 años de experiencia en consultoría en el área financiera y contable, como: instructor, facilitador en capacitación empresarial y conferencista, tanto en el sector privado y público de temas de gestión administrativa, financiera y contable. Se ha desempeñado como asesor Financiero, Tesorero, subgerente corporativo de Liquidez en varias empresas como American Express, (USA), Diners Club del Ecuador y Grupo Pichincha. Actualmente es profesor de pregrado, posgrado y educación empresarial en la Universidad San Francisco de Quito.

Mercedes Recalde Garzón

Máster en Gerencia Empresarial, Escuela Politécnica Nacional-EPN, Ecuador, ingeniera comercial con especialidad en Administración de Empresas, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ecuador, abogada, Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector público y privado. Ocupó cargos de jefatura en la Dirección de Control Tributario del Servicio de Rentas Internas de Ecuador. Su último puesto desempeñado fue como coordinador de proyectos en la Dirección de Planificación tributaria, liderando el proyecto emblemático a nivel de país: Intercambio automático de información financiera internacional. Actualmente es consultora tributaria, y socia fundadora de Strategy Tax and Compliance, empresa especializada en impuestos nacionales, determinación tributaria e intercambios de información internacional.

Sebastián Abad

MBA de TUFTS University (The Fletcher School, USA), con especialización en finanzas internacionales y el sector energético, cross registrant del MBA de Harvard Business School. Bachiller en economía de la USFQ (cum laude). Profesional de finanzas corporativas con amplia experiencia en la región ejecutando transacciones de M&A, business development y financiamiento estructurado para empresas multinacionales en la región. Desde el 2021 se desempeña como Business Development Project Manager para Neoen Ecuador S.A, desarrollando y analizando inversiones de proyectos de energías renovables a gran escala en el país. Juan Sebastián dicta seminarios de portafolios de inversiones en la USFQ desde el 2019, ha publicado artículos sobre manejo de inversiones en revistas financieras, y completó el primer nivel del programa CFA (Chartered Financial Analyst), el cual se especializa en la administración de portafolios de inversiones.

RESUMEN

Resumen

Fecha de inicio:Martes 27 de septiembre 2022
Duración del programa:125,50 horas (12.6 Unidades de Educación Continua CEUs).
Dirigido a:Gerentes financieros, contadores, auditores, tesoreros, supervisores, coordinadores de área, emprendedores y profesionales que desarrollen habilidades en el ámbito público o privado y deseen profundizar sus conocimientos en gestión financiera.
Horario:Las clases tienen lugar los martes y jueves de 18:00 a 22:00 y 1 sábado al mes de 08:30 a 12:30. Se cubren 2 sesiones de 2 horas c/u; en total 4 horas por día. Cada semana virtual inicia lunes a las 00:00 y termina domingo de la misma semana a las 23:59.
Modalidad:Presencial
Inversión:$2.700 más IVA
Tipo de programa:Certificaciones

PAGO E INSCRIPCIÓN

DESCARGA EL DESCRIPTIVO

DETALLE

Antecedentes:

La competitividad y el modelo de las organizaciones exigen que estas, permanentemente, deban afrontar cambios económicos y financieros que deben analizarse con la anticipación y solvencia que exige el mercado. Hoy en día, la dinámica financiera sigue un modelo transversal en las empresas por lo que sus insumos y resultados inciden directamente en el cumplimiento de estrategias del negocio. Debido a ello, es indispensable contar con un sistema eficaz de respuesta al cambio en todos los diferentes ámbitos financieros, y actualizar competencias para una gestión financiera de éxito.

La certificación en gestión y dirección financiera ofrece herramientas de análisis que permiten a los líderes tomar decisiones estratégicas y lograr soluciones integrales a través de la actualización de conocimientos y habilidades en análisis financieros, indicadores, proyecciones, riesgos, entre otros factores que inciden en la maximización de resultados.

Objetivos:

  • Obtener la credencial GDF a través del cumplimiento de requerimientos académicos y obtención del puntaje mínimo requerido en el examen de acreditación GDF.
  • Profundizar conocimientos para tomar decisiones estratégicas y soluciones integrales dentro de la organización.
  • Desarrollar conocimientos y su aplicación en dirección financiera y tributaria a corto, mediano y largo plazo.
  • Desarrollar habilidades basadas en herramientas financieras con enfoque en el negocio.

Beneficios:

  • Oportunidad de obtener la credencial GDF a través de un proceso de certificación que evalúa conocimientos y competencias aprendidas durante los diferentes módulos. El valor de la evaluación se encuentra incluido en el precio del programa.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos a través del desarrollo de un análisis financiero de la situación de la empresa.
  • Soporte de profesores y consultores con alta experiencia práctica y académica en el área financiera.
  • Propiciar un ambiente de aprendizaje y discusión entre profesionales de distintos sectores del medio prestador de servicios financieros.
  • Aplicabilidad de contenidos a través del uso de materiales y modelos aplicativos como casos y/o simuladores de Harvard Business Publishing.
  • Acreditación de la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEUs) reconocidas internacionalmente; y acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI).
  • Escuela de Empresas mantiene alianza con la International Association of Innovation Profesionals - IAOIP, Intenational Academic Program – IAP y la European Foundation for Management Development - EFMD.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas virtuales VivEE-Virtual en temas de actualidad empresarial y charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas, y el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico.
CONTENIDO

Módulos

Entorno económico

El contenido de este módulo está diseñado para que los participantes desarrollen una intuición económica sólida sobre el conjunto de factores macro y microeconómicos que inciden en el comportamiento de la sociedad, de los mercados, y por ende, a las empresas. Los participantes desarrollarán habilidades de análisis de datos macroeconómicos a nivel nacional e internacional, así como la evaluación de los sectores económicos y sus perspectivas en una economía globalizada.

Finanzas de corto plazo

La gestión de finanzas de corto plazo es uno de los pilares fundamentales de la administración financiera, la aplicación de sus instrumentos: facilita la disponibilidad de liquidez, atenúa el riesgo y contribuye a generar una mayor rentabilidad. En este módulo, los participantes profundizarán sus conocimientos sobre las técnicas de manejo de flujos de fondos y gestión de efectivo, la gestión del crédito a clientes y la administración de pasivos de corto plazo en la empresa. Las herramientas adquiridas les habilita para la toma de decisiones a las que se enfrenta diariamente en el ejercicio de su profesión y les permitirá desempeñar mejor sus funciones.

Gestión de riesgos

Este módulo pretende mostrar de manera práctica todas y cada una de las tipologías de riesgo de manera integrada. Los principales stakeholders (grupos de interés) internos y externos valoran cada vez más aquellas compañías que consideran la gestión de todos los riesgos corporativos que puedan afectar a la consecución de objetivos y la estrategia como un elemento esencial dentro de la administración gerencial.

Gerencia y análisis financiero

El módulo está orientado al entendimiento del ámbito de acción, funciones y objetivos de la gerencia financiera, así como a la comprensión y uso de la contabilidad como una herramienta de la administración de empresas. Paralelamente, se desarrolla la capacidad de análisis de la información contable y financiera con la finalidad de generar un diagnóstico, que permita sustentar adecuadamente las decisiones gerenciales en el ámbito del manejo financiero.

Negociación y gestión del cambio

En este módulo los participantes entenderán la importancia que tiene la negociación y el manejo adecuado del cambio organizacional y personal. Conocerán las implicaciones de un proceso de cambio vs. una transformación.

Financiamiento y estructura de capital

El módulo describe y discute las diferentes fuentes de financiamiento empresarial, tanto en el ámbito de intermediación como de desintermediación, con una revisión de las posibilidades a nivel internacional e incluye las principales herramientas financieras que permitan evaluar la estructura de capital. El módulo cuenta con algunos ejemplos prácticos en todas las categorías; a través de los cuales se evalúa ventajas y costos, a fin de que el participante tenga un conocimiento integral de las fuentes de financiamiento en el Ecuador.

Pronóstico financiero

Este módulo trata sobre la importancia de un adecuado pronóstico financiero en las empresas como elemento esencial para determinar futuras necesidades de recursos, a través del uso de diversas técnicas y/o metodologías de proyección financiera. Esto incluye el presupuesto operativo y el financiero que abarca la planeación de inversiones a mediano y largo plazo, el manejo del flujo de efectivo o de caja, la estructura financiera y administración de capital de la empresa. Además, se trata del análisis de la información financiera actual y de la evaluación de impacto en la toma de decisiones, a partir de los pronósticos realizados por la empresa.

Gestión tributaria

Los aspectos tributarios influyen en toda decisión gerencial, administrativa y financiera con una gran incidencia en la rentabilidad de los negocios y beneficios de los accionistas. En este sentido, los impuestos son un factor clave a considerar en las operaciones diarias de las compañías. Por ello, resulta importante la gestión tributaria, con el conocimiento y la aplicación práctica de las normas tributarias de los principales impuestos, con énfasis en la planificación tributaria y la fiscalidad internacional.

Evaluación financiera de proyectos

El capital es un recurso escaso y vital para toda empresa u organización. En este módulo se realiza una evaluación de las mejores oportunidades de inversión, se anticipa la rentabilidad de los proyectos en ejecución o en cartera, se realiza un seguimiento a los resultados obtenidos en aquellos proyectos que hubiesen culminado. Los conceptos que se discutirán a lo largo de este módulo son quizás, los de mayor relevancia en las finanzas corporativas moderna; y se aplican en múltiples escenarios de decisión estratégica.

Taller práctico en gerencia financiera

El taller se enfoca en el desarrollo de casos prácticos que le permitirán al participante aplicar los conceptos y conocimientos sobre presupuesto y estructura de capital (evaluación de proyectos y su financiamiento, incluyendo procesos del mercado de valores) para implementarlos en su entorno laboral y profesional.

Taller práctico Bloomberg

En el contexto económico las entidades financieras juegan un papel protagonista. El objetivo de este taller es que el participante comprenda la operatividad de la Terminal de Bloomberg, así como visualizar un panorama general de los mercados, a través de esta poderosa herramienta para análisis de información. En este taller el participante aprenderá los usos principales de la Terminal de Bloomberg. Se cubrirán funciones importantes relacionadas con economía que permitan analizar los diversos instrumentos financieros de los mercados locales e internacionales.

Business intelligence para decisiones financieras

En este módulo se enseñará la utilización de Power BI: una de las herramientas más usadas en Business intelligence. Los participantes comprenderán la importancia del proceso de toma de decisiones y aprenderán a realizar tabulaciones de datos relacionados con el análisis de ingresos y gastos, metas de ventas, presupuestos, análisis de cuentas por cobrar y pronósticos de ventas. Se aplicarán funciones DAX y se presentarán resultados en dashboards interactivos que permiten analizar la información de manera más ágil y tomar mejores decisiones.

Charlas y actividades

Charlas complementarias

Alineados a la filosofía de artes liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye dos charlas virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general, o son parte de otros programas.

Foros empresariales

Durante este foro los participantes podrán entender las diferentes perspectivas y experiencias gerenciales de directivos de referencia de diferentes sectores. Los foros son abiertos a estudiantes de las maestrías, diplomados, certificaciones y certificados de Escuela de Empresas USFQ. Se los llevarán a cabo en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre; los estudiantes podrán optar por tomarlos en cualquiera de esos meses y realizar el registro respectivo.

Actividades individuales de estudio

Este programa cuenta con distintas actividades, que incluyen presentaciones, ejercicios prácticos de aplicación real de los conceptos presentados, talleres, discusiones, entre otros. El programa aplica una metodología activa, participativa y crítica, que vincula la teoría con la práctica. Los estudiantes deben acceder a la plataforma virtual Desire to Learn D2L, con al menos 1 hora de anticipación para familiarizarse; utilizar los recursos de estudio y completar las actividades virtuales. El acceso a la plataforma D2L se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta un mes posterior a su finalización.

Adicional, el programa requiere de la dedicación individual del estudiante, de al menos 16,5 horas de estudio individual autodirigido para la preparación del examen final.

METODOLOGÍA

Modalidad y duración:

Este certificado incluye la integración de diferentes componentes que promueven el intercambio de experiencias gerenciales, la creación de redes profesionales que se transforman en grupos consultivos, la adquisición de conocimientos de gerencias locales y experiencias internacionales, sumados a una experiencia única, de impacto personal y profesional a través de una asesoría grupal de coaching. Se enriquece con la creación de redes entre participantes, y se complementa con el conocimiento de diferentes áreas del saber que ofrecen las charlas de Artes Liberales & Empresa o las charlas VivEE-virtual.

DescripciónHoras localesHoras virtuales internacionalesTotal duración
Cursos o módulos1040104
Charlas202
Foros empresariales202
Capacitación plataforma virtual D2L101
Preparación del examen de certificación16,5016,5
Número horas programa125,50125,5

Las clases tienen lugar los martes y jueves de 18:00 a 22:00 y 1 sábado al mes de 08:30 a 12:30. Se cubren 2 sesiones de 2 horas c/u; en total 4 horas por día (incluye una pausa* de 15 minutos). En caso de clases internacionales, estas pueden iniciar una hora antes o extenderse hasta 1 hora.

La pausa es un espacio para que los participantes tomen un descanso y generen networking. El programa incluye coffee break (alimentos o bebidas).

El programa se complementa con actividades asincrónicas y uso de recursos en la plataforma virtual (foros de discusión, pruebas de repaso, videos, lecturas, etc.), de acuerdo con la siguiente carga horaria:

DescripciónDuración (horas)Estudio en D2L / asincrónico (horas)Clases presenciales (horas)No. de clases/videoconferencias
Cursos o módulos104010426
Charlas2022
Foros empresariales2021
Capacitación plataforma virtual D2L1100
Preparación para el examen de certificación16,516,500
Totales125,517,510829

Estructura académica:

En conjunto, el programa propone el estudio de 11 módulos, 1 foro y 2 charlas. Se cumplirán más de 26 objetivos de aprendizaje, 10 evaluaciones y 1 examen final para la obtención de la certificación. Cada semana virtual inicia el lunes a las 00:00 y termina el domingo de la misma semana a las 23:59.

Recursos y actividades:

El programa cuenta con alrededor de 45 recursos virtuales (25 presentaciones, 4 casos de estudio, 14 lecturas y 2 videos) y 43 actividades (26 sesiones de clase, 12 foros de discusión y 5 pruebas de repaso). Los recursos y actividades se encuentran en la plataforma virtual D2L y es material que debe ser estudiado periódicamente con el fin de asegurar un proceso de aprendizaje efectivo.

Evaluaciones:

El programa requiere de la participación y asistencia (30%) así como la aprobación de actividades de evaluación designadas por cada profesor: deberes, foros (45%) y examen final (25%). Cada uno de estos será evaluado de acuerdo con rúbricas de evaluación de cada curso.

La calificación mínima que debe obtener el participante para aprobar el programa es de 70/100. En el caso de que el programa incluya un examen final, este también deberá tener como nota mínima 70/100.

CERTIFICADO

Este programa equivale a un total de 12,6 Unidades de Educación Continua (CEUs) .

Una vez finalizado el programa, Escuela de Empresas, única institución acreditada en Ecuador por la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y por la International Society for Performance Improvement (ISPI), otorgará a cada participante un diploma digital: Certificación en gestión y dirección financiera – GDF de Universidad San Francisco de Quito.

La credencial GDF (Gestión y dirección financiera) tiene una duración de tres años y puede ser renovada a través de un examen de recertificación.

PROFESORES

Claudio Arcos

Ph.D. en Economía y Gestión de la Innovación (Cum Laude) - Universidades Autónoma, Politécnica, Complutense de Madrid. Máster en Economía y Gestión de la Innovación (Tesis sobresaliente) - Universidades Autónoma, Politécnica, Complutense de Madrid. Magíster en Relaciones Internacionales - Universidad Andina Simón Bolívar. Ingeniero Comercial - Escuela Politécnica del Ejército ESPE. CEO en Fundación San Francisco Global. Gerente de Operaciones & Innovación en Florícola CLARCOMCORP Cia. Ltda. Fue Subsecretario de Estado del Ecuador en temas de Innovación, Producción y Gobierno Abierto. Conferencista y catedrático universitario a nivel de grado y postgrado.

Pablo Pérez

MBA, Instituto Tecnológico de Monterrey, México. Especialización en International Economics y Economic Development - University of Lünd, Suecia. Presidente Ejecutivo CECACIPRO. Desempeñó cargos como Gerente General de RiskWatch, Calificadora de Riesgos; Consultor del Banco Interamericano de Desarrollo y Director de Estructuraciones y Sector Real de Ecuability - Calificadora de Riesgos. Actualmente es consultor independiente y profesor en la Universidad San Francisco de Quito.

Romeo Carpio

Máster internacional en Tributación, Universidad Nacional de Educación a Distancia-UNED, Madrid, España, máster en Tributación y especialista Superior en Tributación y Dirección de Empresas, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito, Ecuador, economista, Pontifica Universidad Católica del Ecuador. Ha desempeñado cargos como asesor general del SRI y gerente de impuestos en PwC. Actualmente es socio director en APT, coordinador académico de la Maestría en Planificación Tributaria y Fiscalidad Internacional en la Universidad Andina Simón Bolívar y docente en varios programas de maestría en Ecuador y Colombia. Adicionalmente es miembro del IEDT, del IFA y de la Comisión de Impuestos del ICC.

Juan Carlos Chanaba

Doctor en Finanzas, Northcentral University, Estados Unidos, máster en Finanzas, Universidad de Barcelona, España, Master in Busines Administration, Capella University, Estados Unidos, Bachelor in International Business, Universidad de Scranton, Estados Unidos. Associate degree in International Business, Luzerne College, Estados Unidos. Cuenta con más de 10 años de experiencia en docencia universitaria. Ocupó cargos como director de proyectos y asesor financiero de programas internacionales y de otras áreas de la Universidad San Francisco de Quito. Mánager del departamento de operaciones en Diversified Information Technologies, Pennsylvania, Estados Unidos. Actualmente es profesor de la Universidad San Francisco de Quito y trabaja como asesor independiente para empresas privadas e instituciones financieras.

Santiago Castro

Magíster en Desarrollo de la Inteligencia, Universidad Técnica Particular de Loja-UTPL, diplomado en Pedagogías Innovadoras, UTPL, diplomado en Talento Humano, UTPL, licenciado en Comercio Exterior e Innovación, Universidad Técnica Equinoccial. Cuenta con mas de 25 años de experiencia como consultor, formador y coach empresarial y con 18 años de experiencia como docente a nivel de posgrado en varias universidades del país. Fue consultor externo de la Organización Panamericana de la Salud por 5 años en Ecuador, Perú, República Dominicana y Paraguay. La labor de consultor la ha desplegado en empresas de varios sectores económicos, industriales, financieros y educativos en Ecuador, Colombia y Perú. Trabajó en el campo del Comercio Internacional siendo coordinador de tráfico y promotor de mercados en algunas empresas.

Roberto Salem

Master of Business Administration, Maharishi International University, Estados Unidos, Economista, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ecuador. Cuenta con más de 20 años de experiencia en consultoría en el área financiera y contable, como: instructor, facilitador en capacitación empresarial y conferencista, tanto en el sector privado y público de temas de gestión administrativa, financiera y contable. Se ha desempeñado como asesor Financiero, Tesorero, subgerente corporativo de Liquidez en varias empresas como American Express, (USA), Diners Club del Ecuador y Grupo Pichincha. Actualmente es profesor de pregrado, posgrado y educación empresarial en la Universidad San Francisco de Quito.

Mercedes Recalde Garzón

Máster en Gerencia Empresarial, Escuela Politécnica Nacional-EPN, Ecuador, ingeniera comercial con especialidad en Administración de Empresas, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ecuador, abogada, Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector público y privado. Ocupó cargos de jefatura en la Dirección de Control Tributario del Servicio de Rentas Internas de Ecuador. Su último puesto desempeñado fue como coordinador de proyectos en la Dirección de Planificación tributaria, liderando el proyecto emblemático a nivel de país: Intercambio automático de información financiera internacional. Actualmente es consultora tributaria, y socia fundadora de Strategy Tax and Compliance, empresa especializada en impuestos nacionales, determinación tributaria e intercambios de información internacional.

Sebastián Abad

MBA de TUFTS University (The Fletcher School, USA), con especialización en finanzas internacionales y el sector energético, cross registrant del MBA de Harvard Business School. Bachiller en economía de la USFQ (cum laude). Profesional de finanzas corporativas con amplia experiencia en la región ejecutando transacciones de M&A, business development y financiamiento estructurado para empresas multinacionales en la región. Desde el 2021 se desempeña como Business Development Project Manager para Neoen Ecuador S.A, desarrollando y analizando inversiones de proyectos de energías renovables a gran escala en el país. Juan Sebastián dicta seminarios de portafolios de inversiones en la USFQ desde el 2019, ha publicado artículos sobre manejo de inversiones en revistas financieras, y completó el primer nivel del programa CFA (Chartered Financial Analyst), el cual se especializa en la administración de portafolios de inversiones.

MÁS INFORMACIÓN Y ASESORÍA

horario

Horas de formación profesional

125,5

meses

Semanas de estudio

12

meses

Actividades virtuales

83

d2lfinal

Horas de estudio en D2L

17.5

horasvideoconferencia

Horas de clase

108

videoconferencia

Clases/videoconferencias

55

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Objetivos

26

evaluaciones

Evaluaciones

10

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Examen de certificación (Credencial GDF)

1

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Recursos virtuales

43

TESTIMONIOS

1
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