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Marketing y ventas
Lunes 9 de septiembre 2024
Marketing 360°
Resumen
Fecha de inicio: | Lunes 9 de septiembre 2024 |
Duración del programa: | 116 horas (11.6 Unidades de Educación Continua CEUs) |
Dirigido a: | Profesionales y empresarios de distintas industrias y sectores que gestionan decisiones claves de mercadeo y proyectos de marketing. |
Horario: | Las clases presenciales tienen lugar los lunes y miercoles de 18:00 a 22:00 y 2 sábados al mes de 08:30 a 12:30. |
Modalidad: | Presencial |
Inversión: | $2.490 más IVA Pronto pago: $1.992 más IVA *Aplica hasta 30 días antes del inicio del programa. Revisa condiciones. |
Tipo de programa: | Certificación |
Antecedentes:
Hoy en día, los mercados son cada vez más cambiantes, los clientes tienen necesidades más diferenciadas en la compra de productos y servicios y los hábitos de consumo permiten generar nuevas oportunidades de negocio. Por lo tanto, las empresas deben tomar en cuenta las variables del cambio de mercados locales e internacionales para definir estrategias adecuadas para cada tendencia y lograr diferenciación. La certificación en marketing 360º brinda conocimientos de vanguardia en tendencias de mercadeo contemporáneo, identificando los aspectos clave para potenciar las decisiones que permitan posicionar la marca y lograr resultados para los objetivos de la empresa. |
Objetivos:
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Beneficios:
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Comportamiento del consumidor basada en economía conductual Se centra en la economía conductual aplicada al comportamiento del consumidor, brindando métodos prácticos para influir en las decisiones de compra. Pone énfasis en comprender la psicología del consumidor para desarrollar estrategias comerciales y de precios efectivas, que resuenen con las motivaciones y sesgos cognitivos. Los participantes adquieren habilidades para diseñar experiencias de usuario que guíen las elecciones de los clientes. |
Investigación de mercados Este submódulo presenta los tipos de investigación de mercados (exploratoria, causal y descriptiva) y las principales técnicas utilizadas, tanto cualitativas como cuantitativas. También se revisarán los conceptos de muestra, margen de error y representatividad. Finalmente, los participantes aprenderán cómo auditar tanto una propuesta de investigación de mercados, como un informe de investigación para garantizar que la información sea confiable y útil. |
Transformación digital & IMC Contempla el diseño de estrategias de marketing y transformación digital, enfocándose en fortalecer la interacción con el consumidor a través de la digitalización, creando experiencias de marca personalizadas. Utilizando la metodología de design thinking, se desarrollan estrategias digitales donde la creatividad se integra con el análisis de datos y las nuevas tecnologías, con el objetivo de estimular la decisión de compra y construir comunidades virtuales. Adicionalmente, se aborda el Sistema Integral de Gestión de Marca, lo que permite integrar de manera interconectada los diferentes canales y contenidos estratégicos para desplegar mensajes coherentes y persuasivos al mercado objetivo. |
Estrategia de marketing Brinda un análisis sobre el desarrollo de marcas, fundamentos para establecer un marco estratégico de la marca y un repaso sobre los principales conceptos y estrategias en torno a las variables del marketing mix (producto, precio, plaza y promoción). Se capacita en el diseño de estrategias de producto, comprendiendo la ecuación de valor y el ciclo de vida. Simultáneamente, se sumerge en la gestión estratégica de precios, criterios para establecerlos y estrategias tácticas. También se analizan estrategias de marketing en canales de venta para una gestión eficiente de la distribución, así como estrategias promocionales y de comunicación que contribuyan a acelerar la rotación de los productos. |
Analítica de marketing Se centra en la estrategia de datos y marketing analytics, y enseña a los participantes a desarrollar una estrategia de analítica desde la recopilación y manejo de datos de calidad hasta la aplicación de análisis de correlación y predicción para respaldar decisiones de negocio. Se enfatiza la organización de la información y la presentación efectiva de historias basadas en datos, e integra talleres prácticos para reforzar el aprendizaje, basados en inteligencia artificial para análisis de datos. Paralelamente, se examina el ROI de marketing, profundizando en métricas clave, optimización de la conversión y retención de clientes, y gestión de funnels comerciales. Los estudiantes adquieren habilidades para aplicar modelos de decisión e inversión centrados en la captación, retención y gestión estratégica del valor de vida de los clientes, todo con el objetivo de maximizar el retorno de la inversión en marketing. |
Charlas complementarias Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye charlas virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general, o son parte de otros programas. |
Foro empresarial El foro empresarial es un espacio virtual de encuentro entre los estudiantes y panelistas; emprendedores, empresarios, profesores y expertos, quienes compartirán sus perspectivas, tendencias y mejores prácticas. Los foros se manejarán acorde al cronograma anual, participan los estudiantes de programas no titulados y maestrías de Escuela de Empresas. |
Visita empresarial Esta visita empresarial tiene como objetivo que los participantes conozcan las mejores prácticas empresariales, con énfasis en el área de mercadeo, de organizaciones referentes en el País. Este programa cuenta con distintas actividades virtuales, que incluyen presentaciones, ejercicios prácticos de aplicación real de los conceptos presentados, talleres, discusiones, entre otros. El programa aplica una metodología activa, participativa y crítica, que vincula la teoría con la práctica. Los estudiantes deben acceder a la plataforma virtual Desire to Learn D2L, con al menos 2 horas de anticipación para familiarizarse, utilizar los recursos de estudio y completar las actividades virtuales. El acceso a la plataforma D2L se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta un mes posterior a su finalización. |
Modalidad y duración: Las clases se dictan de forma sincrónica y se complementan con actividades asincrónicas y uso de recursos en la plataforma virtual (foros de discusión, videos, lecturas, etc.). Requiere de la revisión del 100% de los recursos de estudio disponibles en la plataforma D2L. Esta es una certificación presencial, con una duración de 116 horas repartidas acorde al siguiente detalle:
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Recursos y actividades: En conjunto, este programa contempla alrededor de 64 actividades y recursos, acorde al siguiente detalle:
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Evaluaciones:
La calificación mínima que debe obtener el participante para aprobar el programa es de 70/100. En el caso de que el programa incluya un examen final, éste también deberá tener como nota mínima 70/100. |
Este programa equivale a un total de 11,6 Unidades de Educación Continua (CEUs). Una vez finalizado el programa, Escuela de Empresas, única institución acreditada en Ecuador por la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y por la International Society for Performance Improvement (ISPI), otorgará a cada participante un diploma digital: Certificación en marketing 360 - CEM360º de Universidad San Francisco de Quito. Esta certificación tiene una duración de tres años y puede ser renovada a través de un examen de recertificación. |
Fabián Garzón Máster en Dirección de Empresas, Instituto de Empresa de España-IE, licenciado en Administración de Empresas, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Cuenta con más de 10 años de experiencia en docencia universitaria y capacitación empresarial y más de 20 años de experiencia laboral, principalmente en el sector financiero tanto local e internacional. Ocupó cargos en diversas especialidades entre ellas en las áreas de Marketing, Business Intelligence, Planificación y desarrollo, Dirección comercial. Se desempeñó como vicepresidente de Marketing en Banco Internacional, vicepresidente Affluent High Net Worth & Specialized Services en Citi. Actualmente es vicepresidente de Transformación Digital en Produbanco. Cuenta con la certificación en Customer Experience , CEM Expert by IZO The Experience Design Company; realizó el curso de Design Thinking en Escuela de Empresas de la Universidad San Francisco de Quito; y participó en el Research Symposium Management Research Trends: Nurturing Innovation, IAP- UAM operating in collaboration with David Rockeffeller Center for Latin American Studies at Harvard University en Boston, Massachusetts. |
Hector Quirós
Profesional de Mercadeo, con más de 20 años de experiencia en marketing y publicidad, inicio su carrera en el área de investigación de mercados, trabajando proyectos de investigación cuantitativa y cualitativa para varias marcas de diferentes categorías, salud, bebidas, cosméticos, industria, telefonía. Actualmente lidera el departamento de |
Diego Peñaherrera Máster en Investigación de Mercados por la EAE Business School, Máster en Liderazgo Estratégico por la Universidad San Pablo-CEU de Madrid y Licenciado en Marketing de Michigan State University. Profesional relacionado a la investigación de mercados por casi 25 años, llegando a fundar y dirigir KnowResearch desde inicios del 2016. Adicionalmente realiza asesorías relacionadas con administración de empresas, marketing estratégico y desarrollo de nuevos negocios. En la actualidad se enfoca, fuera de sus actividades cotidianas, en entender mejor al consumidor digital y la transformación de las empresas en este ámbito. |
María Fernanda Cobo Con más de 20 años de experiencia trabajando en organizaciones globales de alto desempeño, especializadas en Nuevas Tecnologías y Consultoría de Negocios, María Fernanda ha desarrollado su carrera liderando la estrategia digital de Marketing y Comunicaciones en los mercados emergentes, con especial énfasis en Argentina, Colombia, Ecuador, Costa Rica y México. Ha liderado programas de transformación digital para la industria de Servicios Financieros, Consumo, Telecomunicaciones y Recursos Naturales; así como, desarrollado iniciativas de Innovación para el desarrollo. Máster en Derechos Humanos, con especialidad en Derechos Digitales; postgrado en Gobierno, Gerencia y Asuntos públicos, con especialidad de Gobierno Electrónico y una licenciatura en Comunicación Organizacional y Periodismo. |
Santiago Chiriboga Profesional de Marketing y Ventas con un MBA y dos décadas de experiencia, ha ejercido roles gerenciales en multinacionales de consumo masivo y en el sector automotriz y de neumáticos en Latinoamérica. Aporta además experiencia docente y de calidad en el sector educativo. Su carrera multifacética abarca desde la gestión de marcas y categorías hasta la dirección de equipos multifuncionales, destacando su habilidad para combinar prácticas comerciales estratégicas con iniciativas educativas innovadoras. |
Juan Pablo Del Alcázar PhD(c) en Innovación de Educación y MBA por la Universidad de Palermo en Argentina. Gerente general de Mentinno Consultores. Consultor de negocios en proyectos de transformación, analítica, medios y estrategia de negocios basada en valor y experiencia de clientes. Certificado por Harvard Business School en USA, especializado en Inteligencia Artificial Generativa con Section School, Google, MIT & Nvidia. Docente del MBA y Maestría en Marketing en Escuela de Empresas de la Universidad San Francisco de Quito. |
- RESUMEN
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Resumen
Fecha de inicio: Lunes 9 de septiembre 2024 Duración del programa: 116 horas (11.6 Unidades de Educación Continua CEUs) Dirigido a: Profesionales y empresarios de distintas industrias y sectores que gestionan decisiones claves de mercadeo y proyectos de marketing. Horario: Las clases presenciales tienen lugar los lunes y miercoles de 18:00 a 22:00 y 2 sábados al mes de 08:30 a 12:30. Modalidad: Presencial Inversión: $2.490 más IVA
Pronto pago: $1.992 más IVA
*Aplica hasta 30 días antes del inicio del programa. Revisa condiciones.Tipo de programa: Certificación - DETALLE
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Antecedentes: Hoy en día, los mercados son cada vez más cambiantes, los clientes tienen necesidades más diferenciadas en la compra de productos y servicios y los hábitos de consumo permiten generar nuevas oportunidades de negocio. Por lo tanto, las empresas deben tomar en cuenta las variables del cambio de mercados locales e internacionales para definir estrategias adecuadas para cada tendencia y lograr diferenciación.
La certificación en marketing 360º brinda conocimientos de vanguardia en tendencias de mercadeo contemporáneo, identificando los aspectos clave para potenciar las decisiones que permitan posicionar la marca y lograr resultados para los objetivos de la empresa.
Objetivos:
- Desarrollar competencias de vanguardia y gran potencial de éxito en el mercadeo.
- Identificar estrategias centradas en el cliente, para potenciar las decisiones de marketing y consecuente impacto en los resultados del negocio.
- Crear iniciativas de marketing para afrontar y liderar los retos del mercado.
- Desarrollar una visión a futuro de la nueva era digital en el marketing.
Beneficios:
- Alineados a nuestra misión, participa en los coloquios presenciales con enfoque en integridad corporativa, artes liberales y liderazgo.
- Oportunidad de obtener la credencial CEM360º a través de un proceso de certificación que evalúa conocimientos y competencias aprendidas durante los diferentes módulos. El valor de la evaluación se encuentra incluido en el precio del programa.
- Creación de una propuesta final para ser aplicada en la realidad profesional.
- Aplicabilidad de contenidos a través del uso de materiales y modelos aplicativos como casos y/o simuladores de Harvard Business Publishing.
- Participación en cursos y charlas con el soporte de profesores, expertos nacionales e internacionales con alta experiencia académica y directiva en las áreas claves que integran la gestión de empresas.
- Acreditación de la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEUs) reconocidas internacionalmente; y acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI).
- Escuela de Empresas mantiene alianza con la International Academic Program – IAP y la European Foundation for Management Development - EFMD.
- Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
- Participación en charlas virtuales VivEE-Virtual en temas de actualidad empresarial y charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas y el desarrollo profesional.
- Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico.
- CONTENIDO
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Módulo: Proyecto de marketing
El proyecto de marketing se estructura en tres partes esenciales. La parte I se enfoca en la aplicación práctica de un plan de marketing que sintetiza los conocimientos adquiridos durante la certificación, empleando metodologías ágiles para la gestión de proyectos de marketing. Esta fase se basa en las etapas de la planificación de proyectos con metodologías ágiles, ya sea aplicadas a una marca existente o a un emprendimiento potencial. Las sesiones iniciales se dedican al análisis de las etapas de definición de objetivos e indicadores clave de rendimiento, así como al diagnóstico interno y externo, explorando oportunidades en la industria actual y proyectada donde la marca opera o competirá.
La parte II continúa con el seguimiento del proyecto de marketing, donde se define y selecciona estrategias y políticas de marketing pertinentes. Esta sección se centra en la segmentación, el targeting y el posicionamiento estratégico, además de evaluar los elementos de la estrategia creativa y el plan de comunicación inicial. Se integran conocimientos de los módulos cursados, delineando el proceso a seguir y la implementación de sprints para una gestión eficaz.
En la parte III, se elabora el planteamiento operativo del proyecto y el presupuesto de marketing, definiendo acciones e inversiones con los resultados esperados y la posterior medición del plan.
El programa culmina con una presentación ejecutiva, donde los participantes expondrán los proyectos de marketing desarrollados a lo largo del programa, demostrando la estructura y los conocimientos adquiridos en una experiencia de aprendizaje práctica e integradora.
Módulo: Inteligencia de mercados
Comportamiento del consumidor basada en economía conductual
Se centra en la economía conductual aplicada al comportamiento del consumidor, brindando métodos prácticos para influir en las decisiones de compra. Pone énfasis en comprender la psicología del consumidor para desarrollar estrategias comerciales y de precios efectivas, que resuenen con las motivaciones y sesgos cognitivos. Los participantes adquieren habilidades para diseñar experiencias de usuario que guíen las elecciones de los clientes.
Investigación de mercados
Este submódulo presenta los tipos de investigación de mercados (exploratoria, causal y descriptiva) y las principales técnicas utilizadas, tanto cualitativas como cuantitativas. También se revisarán los conceptos de muestra, margen de error y representatividad. Finalmente, los participantes aprenderán cómo auditar tanto una propuesta de investigación de mercados, como un informe de investigación para garantizar que la información sea confiable y útil.
Módulo: Gestión de marketing y transformación digital
Transformación digital & IMC
Contempla el diseño de estrategias de marketing y transformación digital, enfocándose en fortalecer la interacción con el consumidor a través de la digitalización, creando experiencias de marca personalizadas. Utilizando la metodología de design thinking, se desarrollan estrategias digitales donde la creatividad se integra con el análisis de datos y las nuevas tecnologías, con el objetivo de estimular la decisión de compra y construir comunidades virtuales. Adicionalmente, se aborda el Sistema Integral de Gestión de Marca, lo que permite integrar de manera interconectada los diferentes canales y contenidos estratégicos para desplegar mensajes coherentes y persuasivos al mercado objetivo.
Estrategia de marketing
Brinda un análisis sobre el desarrollo de marcas, fundamentos para establecer un marco estratégico de la marca y un repaso sobre los principales conceptos y estrategias en torno a las variables del marketing mix (producto, precio, plaza y promoción). Se capacita en el diseño de estrategias de producto, comprendiendo la ecuación de valor y el ciclo de vida. Simultáneamente, se sumerge en la gestión estratégica de precios, criterios para establecerlos y estrategias tácticas. También se analizan estrategias de marketing en canales de venta para una gestión eficiente de la distribución, así como estrategias promocionales y de comunicación que contribuyan a acelerar la rotación de los productos.
Analítica de marketing
Se centra en la estrategia de datos y marketing analytics, y enseña a los participantes a desarrollar una estrategia de analítica desde la recopilación y manejo de datos de calidad hasta la aplicación de análisis de correlación y predicción para respaldar decisiones de negocio. Se enfatiza la organización de la información y la presentación efectiva de historias basadas en datos, e integra talleres prácticos para reforzar el aprendizaje, basados en inteligencia artificial para análisis de datos. Paralelamente, se examina el ROI de marketing, profundizando en métricas clave, optimización de la conversión y retención de clientes, y gestión de funnels comerciales. Los estudiantes adquieren habilidades para aplicar modelos de decisión e inversión centrados en la captación, retención y gestión estratégica del valor de vida de los clientes, todo con el objetivo de maximizar el retorno de la inversión en marketing.
Actividades extracurriculares
Charlas complementarias
Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye charlas virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general, o son parte de otros programas.
Foro empresarial
El foro empresarial es un espacio virtual de encuentro entre los estudiantes y panelistas; emprendedores, empresarios, profesores y expertos, quienes compartirán sus perspectivas, tendencias y mejores prácticas. Los foros se manejarán acorde al cronograma anual, participan los estudiantes de programas no titulados y maestrías de Escuela de Empresas.
Visita empresarial
Esta visita empresarial tiene como objetivo que los participantes conozcan las mejores prácticas empresariales, con énfasis en el área de mercadeo, de organizaciones referentes en el País.
Este programa cuenta con distintas actividades virtuales, que incluyen presentaciones, ejercicios prácticos de aplicación real de los conceptos presentados, talleres, discusiones, entre otros. El programa aplica una metodología activa, participativa y crítica, que vincula la teoría con la práctica. Los estudiantes deben acceder a la plataforma virtual Desire to Learn D2L, con al menos 2 horas de anticipación para familiarizarse, utilizar los recursos de estudio y completar las actividades virtuales. El acceso a la plataforma D2L se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta un mes posterior a su finalización.
- METODOLOGÍA
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Modalidad y duración:
Las clases se dictan de forma sincrónica y se complementan con actividades asincrónicas y uso de recursos en la plataforma virtual (foros de discusión, videos, lecturas, etc.). Requiere de la revisión del 100% de los recursos de estudio disponibles en la plataforma D2L.
Esta es una certificación presencial, con una duración de 116 horas repartidas acorde al siguiente detalle:
Descripción Total duración horas Horas sincrónicas/clase Horas asincrónicas/autodirigidas participante Número de sesiones/clases Cursos o módulos 70 62 8 16 Visita empresarial 4 4 0 1 Capacitación plataforma virtual D2L 2 0 2 Autodirigido estudiante Estudio individual autodirigido para la preparación del examen final / proyecto aplicativo 18 0 18 Autodirigido estudiante Estudio individual autodirigido para preparación del programa 18 0 18 Autodirigido estudiante Charlas de Artes Liberales & Empresa / VivEE Virtual 2 2 0 2 Foro empresarial 2 2 0 1 Número horas programa 116 70 46 20 Recursos y actividades:
En conjunto, este programa contempla alrededor de 64 actividades y recursos, acorde al siguiente detalle:
Recursos # Actividades # Presentaciones 16 Debres 8 Casos de estudio 10 Foros de discusión 2 Lecturas, papers, artículos, guías, página web 19 Talleres y juegos (gamificación) 3 Audio / videos / películas 6 Total recursos 51 Total actividades 13 Evaluaciones:
- El programa requiere de la participación y asistencia y de la aprobación de actividades de evaluación designadas por el profesor.
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De forma específica, el candidato debe lograr un mínimo de 70% en las siguientes actividades:
Criterio Detalle Ponderación Rúbrica Asistencia y participación Asistencia a clases
Participación en clases30% Asistencia y participación Actividades evaluativas Foro aceptación lineamientos
Deberes
Actividades
Prueba de repaso
Foros de cursos
Trabajos de curso / módulo / submódulo40% Deberes Trabajo final Plan de proyecto / trabajo final de la certificación 30% Trabajo final La calificación mínima que debe obtener el participante para aprobar el programa es de 70/100. En el caso de que el programa incluya un examen final, éste también deberá tener como nota mínima 70/100.
- CERTIFICADO
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Este programa equivale a un total de 11,6 Unidades de Educación Continua (CEUs).
Una vez finalizado el programa, Escuela de Empresas, única institución acreditada en Ecuador por la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y por la International Society for Performance Improvement (ISPI), otorgará a cada participante un diploma digital: Certificación en marketing 360 - CEM360º de Universidad San Francisco de Quito.
Esta certificación tiene una duración de tres años y puede ser renovada a través de un examen de recertificación.
- PROFESORES
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Fabián Garzón
Máster en Dirección de Empresas, Instituto de Empresa de España-IE, licenciado en Administración de Empresas, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Cuenta con más de 10 años de experiencia en docencia universitaria y capacitación empresarial y más de 20 años de experiencia laboral, principalmente en el sector financiero tanto local e internacional. Ocupó cargos en diversas especialidades entre ellas en las áreas de Marketing, Business Intelligence, Planificación y desarrollo, Dirección comercial. Se desempeñó como vicepresidente de Marketing en Banco Internacional, vicepresidente Affluent High Net Worth & Specialized Services en Citi. Actualmente es vicepresidente de Transformación Digital en Produbanco. Cuenta con la certificación en Customer Experience , CEM Expert by IZO The Experience Design Company; realizó el curso de Design Thinking en Escuela de Empresas de la Universidad San Francisco de Quito; y participó en el Research Symposium Management Research Trends: Nurturing Innovation, IAP- UAM operating in collaboration with David Rockeffeller Center for Latin American Studies at Harvard University en Boston, Massachusetts.
Hector Quirós
Profesional de Mercadeo, con más de 20 años de experiencia en marketing y publicidad, inicio su carrera en el área de investigación de mercados, trabajando proyectos de investigación cuantitativa y cualitativa para varias marcas de diferentes categorías, salud, bebidas, cosméticos, industria, telefonía. Actualmente lidera el departamento de
marketing de Hyundai Ecuador.Diego Peñaherrera
Máster en Investigación de Mercados por la EAE Business School, Máster en Liderazgo Estratégico por la Universidad San Pablo-CEU de Madrid y Licenciado en Marketing de Michigan State University. Profesional relacionado a la investigación de mercados por casi 25 años, llegando a fundar y dirigir KnowResearch desde inicios del 2016. Adicionalmente realiza asesorías relacionadas con administración de empresas, marketing estratégico y desarrollo de nuevos negocios. En la actualidad se enfoca, fuera de sus actividades cotidianas, en entender mejor al consumidor digital y la transformación de las empresas en este ámbito.
María Fernanda Cobo
Con más de 20 años de experiencia trabajando en organizaciones globales de alto desempeño, especializadas en Nuevas Tecnologías y Consultoría de Negocios, María Fernanda ha desarrollado su carrera liderando la estrategia digital de Marketing y Comunicaciones en los mercados emergentes, con especial énfasis en Argentina, Colombia, Ecuador, Costa Rica y México. Ha liderado programas de transformación digital para la industria de Servicios Financieros, Consumo, Telecomunicaciones y Recursos Naturales; así como, desarrollado iniciativas de Innovación para el desarrollo. Máster en Derechos Humanos, con especialidad en Derechos Digitales; postgrado en Gobierno, Gerencia y Asuntos públicos, con especialidad de Gobierno Electrónico y una licenciatura en Comunicación Organizacional y Periodismo.
Santiago Chiriboga
Profesional de Marketing y Ventas con un MBA y dos décadas de experiencia, ha ejercido roles gerenciales en multinacionales de consumo masivo y en el sector automotriz y de neumáticos en Latinoamérica. Aporta además experiencia docente y de calidad en el sector educativo. Su carrera multifacética abarca desde la gestión de marcas y categorías hasta la dirección de equipos multifuncionales, destacando su habilidad para combinar prácticas comerciales estratégicas con iniciativas educativas innovadoras.
Juan Pablo Del Alcázar
PhD(c) en Innovación de Educación y MBA por la Universidad de Palermo en Argentina. Gerente general de Mentinno Consultores. Consultor de negocios en proyectos de transformación, analítica, medios y estrategia de negocios basada en valor y experiencia de clientes. Certificado por Harvard Business School en USA, especializado en Inteligencia Artificial Generativa con Section School, Google, MIT & Nvidia. Docente del MBA y Maestría en Marketing en Escuela de Empresas de la Universidad San Francisco de Quito.
TESTIMONIOS
La certificación en marketing 360 se destaca por ser un programa excepcional, gracias a que el contenido innovador es potenciado por los conocimientos y metodología de los profesores. La certificación me preparó para aplicar los conocimientos adquiridos en mi organización gracias a que fomentó plantear y resolver inquietudes sobre problemas reales, tanto con los profesores como con mis compañeros de estudio. Este programa fortalece las capacidades de los participantes al ofrecer una visión actualizada de los negocios y resaltar la importancia de la transformación digital.
Gerente de auditoríaIntegra Auditores
Quiero agradecer a Escuela de Empresas USFQ por ser gestores del aprendizaje continuo, factor clave en el dinámico mundo de la mercadotecnia. Puedo asegurar que la certificación de marketing 360º nos mantiene a la vanguardia y destaca gracias a los líderes a cargo del programa, quienes aportan con gran experiencia y bastos conocimientos.
Coordinadora de marketing Laboratorios Sandoz
El certificado de Marketing 360 fue una experiencia muy grata, puesto que el programa me sirvió para comprender de una mejor manera el entorno empresarial. El haber compartido con profesionales de distintos sectores, me ayudó a desarrollar mejor mis destrezas, a través de los diferentes puntos de vista y experiencias que cada uno de los estudiantes pudo compratir durante las sesiones. Sin duda, los conocimientos adquiridos serán aplicables a mi realidad laborarl y estoy seguro que me ayudará a cumplir con los objetivos planteados dentro de mi empresa.
Analista de Investigación de MercadoYACHAY EP
El certificado de Marketing 360 fue una importante experienca de aprendizaje. El nivel de los profesores fue muy bueno, puesto que cuentan con una basta experiencia de cada uno de los temas que se abarcaron en los módulos. Así mismo la oportunidad de compartir con profesionales en áreas relacionadas de diferentes empresas, crea un networking importante, que ayuda a mejorar el nivel de desarrollo profesional de cada uno de los estudiantes a través de las experiencias que se comparten en clases.
El certificado de Marketing 360 fue una gran experiencia de aprendizaje, sobre todo para profesionales en el área de marketing y afines, buscando refrescar conocimientos en temas relacionados. Destaco la calidad de profesores con los que cuenta el programa, muy bien capacitados, con alta experiencia en negocios B2B y B2C. De igual manera, cada uno de los módulos abarca un abanico de temas actuales, que sin duda son de aplicabilidad en el día a día en los departamentos de mercadeo y actividades en línea de las empresas.
Jefe de MercadeoGrupo Familia Sancela
Haber formado parte del programa Marketing 360 de la Escuela de Empresas, me brindó la oportunidad de mejorar mis destrezas profesionales; así como comprender mejor las metas a cumplir de mi empresa, a través de mis actividades laborales diarias. De igual manera afiancé y actualicé mis conocimientos; con lo cual estoy lista para enfrentar los nuevos retos que la empresa enfrenta. Sin duda, considero que formar parte de un programas de educación continua, me brindó la oportunidad de ver hacia nuevos horizontes y las ganas de no parar capacitándome y seguir aprendiendo.
Como gestor de productos, el programa de marketing 360 me dio un espectro global de mejoramiento de mi gestión al enfocarme en temas como la rentabilidad de las estrategias de marketing así como también un mejor enfoque en el portafolio de productos.