Estudios Auspiciados

Internal R&D and external acquisitions by firms from emerging market countries

Internal R&D and external acquisitions by firms from emerging market countries

Investigador principal

James Barclay
Profesor a tiempo completo

Equipo de trabajo:

Sawant Rajeev

Presupuesto:

$2.875,00

Observaciones:

Ejecutado

15 junio, 2022

Judgments of works performance by Ecuadorian executives

Judgments of works performance by Ecuadorian executives

Investigador principal

María Cristina Crespo
Profesor a tiempo completo
mcrespoa@usfq.edu.ec

Equipo de trabajo:

Hardt Paul y McLean Gary

Presupuesto:

$3.680,00

Observaciones:

En ejecución

15 junio, 2022

Caso de estudio: Hotel Quito

Caso de estudio: Hotel Quito

Investigador principal

Damián Ramia
Profesor a tiempo completo
dramia@usfq.edu.ec

Equipo de trabajo:

Endara Paulina y Villota Rafael

Presupuesto:

$800,00

Observaciones:

No ejecutado

15 junio, 2022

Relación entre habilidades cognitivas y desempeño en el trabajo

Relación entre habilidades cognitivas y desempeño en el trabajo

Investigador principal

Graham Pluck
Profesor a tiempo completo
g.c.pluck@gmail.com

Equipo de trabajo:

Crespo María Cristina y Haro Carla

Presupuesto:

$1.500,00

Observaciones:

Ejecutado

Resultado / Publicación

Academia Accelerating the world’s research. Supresión de la respuesta, aplicación de la estrategia y memoria de trabajo en la predicción del rendimiento académico y el mal comportamiento en el aula: un enfoque neuropsicológico. Tendencias en Neurociencia y Educación, 2019

15 junio, 2022

Insights from the prevalence of boredom in elite athletes and coaches: a multi-method approach

Insights from the prevalence of boredom in elite athletes and coaches: a multi-method approach

Investigador principal

Franklin Velasco
Profesor a tiempo completo
fvelasco@usfq.edu.ec

Equipo de trabajo:

Rafael Jordá, Manuel Alonso Dos Santos, Anna Ma, Sebastián Hidalgo

Presupuesto:

$3.000,00

Observaciones:

Ejecutado

Resultado / Publicación

Frontiers in psychology. Movement Science and Sport Psychology. Portrait of Boredom Among Athletes and Its Implications in Sports Management: A Multi-Method Approach.

14 junio, 2020

When the salad just won’t do: Meat avoiders’ psychological counterbalancing of asceticism with hedonism elevates the subjective taste experience.

When the salad just won’t do: Meat avoiders’ psychological counterbalancing of asceticism with hedonism elevates the subjective taste experience.

Investigador principal

Attila Pohlmann
Profesor a tiempo completo
apohlmann@usfq.edu.ec

Equipo de trabajo:

Qimei Chen

Presupuesto:

$3.000,00

Observaciones:

Ejecutado

Resultado / Publicación

Undécima Conferencia Internacional de Estudios Alimentarios, Octubre 28 – 30, 2021. Escuela Danesa de Educación, Universidad de Aarhus Copenhague, Dinamarca. Cuando solo la ensalada no servirá: el contrapeso de los evitadores de la carne del ascetismo cultural con el hedonismo percibido para elevar el disfrute de los alimentos

14 junio, 2020

Sex in Advertising: The Fine Line between Sexy and Fetishistic Appeals

Sex in Advertising: The Fine Line between Sexy and Fetishistic Appeals

Investigador principal

Maria Dolores Brito Rhor
Profesor a tiempo completo
mbrito@usfq.edu.ec

Equipo de trabajo:

Franklin Velasco , Mishell Salamea

Presupuesto:

$2.100,00

Observaciones:

Ejecutado

Resultado / Publicación

aDResearch ESIC, Vol. 25 Núm. 25 (2021): Volumen 25. “Shockvertising” as a Method to Advertise Content in Video on Demand Streaming Services.

14 junio, 2020

Coopetencia – competir o colaborar? la decisión estratégica

Coopetencia – competir o colaborar? la decisión estratégica

Investigador principal

Marek Michalski Michalska
Profesor a tiempo completo
mmichalski@usfq.edu.ec

Equipo de trabajo:

Jose Luis Montes Botella, Roberto Salem Benalcazar.

Presupuesto:

$2.100,00

Observaciones:

En ejecución

Resultado / Publicación

Paper enviado en Journal of Operation Management, actualmente esta trabajando sobre las modificación despues de la primera revisión. Previsto terminarlo al final del año para preentarlo de nuevo en el Congreso de DSI en 2022.

14 junio, 2020

Case studies vs simulations in business education: An experimental analysis

Case studies vs simulations in business education: An experimental analysis

Investigador principal

Diego Grijalva
Profesor a tiempo completo
dgrijalva@usfq.edu.ec

Equipo de trabajo:

Qimei Chen

Presupuesto:

$1.650,00

Observaciones:

En ejecución

Resultado / Publicación

Previsto terminar el paper para finales de junio del 2022

13 junio, 2020

A look at the social entrepreneur: The effects of frugality and resilience

A look at the social entrepreneur: The effects of frugality and resilience

Investigador principal

Franklin Velasco
Profesor a tiempo completo
fvelasco@usfq.edu.ec

Presupuesto:

$3.000,00

Observaciones:

Ejecutado

Resultado / Publicación

Revista Internacional de Emprendimiento y Gestión volume 17, pages83–103 (2021). Una mirada al emprendedor social: los efectos de la resiliencia y los rasgos de personalidad de distancia de poder en las percepciones de los consumidores sobre la sostenibilidad social corporativa.

14 junio, 2019
The battle between brands versus nutritional labels: how brand familiarity limits the effects of traffic light nutritional labels

The battle between brands versus nutritional labels: how brand familiarity limits the effects of traffic light nutritional labels

The battle between brands versus nutritional labels: how brand familiarity limits the effects of traffic light nutritional labels

 Abstract

Luego del lanzamiento del Traffic Light System (TLS) que Inglaterra introdujo voluntariamente en el 2012 para advertir a los consumidores de los valores nutricionales de productos de consumo masivo, varios gobiernos han adoptado medidas similares. Entre estos países está Ecuador (que introdujo el semáforo nutricional en el XX de manera obligatoria) y recientemente Chile. Si bien los formatos y estilos son diferentes para cada país, el sistema intenta advertir al consumidor de una manera concisa que un producto puede tener nutrientes alto en contenido de grasa, azúcar y sal que afectarían a su salud. Las investigaciones científicas del impacto del semáforo nutricional en distintos mercados y contextos presentan resultados contradictorios. Es decir, que no se sabe a ciencia cierta si el semáforo es o no efectivo.

La investigación trata de indagar un poco más en encontrar una respuesta a la efectividad del semáforo nutricional. A través de tres experimentos se encontró que la efectividad del semáforo, conceptualizado como una menor intención de compra hacia un producto que presenta alarmas en color rojo, depende de la reputación de la marca. Los expertos encontraron evidencia que si la marca no es familiar para el consumidor, el semáforo es efectivo en alertar al consumidor y en limitar su intención de compra. Por otro lado, si la marca es familiar, el semáforo no es efectivo.

Los resultados de la investigación sugieren que una marca reconocida es percibida como confiable, de tal manera en que los consumidores no sienten la necesidad de procesar más información durante la evaluación del producto y descartan la alerta del semáforo nutricional. Mientras que una marca nueva en el mercado o de poco reconocimiento genera en el consumidor una percepción de riesgo que le conduce a realizar un examen más exhaustivo de los atributos del producto en cuyo caso sí influye la información de alerta del semáforo.

 GIKA Conference 2018

 

La Conferencia Global Innovation and Knowledge Academy (GIKA) reúne cada año a un selecto grupo de investigadores y editores de journals quienes seleccionan las investigaciones académicas a ser publicadas en ediciones especiales en journals de alto impacto. En el mes de Julio la conferencia se desarrolló en Valencia, España y el trabajo de investigación realizado por Franklin Velasco y Alexandra Velasco fue aceptado para presentarlo en el track de consumer well-being y marketing public policy.

A la fecha el artículo se encuentra en la segunda revisión para que pueda ser publicarlo en el prestigioso Journal of Business Research. Sin duda alguna, la retroalimentación que tanto Alexandra como Franklin recibieron de los asistentes del GIKA a su ponencia sirvió para identificar mejoras en la metodología experimental que utilizaron. El trabajo de investigación ahora incluye estudios del semáforo nutricional en tres mercados distintos (Reino Unido, Chile y Ecuador). Los resultados confirman la predicción de que el semáforo nutricional, sin importar su formato o tipo de regulación, no es relevante en la toma de decisiones del consumidor al momento de escoger productos alimenticios más saludables. Con los resultados se comprobó que la reputación y confianza en el marca son aquellos factores relevantes en la toma de decisiones del consumidor y estos factores son los que limitan las alertas que el semáforo nutricional ilustra.

Dentro del grupo de asistentes a la ponencia nuestros expertos pudieron establecer contacto con varios investigadores a quienes les atrajo el tema, los resultados y la metodología que se utilizó en los estudios con quienes iniciaron proyectos de investigación en el área de sports marketing como también un proyecto que está relacionado con etiquetas nutricionales y envasado de productos alimenticios.

En la Conferencia GiKA se anunció, que Franklin Velazco será parte del grupo de regentes que promocionará a GIKA en Latinoamérica y Estados Unidos.

15 noviembre, 2018

Manejo estratégico de la creatividad

Manejo estratégico de la creatividad

El proyecto busca trasladar la historia de Cayetano & Mónica a un caso que pueda ser empleado en programas regulares de negocios de tercer y cuarto nivel. El interés fundamental es explorar el manejo de la creatividad y su impacto en las decisiones estratégicas de diversificación, temas que se cubren en cursos de estrategia, administración, creatividad empresarial y emprendimiento.

Cayetano & Mónica es una empresa constituida hace 30 años en el Ecuador por Cayetano Uribe y Mónica Sevilla y es la compañía líder en la organización, decoración y ambientación de eventos, desde pequeñas hasta grandes fiestas temáticas y con estilos extremadamente diversos.

6 septiembre, 2018
The Respect Project-Latin America, Phase II

The Respect Project-Latin America, Phase II

ESTUDIOS AUSPICIADOS

The Respect Project-Latin America, Phase II

El nombre de este proyecto es The Respect Project-Latin America. En consecuencia, el proyecto pudo expandirse a otros países de América Latina, empezando por Colombia, con la Pontificia Universidad Javerinana de Bogotá que ya ha expresado cierto interés en cooperar. Gerald Finch trabajó en las Naciones Unidas y es muy posible que las agencias de la ONU en América Latina estén interesadas en participar. De ser así, podría ser relativamente fácil recopilar datos de varios países de América Latina.

6 septiembre, 2018

Predicción de conductas contraproductivas en contextos organizacionales a través de cuestionarios clínicos

ESTUDIOS AUSPICIADOS

Predicción de conductas contraproductivas en contextos organizacionales a través de cuestionarios clínicos

El objetivo general de este proyecto es determinar la utilidad de la aplicación de una batería de escalas clínicas para predecir la existencia de conductas contraproductivas (como ausentismo, robo, rotación) en contextos organizacionales.

6 septiembre, 2018

Predicción de conductas contraproductivas en contextos organizacionales a través de cuestionarios clínicos

Predicción de conductas contraproductivas en contextos organizacionales a través de cuestionarios clínicos

Investigador principal

Graham Pluck
Profesor a tiempo completo

Equipo de trabajo:

Cristina Crespo.

Presupuesto:

$2.000,00

Observaciones:

En ejecución

Resultado / Publicación

16 julio, 2018